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Vender ideas a través de plataformas digitales

Vender ideas a través de plataformas digitales

Tags: Redes Sociales, Social Media

El avance de la tecnología puede abrumarnos por momentos y llevarnos a pensar que, sin darnos cuenta, nos hemos quedado obsoletos.

Este es uno de los mayores temores que nos agobian.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la marcha de la innovación se sostiene en una premisa fundamental: hacernos la vida más sencilla.

Por eso no debemos preocuparnos tanto, lo que tenemos que hacer es acercarnos a las herramientas tecnológicas que nos puedan ser útiles.

La mayoría de los desarrolladores de software y aplicaciones buscan lograr interfaces de interacción que sean amigables, para que cualquier usuario pueda usar con facilidad sus productos.

Ahora bien, para responder a la pregunta ¿cómo podemos vender nuestras ideas a través de plataformas digitales? debemos estar consientes de que la respuesta no es una sola.

Cada problema tiene su propia solución, es importante que sepamos para qué sirve cada aplicación, plataforma y dispositivo, de lo contrario será complicado sacarle el mayor provecho.

Nuestro objetivo en esta ocasión es compartir algunos consejos útiles para realizar presentaciones de resultados, te contaremos de algunas herramientas digitales para realizarlas, las claves para que sean atractivas y convincentes.

Además, también hablaremos de algunas plataformas que podemos usar para exponer nuestras ideas e incluso venderlas.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la presentación de nuestra idea, sin una planificación apropiada, un orden adecuado y una clasificación acertada, es poco probable que seamos capaces de comunicar de manera efectiva lo que tenemos en mente.

Por eso, es fundamental que realicemos.

¿Cómo preparar la presentación de nuestra idea?

Lo que debes conseguir con una presentación es despertar el interés de la persona que recibe tu mensaje, debes mostrar que la información que presentas es útil y valiosa.

Si a quien le expones tus ideas no encuentra en lo que le dices las claves que resuelven alguno de sus conflictos, no lograrás atraparlo y, por mucho que te esfuerces, no podrás convencerlo.

Los problemas que pueden aparecer cuando realizamos una presentación para dar a conocer cualquier tema son su extensión, su estructura, la organización visual que usamos y la información.

Los primeros tres pasos que debes seguir para elaborar una presentación de tus ideas son los siguientes:

  • Define con claridad el objetivo de tu presentación. Tienes que poder decir en una sola frase qué quieres comunicar.

  • Haz una selección de las palabras clave que necesitas para hablar del tema que quieres exponer.

  • Piensa cuál es el impacto que quieres causar con tu presentación.

A continuación, debes considerar algunos elementos para que puedas desarrollar una exposición adecuada de la idea que quieres comunicar.

Planea la extensión adecuada para presentar tus ideas. Una recomendación común es la utilización de alguna herramienta digital para exponer ideas de una forma atractiva, existen varias plataformas que podemos utilizar y más adelante hablaremos de ellas.

Si utilizamos una presentación de diapositivas, es importante que no nos pasemos de diez, de esta forma podemos asegurar que la duración no sobrepase los veinte minutos.

Recuerda, no quieres aburrir ni cansar a tu público.Procura utilizar imágenes que transmitan de forma adecuada tu idea, cuida que tengan un estilo integrado y que haya uniformidad en la presentación de las mismas.

Además, no olvides utilizar fotografías o animaciones que tengan una buena resolución, que se vean bien.

Sé conciso, elige con cuidado las palabras que incluirás.

No es prudente llenar de textos extensos la presentación, anota únicamente aquello que complemente las ideas que se expresan en las imágenes.

Si tu público quisiera leer, con seguridad elegirían un formato más cómodo, como un buen libro. Utiliza palabras que enganchen a tu audiencia, que capture su atención y deje tu idea en su cabeza.

Cuando sea apropiado, incorpora los números y estadísticas que den un sustento cuantitativo a tu exposición. No se trata de abrumar al público con tablas y cuadros que solo tú entiendas; por el contrario, debe hacer visible el mensaje que quieres dar.

Construye un momento memorable, un clímax para tu presentación.

Debes establecer una conexión o un vínculo emocional con la personas que está atenta a tu exposición. Esto garantizará que tu idea quede grabada en la memoria de quien te escucha.

Una anécdota que se relacione con el mensaje que quieres dar puede ser una excelente forma de presentar tu idea o de cerrar tu presentación.Haz visible la utilidad de tu idea por medio de la presentación, tienes que hacer explícitos los beneficios o ventajas que ofrece tu idea.

Finalmente, no olvides ordenar con propiedad las secciones de tu exposición: introducción, presentación del problema, solución, conclusión. 

El seguimiento de estos elementos hará más fácil que conduzcas a quien te escucha al lugar que quieres.

Ahora sí, ya que sabes como preparar una presentación, es momento de pasar revista algunas plataformas digitales que podemos usar para plasmar nuestras ideas y exponerlas de una forma dinámica, atractiva y, sobre todo, efectiva.

Herramientas para hacer presentaciones

La mejor forma de generar un impacto positivo en la persona que recibe el mensaje que quieres dar es por medio de recursos que den un acompañamiento visual a tu idea.

Hay varias plataformas digitales que sirven para elaborar presentaciones en las que nos podemos apoyar para poder comunicar nuestras ideas y venderlas a nuestro auditorio.

Vaciar nuestros argumentos de venta en una presentación que sea fácil de comprender facilitará la labor de convencer a los demás de la conveniencia de nuestra idea.

Te presentamos una breve selección:Los grandes competidores, Windows y Apple, han desarrollado sus propias herramienta para elaborar presentaciones.

Todos conocemos el potencial comunicativo de Power Point y Keynote, sin embargo, no to se reduce al tipo de diapositivas que puedes lograr con estas plataformas.

Si quieres lograr otro tipo de resultados, como elementos más dinámicos e innovadores, debes probar otras opciones.

Canva es una alternativa interesante, hace que el ejercicio gráfico de una presentación sea más sencillo.

Esta plataforma tiene muchas plantillas que podemos utilizar con adaptaciones personales para que nuestra presentación no parezca un producto reciclado que todos ya han visto.

La aplicación para iPad puede ser muy funcional y práctica para desarrollar nuestras ideas fácilmente.

Además, puedes conseguir esta aplicación sin costo alguno. Sin duda, es una gran opción.PowToon es una herramienta que nos permite incorporar animaciones a nuestras presentaciones.

Darle vida y movimiento a una exposición puede ser un elemento emotivo que capture la atención de tu público, puede ser entretenido y contundente. Puedes probar la versión gratuita y si te agrada su funcionamiento puedes contratar planes desde 19 dólares al mes.

Oomfo es un complemento perfecto para Power Point que te permite crear gráficos interactivos.

De cierta forma, no hay mejor camino para convencer a tu auditorio que por medio de un despliegue de tecnología que acompañé tu exposición.

Con esta aplicación podrás desarrollar gráficos en vivo, con información alojada en tu nube e incorporar elementos más avanzadas sin costo alguno.Emaze es una aplicación que te da la posibilidad de desarrollar presentaciones efectivas en pco tiempo.

Tiene una gran variedad de plantillas con excelentes diseños y te permite insertar con facilidad videos o generar presentaciones en tercera dimensión. Puedes probar la versión gratuita o contratar un plan a partir de 4.90 dólares por mes.

Camtasia es quizá la mejor opción para producir videos profesionales de una forma sencilla.

Para generar secuencias con grabaciones de pantalla y videos importados desde cualquier fuente.

Además, editar cualquier material es muy fácil y compartir o exportar el producto final lo es aún más.

Prezi es la herramienta que necesitas para crear una presentación dinámica y atractiva.

Puedes elaborar tu exposición en la nube de la aplicación y desde ahí crear, editar y mostrar todo lo que necesites. La interface de esta aplicación es muy ágil y esto permite capturar la atención de los espectadores.

Cualquiera de estas plataformas te facilitará la vida al momento de elaborar una presentación que sea efectiva para transmitir tu idea al público que quieras.

Recuerda que lo que debes tener siempre claro es qué quieres comunicar. Con un objetivo comunicacional bien definido podrás elegir adecuadamente la plataforma que necesitas para exponer tu idea.

Herramientas para hacer gráficos profesionales 

Hablamos hace unas cuantas líneas sobre la importancia que tienen las imágenes para acompañar, es momento de profundizar en un tipo particular de imágenes, las gráficas y las estadísticas.

No solo debes incorporar fotografías o animaciones que ilustren tu idea, también debes incluir elementos que den un sustento cuantitativo pero que sea fácil de comprender.

Un gráfico hace posible que tu público comprenda con una sola mirada el impacto de lo que presentas.

Pero, ¿cómo elaborar un gráfico fácilmente? Por medio de las herramientas digitales apropiadas.

En algunos círculos profesionales se habla del contenido visual como la moneda de cambio de la comunicación. Las presentaciones que no incluyen exposiciones visuales carecen de impacto significativo.

Es indispensable que sepamos cómo incorporar la información y los datos que poseemos para sustentar nuestra idea, tenemos que ser capaces de traducir en imágenes comprensibles la información.

Por fortuna, en la actualidad hay algunas aplicaciones que sirven para elaborar los gráficos que necesitamos, con un estilo ameno y práctico.

Además de las conocidas y muy socorridas herramientas de Windows y Apple, Excel y Numbers, hay varias opciones que podemos utilizar, sobre todo porque para sacarle provecho a estos dos programas tenemos que tener conocimientos básicos de su funcionamiento.

En pocas palabras, no son tan fáciles de usar. Aunque las plantillas que ambos tienen incorporados son de mucha utilidad, no está de más echarles un ojo para saber si son lo que necesitamos o no.

En seguida presentamos una selección de las aplicaciones que recomendamos para elaborar gráficos y presentar información estadística de una forma fácil. 

CharGuizmo es una herramienta en línea que podemos usar sin costo, basta con que nos registremos para que podamos tener acceso.

Una vez que ingreses podrás hacer gráficos de diferentes formas: de barras, de líneas, de pastel, en dos o tres dimensiones.

Puedes elegir los colores y los textos que necesites para que se adecuen al estilo de tu presentación.

ChartGo es una plataforma que te permite elaborar gráficos estadísticos en dos y tres dimensiones, para resaltar la calidad visual de tus presentaciones.

Como la anterior, también puedes generar gráficas de barras, de líneas o de pastel con facilidad.

Chartle.net es otra opción para desarrollar una amplia variedad de gráficos con diferentes conjuntos de datos.

Lo interesante de esta aplicación es que puedes obtener un código para insertarlo en una página web.

DIY Chart es otra alternativa para incorporar gráficos a tu exposición. Lo interesante de esta herramienta es que puedes elaborar, además de los gráficos que manejan las otras, una pirámide estadística.

Por otro lado, es importante señalar que puedes utilizar datos que tengas en archivos .txt o .csv.

Chart Tool es una herramienta que te permite elaborar el gráfico que necesitas con el énfasis en el conjunto de datos que quieres resaltar.

Es decir, puedes hacer una gráfica de barras que resalte solo una parte de la información, la que te interesa hacer visible para apoyar tu idea.

Recuerda que lo importante no es saturar de gráficos tu exposición, lo que siempre tienes que tener en mente es tu idea, el objetivo que persigues y el propósito de tu exposición: vender tu idea y convencer a tu público con tus argumentos.

Si decides incluir algunos gráficos, tienes que estar seguro de que reforzará la idea que quieres comunicar. No incluyas estadísticas que sean difíciles de comprender y que puedan confundir a tu audiencia.

¿Existen otras plataformas digitales para comunicar ideas?

Además de las plataformas que hemos mencionado, tanto las que sirven para preparar presentaciones con diapositivas y las que te permiten elaborar atractivos gráficos, existen otras opciones que te permitirán presentar tu idea de una forma novedosa.

En general, la selección de plataformas que presentamos a continuación te permiten realizar una exposición dinámica que incorpora sitios web y videos, son gratuitas y puedes ingresar a través de internet, y te dejan compartir con facilidad los contenidos que generes ahí.

Esto es importante porque puedes dejar que tu público se sumerja en la línea de pensamiento que tú has trazado.Thinglink es una aplicación práctica que comunica tus ideas de una forma interesante.

Para empezar solo tienes que subir una fotografía atractiva que se relacione con tu exposición.

A partir de ahí generas elementos dinámicos que se enlacen con sitios web y recursos multimedia relevantes para tu argumentación.

Es una forma de elaborar tu idea mientras avanzas en una charla, de esta forma integras a tu audiencia y le permites que se integre a la formulación de ideas.

Es más sencillo convencer a alguien cuando lo haces partícipe del proceso creativo.

Symbaloo es un sitio web que te permite utilizar marcadores con enlaces a páginas que se visitarán durante la exposición.

Se trata de una excelente alternativa para preparar un exposición con recursos que podamos consultar en internet, para evitar el recurso tradicional de las diapositivas con vínculos que te sacan de la aplicación en la que presentas tu idea, quitándote tiempo y mermando el dinamismo de la presentación.

Con esta herramienta puedes vincular todo tipo de documentos: videos, imágenes, textos, fotografías, animaciones, etc. 

LiveBinder es una herramienta que permite generar una carpeta virtual, una suerte de portafolio digital que contiene páginas, videos, sitios web y cualquier material que nos pueda apoyar para sustentar nuestros argumentos.

Ademas, lo interesante de este recurso es que podemos compartirlo con facilidad para que el público se integre y lo utilice mientras expones tu idea, esto hace más sencillo el proceso de resolución de dudas y cuestionamientos.

Finalmente, hay varias aplicaciones, como Piktochart, Infogr.am o Smore, que nos permiten elaborar infografías para presentar nuestros argumentos de una forma sencilla y transparente.

Si las imágenes son la moneda de cambio de la comunicación, las infografías son, sin duda, una moneda fuerte, con poder adquisitivo alto, que nos garantizarán un impacto positivo en nuestra audiencia. 

Recursos digitales para vender ideas

Finalmente, si tu propósito va más allá de la comunicación de una idea y tu intención es capitalizarla, hay algunos recursos digitales que debes saber utilizar para poder lograrlo.

En definitiva, la tecnología digital es el principal motor de la economía del siglo veintiuno, no aprovechar las posibilidades que ofrece sería como si un empresario de la primera revolución industrial hubiera querido competir con la máquina de vapor utilizando la fuerza de carga animal, un disparate.

Por este motivo, es fundamental que conozcamos los recursos que existen y, sobre todo, que sepamos cómo debemos emplearlos para alcanzar nuestros objetivos.

¿Qué recursos digitales podemos utilizar? Veamos cuáles son las principales herramientas que existen.

En primer lugar, el recuso más socorrido son las redes sociales, las plataformas de comunicación en tiempo real más utilizadas por los internautas.

Para poder vender cualquier cosa, debes tener claros tus objetivos comerciales, esto te permitirá generar una estrategia de posicionamiento en redes.

No se trata de abrir una cuenta en cada red social que te encuentres.

Piensa qué quieres comunicar con tu idea y cómo lo lograrás, analiza que tipo de redes utiliza tu comprador potencial, así podrás elegir los canales de comunicación adecuados para llegar a él.

En segundo lugar, debemos considerar las posibilidades que nos ofrecen las plataformas de comercio electrónico como eBay, Kichink, Linio, Etsy, Shopify o BigCommerce. 

Son opciones fáciles de utilizar para colocar productos y venderlos en línea.

Si tu idea ya está materializada, estos son los recursos que puedes aprovechar.

En tercer lugar, es importante que consideremos las plataformas de pago para que podamos capitalizar de una manera sencilla la idea, los productos o los servicios que ofrecemos.

Hay diferentes opciones, las más conocidas son PayPal o Mercado Pago, pero también debemos considerar alternativas como PayU o Conekta.

Estos servicios nos dan la posibilidad de ampliar nuestra cartera de clientes hace más sencillo el pago con tarjetas de débito y crédito, así como por transferencia o en efectivo, todo desde nuestro sitio web, por medio de una aplicación o incluso a través de nuestras redes sociales.

En cuarto lugar, debemos considerar las posibilidades que ofrecen los programas de administración de empresas para dispositivos móviles, para operar cualquier negocio desde una nube.

Este tipo de herramientas hacen posible que se creen y emitan recibos y facturas, además de que hay opciones que hacen más sencillo el control de inventarios y gastos.

En quinto lugar, pero quizá la herramienta más importante, nuestro sitio web y el blogging. 

Para vender una idea, sin importar cómo se materializa, necesitamos tener un lugar al que podamos dirigir a quien se interese.

Además, es importante que podamos tener un respaldo profesional que dé cuenta de lo que ofrecemos, esta es la importancia del sitio web.

Si nos buscan, debe ser fácil que nos encuentren, por ello debemos cuidar el posicionamiento de nuestro sitio.

Una forma de impulsar nuestro sitio, que aparezca en los primeros lugares en los buscadores de internet, es por medio de la publicación de contenidos relevantes relacionados con nuestro producto o servicio.

En fechas recientes, esta estrategia, conocida mejor como Inbound Marketing, ha mostrado ser la estrategia de marketing más efectiva.

Si quieres conocer un poco más te invitamos a leer nuestro artículo: Inbound Marketing en 10 pasos.

 

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