Trabajar en equipo puede resultar frustrante debido a que cada miembro está dirigiéndose a lugares distintos. 

Esto se debe a que no se cuenta con objetivos inteligentes que guíen el actuar de cada colaborador. 

Es ahí donde radica la importancia de fijar objetivos SMART.

Descarga la plantilla para definir tus objetivos SMART

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Con esta plantilla podrás definir tus objetivos SMART de tu estrategia de marketing digital.

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Quizá en tu empresa se plantean objetivos de manera periódica, pero en la mayoría de las ocasiones no se establecen con una visión estratégica que los haga realmente funcionales. 

Los objetivos SMART tienen como base el direccionamiento de tus esfuerzos hacia metas concretas y sobre todo, reales. 

El acrónimo significa "inteligente" en español y tiene un por qué muy grande: permite a cualquier organización y equipo de trabajo, tomar decisiones más acertadas y realizar estrategias con un potencial de éxito mayor. 

metas smart

Sin importar el tamaño de tu empresa, los objetivos SMART pueden darte una visión más clara de las metas a las cuales deseas llegar.

La metodología SMART se adapta a cualquier tipo de negocio, brindando resultados excepcionales.

Qué es el método SMART

Tómate unos minutos y esclarece tus pensamientos a través del método SMART.

Con la práctica cada vez será mucho más sencillo hacerlo, pero para iniciar te explicaremos qué significan cada una de sus letras.

S (Specific) ESPECÍFICO

Aquí entre más detallado, mejor: al tratarse del inicio de todo, debes poner un gran empeño y cuidar los detalles.

Lo importante es resolver cuestiones como "qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién".

Entre más información logres aportar, más fácil será conseguir la meta ya que definir el camino para llegar hasta ella será mucho más sencillo.

Este punto te dejará ver si cuentas con los recursos suficientes o necesitas algo extra para llegar a la meta general.

M (MeasurableMEDIBLE

Para que un objetivo sea claramente un objetivo, debes tener forma cuantitativa de medir qué efectivamente lo has logrado.

Para ello es necesario involucrar algunos números en su definición.

Por ejemplo, porcentajes o cantidades exactas.

No es válido sólo decir “incrementar el número de clientes”, lo mejor es que hagas un análisis de los clientes que tienes ahora, de los que necesitas conseguir así como el total a lograr en un plazo de tiempo determinado, el cual también es importante definir claramente.

Entonces debes preguntarte:

¿Qué KPI que puedo medir y usar para así garantizar la eficiencia?

A (AttainableALCANZABLE

Se refiere a que en determinado momento puedan lograrse.

Hay que considerar todo lo que va a requerir llegar a la meta establecida: tiempo, esfuerzo, gastos, personal, materiales, etcétera. 

Cuando establezcas tus objetivos, debes estar consciente de todo lo que implicará llegar al lugar que deseas.

Esto quiere decir que debe ser ambicioso, pero que realmente pueda ser cumplido. 

R (Relevante) RELEVANTE

Ligado al punto anterior, es necesario que tengas claridad sobre lo que sí puede lograr tu equipo de trabajo y responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué le interesa a tu empresa o clientes?

Además de ser relevante, tiene que alinearse con los recursos tanto económicos, como humanos con los que tu empresa cuenta actualmente. 

Analiza la situación actual de tu negocio.

Recomendamos tener una visión clara de lo que tienes en el momento de establecer tus objetivos y, de requerir algo en específico, atender esa solicitud solo si impide llegar a una meta concreta. 

Hacer un análisis y ser realista te ayuda también a evitar posteriores emociones negativas que no te ayuden a persistir.

Recuerda que los objetivos no alcanzados no debes echarlos por la borda, es necesario hacer una nueva estrategia y siempre mantener el compromiso. 

T (Timely) A TIEMPO

Este es uno de los factores más importantes que determinan si se cumple o no un objetivo.

Si no le añades un tiempo de comienzo y uno de finalización, lo más probable es que nunca lo logres.

Agendar y ponerle tiempo al objetivo, te ayudará a saber si lo que estás haciendo es lo óptimo para llegar a la meta en el tiempo o quizá sería mejor si le das un poco más de velocidad.

En caso de que estés un poco fuera de tiempo y no estés alcanzando las metas en el lapso que definiste, no te preocupes, también se debe aprender a ser flexible.

Sólo no abuses de esta flexibilidad ya que existe un línea delgada con romper el compromiso.

No ponerle fecha de caducidad al objetivo planteado, hará que persista la desorganización y quizá nunca logres la meta establecida en el momento preciso.

Ejemplo de objetivos SMART

A continuación, te presentamos un ejemplo de objetivos SMART para que puedas inspirarte de él y adaptarlo a tu negocio sin mayor dificultad.

Usaremos como referencia nuestra agencia de Inbound Marketing para explicártelo:

Supongamos que tenemos que incrementar el número de visitas a nuestro blog.

Ese sería el principal reto de la agencia y el establecimiento de objetivos inteligentes para conseguir la meta es clave.

Específico: lo primero que se tendría que hacer es identificar un objetivo detallado.

Decir "incrementar el tráfico" es algo bastante amplio y vago; funciona mejor si expresamos: "Incrementar las visitas un 50% para finales del trimestre".

De esa forma, estaríamos fijando en el mapa un lugar preciso al cual queremos llegar como equipo.

En el objetivo está claro el porcentaje que deseamos lograr, así como el tiempo en el cual debe estar alcanzado el objetivo. 

Medible: el momento en el cual fijamos el estado actual y la métrica que nos garantiza ser eficaces.

Entonces de tener 5,400 actualmente a fin del trimestre tendremos: 8,100.

Aquí ya cumplimos con la característica de contar con una métrica que usaremos para ver avances periódicos. 

Si se ve que en el mes dos no hemos llega ni a la mitad de la meta, habría que analizar posibles cambios para mejorar.

Alcanzable: Haber planteado incrementar las visitas un 10%.

Esto, es más que alcanzable para nosotros pero sabemos que podemos conseguir un porcentaje más ambicioso. 

He aquí la importancia de conocer bien nuestro negocio.

Si sabes de lo que es capaz, puede establecer metas más grandes, superando los límites que crees que tiene.

Relevante: conscientes de los miembros que tiene el equipo, la capacidad de producción, el estado actual del mercado y demás factores que influyen en las probabilidades de éxito de la meta. 

Es importante lograr un 50% de visitas ya que de esa forma podremos conseguir el número de contactos necesario para apoyar a ventas.

A Tiempo: mencionar que necesitamos llegar al 50% en el incremento de las visitas al final del trimestre, pone una fecha límite para todo el equipo, lo cual, permite realizar una organización de las tareas de manera específica.

Esto no debe verse como una forma de presionar a los miembros de tu empresa, sino como una manera de estructurar las acciones a realizar, con asignaciones de tareas, tiempos de entrega y de análisis para identificar que sí funciona y qué requiere ajustes.

Con este ejemplo ya puedes realizar una junta con tu equipo y establecer objetivos una mejor dirección hacia el éxito.

Otras ideas para Definir Objetivos SMART

Objetivo SMARTAumentar las ventas en un 20% (de $120,000 a $144,000) en los siguientes 6 meses, creando nuevos productos para clientes existentes.

  • S: Aumentar las ventas en un 20%
  • M: 20% (de $120,000 a $144,000)
  • A: Ofertando nuevos productos a los clientes existentes
  • R: (Nos ayuda a retener clientes y crecer las ventas)
  • T: 6 meses

Objetivo SMART: Aumentar el equipo de programación en un 10% (de 100 a 110 colaboradores) para finales del segundo trimestre del próximo año. Contratando 3 colaboradores cada 3 meses para completar el equipo de desarrollo.

  • S: Aumentar el equipo de marketing en un 10%
  • M: 10% (de 100 a 110 empleados)
  • A: Integrando a 3 colaboradores cada 3 meses
  • R: Completar al equipo de desarrollo.
  • T: En el segundo trimestre del próximo año

Objetivo SMART: Aumentar el contenido de nuestra base de conocimiento un 20% (de 200 a 240 artículos) en 9 meses. Realizando mensualmente 4 artículos con detalles e ilustraciones.

  • S: Aumentar el contenido de  la base de conocimiento un 20%
  • M: 20% (de 200 a 240 artículos)
  • A: Integrando 4 artículos completos cada mes.
  • R: Disminuir la fricción de nuestros clientes. 
  • T: 9 meses

Ahora crea tus objetivos SMART

Comenzar a tomar acción sin saber el verdadero motivo por el que lo haces no te llevará a ningún lado y por el contrario te hará perder tiempo, esfuerzo, trabajo, calidad e incluso lugar en el mercado.

Mientras tú decides comenzar sin haber planeado, hay cientos de empresas que se toman el tiempo de hacer paso por paso y entonces logran los objetivos de una manera más rápida.

Lo que les representa ganar más clientes, quitándote lugar e incluso desbancando todo lo que ya habías logrado con mínimos esfuerzos.

Los objetivos SMART son una parte importante para el crecimiento de una empresa.

Es fundamental que los Gerentes y Directores de Marketing, Ventas, Recursos Humanos y muchas otras áreas, se involucren de manera integral en la definición de estas metas.

Para todos, el crecimiento de la empresa implica también un crecimiento personal.

Lo que se debe alcanzar a ver es que la única manera de lograrlo es teniendo orden y estructura que claramente, los objetivos se encargan de dar.

No pierdas más tiempo haciendo acciones sin sentido, comienza a definir tus objetivos y dale a tu equipo muchas razones por las cuales deben poner manos a la obra lo antes posible.

Fijar buenos objetivos es parte fundamental de la motivación que todos necesitamos. 

Guía para CEO - El Futuro de las Ventas