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Onboarding de HubSpot: Qué es y cómo te ayuda

Onboarding de HubSpot: Qué es y cómo te ayuda

¿Estás pensando en el servicio de Onboarding de HubSpot o Incorporación de HubSpot para tu empresa? ¡Vas por buen camino! ¿Por qué? 

Porque HubSpot es más que un potente CRM. Tiene herramientas de Marketing para automatizar algunos procesos; herramientas de ventas que agregan poder a ejecutivos comerciales; y herramientas de servicio al cliente que miden y brindan opciones para construir una reputación de marca.

Por si fuera poco, cuenta con el CMS Hub, que permite construir desde un sitio sencillo hasta uno complejo.

Si bien, para algunas de las herramientas no es necesario el servicio de incorporación de HubSpot, porque los recorridos de las herramientas son suficiente, en otros sí es necesario para garantizar tu éxito.

Por eso, hoy te voy a hablar sobre este tema. Así conocerás lo más importante sobre la incorporación de HubSpot, cuándo te conviene, cuánto cuesta y más.  

Entonces...

¿Qué es la incorporación de HubSpot?

El servicio de onboarding o, en español, incorporación de HubSpot es un servicio que se cobra cuando se adquiere algunos de los productos de pago de HubSpot; aplica para todas las versiones de pago, aunque es obligatorio únicamente en las versiones Profesionales y Enterprise.

La razón de los servicios de incorporación es implementar un plan a la medida que le permita a tu empresa crecer con HubSpot.

Este servicio es proporcionado por HubSpot directamente o por alguno de los Solutions Partners, como nosotros en Media Source.

¿Cuál es el precio de la incorporación de HubSpot?

Existe una variación con respecto al precio de los servicios de incorporación (Onboarding). En el caso de HubSpot es fijo y se encuentra publicado en la página de precios; es un pago único y consiste en un acompañamiento de x días, depende de la versión que selecciones.

Los precios de la Incorporación de Marketing Hub son los siguientes:

  • Marketing Hub Pro: $3,000 USD

  • Marketing Hub Enterprise: $6,000 USD

  • Incorporación avanzada de Marketing Hub: $15,000 USD

Los servicios que obtienes dependen del nivel:

hubspot-onboarding

Aquí está la lista completa de los aspectos que se abordan durante la incorporación:

  • Cómo se alojan los datos en HubSpot
  • Captación de leads y caminos de conversión
  • Segmentación de datos
  • Email marketing
  • Analíticas del sitio web y tráfico
  • Estrategia de contenido
  • Nutrición de leads automatizada y configuración de la asignación interna de leads
  • Consultoría para migrar o importar datos desde el CRM
  • Configuración y análisis de campañas
  • Propiedades calculadas e informes personalizados
  • Configuración de permisos y equipos y administración de varias marcas en HubSpot
  • Consultoría técnica
  • Consultoría de estrategia de negocios

Los precios de la Incorporación de Sales Hub son los siguientes:

  • Sales Hub Pro: $500 USD

  • Sales Hub Enterprise: $3,000 USD

  • Incorporación avanzada de Sales Hub: $8,000 USD

Aquí está la lista completa de los aspectos que se abordan durante la incorporación de Sales Hub; varían según la licencia que obtenga o bien si seleccionas una incorporación avanzada:

  • Herramientas de productividad
  • Resumen del proceso de ventas personalizado en HubSpot
  • Personalización del CRM según los procesos
  • Configuración y revisión de informes de referencia
  • Incorporación del equipo (invitaciones, permisos y recursos)
  • Configuración de automatización estándar de ventas
  • Activación de las integraciones estándar (mercado de apps/nativas)
  • Consultoría para migrar o importar datos desde el CRM
  • Procesos de derivación y administración de múltiples equipos
  • Asignación de procesos de negocios
  • Consultoría sobre integraciones personalizadas (API)
  • Planificación del éxito de la fase 1

Los precios de la Incorporación de Service Hub son los siguientes:


  • Service Hub Pro: $500 USD

  • Service Hub Enterprise: $3,000 USD

Aquí está la lista completa de los aspectos que se abordan durante la incorporación de Services Hub; varían según la licencia que obtengas de Service Hub

  • Configuración de canales de recepción
  • Programación de reuniones
  • Creación de un pipeline de tickets de asistencia técnica personalizado
  • Generación de informes sobre productividad y tickets de asistencia técnica cerrados
  • Implementación de chat en directo
  • Estandarización de las respuestas de correo electrónico y chat
  • Ayuda a los clientes con recursos de autoservicio en la base de conocimiento
  • Automatización de los tickets de asistencia técnica
  • Medición de la experiencia del cliente
  • Administración de múltiples equipos
  • Desarrollo de guías de soporte técnico
  • Creación de paneles personalizados

Los precios de la Incorporación de CMS Hub son los siguientes:

  • CMS Hub Pro: $800 USD

  • CMS Hub Enterprise: $2,000 USD

La lista completa de la asesoría que recibes sobre el CMS:

  • Cómo se alojan los datos y el sitio web en HubSpot
  • Optimización del sitio web y el blog
  • Estrategia de contenido
  • Captación de leads y caminos de conversión
  • Analíticas del sitio web y tráfico
  • Usuarios del CMS
  • Informes personalizados para monitorizar los KPI, informes sobre el rendimiento del sitio, informes por dominio de marca
  • Velocidad del sitio web y buenas prácticas/herramientas de seguridad
  • Compartimentación de contenido
  • Pruebas de páginas dinámicas

¿Cuál es el precio del Incorporación con un Solutions Partner de HubSpot?

En el caso de Media Source, los precios son similares a los de HubSpot. 

En algunas ocasiones se puede interpretar que con un Solutions Partner o Agencia de Inbound Marketing no debes pagar la Incorporación, pero esto únicamente ocurre cuando el Partner o la Agencia va a implementar una estrategia integral.

En caso de que no aplique, es recomendable que recibas el asesoramiento para que el equipo que va a usar HubSpot empiece a tener victorias rápidas y no gaste tiempo encontrando cómo y dónde hacer cada cosa.

Este servicio es normal que se cobre, ya que dispondrás de equipo capacitado y entrenado en la herramienta.

¿Por qué es importante la Incorporación para los productos de HubSpot?

HubSpot es una potente suite todo en uno de marketing, ventas y servicio al cliente que ayuda a las empresas a crecer, pero para asegurar el éxito y el continuo uso por parte de tu equipo de cada herramienta de HubSpot, es necesario garantizar que se le dé un óptimo aprovechamiento para obtener el ROI de la herramienta.

Si adquieres HubSpot con un Partner sin estrategia y sin cobrarte la Incorporación de la herramienta, sé consciente de que la curva de aprendizaje puede ser más costosa que recibir el asesoramiento de HubSpot o un Partner.

¿Qué tomar en cuenta antes de la incorporación de HubSpot?

Antes de incorporar cualquier herramienta, en este caso HubSpot, es necesario que conozcas y analices varios aspectos de tu empresa y su situación actual. 

Algunos de los más importantes son:

1. Objetivos a conseguir

Lo primero que debes saber es qué aspectos de tu compañía quieres mejorar y por qué. Así sabrás qué funciones o módulos de HubSpot pueden ser de ayuda para ti.

Todas las funciones de HubSpot están dirigidas a diferentes necesidades, que te ayudarán a acercarte a tus metas. Por eso es tan importante este paso antes de la incorporación de HubSpot.

2. Tamaño de tu empresa

El tamaño de tu empresa, su organización y la complejidad también son determinantes en cuanto a la incorporación de HubSpot y las herramientas que debes tomar como necesarias.

Si tu compañía es pequeña, lo principal sería automatizar algunas tareas, a través de analíticas, chatbots, emails, etcétera. 

Conforme se vuelven más complejos los procesos, se pueden requerir funcionalidades más avanzadas también y, por tanto, una licencia más costosa pero útil.

 3. Plataformas que usas actualmente

Una de las grandes ventajas de HubSpot es que se puede integrar con otras plataformas. Por ello, es importante que evalúes cuáles de ellas sí funcionarán y qué tan importantes son, en caso de que no haya compatibilidad.

Siempre puede haber otras opciones, pero es clave que analices este elemento. 

Durante la incorporación de HubSpot, pregunta todas las dudas que tengas sobre las integraciones para que tomes las mejores decisiones.

Ejemplo de un plan de incorporación de Marketing Hub

Fase 0 del onboarding de Marketing Hub: Primeros pasos

Configuración técnica y de cuenta

Para garantizar el éxito de tu estrategia inbound, es importante conocer los fundamentos de HubSpot; desde los principios básicos hasta el funcionamiento claro de su conjunto de herramientas.

Aprenderás los fundamentos y una guía en las siguientes tareas:

  • Invitar a otros miembros de tu equipo
  • Conectar los subdominios y establecer tus opciones de configuración
  • Instalar el código de seguimiento de HubSpot y filtrar el tráfico interno
  • Configurar el dominio de envío de correos electrónicos para que cumpla con la normativa CAN-SPAM
  • Importar tus contactos, empresas, negocios, tickets y notas 
  • Importar tus listas de exclusión voluntaria de marketing
  • Configurar los tipos de correo electrónico
  • Conectar tus cuentas de redes sociales
  • Evaluar las integraciones

Fase 1. Primer objetivo: Captar y convertir leads

La captación y conversión de leads es importante para una estrategia de inbound marketing, pero para tener éxito es necesario que conozcas y definas qué y a quiénes necesitas captar. Entonces, aquí responderás preguntas cómo:

¿Quiénes son tus buyer persona?, ¿quiénes son tus clientes actuales?, ¿cómo captas leads en tu sitio web actualmente?, entre otras...

Para lograr que tus campañas de captación y generación de leads sean exitosas, te guiaremos para:

  • Crear buyer personas para entender mejor a las diversas audiencias que tienes en tu base de datos de clientes
  • Explorar los formularios tradicionales y emergentes para obtener ventajas inmediatas
  • Crear propiedades personalizadas que te ayudarán a calificar a los leads al llenar los formularios
  • Configurar la calificación de leads
  • Definir cada etapa del ciclo de vida en función de tus propios requisitos

Fase 2. Segundo objetivo: Interactuar con los leads y nutrirlos

En promedio, un lead calificado debe consumir más de una página de tu sitio web; varía según la industria, pero es un hecho que requieres interactuar con tus leads y, al hacerlo, se deben tener en cuenta elementos clave.

En esta fase debes responder preguntas como: ¿cómo asignas tus leads actualmente?, ¿con qué velocidad asignas leads?, ¿tienes alguna forma de automatización de correos electrónicos?, entre otras.

Después de obtener las respuestas, te guiaremos para que ejecutes lo siguiente:

  • Construir un flujo de proceso de nutrición que tome en cuenta las diversas herramientas que actualmente estás usando
  • Definir las etapas del ciclo de vida y asegurarte de que los contactos pasen por los diferentes procesos de nutrición en función de su etapa
  • Crear tu primera serie de flujos de bienvenida para un nuevo lead

Fase 3. Tercer objetivo: Automatizar y personalizar el marketing

La automatización y la personalización ayudan a tu equipo de marketing y ventas a tener leads más preparados y mejorar las campañas que se ejecutan, pero debes tener un plan y poder responder preguntas como: ¿cuáles son los esfuerzos de marketing actuales?, ¿cómo segmentas a tus contactos actualmente?, entre otras.

Para cumplir este objetivo e implementar de forma correcta esto en HubSpot te guiaremos en lo siguiente:

  • Encontrar tareas manuales que se puedan automatizar en HubSpot. Desarrollar workflows, listas o contenido inteligente para ahorrar tiempo mediante la automatización
  • Explorar el contenido inteligente para agregar valor a tus públicos objetivo 
  • Conectar tus redes sociales y herramientas de anuncios, y automatizar tareas
  • Usar propiedades personalizadas para crear listas segmentadas. Ver cómo trasladarlo a un correo electrónico de marketing con contenido inteligente o un workflow dirigido

Fase 4. Conclusión: Completar la incorporación y realizar la transición

Esta última fase de la incorporación consiste en revisar las metas que se lograron en el tiempo determinado y resolver dudas.

En caso de realizar la incorporación con HubSpot o mediante un Partner, recibes un propietario de tu cuenta de éxito del cliente de HubSpot para seguir ayudándote a obtener el máximo provecho de HubSpot.

Cuándo elegir a un Partner en lugar de HubSpot

Si bien puedes pensar que HubSpot es la mejor opción y eliminar el acudir con un Partner de HubSpot, la verdad es que a veces, es una alternativa más estratégica.

¿En qué aspectos puede ser mejor? Te vamos a poner algunos escenarios para que lo analices y tomes la mejor decisión.

Tienes proyectos a futuro

Si necesitas ayuda no solo en el Onboarding, sino también para dar seguimiento a las acciones que quieres implementar a futuro, lo mejor es optar por un Partner.

Esto, porque te puede ayudar a crear, desarrollar e implementar estrategias de Inbound marketing con todas las fases: atracción, conversión, cierre, deleite. 

Un Partner te puede ayudar perfectamente con estas tareas, además de que es ideal para decirte qué plan o licencia de HubSpot necesitas según tus necesidades actuales.

Buena estructura de equipos internos

Desarrollar una estrategia de inbound marketing demanda recursos, por lo que debes pensar y analizar si tus equipos internos están bien formados y pueden aprender a usar esta herramienta.

Si optas por un Partner, llega a acuerdos con él para que te guíe en la implementación más rápida y sencilla, con el fin de que sufras pocos dolores de cabeza y veas resultados un poco más rápido.

Flexibilidad en la implementación

Un Onboarding de HubSpot puede durar aproximadamente 8 semanas, dependiendo de los tiempos que tengan en tu equipo.

Un Partener puede tener mayor flexibilidad en este sentido y adecuarse a las necesidades o los avances de tus equipos. Puede ser más o menos tiempo, siempre que se llegue a un acuerdo.

Conclusión

Puede que consideres que la incorporación para los productos de HubSpot no debería existir, pero más de 85,000 clientes felices saben el valor que tiene conocer cada parte de la herramienta de HubSpot.

Tal como mencioné en un inicio, las versiones gratuitas y las Starter no requieren un incorporación, pero esto no quiere decir que no se necesite.

Conocer dónde y cómo funciona cada parte del Software de HubSpot hace posible que tus equipos, ya sea de marketing, ventas o servicio al cliente, centren su atención en lo que brinda resultados para la empresa.

En HubSpot saben que aprender a usar la herramienta no es tan sencillo como pudiera parecer, por eso recibes asesoría para empezar a tener victorias en lo que sí representa valor para tu empresa.

Si quieres saber más sobre las herramientas de HubSpot, agenda una asesoría. Será un gusto hablar sobre tu proyecto.

 

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