Skip to content

    Programas de diseño: Los 15 mejores programas y recursos de diseño gráfico

    Programas de diseño: Los 15 mejores programas y recursos de diseño gráfico

    El aspecto visual de los sitios es un punto determinante para las empresas, por ello es muy importante contar con expertos en diseño gráfico que conozcan los mejores programas y recursos disponibles.

    Los programas de diseño gráfico van adquiriendo cada día más relevancia en el mundo de la publicidad y las ventas, por ser el marketing un factor que nos ayuda a comunicar a los usuarios los valores de un producto o servicio.

    El diseño gráfico es vital en el marketing digital pues, además de lo anterior, tiene que ser capaz de provocar emociones y sensaciones en los clientes, creando un vínculo con ellos. Más del 90% de los consumidores considera que los elementos visuales influyen en su decisión de compra. Increíble, ¿no?

    Por ello, es muy importante conocer diferentes programas de diseño que se adapten a lo que la empresa desea conseguir, las necesidades de los clientes y que sirvan para agilizar diferentes procesos.

    Aunque las necesidades de los clientes y las formas de resolver las dificultades que se presentan han ido modificándose, el objetivo no ha cambiado: evolucionar junto con las demandas del usuario para responder a sus necesidades y ofrecerles la mejor experiencia.

    Por todo lo anterior, en esta ocasión te voy a compartir algunos programas de diseño y recursos, para que elijas el que mejor se adapte a lo que necesitas.

    Los mejores recursos y programas de diseño ¡para que seas un profesional!

    Esta lista contiene tanto programas de diseño de pago como gratuitos. Primero empezaré con los que requieren de cierta inversión, pero créeme que cada uno de ellos vale la pena, por lo que el pago no lo debes ver como un gasto.

    Mejores programas de diseño de pago

    1. Adobe Photoshop CC

    Adobe es, sin duda, uno de los líderes en cuanto a programas de diseño gráfico. Ofrece herramientas y recursos sumamente completos, lo que abre un abanico de posibilidades.

    A través del software CC (Creative Cloud) tienes la posibilidad de crear y retocar fotografías, realizar ilustraciones e imágenes en tercera dimensión y también cuenta con múltiples herramientas para la edición de videos.

    Creative Cloud es la nube diseñada y creada por Adobe para que podamos guardar todos nuestros trabajos y diseños en un solo espacio web para compartirlos y sincronizarlos de manera mucho más rápida y sencilla.

    Este programa de diseño es muy intuitivo y fácil de usar, incluso, para personas que apenas están empezando en esta área. No por nada se ha convertido en uno de los favoritos de los expertos en diseño gráfico.

    2. Adobe Illustrator

    Este software también pertenece a la paquetería de Adobe y es ideal para trabajar y crear logotipos, ilustraciones, dibujos y diseñar tipografías para tu marca.

    Adobe Illustrator se centra en gráficos con vectores, permitiendo que diseñes iconos, imágenes para revistas o libros o también vallas publicitarias. En realidad, no hay límites en ese sentido en este programa.

    Otra de las ventajas de este programa de diseño es que es tan popular que existen múltiples tutoriales en internet que pueden servirte en caso de que no estés tan familiarizado con el software.

    Cuenta con funciones inteligentes para acelerar procesos; por ejemplo, es capaz de extraer colores directamente de una imagen o paleta de colores y aplicarlos en el diseño que estés trabajando.

    Las opciones son muy amplias, por lo que la inversión vale totalmente la pena para adquirir esta maravillosa herramienta.

    3. Adobe Photoshop Elements

    Si necesitas realizar una edición gráfica esta es una excelente opción para inexpertos. Este programa de diseño tiene un organizador de elementos y un editor de imágenes.

    Con este software podrás organizar tus fotos, clasificarlas, titularlas, usarlas como fondo de pantalla, etiquetarlas y más. Las ediciones de tus fotografías serán de excelente acabado, y las podrás compartir donde desees.

    Este editor te permitirá ajustar colores, brillo, realizar recortes, eliminar ojos rojos, ajustar contrastes, y mucho más. De esa forma, puedes perfeccionar cualquier imagen para darle el toque y el aspecto que deseas.

    Además, cuenta con niveles de edición: completo, rápido y guiado, por lo que no importa si eres un experto o si vas iniciando, ya que incluye una guía paso a paso con la que lograrás esos efectos deseados para tus fotos, pudiendo crear collages y darles a tus fotografías el uso que quieras al insertarlas en otros fondos, tales como calendarios.

    Este programa es muy adecuado para el tratamiento de fotografías que se deseen subir a redes sociales y para su adaptación a los tamaños de los espacios disponibles.

    4. Adobe InDesign

    InDesign es el último programa de diseño de esta lista que pertenece a la paquetería Adobe. Se incluye porque es ideal para realizar cualquier tipo de trabajo editorial digital, pues te ayuda a maquetar páginas.

    Adobe InDesign es la mejor opción cuando buscas crear y publicar folletos, revistas, libros y posters, ya sea digitales o en formato físico. Asimismo, es muy útil para diseñar PDF interactivos.

    Todo lo que realices en este programa de diseño puede incluir animaciones, diapositivas, audio y video. Además, puedes compartir todos tus trabajos con las personas que estén involucradas y recibir comentarios para realizar modificaciones.

    Este software ofrece una gran cantidad de herramientas que son más que suficientes para que cualquier diseñador gráfico profesional brinde un trabajo de calidad a todos sus clientes.

    5. Corel Draw

    Adobe no es la única opción en cuanto a programas de diseño. Corel Draw también es muy completo. Con él puedes realizar diseños de todo tipo, desde bases para ingeniería y patrones textiles, hasta carteles; todo lo que imagines para el marketing y más.

    Millones de diseñadores, industrias y empresas de todo el mundo disfrutan de CorelDRAW Graphics Suite desde su lanzamiento, en 1992. A pesar de los años, sigue siendo una de las mejores opciones en el mercado.

    Cuenta con muchas herramientas útiles para crear ilustraciones vectoriales y editar fotografías. Asimismo, la interfaz de Corel es muy intuitiva y también cuenta con muchos tutoriales y material para aprender a utilizarlo como todo un profesional.

    Una de las ventajas de Corel Draw es su rapidez que, sin duda, es algo que todo diseñador agradece. Su actualización es constante y cada vez incluye más recursos.

    Ahora pasemos a los programas de diseño gráfico que son gratuitos.

    Mejores programas de diseño gratuitos

    6. Canva

    Canva es uno de los programas de diseño más utilizados por profesionales que tienen recursos limitados y no pueden invertir en los softwares de pago. Es muy intuitivo y te permite crear imágenes de manera rápida, pero sin sacrificar la calidad.

    Además, cuenta con una gran cantidad de plantillas (más de 5,000) para crear imágenes y trabajar de la mano con un equipo, pues puedes compartir tus diseños y carpetas. También dispone de un banco de más de 60 millones de imágenes videos y fuentes.

    Lo anterior lo convierte en uno de los programas más completos en cuanto a recursos y tiene una forma muy amigable de llevarte por todas sus funciones para hacer creaciones de todo tipo.

    En muy poco tiempo, este programa de diseño se ha convertido en una de las herramientas favoritas y hasta indispensables de profesiones de marketing, blogueros y dueños de pequeñas empresas, pues permite crear contenidos sencillos de una manera muy rápida logrando también productos de calidad.

    Para probar Canva no necesitas descargar ningún software, puedes hacerlo online desde la página y todas tus creaciones quedan guardadas para que, en caso de que lo necesites, puedas usarlas posteriormente.

    7. Pixlr

    Este programa de diseño es ideal para el retoque fotográfico y está disponible tanto para smartphones Android como para iPhone, además de ordenadores. Cuenta con más de 600 filtros para que puedas modificar imágenes o fotografías previamente tomadas o usar una captada en tiempo real.

    Además de los filtros, se pueden poner marcos, bordes, pegatinas y hacer collages de fotografías, guardarlos y compartirlos. Es muy fácil de usar y puedes conseguir resultados de buena calidad.

    Aunque esta herramienta está disponible tanto para dispositivos móviles como ordenadores, es más común que la utilicen en teléfonos porque suele ser más intuitiva y, sobre todo, conocida, pero en realidad la experiencia desde la computadora es bastante buena también.

    Si bien no se trata de un programa de diseño gráfico avanzado, cuenta con varias herramientas que son útiles para la edición de fotografías e imágenes, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta para tareas que no requieran de mucho trabajo.

    8. Krita

    Si buscas un programa de diseño digital realmente versátil, Krita es uno que no puedes dejar de conocer.

    Este software ha sido creado y actualizado por artistas del campo del arte conceptual, que también hacen texture painting y matte painting, e ilustradores y dibujantes de cómics.

    Cuenta con una serie de pinceles adecuados para diferentes tipos de trabajos y estilos. Además, cuenta con una serie de recursos para insertar filtros avanzados y guías, lo facilita el proceso de creación.

    Krita te ofrece posibilidades avanzadas; una de ellas es el estabilizador de pincel, que permite realizar líneas. Aun si no se cuenta con un pulso bueno, fácilmente puedes crear o modificar patrones y texturas.

    Este programa está dirigido, principalmente, a diseñadores más enfocados en el arte de la pintura o en el diseño de historietas o ilustraciones. Su oferta en cuanto a herramientas es bastante completa, por lo que puede ser una excelente opción si te dedicas a esto.

    Krita, además de todo lo anterior, es un programa de diseño muy intuitivo, por lo que no tendrás ningún problema para utilizarlo.

    9. Photo Pos Pro 3

    Photo Pos Pro 3 es un programa de diseño con una interfaz bastante sencilla e intuitiva que permite que casi cualquier persona pueda usarlo.

    Es ideal para aquellos que apenas están iniciando en el mundo del marketing y de los negocios y no cuentan con el presupuesto para contratar los servicios de un diseñador experto.

    Las herramientas que ofrece son básicas, como efectos, máscaras, texturas, texto enriquecido, capas, entre otras. A través de este programa de diseño puedes mejorar imágenes, crear fotografías artísticas y compartir tus creaciones de manera fácil y rápida.

    Photo Pos Pro 3 tiene todo lo que se necesita a un nivel básico, ofreciendo resultados de calidad.

    10. Inkscape

    Entre las funcionalidades de Inkscape, se encuentran la creación de diseños a partir de pinceles, el uso de lápices y plumas, con herramientas de formas, colores, incrustación de imágenes, manipulación de objetos dentro de una imagen, uso de rellenos y bordes, una gran variedad de fuentes, así como la renderización.

    Es un programa que apuesta por la universalidad: está dirigido a todo tipo de diseñadores. Aunque puede parecer básico, en realidad incluye herramientas poderosas, sobre todo, enfocada en el diseño vectorial.

    En Inkscape puedes crear logotipos, ilustraciones y cualquier tipo de objeto que requiera una gran escalabilidad.

    Recursos de diseño gráfico

    11. Graphicburger.com

    Si buscas recursos con los que puedas enriquecer tus diseños, Graphicburger es una de las opciones más completas, ya que cuenta con una gama muy extensa para crear efectos de texto, iconos y maquetas.

    Además, cuenta con its de interfaz de usuario, y muchos recursos. Es el sitio perfecto si estás buscando PSD para hacer mockups, kits para UI, iconos gratuitos y hasta fondos para tus presentaciones.

    Casi todos los recursos disponibles son gratuitos, pero también hay algunos premium, es decir, se debe pagar para poder hacer uso de ellos. Afortunadamente, su costo es accesible. Todos ellos pueden emplearse tanto en plano personal como profesional.

    12. Dribbble.com

    El slogan de este recurso es “Diseños, ilustraciones y elementos gráficos inspiradores de los mejores diseñadores del mundo”.

    Dribbble te permite tener acceso a una comunidad online que te puede servir como inspiración para hacer aquello que necesitas, pues puedes visualizar las ilustraciones publicadas por cientos de personas.

    El funcionamiento es muy parecido a una red social, solo que enfocada en el diseño gráfico. Aquí puedes intercambiar puntos de vista, opiniones y demás para perfeccionar tus creaciones, que pueden ser imágenes o GIFs.

    13. Creative Review

    Este recurso de diseño gráfico es excelente cuando estás en búsqueda de inspiración para comenzar con el proceso de creación.

    En esta página los artistas que forman parte de la comunidad suben y comparten sus más recientes creaciones.

    Además, también cuenta con un área de bolsa de trabajo, en la que puedes encontrar novedades en todas las áreas relacionadas con el diseño gráfico.

    14. Freebiesbug.com

    Este es un espacio donde podrás encontrar muchísimos recursos de diseño gráfico. Entre los más destacados de esta página, está la gran variedad de Mock Ups que son los fotomontajes que permiten a los diseñadores gráficos y también a los diseñadores web mostrar a sus clientes cómo lucirán sus diseños.

    Desde un logotipo, una invitación, una tarjeta de visita, un folleto o una página web, existen mock up's para todos los gustos.

    Además, también puedes encontrar fuentes de texto, fragmentos de código y archivos de PSD e Illustrator.

    Cuenta con un código de color para cada categoría y cada recurso que se va añadiendo a la página es catalogado de forma única y ordenada para que siempre encuentres lo que estás buscando de manera rápida.

    Freebiesbug te ofrece alternativas para tus creaciones de una forma fácil y muy variada.

    15. Adobe Fonts

    Adobe Fonts es un excelente recurso dentro del diseño gráfico, pero eso sí: es de pago.

    Sin embargo, también debes ver el pago como una inversión, pues ofrece cientos de fuentes y tipografías que se adaptan a lo que quieres comunicar y proyectar a partir de tus diseños. Pueden aplicarse para uso personal o comercial.

    Lo único que necesitas, además de realizar el pago, es registrar una cuenta de Creative Cloud y adquirir el almacenamiento porque todo lo que descargues se guarda en la nube.

    16. Brandemia

    Como un bonus, quiero dejarte este último recurso de diseño gráfico: Brandemia. Se trata de un blog en español enfocado en la identidad corporativa y el branding.

    En esta plataforma puedes encontrar casos de estudio de marcas con trayectoria y reconocidas a nivel nacional y mundial, además de análisis, entrevistas y muchos más recursos que, sin duda, pueden ser muy útiles.

    Aquí vas a hallar noticias actualizadas sobre identidad corporativa, recomendaciones de libros, cursos y hasta puedes participar para canjear premios.

    Si como diseñador eres un aficionado del branding y de todo lo que conlleva la construcción y el fortalecimiento de una marca, no puedes dejar de visitar Brandemia.

    Conclusión

    En el mundo actual, quien se detiene y no se actualiza queda fuera de las competencia. Es necesario estar al día de los programas de diseño gráfico y los recursos que se tienen disponibles, pues con los avances tecnológicos, cada día la demanda de calidad en los diseños es mayor; afortunadamente, también la oferta de programas y recursos.

    Por esta razón quise presentarte algunos de ellos. Ahora que ya los conoces, ¿con cuál de ellos vas a experimentar primero?

    Si conoces algunos que consideres relevantes, también puedes dejarlos en los comentarios para que los visitantes los conozcan y comiencen a ser todos unos profesionales en diseño gráfico.