Skip to content

Tipos de software y cómo funcionan

Tipos de software y cómo funcionan

Es muy interesante ver la cantidad de cosas que podemos hacer hoy en día con sólo tener un dispositivo móvil o una computadora a la mano. Aun sin conocer los tipos de software y cómo funcionan, todos los días hacemos uso de ellos.

Actualmente podemos pedir comida y recibirla donde nos encontremos; trabajar sin tener que salir de casa; divertirnos disfrutando de una película o de juegos individuales o con un grupo de amigos; incluso, viajar, realizar compras seguras, vender en algunos casos o tener consultas médicas. ¡Prácticamente todo se puede hacer!

¿Pero te has detenido a pensar cómo es posible esto? Muchas personas saben cómo funciona la tecnología para que esto suceda y, entre otras cosas, el software es esencial. Tal vez conoces algo del tema, pero nunca está de más indagar en él. Acompáñame a ver qué se requiere para que todo esto sea una realidad.

En esta ocasión, te explicaré qué es un software, qué tipos de software existen y cómo funcionan.

Antes de entrar al tema, es preciso mencionar que cada computadora, de cualquier tipo, y los dispositivos móviles se conforman de hardware, que son todos los elementos físicos o materiales tangibles, que darán cabida a un sistema informático particular, que es el tema que nos compete en esta ocasión: el software.

Veamos, entonces…

¿Qué es el software?

Software es un término con el que nos referimos a un programa o conjunto de programas y herramientas computacionales, que incluyen datos, documentación, procesos, reglas e instrucciones informáticas.

En general, hace referencia a todo lo que requerimos para que las computadoras y los dispositivos móviles puedan realizar diferentes tareas o acciones.

Es el equipamiento intangible y lógico de una computadora, y es lo que utilizamos en nuestro día a día en forma de procesador de texto, plantillas de cálculo, creación y edición de imágenes, juegos, entre muchas otras cosas. ¿Imaginas tus días sin las plataformas de streaming? ¡Sin el software no existirían!

Para que el software pueda desarrollarse, son necesarios los lenguajes de programación.

Un lenguaje de programación es un lenguaje como todos los que conocemos, que proporciona al programador la capacidad de escribir, es decir, de programar una serie de pasos y secuencias de órdenes en forma de algoritmos que son los que darán instrucciones y control al trabajo físico y lógico de una computadora.

Con este conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas de programación se pueden llevar a cabo determinadas tareas.

Existen diferentes tipos de software, de acuerdo con sus funciones. A continuación, te hablaré de cada uno de ellos.

Tipos de software

Existen 3 tipos de software: software de sistema, software de programación y software de aplicación. Enseguida, te explico cada uno de ellos.

1. Software de Sistema

Primero, es importante mencionar que no es el sistema operativo; el sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario en una computadora.

Este comienza a trabajar cuando es precargado en la memoria por un programa específico que se ejecuta al iniciar el equipo, gestiona el hardware, y está diseñado para interactuar con el usuario por una interfaz. Aunque se relacionan entre sí, el software de sistema y el sistema operativo no son lo mismo.

Los sistemas operativos se encuentran regularmente en los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y lograr que esta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etcétera).

Por su parte, el software de sistema es el programa responsable de la ejecución de todas las órdenes necesarias para que un sistema opere. Puede incluir las herramientas de optimización, los controladores de dispositivo y los servidores, entre otros componentes.

Las funciones principales del software de sistema son:

  • El control en la transferencia de recursos
  • La administración de la memoria RAM, que es la memoria principal de un dispositivo donde se almacenan programas y datos informativos
  • El acceso a los periféricos o al disco duro
  • En general, todas las labores básicas e indispensables que permiten que cualquier sistema pueda funcionar adecuadamente

Ubicamos al software de sistema en el número uno porque es el más importante. Es lo que le permite al usuario emplear la interfaz del sistema operativo que viene incorporado al dispositivo, es decir, que posee la capacidad de transformar las señales generadas por un aparato en señales comprensibles para el usuario.

El software de sistema o de base hace referencia a los programas preinstalados en las computadoras o dispositivos móviles que dan soporte a otros programas para facilitar su función y tener el control del hardware.

El software del sistema, entre otras funciones, puede gestionar los recursos físicos de la computadora o dispositivo y directamente la memoria de almacenamiento de los mismos.

Tipos de software de sistemas

Existen varios tipos de software de sistemas. Veamos cada uno de ellos.

  • Cargadores de programas (loaders)

Son softwares que se encargan de la ejecución de otros programas y de garantizar la estabilidad del sistema. Se trata de una parte del núcleo del sistema que se ejecuta cuando se prende una computadora y que se mantiene así hasta que se reinicia o se apaga.

  • Programas utilitarios básicos

Se trata de softwares que cuidan el correcto estado del hardware, o los medidores de energía o de temperatura. Estos programas cumplen una función determinada, generalmente relacionada con la administración del sistema del ordenador.

  • BIOS (Basic Input-Output System)

En español significa Sistema Básico de Entrada y Salida, y es el programa elemental de control de la información del sistema, que garantiza que nuestra computadora logre establecer comunicación con el mundo externo. Es el primer programa que se ejecuta al encender la computadora.

  • Líneas de comandos

Son todas las instrucciones preprogramadas en el sistema que permiten llevar a cabo funciones básicas e indispensables de ejecución prioritaria. Son aplicaciones que posibilitan escribir y ejecutar comandos sobre un sistema operativo sin tener que emplear el mouse.

Se pueden emplear comandos que vienen por defecto en los sistemas operativos o ejecutar algunos creados por terceros.

2. Software de Programación

Se trata básicamente de un conjunto de herramientas y utilidades que permiten que se puedan diseñar y construir otros programas informáticos, empleando diferentes lenguajes de programación.

Se apoyan en el uso de protocolos, que son un conjunto de normas, reglas y criterios que sirven para guiar la comunicación de los diversos componentes de sistemas que deban interconectarse para intercambiar datos.

Los algoritmos también forman parte de este software, pero ¿qué es un algoritmo? Un algoritmo es un conjunto finito de acciones, agrupadas de una manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema.

Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten obtener un resultado o solución.

El software de programación consiste en agrupar todas las herramientas que permiten al mismo tiempo el desarrollo de un nuevo programa.

Este software no es utilizado por el usuario final, ya que son los programadores quienes se sirven de él para llegar a crear programas compiladores, programas de interpretación entre varios lenguajes de programación y de edición, de creación y edición de archivos de texto, de lenguaje de programación o de código fuente.

Tipos de software de programación

El software de programación es la base formada por los códigos que se requieren para desarrollar nuevos sistemas dentro de un sistema operativo. Existen diferentes tipos de software de programación.

  • Editores de textos

Un editor de texto es fundamentalmente un programa informático con el que se pueden crear y cambiar archivos digitales que solo son textos, sin formato, lo que se reconoce como archivos de texto o “texto plano”.

Un editor de texto puede ser incluido en el sistema operativo o en algún paquete de software de programación, y se usa cuando se deben crear o modificar archivos de texto de configuración, lenguaje de programación interpretado o el código fuente de algún programa.

  • Compiladores

Los compiladores son softwares que traducen un programa escrito en un lenguaje de programación de alto nivel en lenguaje de máquina.

El software compilador genera un lenguaje ensamblador inicialmente y luego traduce ese lenguaje al lenguaje máquina. Una utilidad conocida como «enlazador» combina todos los módulos de lenguaje de máquina necesarios en un programa ejecutable que puede correr en la computadora.

  • Intérpretes

El intérprete es un software de programación que recibe un programa en lenguaje de alto nivel, lo analiza y lo ejecuta.

Está diseñado para realizar esta tarea de forma parcial hasta que termina de estudiar el programa en su totalidad y lo hace traduciendo las secuencias de códigos y aplicándolas, es decir, ejecutándose, de forma que todo siga una lógica y se complete el programa final.

  • Enlazadores

Los enlazadores son una utilidad que combina todos los módulos de lenguaje de máquina necesarios en un programa ejecutable que se puede realizar en la computadora.

Un enlazador es un software que reúne los comandos hechos en los primeros pasos del proceso de compilación. Eso y toda la información de los recursos necesarios reunidos en la biblioteca quita aquellos recursos que no se necesitan, y enlaza el código objeto con esa biblioteca, con lo que finalmente produce un fichero ejecutable.

  • Depuradores o debuggers

Los depuradores del software de programación son herramientas que sirven para encontrar los errores de los programas, mismos que los desarrolladores y programadores llaman buggs. Son indispensables para que el programador pueda verificar de forma visual la correcta ejecución de un programa.

  • Entornos de Desarrollo Integrados

El entorno de desarrollo integrado engloba funciones que pueden monitorearse de forma visual; de esta manera, un programador no requiere agregar de forma independiente otros elementos para compilar, depurar o realizar algún otro procedimiento mencionado anteriormente.

El entorno de desarrollo integrado, llamado también IDE (que en inglés es integrated development environment), puede dedicarse en exclusiva a un solo software o bien puede utilizarse para varios, si el programa final así lo requiere.

En resumen, un entorno de desarrollo integrado es un programa que en un mismo paquete lleva editor de códigos, compiladores, depuradores, así como un diseño de construcción de interfaz gráfica.

3. Software de Aplicación

El software de aplicación es directamente útil para el usuario final. Es el resultado de las acciones realizadas en los procesos de creación de software de sistema y de programación.

Este software puede ser automático o asistido, y está creado para que una o más tareas se puedan realizar de forma simultánea.

Tipos de software de aplicación

Algunas de las categorías del software de aplicación son las siguientes:

Sirven para hacer que todos los programas, el equipo y, en particular, los datos, estén disponibles para los miembros de una empresa o un área en particular y se puedan compartir o transmitir.

Estos son algunos ejemplos:

  1. ERP (Enterprise Resource Planning), Planificación de recursos de la empresa
  2. Gestión de correo electrónico
  3. Software de pagos y facturación
  4. CRM (Customer Relationship Management) indispensable en la administración y gestión de las empresas, y que da como resultado la satisfacción del cliente
  5. BI (Business Intelligence), que integra información técnica, información diaria e información estratégica, con el fin de motivar la toma ágil de decisión para mejora o corrección de metodologías
  6. SGA (Software de Gestión de Almacén), para tener un control de entradas y salidas de stock, medición de mermas, etcétera
  • Aplicaciones de utilería

Este tipo de software ayuda a limpiar, corregir el registro, mandar los archivos obsoletos a la basura, limpiar archivos temporales de internet, desfragmentar disco, y darle mantenimiento a tu ordenador. Algunos ejemplos son:

  1. CCleaner
  2. RegCleaner
  3. Norton Utilities
  • Personales

Son los que se relacionan con:

  1. Búsquedas de escritorio, es decir, dentro de la memoria interna de la computadora (no internet)
  2. Programas de salud y bienestar
  3. Control de gastos y finanzas
  4. Juegos
  5. Uso de plataformas streaming, de música, video, etcétera

Teniendo esto claro, vayamos al tema de las licencias de los softwares.

Tipos de licencia de software

La licencia de software es como un contrato en el que se señalan las normas y cláusulas bajo las que se puede emplear determinado programa. En ella se estipulan, principalmente, los alcances de uso, la instalación, la reproducción y copia de estos productos.

Cuando decides descargar e instalar un software, estás aceptando las condiciones estipuladas en la licencia de dicho programa. Aunque generalmente, esta parte suele ser brincada dando simplemente “siguiente” o “aceptar” sin existir una lectura previa.

Existen muchos tipos de licencia de software, pero yo me voy a enfocar en las más conocidas y te voy a decir a qué se refieren de manera breve.

  • Software libre: son aplicaciones que pueden ser utilizadas, copiadas, distribuidas y modificadas por cualquier persona
  • Copyleft: pueden ser utilizadas por cualquiera, pero no modificadas ni redistribuidas
  • Debian: tienen redistribución libre, pero el código fuente debe ser incluido
  • Dominio público: son todos los softwares sin copyright
  • BSD: poseen pocas restricciones en cuanto al uso, la alteración y la redistribución de los programas
  • Semilibre: no es totalmente libre, pero puede ser empleado por otros usuarios
  • Trial: versión de pago que se distribuye por cierto tiempo de manera gratuita
  • Comercial: es desarrollado por una compañía con el fin de obtener ganancias

Estos son los tipos de licencia de software más populares; los demás parten de estos para sus propias restricciones.

Finalmente, me gustaría tocar un último punto, que relaciona a los softwares con nuestra industria: el marketing digital. Los softwares son muy importantes dentro de esta área porque permiten llevar a cabo tareas y actividades clave dentro del sector.

Enseguida, te explico de qué manera se relacionan estas dos áreas y por qué es importante este tema dentro del marketing digital.

La relación entre software y marketing digital

Cuando nos sentamos frente a la computadora o tenemos un dispositivo móvil en nuestras manos, no reflexionamos sobre lo que ocurrió antes de que pudiéramos acceder a cualquier aplicación, por qué podemos ver en nuestra pantalla lo que vemos, o por qué podemos interactuar; lo damos todo por hecho.

Pero ¿qué pasa cuando somos nosotros los que necesitamos transmitir ideas, cuando es nuestra empresa la que queremos que interactúe con los contactos y clientes?

Podemos ponernos en manos expertas y cubrir nuestras necesidades; sin embargo, es interesante saber que el marketing es una de las actividades que se han enriquecido enormemente gracias a estos desarrollos. ¿Quieres saber un poco más del tema? ¡Todavía tengo información para ti!

Sabemos que el posicionamiento SEO, la publicidad gratuita y la pautada o la creación de contenido optimizado son los factores más “palpables” con respecto a los resultados que queremos alcanzar en los motores de búsqueda y con el fin de generar la satisfacción del cliente.

Justo por eso no podemos separar esta parte ya aplicada de cara al público, es decir, lo que ven como usuarios, de la programación y desarrollo de páginas web por ejemplo, o de las aplicaciones móviles, su mantenimiento, sus fines y objetivos.

La optimización de estos medios es un factor indispensable para obtener el posicionamiento deseado, la captación de prospectos y clientes, su satisfacción y la monetización.

Por lo anterior, los softwares son muy importantes; de ellos depende, en buena parte, el logro de las metas.

¿Te ha pasado que entras a una página cualquiera, buscas información o simplemente llama tu atención alguna imagen o encabezado, pero sales al poco tiempo porque fue lenta? De forma inmediata viste que no cubrió tus expectativas.

Bueno, pues ese es un factor totalmente concerniente a los lenguajes de programación, es decir, el software. Se trata de la elección y aplicación eficiente para mejorar el posicionamiento.

La experiencia del usuario en cuanto a la usabilidad, la navegabilidad, el tiempo de permanencia, el retorno a ella para consultas posteriores, la aceptación del contenido y su asimilación, deberá ser la medalla que los programadores busquen de forma continua.

Aunado a las calificaciones que Google está dando a cada web, al prestar atención cada vez más a la rapidez de carga, visibilidad y facilidad que ofrece en los diferentes dispositivos.

Aquí viene lo interesante...

Los softwares de programación definen cómo se interpreta en el entorno digital cada elemento que conforma la web, y como te dije, entre mejor sea la visibilidad, el tiempo de carga y la adaptación de formato, según el dispositivo desde el que se ve, tendrás más oportunidad de captar la atención de tus clientes.

Este tipo de facilidades se da desde el software de programación, por tanto, el marketing depende directamente de los recursos que se puedan aplicar para lograr lo mencionado.

Estas creaciones o modificaciones no se pueden hacer de forma fácil; se requiere un amplio conocimiento de softwares de programación.

Más allá de solo crear una página llamativa en color, se requiere que su interior sea útil y eficaz, y de expertos que sepan cómo realizar las modificaciones necesarias sin poner en riesgo innecesario lo logrado.

Existen varias razones por las que la programación, la creación de software y el marketing son aliados. Cuando hablamos de marketing y, sobre todo, de marketing digital, es imposible no mencionar la programación que existe dentro de los ambientes computacionales en los que se mueven los profesionales en marketing.

Tanto el desarrollo web, como el mantenimiento de las funciones técnicas idóneas en los sitios, tiene total injerencia sobre los logros de las estrategias de SEO y, por consiguiente, sobre la adquisición de usuarios, así como la calidad de ellos por la experiencia que logras dar.

Por tanto, para un desarrollo armónico en las actividades del profesional en marketing, es necesario incluir una instrucción en los temas de software. Actualmente, muchas empresas se ocupan de eso, y brindan capacitaciones sobre programación y diseño como preparación para sus equipos. La llegada del Big Data nos muestra la necesidad de este conocimiento.

¿Qué aporta a una empresa tener conocimientos sobre software?

Piensa que al saber lo que esperan tus clientes, podrías hacerlo desde el centro mismo de la planeación estratégica. Una comprensión directa de lo esperado junto con el conocimiento de cómo hacerlo podría impactar fuertemente a través de tu sitio web.

Es una realidad que se puede convertir tu sitio en el espacio ideal; puedes crear tus propias plataformas a la medida, de forma que sean el complemento que requieres para optimizar tiempos y efectividad.

A veces se torna complejo poder transmitir nuestras ideas para que los programadores desarrollen algo, pero ¿puedes imaginar qué pasaría si pudieras traducir en software tus propias creaciones mentales?

Y no solo eso, cuando ya tenemos algo hecho, es natural que se requieran modificaciones o actualizaciones, por ejemplo, de plantillas, de nuestro sitio web, o de alguna adaptación rápida, para una promoción o algún otro fin.

Esto no sería posible sin ayuda de un programador, pero si ya lo sabemos hacer directamente, ¿cuánto ahorraríamos en recursos de todo tipo? ¡Mucho!

La implementación de ideas innovadoras, de soluciones alternativas y de diversidad es posible adquiriendo los conocimientos de programación y creación de software necesarios.

Conclusión

Los diferentes tipos de software se encargan de lograr que las aplicaciones y recursos informáticos estén al alcance de nuestra mano, permitiendo desde acceder a un sitio web hasta automatizar procesos dentro de una empresa y medir los resultados.

Actualmente, adentrarse en el mundo tecnológico es fundamental conocer, al menos superficialmente, cómo funcionan los sistemas informáticos y para qué te pueden servir.

Los softwares son una herramienta sumamente valiosa para cualquier tipo de negocio, por lo que es indispensable contar con un experto en la materia para poder sacarle el mayor provecho a la tecnología hoy en día.