Skip to content

Cómo hacer una Infografía en 5 sencillos pasos

Cómo hacer una Infografía en 5 sencillos pasos 

Una infografía le permite a nuestra audiencia consumir más información en menos tiempo, de manera más didáctica y nos ayuda a conseguir más tráfico en la web.

Son contenidos que a los usuarios les gustan y se vuelven un elemento con el cual tu marca se da a conocer.

Son una manera sencilla e inteligente de compartir información relevante y que en algún otro tipo de presentación podría perder valor.

Recordemos que dentro de una estrategia de contenidos, el contenido es el rey y es por eso que dedicarle tiempo a la planeación y creación de piezas de contenido en distintas presentaciones es todo un reto.

Cuando hemos creído que se nos acabaron las ideas, piensa en algo gráfico que sea llamativo, pero sobre todo, que aporte valor a tu audiencia.

Si eso es lo que estás buscando, una infografía es la mejor opción para cautivar a tu público.

Para quienes aún no sé encuentren muy relacionados con el término, una infografía es una representación visual de los propios textos en la que intervienen descripciones, narraciones, interpretaciones y estadísticas presentadas de manera gráfica.

En pocas palabras, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente.

Y es que lo que no nos dice un texto, nos lo dice una infografía.

De hecho hay de muchos tipos: gráficos separados, gráficos radiales, gráficos integrados y en serie. 

Si nos interesa para nuestro negocio, veamos los pasos que hemos de seguir para crear una infografía pues además existen diferentes herramientas para crearla, desde programas de diseño como Photoshop e Illustrator hasta algunas aplicaciones como Hohli, Google Public Data Explorer, Visual.ly o Wordle. 

Si no tienes suficientes conocimientos sobre diseño gráfico, te recomendamos leer nuestro artículo con Las 5 mejores páginas de diseño gratis que puedes usar para crear infografías profesionales. 

También te podría interesar el siguiente vídeo con sencillos pasos explicados de manera sencilla para hacer una infografía en power point:

Una vez que has conocido algunas herramientas para su creación, es necesario conocer los pasos a seguir para que tu infografía quede de 10 y sea un éxito.

A continuación te describo cómo hacer una infografía en 5 sencillos pasos:

1. Identifica y delimita el tema

Lo primero de todo es definir sobre qué vamos a tratar pues no es lo mismo crear una infografía sobre conceptos que sobre datos estadísticos, por ejemplo, una explicación tecnológica.

Así que lo primero que hemos de tener claro es sobre qué vamos a tratar. 

2. Escoge un tipo de infografía

No es lo mismo datos con imágenes que gráficas, por ejemplo.

Así pues hemos de buscar qué tipo de infografía se ajusta más a nuestras necesidades y a lo que queremos explicar, pero claro que también es importante tomar en cuenta el tipo de público al que nos vamos a dirigir para decidir el tipo de infografía a utilizar. 

Si necesitas inspiración, puedes apoyarte de los siguientes Templates para hacer infografías.

No existe una manera 100% correcta de acomodar la información.

Todo depende del tipo de mensaje que quieres transmitir, los datos que tienes y la industria en la que está tu negocio. 

3. Recolecta datos

cómo hacer una infografíaEs muy importante tener los datos sobre el tema a tratar.

Por ejemplo, en un estudio sociológico es importante tener bien definidas y documentas todas las variables sobre las que vamos a tratar. 

Existen hoy en día en Internet suficientes bases de datos que nos pueden aportar este tipo de información pues lo importante es que sea rigurosa y esté bien documentada.

Un ejemplo de ello es la web de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de nuestro país o los Institutos Nacionales de Estadística de los distintos países en los que encontramos información bien documentada y seccionada por variables. 

4. Revisa la composición final 

Redacta toda la información que has recabado de una manera sencilla.

Procura ser muy sintético.

No te preocupes aún por el diseño final, primero debes tener el esqueleto de la infografía para después darle un orden jerárquico.

Utiliza muchos datos duros.

A las personas que vean tu contenido les resultará de bastante utilidad consultar los números y porcentajes que incorpores en tu infografía.

Esto la hará sumamente atractiva y compartible.  diseño infografía

5. Organízala y diséñala 

El diseño es tan importante como la información, recuerda que antes de que los usuarios lean la información se verán atraídos por el diseño, así que debes poner un gran empeño en él o consultar a un especialista en el tema. 

En este punto es donde debes poner en acción tus dotes de diseñador y si crees que no los tienes, puedes recurrir a templates o bien, consultar una guía para diseñar gráficos que conviertan a tus visitantes en posibles clientes fieles a tu marca. 

Después de llevar a cabo estos 5 pasos para crear una infografía estará lista para ser publicada y compartida.

Recuerda mencionar temas de interés para tu audiencia, así sumarás puntos en el éxito que pueda tener. ¡Suerte! 

Descargar guía - Como diseñar grafico que conviertan

Laura Gutiérrez

Contenidos e investigación. Escribo porque es mi mejor forma de comunicarme con las personas y porque disfruto compartir mis experiencias y conocimientos.