En la actualidad, generar contenido requiere, entre otras cosas, de aprender a utilizar programas para crear y editar videos, pues es el método de consumo más fácil, cómodo y rápido.

Basta echar un vistazo a YouTube para percatarse de que es una de las plataformas que más vistas genera al día. De acuerdo con Brandwatch, se suben 400 horas de video cada minuto, y 6 de cada 10 personas prefieren las plataformas de video en línea que ver televisión en vivo.

BrandwatchLo anterior es un claro ejemplo de que lo de hoy es producir contenido en video y, probablemente, esta tendencia permanezca por algunos años más. Pues es cada vez más común que los usuarios prefieran las plataformas digitales, es decir, los videos, imágenes, etcétera.

¿Por qué? Probablemente, porque resulta mucho más atractivo para ellos, ya que el mensaje transmitido por video puede incluir elementos como imágenes, audio, texto, grabaciones, entre otros.

Esto vuelve más dinámico el consumo e incluso, relevante y más fácil de comprender o de memorizar, ya que el usuario lo percibe a través de diferentes sentidos, no sólo de la vista, como sucedería con un texto, por ejemplo.

Edición de videos: ¡conoce los 18 programas  que puedes usar!

Otra de las cosas que los usuarios mencionan es que los videos resultan muy útiles a la hora de adquirir algo, pues a través de las reseñas, que incluyen mostrar el producto, es más fácil mostrarle al que está del otro lado de la pantalla si le conviene o no comprar lo que tiene en mente.

De acuerdo con CISCO, la multinacional norteamericana, el 57% del tráfico corresponde a videos en línea, y se espera que esta cifra aumente un 13% en los próximos años, o incluso más.

Así que, sin duda, trabajes en la empresa que trabajes, comenzar a producir material en video no debería estar fuera de tu radar, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Por lo anterior, hemos decidido hacer una pequeña pero basta recopilación de los programas más utilizados y destacados para editar y crear videos en PC y Mac.

En esta lista encontrarás programas con diferentes características: algunos son de libre acceso, otros tienen limitantes; unos son un poco más simples y otros para trabajos más profesionales. Dependerá de ti y de tus necesidades elegir el que mejor se adapte a lo que buscas.

Estos programas para crear y editar videos en Mac y PC pueden ser utilizados por usuarios con diferentes niveles de experiencia y te permitirán lograr resultados que podrían ser dignos de grandes producciones. Suena bien, ¿no?

Evidentemente, cada uno de los programas que te presentaremos a continuación tienen ventajas y desventajas, por lo que tú tendrás la última palabra, tomando en cuenta lo que necesitas y qué tanto sabes.

Programas para MAC

finalcut1. Final Cut Pro

Este programa para editar y crear videos es uno de los más conocidos para la marca Apple, pues brinda múltiples herramientas y funcionalidades, sin dejar de lado que su interfaz es sencilla e intuitiva.

Este software para editar videos te permite trabajar con fotogramas grandes, frecuencias de fotogramas altas y un gran número de efectos. Algunas de las cosas que podrás hacer con este programa son:

Reducir ruido del video

Podrás mejorar las imágenes oscuras, además de disminuir o, incluso, eliminar el ruido presente en la grabación. Podrás ir ajustando el nivel de disminución de acuerdo con lo que necesitas.

Edición multicámara

Esta herramienta del editor de video para Mac permite sincronizar automáticamente hasta 64 ángulos de video con diferentes frecuencias y tamaños de fotogramas.

Alto rango dinámico

Crear y editar videos en tu Mac mucho más reales será sencillo con Final Cut Pro, pues los videoescopios de alta resolución reflejan los niveles de brillo de HDR mientras editas, y el mapeo de tonos te permite convertir fácilmente el HDR a rango dinámico estándar (SDR) para la transmisión.

Estas son solo algunas de las varias herramientas y opciones que ofrece Final Cut Pro para crear y editar grabaciones. Lo cierto es que es un programa sumamente completo, que seguro te será de gran utilidad.

Finalcutpro-screen

Una de sus únicas desventajas es que sólo puede ser utilizado en productos Apple, ya que este mismo es el creador, y que, además, tiene costo. Para poder descargarlo y utilizarlo tendrás que pagar 5,999 pesos.

Si te parece una cantidad bastante considerable, puedes obtener la versión gratuita y ver si es lo que buscas o no. Así no harás un gasto innecesario.

iMovie2. iMovie

Otro programa para crear y editar videos desde una Mac es iMovie, que viene instalado por defecto en todos los productos de la manzanita.

Al ser un producto de Apple, tendrás la posibilidad de enviar el material directamente entre tus dispositivos de la marca a través AirDrop o iCloud Drive. Asimismo, podrás compartir tus creaciones en las diferentes redes sociales fácilmente y con una gran calidad.

Lo mejor de esta aplicación es que es totalmente gratuita y brinda herramientas para crear y editar grabaciones a muy buen nivel; sin embargo, si el proyecto para el que lo necesitas exige recursos muy avanzados, es probable que no cumpla tus expectativas.

Apple distingue entre dos tipos de proyectos: trailers y películas.

En cuanto a los trailers, te brinda plantillas preestablecidas para que no te pierdas durante el proceso.

imovie-screen

En caso de que elijas películas, se habilitarán algunas herramientas tradicionales de un editor para combinar videos, fotos y música.

La interfaz de este programa para crear y editar videos en Mac es muy sencilla. En la parte superior derecha podemos previsualizar el proyecto; en la superior izquierda, se encuentran los diferentes contenidos que podemos importar desde nuestro dispositivo.

Finalmente, en la parte inferior, contamos con una línea temporal que irá mostrando todo lo que vayamos haciendo durante la edición.

Programas para Windows

windows-movie-maker3. Windows Movie Maker

Este software para crear y editar videos en Windows viene instalado por defecto en los ordenadores con XP, 7, 8 y Vista, lo cual representa una ventaja, pues sólo tendrás que ejecutarlo para comenzar a hacer uso de él.

Es un programa sumamente intuitivo y sencillo de entender y utilizar, además de que es funcional tanto si deseas crear contenido para un proyecto profesional, como para algunos más sencillos.

Una de sus pocas desventajas es que no viene por defecto en Windows 10 y tampoco podrás instalarlo manualmente. Asimismo, en la red hay comentarios que apuntan a que suele trabarse cuando se está utilizando.

Otra de sus limitantes es que no es compatible con muchos formatos, pues ofrece unas cuantas opciones en cuanto al tipo de extensiones de guardado, frente a otros programas que presentaremos más adelante.

windows-movie-maker-screen

Además, la tipografía de los textos no es tan moderna y los efectos de animación pueden verse como básicos.

Por otra parte, una de las ventajas es que puede descargarse de manera gratuita, por lo que cualquier usuario con una computadora con Windows, con los sistemas operativos que hemos mencionado, podrá hacer uso de este programa para crear y editar videos.

corel-videostudio4. Corel VideoStudio

Este año Corel lanzó al mercado este programa para la creación y edición de videos. Este resulta versátil, intuitivo, y muy asequible.

Corel VideoStudio incluye muchas funcionalidades de otros programas de edición de video profesional. como videoplantillas, efectos para títulos, transiciones, sonidos, sincronización de música, entre otros.

Una de las cosas a su favor es que, si bien tiene costo, este es hasta cierto punto bajo para lo que ofrece. Tiene un costo de 1,750 pesos la versión Pro y de 2,250 la versión Ultimate, haciendo que esté al alcance de muchos.

Corel VideoStudio permite editar videos de forma sencilla y obtener resultados de calidad. Asimismo, es compartible con los formatos de archivo más utilizados y permite compartir las creaciones a través de distintos dispositivos.

Este software brinda acceso a herramientas de edición para usuarios de todos los niveles; tanto para profesionales como para amateurs.

Lo único malo es que no es compatible con macOS y que no está disponible en español, por lo que tendrás que optar por utilizarlo en el idioma inglés. Si esto no representa un obstáculo para ti, sin duda será una gran herramienta para crear y editar videos en Windows.

pinnacle-studio5. Pinnacle Studio

Con este software para crear y editar videos en Windows, podrás optimizar tus proyectos desde el primer hasta el último fotograma, además de añadir color y efectos con herramientas profesionales.

Algunas de las cosas que puedes hacer con este programa son: estabilizar video, colocar efectos premium, editar videos 360, stop motion, edición multicámara, entre otros.

Contar o no con estas herramientas dependerá de la versión que adquieras.

Cuenta con tres versiones:

  • Studio, que cuesta 1,100 pesos
  • Studio plus, con un precio de 1,800
  • Studio Ultimate, que cuesta 2,400 pesos

Evidentemente, entre más costoso sea, más herramientas incluirá; sin embargo, debes saber que la versión más económica viene bastante completa y seguro que te será de gran utilidad.

Lo que cambia de una versión a otra son:

  • Número de pistas de audio/video
  • Edición de tres a cuatro puntos
  • El software de edición de video (calidad)
  • Espacio de trabajo personalizable
  • Efectos de fotograma clave y movimiento
  • Formatos y compatibilidad
  • Edición de video 360
  • Corrección y efectos cromáticos

Otra de las ventajas es que está disponible tanto en inglés como en español, por lo que el idioma no será una barrera en ningún sentido.

Asimismo, cuenta con una versión de prueba gratuita, por lo que podrás conocer este programa para crear y editar videos en Windows antes de tomar una decisión.

VSDC6. VSDC Free video editor

Este creador y editor de video para Windows, en su versión gratuita, ofrece un conjunto de características que incluyen corrección de color y edición de audio.

Se trata de uno de los softwares más sencillos y fáciles de utilizar. Asimismo, si tienes muy poca experiencia, no vas a tardar en entenderlo y a aprender a usarlo.

Cuenta con una versión Pro, que cuesta aproximadamente 450 pesos, que agrega funciones para estabilizar imagen, brindar soporte de voz en off y forma de onda visual.

Algunas de las desventajas son que sólo está disponible para Windows; sus funciones son limitadas en comparación con otros programas que mencionamos aquí; y, en caso de que elijas no adquirir la versión Pro, el soporte técnico tiene un costo de 230 pesos cada mes o de 340 si pagas anualmente.

Programas para Mac y Windows

Premiere-Pro-logo7. Adobe Premiere Pro CC

Adobe es muy conocido en el ámbito de programas para crear y editar videos. Suele brindar herramientas sumamente completas, aunque muchas de ellas están sólo disponibles para portátil y no para móviles, pues sería difícil poder explotar todas las posibilidades desde un celular.

Este editor y creador de videos para Mac y Windows es compatible con algunas aplicaciones gráficas, como es el caso de After Effects, lo cual, sin duda, le da un plus.

Una de sus funciones es la de rastreo avanzado, que identifica objetos y caras, eliminando espacios vacíos de manera automática.

Asimismo, tiene diferentes versiones, de acuerdo con el nivel de profesionalismo que requiera el usuario, y cuenta con una amplia gama de efectos y herramientas que lo vuelven un programa muy completo.

premiere-pro-screen

Por lo anterior, puede resultar un poco confuso o complicado para aquellas personas que apenas se inician en el mundo de la creación y edición de materiales, pero no te preocupes, pues es intuitivo y no tardarás en agarrarle el modo.

Tiene un costo de casi 500 pesos al mes, que es un precio bastante accesible, pues es un editor de video muy completo que llega a escala profesional sin problemas.

Lightworks8. Lightworks

Este programa para crear y editar videos en Mac y PC es uno de los más utilizados por profesionales, pues ofrece una gran cantidad de funciones conocidas en el ámbito.

Si bien también es una herramienta que tiene un costo, posee una versión beta gratuita que, sin duda, te ayudará a dar –o no—el paso para adquirirla.

El programa cuenta con herramientas básicas de montaje, como reemplazar clips de video tan solo arrastrando y soltando, sincronizar la línea de tiempo con un sólo clic, editar algún video en diferentes tasas de frames por segundo, etcétera.

Ofrece un número considerable de efectos y transiciones que pueden utilizarse de manera práctica y sencilla.

Según palabras del propio fabricante, Lightworks es la herramienta de edición más rápida del mercado, por lo que te facilitará las cosas en ese sentido. Además, a diferencia de otros programas que hemos mencionado, su uso es bastante simple. Así que no tienes de qué preocuparte.

Como dato curioso, tienes que saber que esta herramienta para crear y editar videos fue utilizada en algunas producciones de Hollywood, como El Lobo de Wall Street y Pulp Fiction.

el-lobo-de-wall-street

Este software tiene un costo aproximado de 1,250 pesos al año. Si prefieres utilizar la versión gratuita te verás limitado, pues sólo podrás exportar tus creaciones a 720p.

davinci-resolve9. Davinci Resolve

Este programa para crear y editar videos para Mac y Windows, en sus inicios, únicamente ofrecía la posibilidad de modificar los colores de imágenes, pero con el paso de los años, se convirtió en un software muy completo.

Aunque esta herramienta es de paga, está disponible una versión más básica y simple, que es muy buena, de acceso libre y sin costo. Lo anterior le da un plus al programa, pues el dinero no será un obstáculo para lograr tus objetivos en cuanto a la edición y creación de materiales gráficos.

Otra de las ventajas de Davinci Resolve es que puedes traspasar proyectos trabajados en otras aplicaciones, para darle el toque final en este.

Soporta trabajar con multitud de pistas de video y audio, y posee diversas funciones de edición (insertar, remplazar, sobrescribir, superponer, intercambiar y combinar imágenes editadas).

Asimismo, ofrece algunas herramientas un poco más profesionales que permiten desplazar, extender o acortar secuencias e incluso recortar secuencias en varias pistas.

Davinci-Resolve-screen

Cuenta con una gran cantidad de filtros, efectos y transiciones, mismas que pueden ser importadas de otros programas de edición como Final Cut Pro X. Davinci Resolve también permite cambios de velocidad, tanto aceleraciones como ralentizaciones, a la hora de editar.

En cuanto a compatibilidad con formatos, este programa para editar videos admite la mayoría o al menos los más utilizados, sin necesidad de perder tiempo convirtiendo el material grabado y manteniendo la calidad de las imágenes.

Por otra parte, entre sus desventajas está que es un software un tanto avanzado, lo que hace que requieras de una computadora con un buen hardware para que puedas correr el programa sin dificultades.

Asimismo, si no tienes mucha experiencia en cuanto a editores de video, puede resultar un tanto difícil para ti, pues la interfaz no es tan intuitiva, en comparación con otros programas que forman parte de esta lista.

Shotcut10. Shotcut

Este software para editar y crear material gráfico para Mac y Windows es ideal para aquellas personas que están comenzando en el mundo de la edición, pues su interfaz es sencilla.

Asimismo, es de acceso libre y gratuito y es compatible con diferentes formatos de video como: mpeg, avi, mp4, mov, entre otros, lo que posibilita utilizarlo, además, como un convertidor de video.

A pesar de las ventajas que brinda, tienes que saber que las herramientas que ofrece son, hasta cierto punto, limitadas, por lo que no resulta el más adecuado para personas que buscan obtener productos de gran calidad profesional.

Este programa para crear y editar videos en Mac y PC es compatible con prácticamente cualquier formato, tanto de imagen y sonido como de video. Además, es capaz de grabar videos desde distintas fuentes, tanto desde una webcam o un micrófono, como a través de la red, en streaming.

Este editor ofrece funciones y herramientas muy prácticas que permiten retocar el audio de nuestros videos, a nivel de volumen y por medio de una serie de filtros y efectos disponibles que se pueden configurar desde la línea de tiempo.

Este software para Mac y Windows cuenta con una gran variedad de transiciones y filtros que darán forma a nuestros videos. Asimismo, ofrece herramientas que posibilitarán que personalicemos hasta el más mínimo aspecto de la imagen de nuestras grabaciones.

Logo-filmora11. Filmora

Este programa, tal como el anterior, va dirigido a personas que no están buscando crear videos a un nivel no tan profesional, sino más bien cosas con cierto grado de simplicidad.

A diferencia de la mayoría de los softwares que mencionamos en esta lista, Filmora está disponible también para móviles, tanto en iOS como en Android.

Además, es posible editar videos 360 grados, lo que facilita el proceso para aquellos que generan el material desde la comodidad de su teléfono celular.

Asimismo, te permite crear efectos componiendo clips sobrepuestos y efectos de pantalla verde; perfeccionar el audio de tu video y eliminar el ruido de fondo; dar nitidez a tus tomas; mejorar la estática de tus grabaciones, entre otras cosas.

Otras herramientas que ofrece son: Chroma Key, una función que permite cambiar el fondo y aplicar efectos especiales, un mezclador de audio, aplicar efectos panorámicos y zoom, ajustar el color del video, ecualizar el audio e incluso aplicar ajustes 3D Lut.

Al ser una opción tan versátil en cuanto a disponibilidad, es de esperar que su repertorio de opciones y herramientas no sea tan amplio; sin embargo, si tu fin no es a nivel profesional, seguro será de mucha utilidad.

Otra de las cosas que no resultan tan atractivas es que en la versión gratuita de este programa para crear y editar videos en Mac y Windows, sólo podrás crear 10 proyectos.

Posteriormente, si quieres seguirlo utilizando, deberás pagar entre 1,000 y 2,500 pesos, dependiendo de la versión que desees obtener. Evidentemente, entre más cara sea, mejores herramientas tendrás al alcance de tu mano.

Videopad12. Videopad

Este editor y creador de videos para Mac y PC es ligero y ofrece herramientas básicas, que resultan útiles para aquellas personas sin mucha experiencia en la creación de contenido visual.

Está dirigido especialmente para usuarios novatos, pues su uso es limitado y muy sencillo. No requieres de una computadora con grandes características para lograr que corra el programa.

Con él, podrás grabar películas a DVD y Blu-ray o exportarlas como archivos de video y compartirlas en línea o transferirlas a dispositivos portátiles.

Te ofrece más de 50 efectos visuales y de transición para añadir un toque profesional a tus películas, y es compatible con múltiples formatos, tales como: AVI, WMV, DIVX, MP4, APNG, MPEG y más.

A pesar de todo esto, tenemos que decirte que no resulta una herramienta ideal para aquellas personas con amplia experiencia en edición, pues seguro les parecerá que sus herramientas son bastante limitadas y sencillas.

Avid-Media-Composer13. Avid Media Composer

Este programa para editar y crear material gráfico te brinda la posibilidad de trabajar en conjunto con alguien más, a través del intercambio en la nuble, lo cual puede resultar sumamente útil y llamativo en el ámbito laboral.

Este software es uno de los más utilizados dentro del ámbito cinematográfico, tanto en películas como en series de televisión, pues brinda una estabilidad óptima a la hora de trabajar el montaje.

Asimismo, cuenta con una versión que es totalmente gratuita, con ciertas limitantes, que puede bastar si tu fin no es tan profesional.

Por otra parte, debes tener en cuenta que no es para cualquier computadora; necesitarás tener como mínimo 6 GB de RAM: de lo contrario, el programa no correrá.

Media Composer es un editor que ofrece diferentes versiones, dependiendo de tus necesidades: Media Composer First (gratuita), Media Composer, Media Composer Ultimate y Media Composer Enterprise.

Si eres un editor profesional, te familiciarás en seguida, y sentirás que estás en el espacio perfecto para llevar a cabo tu trabajo; sin embargo, si eres relativamente nuevo en este mundo, puede resultarte confuso y poco intuitivo, por lo que tardarás un poco en agarrar ritmo.

Este programa para crear y editar videos en Mac y Windows te permitirá trabajar en cualquier posproducción: loggeo, edición, efectos, color, audio, finalización. Tendrás todo al alcance de tu mano, sin necesidad de emplear algún otro software.

Lo anterior, sin duda, facilita el trabajo de quien edita, pues no tiene que estarse mudando de un programa a otro, convirtiendo archivos y demás.

sony-vegas-pro14. Vegas Pro

Este programa para crear videos en PC y Mac fue lanzado, en un primer momento, como un editor de audio, pero actualmente es un software muy completo para lograr hacer materiales gráficos de buena calidad.

Vegas Pro cuenta con un amplio repertorio de bandas sonoras y audios royalities free que pueden ser empleados sin problema en los videos que crees. Asimismo, se presenta como una opción rápida y creativa.

Entre las cosas que puedes hacer con este programa para editar y crear videos se encuentran las siguientes: corrección de color, agregar efectos especiales, edición del audio, sincronización de audio para multicámara, estabilización de video de máxima calidad, etcétera.

Una de las desventajas es que el programa en su versión Pro tiene un costo de 6,690 pesos (promoción); el precio regular es de 11,490 pesos, lo que representa una cantidad considerable, en caso de que no te dediques profesionalmente al área de la edición y creación de video.

Si esta es tu área profesional y lo utilizarás de manera regular, es un programa que bien vale la pena por todos los recursos que tiene para ofrecer.

Ten en cuenta que hay una versión de prueba gratuita, que te ayudará a saber si dar el paso o no

avidemux15. Avidemux

Avidemux es un programa para crear y editar videos, compatible tanto para Apple como para Windows.

Este software no ofrece muchas características, por lo que no resulta ideal si tu objetivo es crear y editar contenido profesional. Es más bien funcional para aquellos usuarios que buscan herramientas básicas.

No necesitarás tener una computadora con mucho potencial, pues corre de manera correcta con lo mínimo requerido. Asimismo, es de acceso libre y gratuito y acepta distintos formatos de medios.

Sin embargo, debes tener presente que, al ser un programa básico, podrías sentir que algunas o gran parte de sus funciones no son tan útiles, además de que la interfaz es poco intuitiva y resulta un tanto confusa.

Si deseas lograr productos un poco más profesionales, hasta cierto punto, tendrás que pasar varias horas probando las distintas opciones que brinda.

Este creador y editor de videos permite corregir la desincronización entre audio y video, añadir filtros, corregir imágenes para darle mejor apariencia a la grabación, unir archivos de video, entre otras opciones básicas.

Una de las desventajas, además de las limitantes en cuanto a las herramientas que ofrece, es que únicamente está disponible en inglés. Pero no será un problema, pues te familiarizarás en poco tiempo.

Hitfilm Express16. Hitfilm Express

Este creador y editor de videos para Mac y PC fue desarrollado por FXHOME, gracias a un proyecto que emprendió Josh Davies en el año 2011.

Cuenta con dos versiones: la PRO, que es de pago, y la Express, que no tiene ningún costo.

La versión gratuita ofrece una gran cantidad de herramientas, tales como: más de 150 efectos y ajustes, edición 3D, diez efectos premium incorporados, resolución de hasta 1080p, así como herramientas de Chroma Key y extracción.

Este programa para editar y crear videos resulta bastante intuitivo, por lo que no será tan difícil agarrarle el modo y ponerte manos a la obra.

Soporta múltiples formatos de importación, entre ellos se encuentran: AVI, MOV, MP4, MPEG-1, DV, HDV, WMV en video; AAC, MP3, M4A, WAV, MPA, WMA, en audio: GIG, JPG, TGA, BMP, en imagen.

Si no tienes mucha experiencia en cuanto a la edición y creación de videos, no tienes de qué preocuparte, pues en internet hay un gran número de tutoriales para entender mejor este software.

Asimismo, los requisitos de hardware que demanda son, hasta cierto punto, básicos. Bastará con que tengas una computadora Mac o una PC, 4 GB de RAM, conexión a internet (para la activación), y alguna de las siguientes tarjetas gráficas:

  • NVIDIA GeForce 9 series
  • AMD Radeon HD 5000
  • Intel HD Graphics 4000 (GT2)

Asimismo, otra de sus ventajas es que permite subir un video HD directamente a plataformas como YouTube, desde el interior de HitFilm, facilitando un poco el trabajo.

Por el mismo lado, una desventaja que va ligada con el párrafo previo es que para descargar los videos es necesario compartir una publicación a través de redes sociales, además de que los formatos de exportación son un tanto limitados.

Blender_logo17. Blender

Este software para editar y crear videos en Windows y Mac es completamente gratuito.

Fue diseñado como una suite de animación 3D, pero incluye un editor de video provechoso.

Blender permite llevar a cabo tareas básicas, como cortes de video y empalme, así como complejos, como crear máscaras. Asimismo, debido a que es intuitivo, puede ser utilizado por principiantes y por expertos.

Este editor de video admite la totalidad de canalización 3D: modelado, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento de movimiento, edición de video y canalización de animación 2D.

Ha sido utilizado para crear animaciones de películas con gran éxito como Spiderman 2 y Friday or another day, lo que sin duda le ha otorgado una buena reputación.

spiderman-2-2

Sus requerimientos de hardware mínimos son los siguientes:

  • Intel Core i3
  • 2 GB de RAM
  • 500 MB de espacio libre

Está disponible, como mencionamos anteriormente, en Windows y Mac, pero también en Linux.

OpenShot18. Openshot

Este editor y creador de videos está disponible en Mac, Windows y Linux y es de código abierto.

El proyecto lo empezó Jonathan Thomas en 2008, con el objetivo de crear un editor de video gratuito y fácil de utilizar

En cuanto a interfaz, resulta un tanto parecido a iMovie; sin embargo, Openshot ofrece más funciones, logrando un buen balance entre herramientas e intuitividad.

Este programa ofrece funciones como: pistas ilimitadas, editor de título, recortar y trocear, efectos de video, animaciones 3D, animación y cuadros clave, formas de onda de audio, efectos tiempo y slow motion, entre otras.

Asimismo, soporta múltiples formatos y codecs de video, dándole una versatilidad que es muy importante cuando de crear o editar videos se trata.

kdenlive19. Kdenlive

Kdenlive es un software de código abierto para editar y crear videos en Mac y Windows.

Uno de sus objetivos es ser una herramienta útil tanto para personas novatas en el ámbito como para profesionales.

Este programa te permite editar en una multipista con una línea de tiempo y una cantidad ilimitada de pistas de audio y video. Asimismo, es fácil crear, cortar y mover audios, imágenes, y texto, y dispone de un amplio número de efectos de video, audio y transiciones.

Otra de las ventajas es que es de acceso libre y gratuito, por lo que no tendrás que desembolsar nada para comenzar a explorar y explotar este programa para crear y editar videos en Mac y PC.

Entre los formatos que soporta, se encuentran los siguientes: MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, FLV, por mencionar los más importantes.

Los requisitos mínimos para poder correr este editor y creador de video son:

  • Procesador i5 o equivalente
  • 8 GB de RAM
  • Gráfica dedicada (1GB)

· Si se va a usar frecuentemente, requerirás de una capacidad de almacenamiento considerable

Este programa, sin duda, tiene poco que envidiarle a los demás, pues ofrece herramientas suficientes para obtener productos audiovisuales con una gran calidad, que serán de utilidad para diferentes proyectos, de distintos niveles.

Conclusión

Como pudiste ver a lo largo de esta lista de programas para crear y editar videos en Windows y Mac, hay muchas opciones cuando de crear o enriquecer una grabación se trata.

Todo dependerá de lo que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

Las principales diferencias se relacionan con la cantidad de herramientas que brindan; su precio; la compatibilidad con los sistemas operativos y los diferentes formatos que admiten para importar y exportar.

Otra cosa que debes tener bien presente es que pagar el más caro no garantizará que vayas a lograr los mejores resultados, pues todo dependerá del uso que hagas de lo que ofrece.

No te dejes llevar por ese factor. Primero analiza bien el objetivo de tus videos; puedes consultarlo, incluso, con algún compañero de trabajo, en caso de que tengas, para asegurarte de tomar la mejor decisión.

Así será más sencillo elegir qué programa para crear y editar videos es el más funcional para ti y tus proyectos.

Esperamos que alguno de los softwares que forman parte de esta lista se acerque a lo que estabas buscando.

Recuerda que es imposible, por cuestión de extensión, hablarte sobre todas las características y herramientas que ofrece cada programa, por lo que únicamente nos hemos enfocado en mencionar las que consideramos más importantes y relevantes.

Anímate a conocer algunas de las opciones. Verás que podrás sacarle provecho si te lo propones.

Sólo es cuestión de que te vayas adaptando al programa que te convenza o que se ajuste a lo que buscas y eches a volar tu imaginación para poner en marcha múltiples proyectos que, seguramente, traerán satisfacción tanto para ti como para tu equipo de trabajo.

Nueva llamada a la acción