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Marketplace: definición y estrategias para mejorar tus ventas

Marketplace: definición y estrategias para mejorar tus ventas

Algunas de las empresas más grandes en el mundo han optado por operar bajo el modelo de marketplace, teniendo gran éxito en el proceso. 

A pesar de que se cree que es un mercado complejo por cómo funciona lo de los proveedores, en realidad, es un negocio escalable y ágil para las compañías. 

Si quieres conocer sobre marketplace, quédate en este post porque voy a despejar todas tus dudas.

¿Qué es un Marketplace?

Marketplace es una plataforma donde los proveedores coexisten y pueden unirse para poner a la venta sus productos o servicios a una base de clientes seleccionada o definida, brindando también varias opciones.

Esta idea de mercado ha ganado popularidad desde hace aproximadamente 10 años y les ha funcionado muy bien a grandes empresas, como Amazon y Mercado Libre. 

El papel del propietario del marketplace es reunir a proveedores y clientes adecuados para impulsar las ventas por medio de la plataforma en cuestión. Así, los vendedores tienen un sitio donde ganar visibilidad, los clientes obtienen lo que buscan y el propietario gana una comisión por cada venta. 

Marketplace vs. tienda online

La principal diferencia entre un marketplace y una tienda online o ecommerce es que en el marketplace compartes espacio con otros vendedores, cada uno con sus productos, mientras que en un ecommerce únicamente están tus productos a la venta. 

Todo el marketing y las operaciones son administradas por la empresa que es dueña del sitio web y de los productos. Por ejemplo, la página oficial de Apple, de Zara, etcétera. 

Otras diferencias entre un marketplace y una tienda online son las siguientes:

  • El ecommerce tiene un dominio propio para su web (nombre personalizado) y el marketplace cuenta con un dominio general porque muestra artículos de varias empresas.
  • En el ecommerce puedes personalizar tu tienda como desees, dependiendo de la plataforma en que lo crees, y en el marketplace no. 
  • La visibilidad de un marketplace es superior a la de un ecommerce porque el primero suele invertir en divulgación. 
  • Hay mayor competencia en un marketplace al converger diferentes empresas y vendedores. 
  • El ecommerce requiere una inversión inicial mayor en comparación con un marketplace. 
  • En la tienda online el dueño se queda con el cien por ciento de las ganancias porque no hay intermediarios, mientras que en un marketplace, el dueño de la página se lleva un porcentaje de comisión por cada venta. 

Cómo opera un marketplace

Los marketplaces tienen varios puntos positivos, como no tener que mantener inventarios, despreocuparse de la logística y demás aspectos que quedan a cargo del dueño de la plataforma. 

Lo único que tienes que hacer es darte de alta dentro de la plataforma, registrar tu empresa o negocio y subir tus productos. Todo esto requiere un proceso de aprobación, por supuesto.

El tiempo para que tus productos sean puestos a la venta dependerá de la plataforma en cuestión. Una vez aprobados, aparecerán y estarán disponibles para todos los potenciales compradores. 

Entre los elementos importantes a considerar en cuanto a cómo opera un marketplace se encuentra el siguiente.

Modelos de ingresos en marketplace

Existen diferentes modos de ingresos en marketplaces. Algunos de los más populares y usuales son:

Modelo basado en suscripción

Se caracteriza por cobrar una tarifa fija para que el proveedor acceda a la plataforma y pueda vender sus productos. 

Es ideal para quienes quieren encontrar nuevos clientes o clientes potenciales. 

Comisión

Este método de cobro es fijo y hace referencia a un porcentaje que el vendedor paga al dueño de la plataforma por cada venta que realiza. 

Es uno de los mejores métodos porque únicamente pagan cuando generan ingresos, cosa que no sucede cuando es por inscripción, pues ahí vendas o no, tienes que pagar.

Modelo mixto

Dependiendo de la industria, es posible elegir un modelo que se adapte al mercado del proveedor. Algunas empresas populares, como Amazon, ofrecen varios modelos de manera exitosa. 

Partiendo de esto, podrás tener mayor claridad sobre si este modelo de negocio es para ti o no; en función del margen de ganancia considerando costo de comisiones o inscripciones, el alcance que vas a tener y si realmente te ayudará a tener mayor rentabilidad. 

Para tener mejores resultados, siempre debes estudiar muy bien el marketplace en el que te apuntarás, pensando en si tu público objetivo lo usa o no y si te acercará a él. 

Principales beneficios de vender en un marketplace

Ofrecer productos a través de un marketplace puede ser una excelente decisión, pero debes tener en cuenta que el camino no es tan sencillo como nos han hecho pensar. 

Comencemos con el lado positivo de vender en un marketplace. Más adelante, iremos hacia lo no tan bueno. 

1. Más ventas

Una tienda en línea tarda entre 6 y 18 meses en despegar, tiempo que se puede reducir si optas por un marketplace, pues estas plataformas te abren un mundo de posibilidades. 

En el caso de Amazon, por ejemplo, hay estadísticas que señalan que quienes entran a vender sus productos ahí, tienen un incremento en sus ventas del 50% aproximadamente. 

Por supuesto que no es automático. Tienes que trabajar y elegir muy bien la plataforma en la que vas a estar para que sirva para acercarte a tu público meta y no solo pierdas dinero en suscripciones. 

2. Reducción de costos

Los marketplaces facilitan el trabajo en muchos sentidos. Muchos de ellos solo te piden subir tu producto y las descripciones, dejando el resto en sus manos, esto es, hosting, SEO, publicidad, logística, etc.

Tú únicamente debes ocuparte de crear tu tienda dentro de la plataforma, gestionar tu catálogo de productos y controlar los pedidos. Solo debes estar dispuesto a pagar una comisión por cada venta, como ya hemos visto. 

3. Clientes más confiados

Las ventas por internet tienen un gran tema: los pagos. No todas las personas confían poniendo datos bancarios en la web y es normal, pues hay mucha gente malintencionada.

Esto se resuelve poniendo tus productos en un marketplace de prestigio. Si la plataforma con la que trabajas transmite confianza a los usuarios, es mucho más probable que te compre. 

Las empresas de marketplace suelen estar blindadas ante cualquier ciberataque, así que tus clientes y todo está cubierto. Y si tienes la mala suerte de tener a un comprador fraudulento, esto corre por cuenta del marketplace. 

4. Mayor alcance y visibilidad

Los marketplaces suelen facilitar y mejorar el alcance y la visibilidad de los productos que se comparten. Incluso, brindan la posibilidad de internacionalizar los artículos al ofrecer costos de envío mucho más económicos, gracias a las alianzas o convenios que tienen. 

Además, permite que las empresas, tanto grandes como pequeñas, consigan más clientes, pues las personas muchas veces entran a estas páginas buscando algo en específico, pero terminan viendo otros y optan por ellos al tener el respaldo de la empresa dueña. 

Esto permite también que las compañías o los negocios que apenas empiezan vayan ganando reputación frente a los consumidores y comiencen a crecer. 

5. Ventas cruzadas 

Una de las mejores partes de los marketplaces es que permiten que muchas personas oferten artículos complementarios a la compra principal. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de cinturones, estar en un sitio donde se venden pantalones es ideal porque son un complemento para los pantalones. 

Esto puede ayudar a que tus ventas crezcan. Solo debes tener en cuenta que en sitios como Amazon, tienes que pagar anuncios para aparecer en Productos relacionados y tendrás que pujar por palabras clave o productos.

Desventajas de vender en marketplace

Nunca todo es miel sobre hojuelas. Siempre hay una parte no tan positiva y por eso quiero que tengas en mente, antes de tomar una decisión, cuáles son las desventajas de vender en marketplace. 

1. No tienes clientes como tal

Sí, claro que tienes clientes, pero no son tuyos como tal. Si decides empezar en marketplace y tienes buenas ventas y optas por mudarte a tu propio ecommerce o a tu página, no vas a poder exportar tu base de datos de tus clientes.

Es uno de los sacrificios que implican los marketplaces. Aquí los clientes no son tuyos y nunca vas a poder tener una base de datos de ellos para poder trabajar con ella e incrementar los números y resultados.

Así que si quieres iniciar en marketplace para despegar e irte como independiente, debes saber que cuando des el paso a la independencia, tendrás que empezar prácticamente de cero. 

2. La plataforma no te pertenece

Ya sabemos que al vender en marketplace no tenemos que invertir ni un peso en SEO, hosting ni publicidad, porque la empresa dueña se encarga de ello, pero por eso mismo debes asumir que la tienda nunca va a pertenecerte. 

Ellos solo te ceden un espacio para que llegues a millones de personas, pero si te vas, vas a tener que crear tu catálogo desde cero, armar tu sitio con hosting, dominio, diseño y demás. 

Todo lo que te ahorraste en marketplace tendrás que gastarlo en el momento en que desees independizarte, así que tenlo en cuenta desde el principio si tu objetivo es usar este método para despegar. 

3. Vendes información importante

El dueño de la plataforma, en realidad, se queda con información valiosa sobre tus clientes, tus ventas y tus mejores productos, lo que puede usar para explotar en su beneficio. 

No siempre sucede, pero es un riesgo que está latente siempre que usas marketplace para vender tus productos, así que ten cuidado. 

4. Tienes mucha competencia

Un marketplace es como vivir con enemigos en tu propio hogar porque, aunque te ayuda a tener un mayor alcance y exposición, también te coloca en una zona de guerra, en la que tendrás que luchar con el resto para ser elegido por los compradores.

Como tú, existen muchísimos más vendedores que tienen productos similares a los tuyos en los marketplaces, así que debes esforzarte para ser competitivo en calidad y precio. Y, por supuesto, trabajar en las descripciones y fotos de tus publicaciones para llamar su atención. 

Lo ideal es que monitorees a la competencia, usando herramientas como Boardfy, que avisa acerca de los cambios de precio para que estés al tanto y sepas cómo responder y no quedarte rezagado. 

5. Tienes que ser riguroso en los procesos

Los marketplaces más conocidos y con mayor exposición tienen una imagen que cuidar y por eso suelen poner requisitos para aceptar a vendedores y controlar que cumplan con las peticiones de los compradores. 

Tienes que cumplir totalmente con la calidad, los tiempos y la efectividad de tus productos para que te permitan formar parte de un marketplace. La rigurosidad es clave para tener éxito en estas plataformas. 

Estos estándares de calidad y control, claro que suponen una inversión económica y de tiempo. 

Principales estrategias para mejorar tus ventas en marketplace

Uno de los elementos clave pero que se suelen obviar a la hora de querer incrementar las ventas en marketplace es entender bien y de fondo cómo funciona la plataforma. 

Con esto me refiero a saber cómo puedes llamar la atención de los usuarios por medio de las descripciones de tus productos y las fotografías. Recuerda que un marketplace es como una vitrina virtual, así que debes atraer la atención. 

Teniendo esto claro, ahora sí pasemos a las estrategias que puedes implementar para mejorar tus ventas en marketplace.

1. Optimiza el contenido

Los marketplaces se basan, generalmente, en una estética democrática, ¿qué quiere decir esto? Que todas las páginas de productos de los vendedores son exactamente iguales. 

A veces puede personalizarse alguno que otro elemento, pero en esencia es lo mismo para todos. Por esta razón, la diferencia debe estar en la descripción de tus productos, pues las ventas se consiguen brindando información real y precisa a los posibles compradores. 

Trata de esmerarte y ser creativo en la descripción de tus productos sin caer en la tentación de copiar contenido de otros, pues la duplicación puede ser perjudicial en términos de SEO.

Coloca todos los datos de tu producto que sean valiosos. Puedes fijarte en qué están dejando fuera tus competidores y añadirlo para tener un plus y no olvides los títulos, etiquetas y demás elementos que ayudan al posicionamiento web. 

2. Responde rápida y eficazmente a los usuarios

La atención al cliente es clave dentro de cualquier negocio y en cualquier marketplace. La gente, sobre todo en este sitio, suele enviar preguntas a varios competidores y quien responda más rápido y mejor tendrá más posibilidades de cerrar la venta. 

Brindar confianza es clave para poder ofrecer una buena imagen de marca. Además, te permite tener un contacto más directo con ellos y aportar mucha más información acerca de sus dudas para que den el paso definitivo.

De acuerdo con información de Amazon, un gigante de marketplace, los vendedores que contestan en menos de 24 horas reciben 50% menos reseñas negativas, lo que ayuda a que la percepción que tiene la gente de tus productos sea buena. 

3. Brinda precios competitivos

Si quieres tener más ventas, tienes que estar al pendiente de lo que otros comerciantes, que son tu competencia, están ofreciendo y a qué precio para que realmente te mantengas competitivo. 

Optar por precios accesibles y que dejen cierto margen de ganancia es esencial para ampliar tu cartera de clientes y mejorar tus ventas. Puedes crear alianzas con quienes se encargan de la logística o envíos para reducir ese gasto y que mantengas un precio adecuado y competitivo.

4. Considera la publicidad pagada

Además de la optimización SEO, para ser visto por más usuarios y tener más alcance mientras vas haciéndote de un nombre, una buena opción es a través de publicidad pagada o pautas. 

El marketplace de Facebook suele requerir menos inversión en este aspecto y así puedes tener un alcance mucho mayor sin invertir demasiado. En otras plataformas, puede ser más costoso, pero si elaboras una buena estrategia es probable que obtengas más beneficios y que sea rentable.

5. Pon atención a la búsqueda por voz

Cada vez más usuarios realizan búsquedas por voz a través de Alexa, Siri o Google y esto se traslada al ecommerce y a los marketplaces. 

Los textos, las descripciones, los títulos y todos los metadatos y contenidos tienen que estar optimizados para búsqueda mediante voz, con el fin de que sea más sencillo identificarlos y se posicionen en los marketplaces.

Tal vez creas que las búsquedas por voz funcionan igual que por escrito, pero los usuarios hablan de manera distinta a como escriben. Tú también lo haces. Así que investiga cómo puedes adaptar la información de tus productos para que los bots la identifiquen rápida y fácilmente.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es un marketplace, cómo funciona y de qué manera puedes mejorar tus ventas. ¿Qué esperas para dar el salto y aprovechar al máximo esta plataforma de venta que tiene tanto para ofrecer?

Antes de dar el paso, solo tienes que analizar muy bien si son la opción ideal para ti, que generalmente es así cuando estás empezando y no tienes las herramientas ni recursos para montar tu propio ecommerce o cuando no deseas tener que lidiar con cosas de logística.

Si es tu caso, el marketplace es la mejor decisión que puedes tomar, así que ¿qué esperas para dar el paso? Si ya estás en uno, cuéntame ¿cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué consejos les darías a quienes apenas empiezan en este mundo?

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