Crear buenos contenidos no solo tiene que ver con la calidad de la información que se brinda, sino también con cómo se presentan gráficamente los escritos y aquí entra en juego un elemento muy importante: los bancos de imágenes.

El diseño de los artículos o escritos es fundamental porque te ayuda a conectar a otro nivel con tus lectores, complementando de mejor manera la información que presentas.

Por eso, este día te mencionaré una lista de los mejores sitios.

Empecemos…

¿Qué es un banco de imágenes?

Los bancos de imágenes, aunque suene obvio, son sitios web en donde puedes descargar o adquirir fotografías, vectores, dibujos y diferentes elementos gráficos que puedes emplear para tu sitio, tus redes sociales o cualquier otro medio digital.

En el mercado, existen cientos de bancos de imágenes, tanto gratuitos como de pago, donde podrás hallar el apoyo visual que necesitas de acuerdo con el objetivo que tengas.

¿Por qué es importante conocer sitios de banco de imágenes?

Si “el contenido es el rey” y “una imagen vale más que mil palabras”, ya te imaginarás todo lo que puedes lograr cuando haces una buena combinación entre ambas partes, ¿no?

Tan solo piensa en cómo es tu navegación web e intenta identificar aquellos sitios en los que solo hay bloques de texto, ¿verdad que no promueven una buena experiencia al visitante?

La lectura se vuelve cansada y apenas entras, te quieres ir. Aunque el contenido sea el mejor del mundo, si no cuenta con estos descansos visuales, no tendrá un buen impacto.

No solo es necesario escribir contenido de calidad, sino también utilizar imágenes de calidad, pero ¿dónde puedes encontrar esas imágenes? ¡No te preocupes! En este artículo te hablaré sobre los mejores sitios donde podrás hallarlas.

Todos podemos pensar que es muy sencillo ir a diferentes plataformas, que encontramos a través de Google, y descargar imágenes gratis sin derecho de autor, para evitar problemas, pero hay tantas opciones que es difícil saber cuáles son los mejores sitios de banco de imágenes.

Sin mencionar que algunos de ellos no cuentan con la licencia Creative Commons, por lo que no pueden ser utilizadas para uso personal ni comercial.

Si te preguntas…

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons son un modelo de contrato que sirve para otorgar de manera pública el derecho de utilizar una publicación, en este caso, imágenes, protegida por derechos de autor.

Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades para utilizar y distribuir un contenido.

Una licencia Creative Commons no puede ser revocada, por lo que una vez que el autor decida bajo qué condiciones podrá ser utilizado determinado elemento, no podrá dar marcha atrás.

Asimismo, hay diferentes tipos de licencias Creative Commons; algunas te permiten darles un uso personal pero no comercial, otras ambas, pero tienes que mencionar al autor; otras no te permiten realizarles modificaciones a las fotografías (en ningún aspecto) y un largo etcétera, por lo que debes prestar mucha atención a esta información.

Al contenido que se encuentra en este tipo de sitios, se le puede dar dos usos:

  • Personal: se pueden usar las imágenes para propósito personal, desde plataformas digitales hasta proyectos
  • Profesional o comercial: se utiliza para desarrollar piezas publicitarias e impulsar productos, marcas o servicios; se deben tener en cuenta las políticas de uso y, en su caso, adquirir los derechos

La licencia Creative Commons más conocida es la CC0, a través de la cual el autor renuncia a sus derechos y sus obras pasan a ser de dominio público, por lo que las personas pueden usar el material sin tener que pedir permiso, sea para fines comerciales o personales.

Ventajas de utilizar un banco de imágenes para tus redes o tu sitio web

Hay muchas razones y ventajas de utilizar imágenes de bancos para tu blog o tus redes sociales. Algunas de ellas son las siguientes:

Son de buena calidad

La mayoría de fotografías que se encuentran en los bancos es tomada o creada por profesionales que desean dar a conocer su trabajo por medio de estos sitios, así que la calidad estará presente en cada una de ellas.

Asimismo, los bancos de imágenes cuentan con opciones en cuanto a la resolución de descarga, lo que te permite elegir aquella que mejor se ajuste a lo que necesites de acuerdo con el uso que desees darle al material.

Ahorras tiempo y dinero

Puede parecer sencillo tomar y crear tus propias imágenes para un blog o redes sociales y sí, lo es, pero realizar este trabajo de manera continua requiere de tiempo y también invertir en equipo profesional para tener buenos resultados.

Si tuvieras que hacer este trabajo día con día para tus publicaciones, seguramente llegaría un momento en el que no tendrías tiempo o, incluso, creatividad y sería complicado seguir brindando la misma calidad a tus lectores, lo que terminaría afectando tu trabajo.

Los bancos de imágenes ofrecen contenido profesional y, además, muchos de ellos son gratuitos, por lo que no tendrás que desembolsar dinero para comenzar a tener beneficios.

Puedes encontrarlas con facilidad

Internet permite muchas cosas y una de ellas es encontrar información o material de manera sencilla y rápida y los bancos de imágenes no son la excepción.

Una vez que hayas encontrado aquel que se ajuste a lo que necesitas, únicamente tendrás que escribir la palabra clave en su buscador y te aparecerá una gran cantidad de imágenes, entre las que podrás elegir la que te parezca mejor, según el uso que le pienses dar.

Hay imágenes de todo tipo

Algo que no será problema será la búsqueda, pues los bancos de imágenes cuentan con todo tipo de material y, si no lo encuentras en uno, puedes acceder a otro. Las posibilidades son muy amplias.

Si no conoces mucho sobre este tipo de sitios, aquí te hablaré de 30 de ellos, en los que podrás encontrar millones de imágenes, videos y vectores para tu página web o proyecto.

Los mejores sitios de banco de imágenes

1. Pixabay

En Pixabay puedes encontrar más de más de 1.8 millones de imágenes gratis para descargar, así como vectores e ilustraciones.

Cuenta con un buscador muy útil, a través del cual podrás hallar imágenes de acuerdo con la categoría, orientación (horizontal o vertical), tamaño o, incluso, por colores.

Si bien se trata de un banco de imágenes en español, también arrojará resultados si realizas búsquedas en inglés.

Algunas de las imágenes cuentan con licencia Creative Commons, por lo que te recomiendo que te cerciores de si hay que nombrar al autor o no, para evitar problemas.

Como plus, en Pixabay también puedes hallar videos libres de derechos de autor que podrían serte útil a la hora de crear diferentes contenidos, así que échale un vistazo a la página.

2. Free Images

Free Images es un banco de imágenes en el que podrás hallar cientos de fotografías de distintas categorías; por ejemplo, arquitectura, educación, comida, música, películas, juegos, entre muchas otras.

Asimismo, a través del buscador, podrás indicar el formato de imagen que deseas (horizontal o vertical), la resolución y los colores que quieres que prevalezcan.

Todas las imágenes contenidas en este banco son para uso personal y comercial y, por si fuera poco, ¡muchas son gratuitas!

En Free Images podrás encontrar más de 300 mil fotografías que, sin duda, serán útiles para darle un toque diferente a tus publicaciones o contenidos.

Cuenta con una versión gratuita y una premium, pero con la versión gratuita podría bastar, dependiendo de las necesidades que tengas.

3. Pexels

Es un banco de imágenes gratuito muy completo, ya que cuenta con una gran comunidad de fotógrafos que hacen posible sumar alrededor de 5 imágenes cada día a la plataforma.

Todas las imágenes que encontrarás en Pexels cuentan con licencia de dominio público Creative Common. Por lo tanto:

  • Todas las imágenes y los videos pueden ser utilizadas de forma gratuita
  • No se tiene que mencionar la fuente, ni al fotógrafo ni a la misma página, aunque puedes hacerlo si así lo deseas para reconocer el trabajo que hacen
  • Las imágenes y videos pueden ser modificados, por lo que puedes echar a volar tu imaginación y hacer las ediciones que consideres necesarias

Lo que no está permitido es lo siguiente:

  • Las personas de las fotografías que son identificables no pueden aparecer en situaciones desfavorecedoras u ofensivas
  • Vender copias sin editar de una foto o video
  • Utilizar las imágenes de manera que sugieran que las personas o marcas que aparecen están promocionando algún producto tuyo
  • Redistribuir o vender las fotos o videos en otros sitios de banco de imágenes

Es una excelente opción de banco de imágenes cuando buscas nutrir tus publicaciones en la web, en redes sociales o promocionar productos.

4. Unsplash

Unsplash es uno de los bancos de imágenes gratuitas más populares gracias a la calidad que ofrecen las fotografías que se encuentran en el sitio.

Su biblioteca cuenta con más de 1 millón de imágenes que han sido subidas por usuarios de la web. En este sitio encontrarás fotografías libres de derechos de autor y las podrás descargar de forma totalmente gratuita.

Esta plataforma se caracteriza por la gran calidad de las imágenes, mismas que pasan por un proceso de revisión antes de ser publicadas. Te podrás dar una idea de lo que ofrece Unsplash cuando te diga que ¡hasta la NASA publica fotos en este sitio!

5. Reshot

Este sitio de banco de imágenes se inspiró en Unsplash para crear una librería de fotografías de stock de uso libre. La licencia de esta plataforma te permite descargar, copiar, modificar, distribuir y usar las imágenes de forma personal y comercial sin ningún tipo de atribución.

En Reshot la selección es hecha a mano por los administradores del sitio, es decir, no utilizan ningún sistema de agregación automática.

Asimismo, no es un sitio más en el que conseguirás fotos parecidas a las de otros bancos de imágenes, sino que encontrarás material único, lo cual es difícil de hallar en sitio de fotos de stock gratis. Así que no dudes en echarle un vistazo a esta página.

6. Freepik

Es uno de los bancos de imágenes más conocidos. En este sitio encontrarás vectores, iconos, fotografías y archivos PSD, así como contenido en diferentes formatos: tarjetas, logos, banners, infografías, folletos, carteles, entre otros.

Freepik ofrece contenido creativo de calidad y dispone de dos versiones: una gratuita y otra de pago. Esta última te brinda acceso ilimitado a los diseños, mientras que la gratuita requiere de atribución y las descargas son limitadas.

Este banco de imágenes cuenta con más de 8 millones y medio de recursos en la versión premium, pero la versión libre no está nada mal, pues cuenta con un acervo de más de 900 mil fotografías para uso personal y comercial.

7. Stokpic

Stokpic es un banco de imágenes, organizadas en 16 categorías, que incluyen etiquetas. Este sitio cuenta con un buscador para que puedas hallar lo que deseas en cuestión de segundos.

Respecto de los créditos, se señala que puedes mencionar al sitio, pero no es algo obligatorio, por lo que puedes utilizar las fotografías de forma libre y sin ningún problema.

Todas las imágenes están libres de derecho de autor, pero no se pueden utilizar para venderlas.

Algunas de las secciones que encontrarás en este banco de imágenes son: animales, arquitectura, black & white, comida, naturaleza, entre muchas otras.

Stokpic es una excelente opción porque ofrece fotografías de alta calidad y de temas variados.

8. SplitShire

Esta plataforma es relativamente nueva y cuenta con un acervo de imágenes un tanto pequeño, pero eso no quita que sea una buena opción, debido a que las fotografía son de excelente calidad.

SplitShire ofrece un banco de imágenes conformado por alrededor de 1,200 elementos y casi todas las fotografías pertenecen al diseñador gráfico Daniel Nanescu.

Todas las fotografías de este sitio son gratuitas para uso personal y comercial y en él podrás encontrar hasta 10 categorías, tales como: naturaleza, personas, comida y urbano.

Esta página ofrece un servicio de paga también que incluye beneficios adicionales.

9. Gratisography

Este sitio cuenta con un banco de imágenes aún reducido, pero de gran calidad y de libre uso. Únicamente está prohibido utilizar estas fotografías en sitios no legales (sitios para adultos o que promuevan violencia, por ejemplo).

Todas las imágenes de Gratisography son propiedad de Ryan Macguire, un fotógrafo profesional, quien ha logrado tener un acervo con gran trabajo de edición y efectos visuales propios de su estilo.

Basta dar un clic para descargar las imágenes que deseemos, mismas que se encuentran divididas en categorías, como animales, fashion, naturaleza, comida, objetos, entre muchas otras.

10. Wikimedia Commons

Este sitio, perteneciente a Wikimedia, posee una colección de más de 60 millones de archivos multimedia de libre uso y brinda la posibilidad a los usuarios de nutrirla y hacerla crecer.

Este banco no solo contiene imágenes, sino también sonidos y videos, mismos que se encuentran liberados bajo licencias libres. Para poder contribuir y subir imágenes las personas deben registrarse.

A diferencia de otros sitios, debido a que el objetivo principal es servir de apoyo al resto de wikis de Wikimedia, los archivos que se suban deben tener una utilidad para los demás proyectos, por lo que no se admite cualquier fotografía personal de los usuarios.

Aun así, este banco de imágenes es muy completo y podrás encontrar fotografías de todo tipo, que podrían ser muy útiles para ti.

11. Magdeleine

El banco de imágenes de Magdeleine posee fotografías de alta resolución tanto abstractas (ideales para fondos), como de naturaleza, personas, ciudad, comida, tecnología y algunas otras categorías.

La gran mayoría es de dominio público, lo que quiere decir que puedes utilizarlas de la forma en que desees, sin dar atribución ni pedir permiso. Presta atención, porque algunas sí tienen Licencia Creative Common y, por tanto, tienes que otorgar atribución al autor.

Esta página permite filtrar las imágenes por licencia, así tendrás la certeza de si tienes que mencionar al autor o no para emplear dicha fotografía.

Magdeleine es un sitio que permite descargar fotografías de forma ilimitada y gratuita, sin siquiera solicitar que nos registremos en la página. Asimismo, se nutre de aportaciones de sus usuarios, por lo que el número crece de manera continua.

12. Cupcake

Cupcake es un banco de imágenes libres de derechos. En este sitio podrás hallar una gran cantidad de fotografías de múltiples categorías, como paisajes, naturaleza y ciudad.

Una desventaja de esta página web es que no cuenta con un buscador, lo que, sin duda, facilitaría el proceso. Así que tendrás que navegar por el sitio para poder encontrar lo que estás buscando.

Pero también tiene ventajas, pues todas las imágenes disponibles cuentan con una excelente calidad y basta con dar un clic para poder descargarlas a tu ordenador o dispositivo móvil.

Ve el banco de imágenes que posee Cupcake.

13. Stocksnap

Stocksnap es un sitio en el que podrás encontrar miles de imágenes libres de derechos y de múltiples categorías, tales como tecnología, naturaleza, paisajes, medicina, entre otras.

Este banco de imágenes ofrece calidad bajo la licencia CC0, por lo que no tendrás que pedir autorización para utilizar las fotografías disponibles.

El sitio web de Stocksnap es muy intuitivo y podrás navegar en él de manera sencilla. Desde el inicio te aparecerá una barra de búsqueda y una serie de sugerencias de las categorías más buscadas o utilizadas.

Además de ser libres, tienes la posibilidad de aplicarles ajustes a las fotografías, según te convenga, y el método de descarga es rápido y sencillo. No dejes de visitar este banco de imágenes.

14. Life Of Pix

Las imágenes de este banco son completamente libres de derechos tanto para uso personal como comercial y no solo se encuentran fotografías, sino también videos.

Las fotografías disponibles son de alta calidad y cada semana se añaden nuevas, por lo que se encuentra en constante crecimiento.

Podrás encontrar imágenes de texturas, animales, arquitectura, objetos en blanco y negro, y muchas otras categorías.

Además, el buscador incluye filtros en cuanto a los colores, las categorías y la orientación de las fotografías.

Para acceder a este banco de imágenes, da clic aquí.

15. New Old Stock

New Old Stock es ideal para aquellas personas que sienten nostalgia por épocas pasadas y desean usar fotografías de este estilo.

Este banco de imágenes, sin duda, te hará viajar en el tiempo. Lo único malo es que algunas fotografías no son de la mejor calidad, pero estoy segura de que encontrarás la imagen vintage que necesitas.

Todos los archivos están libres de derechos, por lo que podrás utilizarlos de la manera en que desees sin dar atribuciones, aunque esto siempre se agradece.

Una vez que ingreses al sitio web de New Old Stock podrás ir visualizando las imágenes como si se tratara de Instagram y para descargar la que te guste, únicamente tendrás que hacer clic para ampliar y almacenarla de la forma común (clic derecho y guardar imagen).

16. Snapwire Snaps

Este banco de imágenes cuenta con material obtenido por más de 200 mil fotógrafos profesionales, por lo que son archivos de la más alta calidad.

En la parte de abajo de las fotografías podrás ver si están libres de licencia o tienes que dar atribuciones, justo al lado del botón para descargarlas.

Todas las imágenes son de uso libre y si quieres tener acceso a este sitio, solo tienes que dar clic aquí.

17. Wunderstock

Este banco de imágenes se define a sí mismo como “la forma más fácil de encontrar fotografías de stock gratis”.

Cuenta con una amplia cartera de categorías, como café, vacaciones, playas, yoga, transporte, arquitectura, felicidad, entre otras, y están disponibles más de 100 mil imágenes.

El buscador de Wunderstock permite poner filtros como la orientación, la fuente (tiene alianza con Flickr, por lo que también podrás encontrar material de esta plataforma) y el tipo de licencia (atribución no comercial, atribución y de dominio público).

Asimismo, una de las ventajas de este sitio es que te permite hacer ediciones directamente antes de descargar, como recortar la imagen, añadir texto o filtros.

Cada imagen de este banco muestra el tipo de licencia que tiene, por lo que lo sabrás con tan solo deslizar el cursor sobre la fotografía que desees obtener.

18. Barn Images

Este sitio web fue creado por dos hombres de origen lituano en el año 2015 y, en poco tiempo, logró gran popularidad, debido a que cuenta con un acervo amplio de imágenes de alta resolución.

Todo el material que se encuentra en este banco puede ser utilizado en tu sitio web de manera gratuita; sin embargo, tienes que tener presente que hay ciertas restricciones respecto a la autoría, así que debes prestar atención a los términos y condiciones de uso.

Lo único malo de esta página es que no te permite hacer búsquedas por categoría, pero las ventajas son mayores, pues cuenta con muchos recursos gráficos, que te serán útiles para cualquier fin y cada semana se agrega contenido nuevo y fresco.

19. Picjumbo

Picjumbo es un banco de imágenes originales y de diversos temas y categorías que pertenece a Viktor Hanacek, un diseñador que decidió compartir su pasión para ayudar a otras personas con sus blogs o sitios web.

Una de las ventajas del sitio es que ofrece fotografías de gran calidad y cuenta con una versión premium, que tiene un costo de 6 dólares al mes, pero no es necesario que desembolses esta cantidad, ya que algunas de las fotografías son gratuitas y para uso personal y comercial.

Su material gráfico es un tanto limitado, pues cuenta con alrededor de 2 mil imágenes; sin embargo, todas son de buena resolución, por lo que es un sitio web muy visitado.

Ofrece múltiples categorías, entre ellas, animales, moda, comida y bebida, amor, naturaleza, tecnología y transporte.

Si quieres acceder a este banco de imágenes, solo tienes que dar clic aquí.

20. Realistic Shots

Realistic Shots es un sitio que ofrece una nueva imagen cada día, por lo que cada semana hay siete adiciones. Esto apunta a que el contenido que brinda es basto.

Este banco de imágenes ofrece material en alta resolución, mismo que podrás emplear de forma libre en tu negocio o proyecto.

La página cuenta con un buscador, a través del cual podrás encontrar la imagen que mejor exprese aquello que deseas transmitir. También puedes navegar por sus diferentes categorías, como arquitectura, naturaleza, gente, viajes y tecnología.

Todo el material que está disponible en este sitio está bajo los términos y condiciones de la licencia CC0, lo cual quiere decir que podemos copiar, modificar y distribuirlo en todo tipo de proyecto, incluso, de carácter comercial.

Asimismo, no es necesario ni obligatorio dar algún tipo de crédito o atribución, pero nunca está de más hacerlo para reconocer el trabajo de los demás.

21. Photodexia

Photodexia es un banco con más de 1 millón de imágenes libres de derechos, tanto para uso personal como comercial.

Este sitio cuenta con un gran número de categorías en las que, sin duda, hallarás todo el material que necesites para tu proyecto o página web.

Asimismo, si deseas colaborar y subir archivos, tienes que tener presente que serán para uso libre.

Obtener las imágenes es muy sencillo: únicamente debes dar clic en la que te agrade y presionar descargar.

Generalmente, cada imagen viene en tres formatos: móvil, web y original; para tener acceso a las versiones móvil y original tienes que registrarte. La versión web puedes obtenerla sin realizar este paso.

Su interfaz es muy sencilla, por lo que no tendrás problema a la hora de navegar por este banco de imágenes, que puedes visitar haciendo clic aquí.

22. Imagebase

Imagebase ofrece miles de imágenes gratuitas para uso privado, personal y comercial. La mayoría de estas es de un estilo outdoor, con paisajes y planos ampliados que son un deleite para la vista de cualquiera.

Este banco de imágenes es perfecto para todos aquellos amantes de la naturaleza y, además, en cuanto entres a la página te darás cuenta de que su diseño es muy sencillo y de que no hay distractores.

Una de las ventajas de este sitio es que no es necesario que te registres para que comiences a verte beneficiado y empieces a descargar el contenido disponible que, por cierto, es de muy buena calidad y resolución.

Todas las fotografías que se encuentran en Imagebase son gratuitas y la mayoría es obra de David Niblack y no tienes que dar ni siquiera crédito; simplemente debes descargarlas y comenzar a usarlas.

23. RGB Stock

Este banco de imágenes cuenta con más de 100 mil fotografías para uso personal y comercial y no tendrás que dar crédito al sitio.

Aquí podrás encontrar categorías como fondos, texturas, flores, negocios, familia, internet, comida, paisajes y coches.

Asimismo, si eres fotógrafo y quieres dar a conocer tu trabajo y contribuir con la página lo puedes hacer. Únicamente tienes que unirte al equipo creativo y comenzar a subir tus creaciones.

Todas las fotografías son de una excelente calidad. Solo te recomiendo revisar antes los términos de uso y las condiciones de licencia de las mismas para evitar problemas.

24. Visual Hunt

Brinda imágenes libres de derechos para utilizar en cualquier proyecto.

Visual Hunt cuenta con un buscador que te permitirá encontrar lo que deseas de manera rápida y sencilla o si lo prefieres, puedes acceder a las categorías que ofrece esta plataforma.

Las fotografías no cuentan con una resolución tan grande, pero mantienen la calidad necesaria para que luzcan perfectas en tu sitio web o donde sea que las vayas a utilizar.

No dudes en echarle un vistazo a este gran banco de imágenes.

25. Tookapic

Tookapic es un banco que ofrece miles de fotografías gratis de alta calidad. Todas cuentan con licencia CC0, por lo que puedes emplearlas en cualquier proyecto personal o comercial.

El sitio está conformado por 21 categorías y cuenta con algunos materiales que son de pago, así que presta atención a ese factor para que tengas la mejor experiencia dentro de la página.

Cuenta con más de 500 mil fotografías y para obtener las imágenes gratuitas únicamente debes hacer clic, agrandar y guardar en tu ordenador o dispositivo, sin necesidad de que te registres.

Puedes acceder a este banco de fotografías a través de este enlace.

26. Free Nature Stock

Como su nombre lo dice, se trata de un sitio que ofrece imágenes relacionadas con la naturaleza.

Este banco de imágenes no solo ofrece fotografías, sino también videos y todo el contenido es de alta calidad y buen tamaño, por lo que encontrarás lo que necesitas para darle un aspecto bien cuidado a tu página o proyecto.

Podrás encontrar imágenes de constelaciones, cosmos, estrellas y árboles, entre algunas otras categorías y, además, están bajo la licencia CC0.

Si lo tuyo son los materiales relacionados con la naturaleza, tienes que darte una vuelta por este sitio. ¡Te encantará!

27. Pickup Image

Pickup Image ofrece muchas fotografías de alta calidad y gratuitas que pueden servirte en tu proyecto o página web. Estas pueden ser utilizadas a nivel personal o comercial.

No tienes que dar ningún tipo de atribución y tienes permitido copiar, modificar y distribuir las imágenes sin solicitar ningún tipo de autorización.

Cuenta con un buscador que te permitirá encontrar aquello que deseas ingresando las palabras clave y también permite ver una lista de los colaboradores donde se muestra su ficha con sus aportaciones.

28. Kaboompics

En Kaboompics podrás encontrar un stock de fotografías muy variado, que incluye paisajes, interiores, personas y, además, incluye un apartado con lo más destacado para que sepas qué materiales se están descargando diariamente.

Este banco de imágenes fue creado por Karolina, una diseñadora de páginas web que en sus tiempos libres se dedica a la fotografía.

Todo el material que está disponible en este sitio es gratuito y para uso libre (web, blog, redes, etcétera). Actualmente, cuenta con más de 17 mil imágenes con gran calidad.

29. StockVault

Es uno de los bancos de imágenes más antiguos, por lo que no podía faltar en esta lista.

En este sitio encontrarás fotografías de la más alta calidad y la mayoría es de dominio público. Para evitar confusiones, cada imagen tiene un recuadro que brinda toda la información relacionada con este aspecto, además de indicar si es gratuita o no.

Su acervo está conformado por más de 60 mil imágenes y, por si fuera poco, también podrás encontrar tutoriales para aprender a retocar tus fotografías.

¡Entra a la página de StockVault ya!

30. Foter

Foter es un sitio muy completo, pues posee más de 200 millones de fotografías, organizadas en múltiples categorías, como muebles, mascotas, paisajes, entre muchas otras.

A través de su buscador podrás colocar las palabras clave y utilizar filtros como los colores que quieres que prevalezcan en ellas o el tipo de licencia que tienen (comercial y no comercial).

Estoy segura de que en Foter podrás encontrar aquellos elementos visuales que necesitas para tu proyecto personal o profesional, así que échale un vistazo al sitio.

Las imágenes poseen una gran calidad y puedes descargarlas tan solo dando clic en ellas y seleccionando guardar imagen.

Estos son 30 de los mejores bancos de imágenes gratuitos, donde podrás encontrar el material gráfico que necesites para tu proyecto, pero si buscas material más exclusivo, enseguida te hablaré de 5 sitios de pago para que también los tengas en cuenta.

Bancos de imágenes de pago

1. 123RF

Este banco de imágenes cuenta con más de 38 millones de fotografías libres de derechos que podrás emplear de forma profesional o personal.

Para poder tener acceso al material de este sitio puedes adquirir dos planes: uno que funciona por créditos con caducidad de un año y otro que te ofrece una suscripción con determinado número de descargas permitidas.

Además de imágenes, también podrás encontrar vectores, audios y videos para complementar la apariencia de tu sitio web o de tu proyecto “a precios muy económicos”, según la misma página.

Cuenta con un amplio repertorio de categorías, como celebración, paisaje, textura, personas, familia, animales, comida, bebés, entre muchas otras.

Para conocer más acerca de este banco de imágenes y saber el precio de sus planes ¡da clic aquí!

2. iStock Photos

iStock Photos fue lanzado en el año 2000 por Bruce Livingstone. Al principio, fue un banco de imágenes gratuito, pero conforme fue creciendo, se convirtió en uno de suscripción.

Actualmente, es un referente dentro de las empresas que se dedican a brindar contenido como imágenes, videos, música, ilustraciones y demás recursos gráficos.

Cuenta con millones de materiales que están disponibles una vez que se realiza la suscripción al sitio y diariamente más de 150 mil diseñadores, fotógrafos y artistas suben más y más contenido original, por lo que tus publicaciones siempre lucirán y te podrás destacar de la competencia.

3. Shutterstock

Shutterstock es un banco con más de 300 millones de imágenes, videos, audios y vectores, que fue creado en 2003 por Jon Oringer, un fotógrafo aficionado.

Cuenta con una garantía de devolución, en caso de que no quedes satisfecho con los archivos adquiridos.

En la actualidad, Shutterstock es una de las compañías de banco de imágenes más importantes y provee material a marcas reconocidas a nivel internacional, como Marvel, Fox y National Geographic.

Las imágenes se encuentran divididas en categorías para facilitar la búsqueda; algunas de ellas son animales y naturaleza, belleza y moda, celebridades, edificios, interiores, finanzas, entre otras.

4. Dreamstime

Dreamstime apuesta por brindar imágenes de calidad, por ello un grupo de editores revisa y aprueba cada material antes de que este se suba al sitio y se ponga a disposición de los usuarios.

Este banco de imágenes está conformado por más de 17 millones de fotografías, 6 millones de miembros registrados y 150 mil artistas que contribuyen con su trabajo, lo que lo coloca como uno de los mejores en la actualidad.

Además, Dreamstime no solo te proporciona un par de imágenes gratuitas al suscribirte, sino toda una sección de fotos divididas en categorías que se actualizan de manera continua, por lo que siempre tendrás nuevo material del que disponer.

5. Depositphotos

Este banco de imágenes, creado en 2009, cuenta con más de 21 millones de fotografías libres de derecho y la cantidad continúa en aumento día con día.

Aquí podrás encontrar fotos, vectores, editoriales y videos para añadir a tus proyectos, ya sean comerciales, artísticos o personales, y darles un toque particular.

Una de las ventajas es que existe una sección de imágenes gratuitas a las que podrás acceder tan solo registrándote. Si deseas conocer y descargar el enorme catálogo de este banco, tendrás que elegir un plan de pago.

Asimismo, no solo podrás obtener material, sino que también puedes vender tus fotos o creaciones en esta página, mismas que tendrán que cumplir con ciertos requisitos. Solo ten en cuenta que quien pondrá el precio es Depositphoto, no tú.

Algunos consejos finales para el uso de banco de imágenes…

Ya conoces los mejores bancos de imágenes tanto de pago como gratuitos, por lo que solo resta brindarte un par de tips para que tu experiencia en este tipo de sitio web sea satisfactoria.

Mantén orden

Una vez que comiences a descargar material de estos sitios, ordena todos los recursos de forma pertinente, ya sea en la nube o en tu computadora, para que cuando desees encontrar una imagen en específico lo hagas de manera fácil y sencilla.

Cambia el nombre de los archivos

Si tu objetivo es utilizar las fotografías para tu sitio web, es muy importante que el título de las mismas incluya la palabra clave con la que estés trabajando en tu publicación, pues esto ayuda en cuestión de SEO.

Sé fiel a tu estilo

Los bancos de imágenes, como pudiste ver, ofrecen una cantidad elevada de material, por lo que es muy importante que sepas elegir aquellas fotografías que realmente guarden relación con tu marca o proyecto.

No se trata de descargar por descargar, sino de tener bien claro el propósito de cada descarga y el uso que se le dará a cada material, así que presta mucha atención a este factor cuando vayas a utilizar bancos de imágenes.

Conclusión

Emplear imágenes de calidad le dará un punto extra a todos tus trabajos y proyectos, por ello, es necesario conocer qué opciones tenemos, tanto gratuitas como de pago, en el amplio mundo del internet.

Espero que esta lista de bancos de imágenes sea de gran ayuda para ti y que puedas sacarles el máximo provecho para proyectar aquello que deseas. Cada uno de ellos fue seleccionado en función de su calidad y repertorio, por lo que estoy segura de que hallarás lo que estás buscando.

¿Has utilizado alguna vez bancos de imágenes? ¿Conoces algún otro que ofrezca contenido de calidad? Si es así, déjalo en los comentarios para, posteriormente, ir actualizando este artículo con tus sugerencias.