Afina tu monitoreo digital para el logro de tus objetivos

La importancia de las redes sociales en cualquier esquema de Marketing digital es algo más que obvio.

Hoy en día no es posible concebir una estrategia completa y efectiva sin la intervención de estas útiles herramientas de distribución de información y de comunicación directa con tu audiencia.

Sin embargo, al estar tan difundidas entre la población, el campo de las redes sociales a menudo no se suele tomar con tanta seriedad, pues pareciera un trabajo fácil que casi cualquiera puede realizar. Anteriormente se tuvo el boom de los comunity managers, quienes gestionaban toda la comunicación digital siendo los responsables del discurso de tu marca.

Pero con el paso del tiempo, y con la especialización de los formatos y logaritmos, cada vez se requieren de mayores habilidades y visión estratégica para diseñar un plan efectivo para redes sociales. Y más aún para lograr aprovechar todo el potencial de alcance e interacción con usuarios que pueden ofrecer.

 ¿Por qué Social Media es esencial en el modelo Inbound?

Actualmente el papel que juegan las redes sociales dentro del esquema de Marketing Inbound es tan fundamental, que simplemente no se pueden concebir el uno sin el otro. Las Redes Sociales es el lugar donde se encuentran tus prospectos. Según datos de Hubspot se estima que 2 billones de personas son usuarios actualmente de redes sociales. Esto representa el 70% de la población mundial con acceso a internet.

Además de este gran alcance las redes sociales son de gran utilidad en diversas etapas de la Metodología Inbound:.

  • En la etapa de Atraer, aumentan la exposición de tu marca y ayudan a llevar más usuarios a tu website.
  • En el momento en que ellos promueven tu contenido se Convierten en tus prospectos.
  • Son muy útiles para seguir Complaciendo a tus clientes, creando momentos y contenidos especiales para compartir con ellos.

Las conexiones personales que se crean y se mantienen a través de las redes sociales son sumamente poderosas, ya que consiste en un servicio personalizado y visible para todos. 

Maximiza el potencial de las Redes Sociales

Si las sabes aprovechar, las redes sociales son un lugar excelente para encontrar prospectos. ¿Crees que estás aprovechando al máximo todo este potencial para beneficio de tu marca? Si lo piensas, es muy posible que pudieras afinar tu estrategia con el fin de lograr un mayor alcance y una mayor generación de leads.

Por extraño que parezca mejorar tu estrategia en social media es algo muy parecido a escribir una tesis o un artículo de investigación: primero debes investigar, luego redactar el documento, y finalmente recibir la retroalimentación necesaria para mejorarlo. Vamos a analizar cada una de estas etapas:

1.- Etapa de Monitoreo

Equivale a la fase de investigación. Durante esta etapa los vendedores exploran los intereses de sus Buyer Personas, y a través de esta revisión logran conocerlos mejor, lo cual se deriva en perfiles mucho más certeros y detallados. (Si quieres conocer más sobre el papel de los Buyer Personas en el esquema Inbound te recomiendo este artículo: Buyer Personas, el corazón del Inbound Marketing).

2.- Etapa de Publicación

En esta fase el contenido que has generado es distribuido. Todo lo que publicas y cuándo lo publicas determina cómo la audiencia percibe tu marca.

3.- Etapa de Evaluación

Se analizan todos tus esfuerzos a fin de refinar tu estrategia en social media.

Ahora que ya conoces a grandes rasgos estas tres etapas fundamentales, te brindaremos herramientas para que les saques el mayor provecho posible a cada una de ellas: 

¿Cómo lograr un Monitoreo Social más efectivo?

  • Determina tu Objetivo de Inbound

No publiques por publicar, sólo para no quedarte fuera de la jugada. Entre más claridad tengas sobre lo que quieres lograr, más sencillo va a ser conjuntar esfuerzos y metodologías para lograrlo. Si lo que buscas es aumentar las visitas a tu sitio web, las acciones que lleves a cabo no van a ser iguales que si tu objetivo es convertir a un mayor número de prospectos.

Es importante que tu objetivo no sea algo vago o muy general, cómo “mejorar la percepción de nuestra marca”. Cuando establezcas un objetivo piensa que éste debe ser:

    • Específico
    • Medible
    • Alcanzable
    • Relevante
    • Oportuno

 Si te cuesta trabajo establecer objetivos, no te preocupes. Es válido cambiarlos sobre la marcha, sólo que debes tener muy claro qué actualización se va a realizar.

  • Busca Social Media Streams que monitoreen los términos adecuados.

¿Cómo puedes saber si estás monitoreando en los términos correctos? Para empezar procura utilizar las palabras con las que tus Buyer Personas suelen describir tu empresa o industria. No monitorees términos, sino más bien procura seleccionar las llamadas Longtail Keywords (Palabras Clave de cola larga), es decir, las palabras que los usuarios suelen teclear en buscadores, relacionadas con tu industria.

Olvídate de buscar información, en lugar de eso explora las conversaciones populares. Recuerda que la clave en redes sociales es en gran parte la capacidad de escuchar. No se trata sólo de poner tu contenido ahí, sino de estar atento al diálogo existente y poder intervenir con alguna aportación valiosa, creando una nueva conversación.

  • Segmenta a tu audiencia

Puedes realizarlo a nivel geográfico, por edad o bien de acuerdo al contenido en el que se han interesado antes. Un tip que suele ser muy útil es revisar entre tus seguidores existentes y seleccionar entre ellos quién podría ser un prospecto o incluso un promotor.

Una idea interesante es crear tu propio grupo cerrado de clientes de tu marca o empresa, de esta manera generarás un espacio excelente para crear conversaciones sobre tu negocio. 

  • Personaliza tus respuestas

Evita lo más posibles las respuestas genéricas o speechs predeterminados. Tu audiencia y tus prospectos quieren sentirse especiales, no uno más del montón. Procura redactar respuestas individualizadas y adaptadas a cada caso particular. Y n olvides que no todo se trata de resolver dudas. Aprovecha todas las oportunidades de comunicación para consentir a tus clientes y prospectos. 

Publicación en Redes Sociales, un proceso clave.

Una vez que hemos explorado el monitoreo social para sacarle el mayor jugo posible, llega el momento de la distribución de nuestros contenidos a través de la publicación. Aquí te comparto algunas sugerencias para que tus interacciones sean mucho más asertivas y te ayuden al logro de tus objetivos:

  • Optimiza el perfil de tu compañía

Es tu carta de presentación, y en muchos casos el primer contacto que tus clientes tendrán con tu marca, por lo que debes esforzarte por que exprese de la mejor manera el espíritu de tu organización. Cuida el formato de tu logo y redacta una descripción clara y concisa de tu negocio. Recuerda que si incluyes palabras claves aumentan las posibilidades de ser encontrado en motores de búsqueda. Y algo fundamental: asegúrate que en tu descripción se incluya el enlace de tu sitio web.

  • Crea una guía de estilo para redes sociales

Es común que nuestro comunity manager suela tener un lenguaje y una forma particulares para dirigirse a nuestra audiencia. Lo complicado es que si este tono comunicativo varía de manera importante dependiendo del colaborador que publica, se estará creando una imagen poco consistente y dificultando que los seguidores se identifiquen con tu marca.

Es por eso que una guía de estilo es necesaria para unificar el tono de lenguaje, las temáticas y abordajes de todas las comunicaciones en redes sociales. Esta guía se representa el Libro de las Normas que todos aquéllos que publiquen o tengan interacción con usuarios digitales, deberán seguir al pie de la letra. De esta manera existirá una pauta consistente de la forma cómo responder, cómo redactar un post, etc.

Cuando elabores esta guía recuerda detallarla a fin de que no exista lugar a malinterpretaciones. Especifica cuántos hashtags se incluirán, si el post llevará o no foto, si se incluirán enlaces externos, y cuál es el tono del lenguaje que se empleará.

  • Comparte contenido relevante para tu industria

Procura compartir contenido que realmente aporte algo valioso a la vida de tus seguidores. Si te esfuerzas por responder a sus verdaderas inquietudes y problemas más fácil será que logres una conexión cercana con ellos y generarás mayor confianza para tu marca.

Ten presente siempre la importancia de posicionarte como un líder de pensamiento, de manera que cada vez seas percibido como un referente para tu industria y una fuente confiable de información.

Cómo el tema referente al abordaje en redes sociales resulta tan amplio, nuestras sugerencias para esta área no terminan aquí. Como agencia especializada en Inbound Marketing, contamos con más herramientas y consejos, que han ayudado a nuestros clientes a potencializar su estrategia.

Te invitamos a consultar el siguiente artículo: Amplifica tu alcance Inbound en Redes Sociales. en el que te daremos varios tips de sobrevivencia digital para cada uno de los canales sociales y así afinar tu estrategia para el logro de tus objetivos.

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