Skip to content

Programas de diseño: 43 mejores programas y recursos

Programas de diseño: 43 mejores programas y recursos

El aspecto visual es un punto determinante para las empresas, por ello es muy importante contar con expertos en diseño gráfico que conozcan los mejores programas y recursos disponibles.

Los programas de diseño gráfico adquieren cada día más relevancia en el mundo de la publicidad y las ventas, por ser el marketing un factor que nos ayuda a comunicar a los usuarios los valores de un producto o servicio.

Afortunadamente, ahora existen programas de diseño y recursos que se adaptan a las necesidades de todas las empresas.

Si estás buscando la opción adecuada para ti, te comparto los 43 mejores programas y recursos de diseño gráfico que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

43 programas de diseño que te facilitarán la vida

Esta lista contiene tanto programas de diseño de pago como gratuitos.

Primero empezaré con los que requieren de cierta inversión, pero créeme que cada uno de ellos vale la pena, por lo que el pago no lo debes ver como un gasto.

Sin mayor preámbulo, vayamos al tema que nos compete. 

Mejores programas de diseño de pago

1. Adobe Photoshop CC

Adobe es, sin duda, uno de los líderes en cuanto a programas de diseño gráfico.

Adobe Photoshop CC Ofrece herramientas y recursos sumamente completos, lo que abre un abanico de posibilidades.

A través del software CC (Creative Cloud) tienes la posibilidad de crear y editar fotografías, realizar ilustraciones e imágenes en tercera dimensión y también cuenta con múltiples herramientas para la edición de videos.

Creative Cloud es la nube diseñada y creada por Adobe para que podamos guardar todos nuestros trabajos y diseños en un solo espacio web para compartirlos y sincronizarlos de manera mucho más rápida y sencilla.

Este programa de diseño es muy intuitivo y fácil de usar, incluso, para personas que apenas están empezando en esta área. No por nada se ha convertido en uno de los favoritos de los expertos en diseño gráfico.

2. Sketch 

Sketch es un software de diseño vectorial únicamente disponible para Mac.

Es ideal para crear iconos, logos o interfaces de sitio web y apps móviles. Asimismo, para crear elementos de identidad de marca. 

Es un programa muy intuitivo creado por diseñadores para diseñadores, por lo que estoy segura de que cubrirá todas tus necesidades y más.

Además, debes saber que si eres principiante ¡será fácil que entiendas su funcionamiento!

Con Sketch podrás desarrollar tus ideas perfectamente, sin límites. 

3. Adobe Illustrator

Este software también pertenece a la paquetería de Adobe y es ideal para trabajar y crear logotipos, ilustraciones, dibujos y diseñar tipografías vintage o de cualquier tipo para tu marca.

Adobe Illustrator se centra en gráficos con vectores, permitiendo que diseñes iconos, imágenes para revistas o libros o también vallas publicitarias. En realidad, no hay límites en ese sentido en este programa.

Otra de las ventajas de este programa de diseño es que es tan popular que existen múltiples tutoriales en internet que pueden servirte en caso de que no estés tan familiarizado con el software.

Cuenta con funciones inteligentes para acelerar procesos; por ejemplo, es capaz de extraer colores directamente de una imagen o paleta de colores y aplicarlos en el diseño que estés trabajando.

Las opciones son muy amplias, por lo que la inversión vale totalmente la pena para adquirir esta maravillosa herramienta.

4. Pixpa

Pixpa es un programa enfocado en la creación de sitios web de cartera todo en uno.

Por eso, es ideal para crear tu portafolio de trabajo. Se centra en los profesionales creativos, fotógrafos y demás personas que comparten este perfil. 

Lo mejor es que no necesitas saber nada de códigos. Es muy simple de usar y cuenta con muchas plantillas que, sin duda, se adaptarán a lo que quieres comunicar con tu trabajo. 

Pixpa es un excelente programa de diseño fácil de usar y accesible para potenciar tu presencia en la web.

5. Adobe Photoshop Elements

Si necesitas realizar una edición gráfica esta es una excelente opción para inexpertos.

Este programa de diseño tiene un organizador de elementos y un editor de imágenes.

Con Adobe Photoshop Elements podrás organizar tus fotos, clasificarlas, titularlas, usarlas como fondo de pantalla, etiquetarlas y más.

Las ediciones de tus fotografías serán de excelente acabado, y las podrás compartir donde desees.

Este editor te permitirá ajustar colores, brillo, realizar recortes, eliminar ojos rojos, ajustar contrastes, y mucho más. De esa forma, puedes perfeccionar cualquier imagen para darle el toque y el aspecto que deseas.

Además, cuenta con niveles de edición: completo, rápido y guiado, por lo que no importa si eres un experto o si vas iniciando, ya que incluye una guía paso a paso con la que lograrás esos efectos deseados para tus fotos, pudiendo crear collages y darles a tus fotografías el uso que quieras al insertarlas en otros fondos, tales como calendarios.

6. Affinity 

Affinity es una de las herramientas de diseño más económicas y fáciles de comenzar a usar. 

A pesar de esto, la calidad que ofrece vale la pena.

Cuenta con múltiples herramientas y funciones que son más que suficientes para diseñadores principiantes o experimentados.

Actualmente, está disponible la versión 2 de Affinity, que presenta muchas mejoras enfocadas en ahorrar tiempo y optimizar la interfaz de usuario para que el flujo de trabajo sea más sencillo.

7. Adobe Lightroom

Adobe Lightroom se sale un poco de la línea de los softwares que estoy mencionando, pero es importante incluirlo.

Está enfocado en el retoque digital, que es sumamente importante cuando eres diseñador.

Su interfaz es bastante sencilla y viene equipado con presets que representan una gran ventaja frente a otros programas.

8. Adobe InDesign

InDesign es el último programa de diseño de esta lista que pertenece a la paquetería Adobe. Se incluye porque es ideal para realizar cualquier tipo de trabajo editorial digital, pues te ayuda a maquetar páginas.

Adobe InDesign es la mejor opción cuando buscas crear y publicar folletos, revistas, libros y posters, ya sea digitales o en formato físico. Asimismo, es muy útil para diseñar PDF interactivos.

Todo lo que realices en este programa de diseño puede incluir animaciones, diapositivas, audio y video. Además, puedes compartir todos tus trabajos con las personas que estén involucradas y recibir comentarios para realizar modificaciones.

Este software ofrece una gran cantidad de herramientas que son más que suficientes para que cualquier diseñador gráfico profesional brinde un trabajo de calidad a todos sus clientes.

9. Pic Monkey

Este software de diseño es muy fácil de utilizar, por lo que suele ser uno de los preferidos.

Pic Monkey cuenta con pocas herramienta, respecto a otras opciones, pero ofrece justo lo que necesitas para hacer creaciones originales y de impacto.

Es excelente para llevar tus fotos y post en redes sociales a un nivel profesional con las herramientas de edición que ofrece.

Además, puedes usar la app móvil gratis.

10. Corel Draw

Adobe no es la única opción en cuanto a programas de diseño. Corel Draw también es muy completo.

Con él puedes realizar diseños de todo tipo, desde bases para ingeniería y patrones textiles, hasta carteles; todo lo que imagines para el marketing digital o marketing tradicional y más.

Millones de diseñadores, industrias y empresas de todo el mundo disfrutan de CorelDRAW Graphics Suite desde su lanzamiento, en 1992. A pesar de los años, sigue siendo una de las mejores opciones en el mercado.

Cuenta con muchas herramientas útiles para crear ilustraciones vectoriales y editar fotografías. Asimismo, la interfaz de Corel es muy intuitiva y también cuenta con muchos tutoriales y material para aprender a utilizarlo como todo un profesional.

Una de las ventajas de Corel Draw es su rapidez que, sin duda, es algo que todo diseñador agradece. Su actualización es constante y cada vez incluye más recursos.

11. Visme

Visme te permite crear, editar, compartir y almacenar todo lo que realices.

Asimismo, es ideal para hacer presentaciones o infografías.

Cuenta con varias plantillas e imágenes de archivos, que pueden ser sumamente útiles.

Si no quieres pagar por este programa de diseño, puedes usar la versión gratuita, que tiene ciertas limitaciones.

12. Mega Creator

Mega Creator es un editor en línea, especializado en la creación de gráficos a partir de elementos prefabricados.

Es una de las mejores opciones para diseñadores de páginas web y apps móviles, blogueros, redactores, estudiantes, etc.

Puedes hacer ilustraciones planas o en 3D y crear fotos personalizadas mezclando fondos y fotos recortadas o hasta generar rostros por IA.

Con este software, no necesitas mucha experiencia.

13. Paint Shop Pro

Paint Shop Pro es una excelente opción para editar fotos. Su precio es accesible frente a otros programas de diseño y puedes probarlo durante 30 días antes de decidirte.

Con este software puedes crear diseños increíbles con ayuda de herramientas de IA.

Asimismo, incluye plantillas para anuncios, folletos y mucho más.

14. QuarkXPress

QuarkXPress es uno de los mejores programas de diseño. 

Hasta la década de los 90, tenía un 95% de penetración de mercado, es decir, era el software más utilizado.

Por algo sería, ¿no? El que llegó a destronarlo fue InDesign y claro que tiene más herramientas y funciones que QuarkXPress, pero no debes desestimarlo.

Este software no deja de buscar mejoras y actualmente, lo que ofrece puede competir para obtener su puesto en este listado. 

Te permite crear páginas web, tipografías, vectores y mucho más.

15. Clip Studio

Clip Studio es un programa de dibujo digital. 

Es muy popular dentro de áreas como cómic, manga y animación. 

La experiencia que ofrece es excepcional. Es como si estuvieras casi casi dibujando con lápiz sobre papel, pero con las ventajas de la digitalización.

Este software es muy útil para ilustradores y su precio es bastante accesible.

16. Easel.ly

Easel.ly es una herramienta muy sencilla de usar.

Se enfoca en la creación y edición de infografías y la verdad es que su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar.

Cuenta con plantillas diseñadas por profesionales y pueden personalizarse con gráficos, iconos o imágenes de tu biblioteca. 

17. Procreate

Procreate es un software de diseño gráfico que solo está disponible para iPad. 

Es perfecto para diseñadores y artistas que necesitan muchos pinceles para diferentes creaciones. 

Ha ganado dos veces el premio Apple Design Awards, en 2013 y en 2022. 

18. Designrr

Designrr es una herramienta de diseño gráfico que se enfoca en la creación de ebooks. 

Es bastante útil porque puedes convertir tus blogpost, podcast y archivos PDF o videos en libros electrónicos.

Esto es clave para cuando quieres ganar conversiones o hasta captar clientes.

El programa es muy intuitivo. Solo elige el archivo, revisa el contenido que quieres transformar, elige una plantilla y diséñalo con gráficos, imágenes o lo que desees. 

Ahora pasemos a los programas de diseño que son gratuitos.

Mejores programas de diseño gratuitos

19. Canva

Canva es uno de los programas más utilizados por profesionales que tienen recursos limitados y no pueden invertir en los softwares de pago. Es muy intuitivo y te permite crear imágenes de manera rápida, pero sin sacrificar la calidad.

Además, cuenta con una gran cantidad de plantillas (más de 5,000) para crear imágenes y trabajar de la mano con un equipo, pues puedes compartir tus diseños y carpetas. También dispone de un banco de más de 60 millones de imágenes videos y fuentes.

Lo anterior lo convierte en uno de los programas más completos en cuanto a recursos y tiene una forma muy amigable de llevarte por todas sus funciones para hacer creaciones de todo tipo.

Existe una versión de pago con características premium.

20. Pixlr

Pixlr es ideal para el retoque fotográfico y está disponible tanto para smartphones Android como para iPhone, además de ordenadores.

Cuenta con más de 600 filtros para que puedas modificar imágenes o fotografías previamente tomadas o usar una captada en tiempo real.

Además de los filtros, se pueden poner marcos, bordes, pegatinas y hacer collages de fotografías, guardarlos y compartirlos. Es muy fácil de usar y puedes conseguir resultados de buena calidad.

Aunque esta herramienta está disponible tanto para dispositivos móviles como ordenadores, es más común que la utilicen en teléfonos porque suele ser más intuitiva y, sobre todo, conocida, pero en realidad la experiencia desde la computadora es bastante buena también.

Si bien no se trata de un programa de diseño gráfico avanzado, cuenta con varias herramientas que son útiles para la edición de fotografías e imágenes, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta para tareas que no requieran de mucho trabajo.

21. Lunacy

Lunacy es un software de diseño gráfico gratuito para UX, diseño web y UI.

Tiene todo lo básico más otras funciones y herramientas. 

Te permitirá ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de gráficos de Google, pues cuenta con miles de ilustraciones, iconos y fotografías.

Asimismo, tiene muchas herramientas basados en inteligencia artificial que te ayudarán a automatizar actividades cotidianas, como eliminar fondos, escalar imágenes, etc.

22. Krita

Si buscas un programa de diseño digital realmente versátil, Krita es uno que no puedes dejar de conocer.

Este software ha sido creado y actualizado por artistas del campo del arte conceptual, que también hacen texture painting y matte painting, e ilustradores y dibujantes de cómics.

Cuenta con una serie de pinceles adecuados para diferentes tipos de trabajos y estilos. Además, cuenta con una serie de recursos para insertar filtros avanzados y guías, lo facilita el proceso de creación.

Krita te ofrece posibilidades avanzadas; una de ellas es el estabilizador de pincel, que permite realizar líneas. Aun si no se cuenta con un pulso bueno, fácilmente puedes crear o modificar patrones y texturas.

Este programa está dirigido, principalmente, a diseñadores más enfocados en el arte de la pintura o en el diseño de historietas o ilustraciones. Su oferta en cuanto a herramientas es bastante completa, por lo que puede ser una excelente opción si te dedicas a esto.

Krita, además de todo lo anterior, es un programa de diseño muy intuitivo, por lo que no tendrás ningún problema para utilizarlo.

23. Eagle

Eagle es un potente software especializado en la gestión de activos digitales para recopilar, buscar y organizar todos tus archivos de diseño en un solo lugar.

Si eres diseñador gráfico, es ideal para que tengas todo en orden. Crea tu biblioteca de diseños de forma sencilla y rápida. 

Lo mejor es que puedes importar cualquier formato de archivo, por lo que no tienes que gestionarlos en organizadores independientes.

24. Photo Pos Pro 3

Photo Pos Pro 3 es un programa de diseño con una interfaz bastante sencilla e intuitiva que permite que casi cualquier persona pueda usarlo.

Es ideal para aquellos que apenas están iniciando en el mundo del marketing y de los negocios y no cuentan con el presupuesto para contratar los servicios de un diseñador experto.

Las herramientas que ofrece son básicas, como efectos, máscaras, texturas, texto enriquecido, capas, entre otras. A través de este programa de diseño puedes mejorar imágenes, crear fotografías artísticas y compartir tus creaciones de manera fácil y rápida.

Photo Pos Pro 3 tiene todo lo que se necesita a un nivel básico, ofreciendo resultados de calidad.

25. Inkscape

Entre las funcionalidades de Inkscape, se encuentran la creación de diseños a partir de pinceles, el uso de lápices y plumas, con herramientas de formas, colores, incrustación de imágenes, manipulación de objetos dentro de una imagen, uso de rellenos y bordes, una gran variedad de fuentes, así como la renderización.

Es un programa que apuesta por la universalidad: está dirigido a todo tipo de diseñadores. Aunque puede parecer básico, en realidad incluye herramientas poderosas, sobre todo, enfocada en el diseño vectorial.

En Inkscape puedes crear logotipos, ilustraciones y cualquier tipo de objeto que requiera una gran escalabilidad.

26. Gimp

Gimp es una buena alternativa a PhotoShop. Te permite crear, editar o retocar fotos.

Puedes trabajar archivos psd por capas y también hay muchos tutoriales en línea para sacarle el máximo provecho a este software.

Es una excelente opción para diseñadores, fotógrafos o ilustradores.

Ofrece funciones de gestión de color y se puede utilizar en flujos de trabajo que involucren a otros softwares gratuitos como Inkspace o Scribus.

27. Desygner

Desygner es una herramienta gratuita en línea, ideal para gente que apenas empieza en el mundo del diseño.

Es muy fácil de usar y cuenta con muchas plantillas.

El único pero que encuentro es que sí tiene ciertas limitaciones en comparación con los softwares de diseño de pago.

Aun así, es perfecta para crear publicaciones, anuncios o flyers sencillos y profesionales.

28. VistaCreate

VistaCreate ha crecido en los últimos años, pues es una herramienta online muy fácil de usar y guarda similitudes con Canva.

Con ella, puedes editar tus fotos, crear diseños desde cero o con plantillas para post en redes sociales en todos sus formatos. 

Asimismo, es útil para crear ebooks, banners, tarjetas de presentación y muchísimo más. 

Cuenta con una versión de pago que tiene herramientas extra.

29. Figma

Una de las grandes ventajas de Figma es que funciona a través de la nube, por lo que todo se almacena en internet automáticamente.

Es una muy buena opción cuando hay un equipo de profesionales y se tienen que trabajar los diseños en colaboración. 

Existe una versión de pago, pero la gratuita permite un proyecto. 

30. Vectr

Vectr es un programa de diseño ideal para principiantes.

A diferencia de otras opciones, está disponible para cualquier dispositivo, por lo que puedes empezar y finalizar un proyecto desde donde quieras.

Su interfaz es intuitiva y podrás usarlo de forma muy sencilla. Se conecta con WordPress y está disponible para MacOS, Linux y Windows.

31. Infogram

Infogram se enfoca, como es evidente, en la creación de infografías.

Estos formatos son perfectos para mostrar una idea de manera sintetizada, clara y atractiva.

Este software es excelente, pues te permite importar los datos que requieres y generar tus gráficos.

Es sumamente fácil de usar, así que no hay pierde.

32. SVG-Edit

SVG-Edit es un programa de diseño gratuito y en línea que te permite crear y editar SVG, es decir, gráficos vectoriales escalables.

Cuenta con funciones estándar, como la creación de formas, dibujo con lápiz, trazos, colorear, etc.

Puede sonar muy básico, pero puede ser más que suficiente si este es tu objetivo particular. 

Tienes la opción de exportar los archivos en diferentes extensiones, como SVG, WMP, JPG y más.

33. Corel Vector

Esta herramienta destaca por todas las funciones que incluye para diseñar.

Con Corel Vector puedes crear imágenes vectoriales, esquemas de página, efectos de fotografía y hacer montajes.

Representa una excelente opción para quienes se dedican a la creación de materiales de marketing, sitios web, iconos, interfaces de usuario y contenido para redes sociales

34. RawTherapee

RawTherapee es un sistema para procesar fotografías.

Ofrece herramientas que permiten desarrollar imágenes en excelente calidad y está dirigido para profesionales de diseño que quieren corregir color, editar fotografías y hacer retoques.

Es un muy buen programa de diseño de código abierto que se puede usar en MacOS, Windows y Linux.

35. Creative Cloud Express 

Adobe diseñó Creative Cloud Express para competir con las empresas que han creado programas de diseño online. 

Este software es bastante competitivo. Tan solo su firma garantiza calidad y cuenta con múltiples herramientas que son de gran ayuda para los profesionales de este campo.

Cuenta con muchos recursos tanto gratuitos como de pago, como plantillas, efectos, fuentes, filtros, entre otros. 

Para usarlo, solo debes entrar a la página, descargar la aplicación y explorarlo para ver de qué manera puede ayudarte. 

36. Piktochart

Piktochart cuenta con una versión gratuita que, si bien tiene limitaciones, la realidad es que es bastante funcional si estás empezando en diseño. 

Una de sus promesas es que no necesitarás meses de formación o capacitación para crear gráficos profesionales y que podrás lograr buenos resultados en una hora o menos de trabajo.

Su editor de arrastrar y soltar te permite diseñar infografías, folletos o presentaciones en cuestión de minutos.

¿Te animas a probarlo?

Recursos de diseño gráfico

37. Graphicburger

Si buscas recursos con los que puedas enriquecer tus diseños, Graphicburger es una de las opciones más completas, ya que posee una gama muy extensa para crear efectos de texto, iconos y maquetas.

Además, cuenta con its de interfaz de usuario, y muchos recursos. Es el sitio perfecto si estás buscando PSD para hacer mockups, kits para UI, iconos gratuitos y hasta fondos para tus presentaciones.

Casi todos los recursos disponibles son gratuitos, pero también hay algunos premium, es decir, se debe pagar para poder hacer uso de ellos.

Afortunadamente, su costo es accesible. Todos ellos pueden emplearse tanto en plano personal como profesional.

38. Dribbble

El slogan de este recurso es “Diseños, ilustraciones y elementos gráficos inspiradores de los mejores diseñadores del mundo”.

Dribbble te permite tener acceso a una comunidad online que te puede servir como inspiración para hacer aquello que necesitas, pues puedes visualizar las ilustraciones publicadas por cientos de personas.

El funcionamiento es muy parecido a una red social, solo que enfocada en el diseño gráfico. Aquí puedes intercambiar puntos de vista, opiniones y demás para perfeccionar tus creaciones, que pueden ser imágenes o GIFs.

39. Creative Review

Este recurso de diseño gráfico es excelente cuando estás en búsqueda de inspiración para comenzar con el proceso de creación.

En esta página los artistas que forman parte de la comunidad suben y comparten sus más recientes creaciones.

Además, Creative Review también cuenta con un área de bolsa de trabajo, en la que puedes encontrar novedades en todas las áreas relacionadas con el diseño gráfico.

40. Freebiesbug

En Freebiesbug podrás encontrar muchísimos recursos de diseño gráfico. Entre los más destacados de esta página, está la gran variedad de Mock Ups que son los fotomontajes que permiten a los diseñadores gráficos y también a los diseñadores web mostrar a sus clientes cómo lucirán sus diseños.

Desde un logotipo, una invitación, una tarjeta de visita, un folleto o una página web, existen mock up's para todos los gustos.

Además, también puedes encontrar fuentes de texto, fragmentos de código y archivos de PSD e Illustrator.

Cuenta con un código de color para cada categoría y cada recurso que se va añadiendo a la página es catalogado de forma única y ordenada para que siempre encuentres lo que estás buscando de manera rápida.

Freebiesbug te ofrece alternativas para tus creaciones de una forma fácil y muy variada.

41. Adobe Fonts

Adobe Fonts es un excelente recurso dentro del diseño gráfico, pero eso sí: es de pago.

Sin embargo, también debes ver el pago como una inversión, pues ofrece cientos de fuentes y tipografías que se adaptan a lo que quieres comunicar y proyectar a partir de tus diseños. Pueden aplicarse para uso personal o comercial.

Lo único que necesitas, además de realizar el pago, es registrar una cuenta de Creative Cloud y adquirir el almacenamiento porque todo lo que descargues se guarda en la nube.

42. Behance

Behance, llamado el LinkedIn de los diseñadores, fotógrafos y ilustradores, es una de las redes más grandes para promocionarte como profesional a nivel global.

Pertenece Adobe y aquí puedes encontrar miles de portafolios de otros artistas en todo el mundo para que conozcas su trabajo y lo uses de inspiración.

También puedes compartir el tuyo si así lo deseas y promover lo que haces para ganar clientes.

43. Brandemia

Como un bonus, quiero dejarte este último recurso de diseño gráfico: Brandemia. Se trata de un blog en español enfocado en la identidad corporativa y el branding.

En esta plataforma puedes encontrar casos de estudio de marcas con trayectoria y reconocidas a nivel nacional y mundial, además de análisis, entrevistas y muchos más recursos que, sin duda, pueden ser muy útiles.

Aquí vas a hallar noticias actualizadas sobre identidad corporativa, recomendaciones de libros, cursos y hasta puedes participar para canjear premios.

Si como diseñador eres un aficionado del branding y de todo lo que conlleva la construcción y el fortalecimiento de una marca, no puedes dejar de visitar Brandemia.

Conclusión

En el mundo actual, quien se detiene y no se actualiza queda fuera de las competencia.

Es necesario estar al día de los programas de diseño gráfico y los recursos que se tienen disponibles, pues con los avances tecnológicos, cada día la demanda de calidad en los diseños es mayor; afortunadamente, también la oferta de programas y recursos.

Por esta razón quise presentarte algunos de ellos. Ahora que ya los conoces, ¿con cuál de ellos vas a experimentar primero?

Si conoces algunos que consideres relevantes, también puedes dejarlos en los comentarios para que los visitantes los conozcan y comiencen a ser todos unos profesionales en diseño gráfico.