Skip to content

Slogan: qué es, cómo hacer el tuyo y 50 eslóganes creativos a detalle

Slogan: qué es, cómo hacer el tuyo y 50 eslóganes creativos a detalle

50-sloganDescubre qué elementos clave contiene un slogan y qué puedes usar para crearlo y destacar.

En el mundo del marketing, existen cientos de herramientas que pueden ayudar a los profesionales a generar una identidad de marca, a conectar con su público, a transmitir un mensaje, etc.

Una de las más viejas y efectivas formas para lograrlo es a través de un eslogan que encapsule de forma sucinta la esencia de la marca o producto.

Qué mejor que sea un eslogan creativo. Aquí te mostraré un par de ejemplos.

Más que fomentar un diálogo en torno a la marca, su finalidad es darle vida a la propia compañía o a sus productos.     

¿Qué es un slogan?

Un slogan es una frase que ayuda a transmitir valor a las audiencias y a posicionar a la marca en la memoria de sus consumidores, para conectar con ellos en un nivel más profundo.

Al hablar de eslóganes, se hace referencia a una frase que representa a una compañía, sus productos o servicios mediante un juego de palabras que destacan aspectos clave o características de los artículos o compañía.   

Lo esencial e imperdible en un eslogan es capturar la atención del público para fijarse en la memoria de la audiencia y, posteriormente, se pueda identificar y relacionar el producto de manera inmediata.  

Generalmente son frases empáticas, simples y que buscan dar un toque de diversión y originalidad a los contenidos de la marca.

Tal vez uno de los conceptos menos valorados, pero sumamente importantes, es la honestidad con la que tiene que estar elaborado.

Es decir, no prometas nada que no puedas cumplir con tus productos para evitar que la comunicación en tus estrategias de marketing se vean afectadas.


3 elementos para crear un slogan increíble

1. Hazlo memorable

Es cierto que no hay una fórmula secreta o una regla general para crear estas frases; no obstante, sí existen puntos clave que te pueden ayudar a desarrollar el impacto de marca que deseas.  

Un slogan pegajoso y corto te puede brindar un sinfín de posibilidades para utilizarlo en cualquier tipo de publicidad que desees.

Recuerda que la idea es que sea una frase fácil de recordar, para que tu audiencia pueda identificarla de inmediato.

2. Transmite un impacto positivo

Todo es mejor del otro lado del arcoíris. Generar un impacto positivo a través de tu slogan te ayudará a dejar una gran impresión en tu público y ubicará a tu marca en un espectro deseado por tus consumidores.  

Piensa en qué es lo que te hace especial: quizás es una idea, un ingrediente, el diseño, el sabor, el servicio, etc.

Después, pregúntate qué hace que tu marca se distinga de las demás: aprovecha esas características y utilízalas para que formen parte de tu slogan.

Separarte del resto es fundamental para que tus consumidores te distingan como su mejor opción.

3. Saca lo mejor de tu producto

La idea de un slogan no es solo vender el producto, también es fundamental comunicar los beneficios de tu marca o el artículo en cuestión.

El trabajo del slogan es resaltar las cualidades de tu negocio o marca: no se trata de que las enumere sino que, al leerlo, haga referencia a ellas. 

La meta es que, al leerlo o escucharlo, genere en los posibles clientes la necesidad de saber más sobre el producto y claro, de adquirirlo.  

Una técnica que puedes usar para crear el slogan de tu marca es realizar una lluvia de ideas con tu equipo.

Ahora es momento de pasar a revisar los mejores eslóganes en el mundo de la publicidad.

Los 50 ejemplos de eslóganes más creativos

En la siguiente lista, te muestro los eslóganes de marcas conocidas y, en cada ejemplo, te daré un breve detalle del poder que tiene su slogan.

Adidas: Impossible is nothing

Adidas-Impossible-is-nothing

Al mencionar Adidas, se puede hablar de uno de los eslóganes más importantes en la historia de las marcas y aditamentos para deportistas.

Esta compañía, fundada por los hermanos Dassler en 1949, se ha posicionado como líder en el sector deportivo y recreativo; claro está que su imagen y slogan han influido, en gran parte, para lograr su cometido.

En este caso, se puede observar cómo el slogan conceptualiza de gran manera parte de la filosofía de la marca en una pequeña frase.

Entendido de esta forma, permite dar un vistazo a cuál es la verdadera razón de existencia de la compañía.

Así, la empresa demuestra que su misión es apoyar a los atletas desde su propio núcleo. Inténtalo: no hay nada imposible.   

Un dato curioso y que agrega un gran valor a la marca y su slogan es que este texto fue tomado de las palabras del más grande boxeador que ha pisado el planeta.

Así es, Muhammad Ali fue el autor real del slogan. A través del patrocinio del púgil (es decir, patrocinio de marca) y un inteligente posicionamiento, lograron relacionarse con la famosa frase y, más temprano que tarde, consiguieron incorporarla como su slogan.  

McDonald’s: Lovin’ beats Hatin

McDonalds-Lovin-beats-Hatin

No cabe duda de que McDonald’s es uno de los grandes de la publicidad a nivel mundial.

Sus siempre cambiantes campañas, la dedicación y el esfuerzo que vierten para impactar a sus consumidores, sus constantes cambios, su gran planeación y el implacable interés por mantenerse a la cabeza en el mundo del marketing, lo hacen un ejemplo claro cuando se quiere hablar de campañas, eslóganes o cualquier referente publicitario.

En 2017 su conocido slogan “I’m lovin’ it” cambió a “Lovin’ beats Hatin”. ¿Por qué? Te explico:

Para nadie es sorpresa saber que los últimos años del gigante de las hamburguesas han sido más que complicados.

El descenso en sus ventas, los conflictos en torno a sus ingredientes, los constantes ataques de particulares, las malas prácticas y la férrea batalla con sus competidores los han llevado a repensar y replantear parte de sus estrategias.

Así, para poder surfear la ola de ataques dirigidos hacia sus productos y tomando como ejemplo la estrategia de marketing de su competidor Chipotle, McDonald's ha elegido cambiar la ruta.

El nuevo slogan se fija directamente en el centro de los ataques y responde de forma elegante a dichos señalamientos.

Levi’s: Quality never goes out of style

Levis-Quality-never-goes-out-of-style

En muchas ocasiones, un slogan puede pasar a formar parte de la materia que mantiene viva a una empresa.

Más allá de una simple frase, se convierte en un estilo de vida, un modus operandi, en parte de la sinergia que impulsa a la compañía.

Este es el caso de Levi’s, una compañía conocida por la calidad de sus materiales y productos, que se ha establecido como una de las principales compañías de manufactura de ropa en el mundo.

Con su slogan, la compañía refleja que su meta es posicionar la reputación de la empresa en el mercado y ofrecer a sus clientes un producto que satisfaga sus deseos.   

Levi’s entiende el juego de la publicidad de excelente manera. Más que un slogan puede parecer un consejo, una forma de orientar al cliente para que logre elegir el mejor producto posible entre una alta gama de opciones.

Quality never goes out of style (la calidad nunca pasa de moda) es uno de sus eslóganes más conocidos y data, por más increíble que parezca, de los años ochenta.

A través de esta frase, se ha logrado moldear la imagen de la marca para establecerla como la marca número uno de jeans en el mundo. Y, por supuesto,  sus productos respaldan su slogan. 

Su slogan, directo y conciso, pretende mostrar parte de la historia de la compañía y de los compromisos que tiene con sus consumidores.

Promueve a la marca como parte de un guardarropa esencial y que vale cada uno de los centavos que se paga por sus productos.

Nike: Just do it

Nike-Just-do-it

Cuando hablamos de Nike no solo nos referimos a una de las marcas líderes en el sector deportivo, también se hace eco sobre una de las compañías más exitosas en cuanto a publicidad se refiere.

Más allá de su constante innovación tecnológica y la inclusión de la moda como parte de actividades deportivas, subyace un punto importantísimo:

Nike propone un modo de vida y un estado mental: si quieres hacer algo solo hazlo.

Así de sencillo, Nike te demuestra que no necesitas estar completamente en forma o ser un atleta de alto rendimiento para superar los obstáculos que presenta la vida.

Coge tus Nike y just do it.

Un dato curioso, ¿sabías que este slogan está inspirado en la última frase de un reo condenado a muerte en EUA?

Así como lo lees, Wieden+Kennedy, la agencia de publicidad responsable del slogan, se inspiró en la historia de Gary Gilmore, condenado a muerte en 1976 por robo y el asesinato de dos personas.

Por supuesto, la marca no representa ninguno de esos valores ni tiene relación alguna con el personaje.  

KIA: We wanna see ya in a KIA

KIA-We-wanna-see-ya-in-a-KIA

En lo últimos años, los mexicanos hemos sido testigos de la amplia expansión de las ofertas automotrices a nuestro alcance.

Una de las compañías que irrumpió en el mercado americano con gran éxito fue la marca surcoreana KIA.

Gran parte de su éxito se debe a la calidad automotriz que ofrece, pero para conquistar un mercado se necesita más que un producto.

Parte de su estrategia tiene una marcada presencia en anuncios publicitarios y campañas de marketing para conectar con sus futuros clientes.

Una de estas estrategias dio como resultado su ya conocido slogan.

La idea es la siguiente: sabemos que nuestros productos son buenos + sabemos lo que queremos para ti = We wanna see ya in KIA (queremos verte en un KIA).   

FedEx: When there is no tomorrow

FedEx-When-there-is-no-tomorrow

Dejar que un slogan hable por tu marca es una excelente forma de gritar al mundo de lo que eres capaz como compañía.

En el caso de FedEx, más que un slogan, puede parecer una promesa por brindar un servicio que entregue el cien por ciento de sus esfuerzos al cliente.

Este compromiso se refleja en sus palabras When there is no tomorrow (cuando no hay mañana).

Así, quiere decir que su eficacia operativa te garantiza que tu paquete será procesado el día de hoy y no algún otro.

No solo te ofrecen un insight de la forma en que trabajarán tus órdenes, sino que te brindan la tranquilidad de contratar un servicio que atenderá tus necesidades en el tiempo correcto .

Apple: Think different

Apple-Think-different

Hoy en día es extremadamente sencillo ubicar la marca y los productos Apple, pero no siempre fue así.

Para lograr ser una de las principales compañías de tecnología en el mundo, su publicidad tomó un papel fundamental.

Think different (piensa diferente) es un tag hecho a la medida para esta compañía.

Apple es conocido por expandir las fronteras de la tecnología y, la mayoría de las veces, de traer ideas y soluciones revolucionarias a su industria.

Por eso, este slogan funciona de una manera perfecta: no solo estás adquiriendo un producto de alta calidad, sino que estás comprando un estilo de vida y la posibilidad de estar a la vanguardia en el ámbito digital.

L’Oreal: Porque tú lo vales

LOreal-because-you-worth-it

El caso de L’Oreal es un slogan digno de ser estudiado. Más allá de la relación que existe entre el mundo de la moda y los cosméticos con la marca, la idea de estos gigantes de la belleza era generar una idea de pertenencia a la marca.

¿Por qué? Sencillo, este slogan es una forma de decir a sus consumidores que son merecedores de lo mejor.

No se trata específicamente del producto, sino de la imagen que puedes proyectar gracias a sus artículos.

Así, el concepto de maquillaje va más allá del de un simple producto y se posiciona como algo esencial a la vida diaria, para brindar un sentido del poder a la frase.

Canon: Delighting you always

Canon-Delighting-you-always

Esta compañía de cámaras y productos fotográficos ubicada en Tokio, Japón, tiene plena confianza en la calidad de sus artículos.

Entendido de esta forma, su slogan no es más que el reflejo de su modo de vida.

De la manera en que viven y entienden la cultura dentro de la compañía.

La frase Delighting you always (deleitándote siempre) es símbolo inequívoco de esta lectura, pues resalta los beneficios que tienen sus producto.

Además, es una excelente forma de comprometerse con sus consumidores para recalcar el buen desempeño de sus productos.

Nokia: Connecting people

Nokia-Connecting -people

Esta empresa de origen finlandés, que ahora forma parte de Microsoft, tiene una clara misión: conectar a las personas.

Durante el auge de los primeros dispositivos móviles, Nokia se posicionó como uno de los principales competidores del mercado, con modelos icónicos como el 3310 o su luminiscente 3220.

Actualmente, la compañía ha dejado atrás sus años de gloria, pero su increíble marketing se sigue recordando hasta la fecha.

"Connecting people" es uno de los eslóganes más conocidos en el mundo; en él se puede ver la clara misión de la compañía: crear un mundo más conectado.

Este excelente slogan es tan bueno porque no promete nada imposible de cumplir. Básicamente se jacta de la principal función de la compañía, que es ¡conectar a las personas!   

Tesco: Every Little Helps

Tesco-Every-Little-Helps

Un punto importante al elaborar el slogan de tu compañía es hacerlo lo suficientemente flexible y reutilizable para conectar con diversas campañas y distintos momentos a lo largo de su existencia.

No se debe entender como una práctica única. Recuerda que tu slogan debe ir siempre contigo sin tornarse aburrido o tedioso para tu público.  

De forma ingeniosa y siguiendo dichas directrices, esta marca se posiciona del lado del consumidor y como una compañía centrada en el cliente y su contexto.

Su slogan es reflejo del ingenio con el que desean comunicar que están presenten en diferentes aspectos de la comunidad a la que sirven.   

Tía Rosa: Por su rico sabor casero

Tia-Rosa-Por-su-rico-sabor-casero

¡Lo sé! Leíste el slogan entonando la canción que lo acompaña.

¿Verdad que es inevitable? Bueno, claramente ambos somos conscientes del éxito de este esfuerzo de marketing.

Si viviste entre finales de los años ochenta y principio de los noventa en México, podrás reconocer inmediatamente esta referencia.  

Es fácil identificar el porqué del éxito del slogan de la marca Tía Rosa: es excelente porque, además de su tono cantadito y pegajoso, se vale de dos conceptos que remiten al público a dos momentos deseables:

Casero: remite a un sentimiento de familiaridad. Al final de cuentas, las mejores cosas son las hechas en casa.

Rico: apelan inmediatamente a los sentidos del espectador para ingresar por su paladar y quedarse a vivir en su memoria.

eBay: Buy it. Sell it. Love it.

Ebay-Buy-it-Sell-it-Love-it

Demostrar la esencia y espíritu de una compañía no siempre es tarea fácil. Sorprendentemente, eBay logra encapsular en seis palabras las características de su compañía y entonarlas en un poderoso slogan.

Cómpralo, véndelo y ámalo.  

Directo, sencillo e instructivo.

eBay es claro en su misión; no solo habla de las posibilidades que ofrece como plataforma (comprar y vender), además da un plus a los productos adquiridos por su plataforma.

La posibilidad de armar los productos nace de la misma interacción con la web, la cual te permite buscar y elegir los que se adecuan a tus necesidades, ¿cómo no los vas a amar?  

MasterCard: Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard.

Mastercard-There-are-some-things-money-cant-buy-For-everything-else-theres-Mastercard

Estas dos frases, que forman parte del slogan de la compañía, se han traducido a más de 46 idiomas y han sido utilizadas en 98 países.

¡Vaya genio del marketing quien la haya inventado!

Su primera aparición se puede ver en un comercial televisivo en 1997; desde esa fecha hasta hoy sigue siendo uno de los eslóganes más populares en el mundo.

Un dato curioso es la forma en que esta campaña renació de sus propias cenizas gracias a la proliferación de las redes sociales.

Hoy en día el público se ha apropiado del slogan y lo ha llevado a lugares inimaginables, aumentando la proyección de la marca; porque, sería ilógico negarlo, sin importar el contenido, siempre nos remite a la marca creadora.  

Ajax: Stronger than dirt

Ajax-Stronger-than-dirt

¿Qué es lo que buscas cuando compras un detergente o producto de limpieza? Exacto... que sea más poderoso que la materia que vas a limpiar.

Sencillo, ¿no? Alguien en las oficinas de la marca pensó exactamente lo mismo. ¿El resultado? El slogan de la marca.

Ajax combina dos elementos para crear su slogan. Uno, el elemento que debe superar para ser un buen producto (tierra o suciedad).

Segundo, la potencia del artículo (más fuerte que…).

De esta forma, no solo se ofrece un producto, sino se brinda una solución para resolver un problema constante.

General Electrics: Imagination at work

General-Electrics-Imagination-at-work

Imagination at work (imaginación trabajando) va más allá de un simple slogan. Jeff Immelt, CEO de General Electric en 2001, tenía una clara misión: generar una identidad corporativa.

Mediante este lema, Immelt pone de manifiesto la forma como se hacen las cosas dentro de la compañía.

Su lema se decanta hacia la parte de innovación, por la cual la compañía es altamente reconocida en todo el mundo.

De esta forma brinda un papel preponderante a la imaginación para inspirar a sus colaboradores y clientes a ser parte de este camino.  

KFC: Para chuparse los dedos

KFC-finger-lickin-good 

KFC no se anda con rodeos y va directamente a lo que a sus clientes les importa: el sabor de sus alimentos.

Este gigante de la comida rápida bien sabe que lo más importante es ofrecer algo que puedas cumplir y este caso no es la excepción.

Si bien se hace referencia directa al sabor, también se juega con la forma en que se consumen sus alimentos.

Dos pájaros de un tiro, ¿no te parece?

Subway: Come fresco

Subway-eat-fresh

Debemos reconocer el gran ingenio de los oficinistas de Subway que propusieron esta idea.

La historia va así: la comida rápida es mala para ti (todos lo sabemos), ¿cómo lograr ubicar en una categoría de comida saludable a una cadena de fast food?

Eat fresh o come fresco genera la idea que los sándwiches que la empresa ofrece siempre son preparados al momento y que sus ingredientes son totalmente frescos.

De esta forma, logran “convertirse” en una empresa de “comida saludable” o, en el peor de los casos, no ser relacionada directamente con empresas de comida rápida que son clasificadas como poco saludables.

Agrégale unos toques de color verde y amarillo para distanciarse de los colores asociados con fast food  y tienes a la compañía con más sucursales en el mundo (sí, por arriba de McDonald’s).

Vodafone: Make the most of now

Vodafone-Make-the-most-of-now

¿Qué esperas de una compañía de comunicaciones? Por supuesto, que funcione en el momento que la necesitas.

Así de claro es el slogan de Vodafone: tu servicio de telefonía celular aquí y ahora.

Vodafone, con este slogan, apuntó directamente a las necesidades de sus clientes y la manera en que la compañía resolvería dichas cuestiones.

No hace falta darle muchas vueltas al tema; Vodafone sabe lo que quieres y quiere aprovechar ese conocimiento para entregarte el producto que mereces.

Heinz: Beanz meanz heinz

Heinz-Beanz-meanz-heinz

Dulce, concreto, menciona la marca y entrega un tono humorístico.

Este juego de palabras entre el nombre de la compañía, los productos que ofrecen y la manera en que se comunican con el mundo es lo que hace de este slogan un éxito.

Además de este mensaje divertido, se hace una clara mención a la audiencia: si quieres o hablas de frijoles, tu mejor opción es Heinz.

Reebok: I'm what I'm

Reebok-Im-what-Im

El slogan de Reebok es uno de los favoritos de la redacción y, a manera personal, creo que es una genialidad.

Parte de este sentimiento nace de las miles posibilidades de relacionamiento que la frase sugiere.

Más que un slogan, Reebok lanza una oración de empoderamiento que invita a sus clientes a descubrir lo que son capaces de lograr (claro, de la mano de Reebok).

Así de sencillo, imagina que la marca está lanzando un reto para celebrar la identidad de cada una de las personas.

Este slogan también fue parte de una de sus campañas publicitarias más exitosas, que incorporó figuras de la talla de Thierry Henry, Ryan Giggs y Andriy Shevchenko.

Nada mal para la menos conocida filial de Adidas.

Verizon: Can you hear me now? Good

Verizon-Can-you-hear-me-now-Good

Verizon lo tenía claro, ¿cómo diferenciarme de mis competidores directos? ¿Qué tengo yo que no tengan los demás?

Su tagline responde ambas preguntas.

Al fijarse en los beneficios reales que podían tener frente a sus gigantescos competidores, decidieron ir por la vía de los beneficios.

Este caso es de especial atención dado que en 2002, cuando el slogan fue creado, había una sola cosa que distinguía a la compañía del resto: la posibilidad de, sin importar dónde estuvieras, tener servicio o línea.

Así, la ingeniosa frase fue acuñada: Can you hear me now? Good (¿Me puedes escuchar ahora? Bien).

Burger King: have it your way

Burger-King-have-it-your-way

La batalla entre el rey y el payaso siempre ha sido una de las principales contiendas entre compañías en el mundo del marketing.

Claro está que Burger King y McDonald’s se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Tal es el caso que, de esta relación, nace uno de los eslóganes más conocidos de la compañía de Jacksonville.

A tu manera (have it your way) no es un simple slogan; es la forma en que puedes hacer las cosas en Burger King.

Para generar una clara diferenciación frente a sus rivales, la compañía pone énfasis en la personalización de sus artículos y lo grita a los cuatro vientos.

Esta es una muestra que un slogan funcional pone de manifiesto las fortalezas de la compañía y la debilidad de sus contrincantes.     

Electronics Arts: Challenge everything

Electronics-Arts-Challenge-everything

Este slogan incorpora un claro reto en sus composición. Y es que, para los amantes de los videojuegos, eso fue precisamente lo que hizo EA al entrar al mercado; generó una revolución en cuanto a juegos digitales se refiere.

Así que la compañía no podía esperar menos de ti.

Esta invitación a desafiar lo preestablecido es una clara forma de denunciar cómo se hacen las cosas al interior de sus oficinas.

De esta manera, logra conectar en diferentes niveles con sus públicos, sin olvidar la verdadera esencia de la compañía.

Bimbo: Con el cariño de siempre

Bimbo-Con-el-cariño-de-siempre

La panificadora más grande del mundo no puede pasar desapercibida en esta lista. ¿Por qué?

La manera en que buscan generar una relación directa con sus clientes parte de la confianza que ya se tiene por haber consumido sus productos.

Así dejan ver que las cosas siempre van a ser como tú quieres.

Esta promesa de constancia en la calidad de sus productos no solo habla de la manera en que se elaboran sus productos; además, sirve de guía para mostrarte que si ya los consumiste una vez, todas las ocasiones subsecuentes serán igual de gratificantes.    

Sabritas: A que no puedes comer solo una

Sabritas-A-que-no-puedes-comer-solo-una

No. Ni tú, ni yo, ni tu amigo, ni el mayor maestro del autocontrol lo ha logrado. Todos hemos sido víctimas de este slogan y ¿por qué no? De este reto.

Así funciona el tagline de Sabritas (Lay’s en su versión fuera de México). Conocen el potencial de su producto y te retan.

¿Te das cuenta de cómo jamás mencionan el sabor de sus productos? Solo tiene una clara consigna: no podrás comer solo una, ¿por qué?

Porque son Sabritas.

El slogan apela a la incontrolable naturaleza de comer; no habla directamente de las propiedades del producto.   

M&M: El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano

m&m-melt-in-your-mouth-not-in-your-hand

M&M es el claro ejemplo de una compañía que no tiene miedo de manifestar las propiedades de sus productos como parte de sus lemas o campañas.

Y sí, todo el que haya comido un M&M en su vida es testigo de que el slogan es verídico.

Seguramente los directores de marketing de la compañía no tardaron mucho tiempo en generar su slogan.

Tal vez su pregunta inicial fue: ¿qué nos diferencia de nuestra competencia?

Más allá de tipo o sabor de su producto, optaron por la opción que más los distanciaba de sus rivales.

A través de este factor de conveniencia, la marca buscó posicionarse como un producto único y diferente que ofrecía más que sus competidores directos.

Jaguar: Grace, space, pace

Jaguar-Grace-space-pace

¿Qué buscas cuando vas a adquirir un nuevo automóvil? Jaguar responde esta pregunta con su slogan; más que hablar de lo que buscas, te hace una oferta abierta: grace, space, pace (belleza, espacio y ritmo).

Este ejemplo engloba varios aspectos de forma genial. Primero hace un claro juego de entonación y rima, para permanecer en la mente de sus clientes.

Segundo, enumera características de sus vehículos para conectar de forma directa con la audiencia hacia la que se dirige.

No cabe duda de que, más allá del poder de la frase, es la creatividad y la intención con la que fue creada lo que la posiciona en esta lista.  

American Red Cross: The greatest tragedy is indifference

American-Red-Cross-The-greatest-tragedy-is-indifference

Un slogan no solo sirve para comunicar las características de tu marca o conectar con tu audiencia.

Muchas veces también funciona como un Call to Action para incentivar a la participación.

Para ejemplificar esta situación, no hay mejor recurso que este.

La Cruz Roja de EUA se diferencia de las demás menciones en la lista gracias al rubro al que representa. Y es precisamente esta razón la que implica mayores retos al momento de generar un slogan.

En este caso podemos ver que se pone de manifiesto un llamado para que la gente se involucre (donando, como voluntarios, etc.) dentro de la campaña.

Más allá de ofertar, sugiere directamente una acción.

Nikon: At the heart of image

Nikon-At-the-heart-of-image

Nikon nos brinda un excelente ejemplo de posicionamiento de marca.

Gracias a su poderoso slogan, logra posicionarse al centro de miles de interacciones. Así es, cada vez que tomas una foto, Nikon forma parte de esa experiencia.

Es una forma de decir que siempre va contigo o que en todo momento te acompaña.

No cabe duda de que los genios detrás de esta frase querían permanecer en la memoria (más allá del corazón) de miles y miles de usuarios de la marca.

Calvin Klein: Between love and madness lies obsession

Calvin-Klein-Between-love-and-madness-lies-obsession

Calvin Klein (CK) siempre se ha ubicado como una de la compañías que constantemente renueva su imagen y sus estrategias de marketing.

En este caso, lejos quedan las características del producto o las razones por las que debes adquirir sus artículos.

La estrategia es diferente. CK se fija directamente en el modo de vida de sus consumidores.

Mejor dicho, propone un modo de vida a sus clientes. No solo de amor y locura crece una marca, también propone la obsesión como parte de este modus vivendi.    

BMW: Designed for driving pleasure

BMW-Designed-for-driving-pleasure

Con este nuevo slogan, BMW busca reforzar el punto más fuerte de toda su gama de automóviles: el performance y el placer que produce conducir una de sus máquinas.

Seguro te diste cuenta... la marca alemana apela a las emociones con este slogan, logrando impactar en las decisiones de compra.

Jamás se hace mención de la velocidad, el confort, los accesorios, la maniobrabilidad, etc. de sus modelos. Se apela directamente a las sensaciones y, en este caso, a la emoción que se produce al conducirlos.

Maybelline: Maybe she’s born with it. Maybe it’s Maybelline.  

Maybelline-Maybe-shes-born-with-it-Maybe-its-Maybelline

Al hablar de este slogan podríamos estar refiriéndonos a una de las frases más famosas en la historia de los eslóganes.

Más allá del jingle que acompaña a la frase, muchos aún recordamos los anuncios donde destacaban cientos de modelos con un casting perfecto, cabello sedoso, pestañas increíbles y, en fin, lo recordamos muy bien.

Este slogan pone en claro que, a través de sus productos, la marca busca un mensaje de transformación que genere confianza en sus clientes a través del maquillaje.

Podría ser difícil de creer que la frase fue acuñada en 1990 y desde ese entonces es recordada por cientos de personas alrededor del mundo.

Coca-Cola: Siente el sabor

Coca-Cola-Siente-el-sabor

Cuando hablamos de marketing y publicidad Coca-Cola es un must de cualquier lista.

Este caso no podía ser la excepción.

Si bien los eslóganes de la marca han cambiado de forma constante en los últimos años, este ejemplo nos permite echar una mirada al interior de la compañía.

Sin rodeos y de forma directa, el slogan se ubica en el paladar de los consumidores, evocando los recuerdos que puedan tener de las veces que consumieron sus productos.

Esa es su clara intención y vaya que la cumple con creces. Tres palabras pueden ser más que suficiente para demostrar todo lo que encapsula un compañía.

Siente el sabor tiene dos claras bifurcaciones. La idea de recordar el gusto al consumir sus productos. Y, no menos importante, la directriz de pedir una acción concreta de cliente: Siente (consume) el sabor (recuerda).     

The National Lottery: It could be you

The-national-Lottery-It-could-be-you

La Lotería Nacional de EUA quiere fomentar, con esta frase, una acción en específico: participación. Así se podría traducir su slogan: podrías ser tú, solo tienes que concursar.

En diversas ocasiones, las acciones deseables se vuelven una gran fuente de inspiración para generar el slogan de la compañía o de la campaña.

Un aspecto que es digno de ser destacado es la manera en que se vale de las “esperanzas” de los concursantes para fomentar la participación.

Es decir, la única razón por la que no has ganado es que no formas parte de la comunidad.

De esta forma, se alienta a través del relacionamiento con la sociedad.

Dunkin Donuts: America runs on Dunkin

Dunkin-Donuts-America-runs-on-Dunkin

Tal vez la mejor forma de entender el slogan de Dunkin Donuts es verlo como una celebración de la vida, de los momentos que forman parte del imaginario colectivo de toda una nación.

America runs on Dunkin se puede entender como el combustible que hace andar a toda una nación.

Esta campaña, lanzada en 2006, le da un toque divertido a la forma en que se relacionan con sus clientes y la manera en que buscan servir a su comunidad.

Aston Martin: Power, beauty and soul

Aston-Martin-Power-beauty-and-soul.jpg

Al igual que el ejemplo de Jaguar, Aston Martin intenta impactar a sus consumidores con tres conceptos que exponen características clave de sus productos.

En este caso se puede decir que no sólo describe dichas características; además, es una declaratoria de lo que sus clientes esperan de la marca.

Poder, belleza y alma. Aston Martin propone con estas tres palabras una definición de la marca apuntando directamente a posicionarse como una opción que conquista los tres rubros.

Más allá de una oferta, se puede hablar de un compromiso.

Harley Davidson: American by birth. Rebel by choice

Harley-Davidson-American-by-birth-Rebel-by-choice

El gigante productor de motocicletas estadounidense nos deja claro, con su slogan, a qué público van dirigidos sus productos.

Se podría decir que es una especie de radiografía de su consumidor ideal.

Estadounidense de nacimiento y rebelde por decisión, vaya manera de delimitar su audiencia clave.

Así es como Harley Davidson no solo quiere impactar en sus consumidores, sino enaltecer un estilo de vida para fomentar sus productos como parte de esta forma de ver el mundo.    

Häggen-Dazs: Pleasure is the path of joy

Haggen-Dazs-Pleasure-is-the-path-of-joy

Los productos del espectro de indulgencia generalmente utilizan aspectos de diversión o placer para comunicar sus mensajes.

En este caso podemos ver que ambos factores se conjugan para dar como resultada un tagline que sobresale por el estilo de vida que proporcionan sus productos.

Pleasure is the path of joy (el placer es parte de disfrutar) deja en claro que para conseguir algo primero debes disfrutar; claro está, con sus productos.

Así ponen de manifiesto un horizonte asequible al consumidor a través del camino que ellos marcan.

Bounty: The Quicker Picker Upper

Häggen-Dazs-Pleasure-is-the-path-of-joy

Procter & Gamble, dueños de la marca, idearon un slogan creativo y, sobre todo, ingenioso.

Más allá de un trabalenguas o una canción para niños, el slogan usa una rima de consonancia para fijarse en la memoria de los consumidores.

Una característica genial de la marca es que, a lo largo de los años, ha reformado y reconfigurado su slogan jugando con los elementos que lo componen.  

Así han sustituido algunos elementos de la oración para seguir con el juego de palabras: The quilted picker upper o The clean picker upper.

Holiday Inn: Pleasing people the world over

Holiday-Inn-Pleasing-people-the-world-over

Puede que no parezca un slogan; tal vez pienses que solo se trata de una oración que refleja las acciones de la compañía. Exacto.

Es ahí donde se esconde el secreto de este tagline: no solo se trata de una promesa, Holiday Inn ofrece una realidad como su slogan.

Es interesante ver que una marca no tiene miedo de comprometerse con la calidad de sus servicios y que, al contrario de los que muchos podrían pensar,  actúa como un estándar de calidad para cada uno de sus huéspedes.  

AT&T: Reach out and touch someone

AT&T-Reach-out-and-touch-someone

Ok, todavía no llegamos a la era de las comunicaciones en las que podemos teletransportarnos (desgraciadamente).

El slogan de AT&T refleja la forma en que intenta conquistar a su público. Vamos, ¿para qué se utiliza (de forma general) su servicio? ¡Exacto!

Más allá de la estructura literal, lo interesante es leer entre líneas. Lo que la compañía quiere transmitir es que su servicio te permite contactar con quien quieras.

A esta idea se le suma un toque más personal al hablar de “tocar” a las personas con las que te comunicas.

Tal vez sí estamos un paso más cerca de la teletransportación.

Audi: A la vanguardia a través de la técnica

AUDI-Vorsprung-durch-Technik

Vorsprung durch Technik (a la vanguardia a través de la técnica) refleja de forma exacta la alta manufactura de sus automóviles y el compromiso de siempre entregar lo mejor en cada producto a sus clientes.

Aunado a esto, también ayuda a posicionar a la marca como pionero en avances tecnológicos y como eje de vanguardia en cuanto al automovilismo se refiere.  

Zurich: Because change happens

Zurich-Because-change-happens

Esta compañía de seguros utilizó de forma inteligente su slogan para decir a sus audiencias la razón por la que deben de contar con un seguro.

De esta forma, la compañía se las arregla para “aconsejar” a sus posibles clientes sobre los beneficios de sus productos de una manera sutil.

La compañía se asegura (vaya paradoja) de mencionar la razón por la que sus servicios son necesarios. Simple, poderoso y relativo al producto.

¿Qué más se puede pedir?  

Panasonic: Ideas para la vida

PANASONIC-ideas-for-life

Esta enorme compañía de retail encapsula en su slogan de qué van como empresa.

Podría parecer una idea general pero, realmente, dice lo que la audiencia quiere escuchar: un producto Panasonic es la opción perfecta para cualquiera de tus proyectos.

HSBC: The world’s local bank

HSBC-The-worlds-local-bank

En un esfuerzo por unir sus operaciones alrededor del mundo, HSBC anunció en 1999 que utilizaría un logo general.

Este esfuerzo fue consumado cuando se desarrolló un slogan para toda la organización: El banco local del mundo.

Su tagline busca promover confianza al dejar en claro que se trata de una compañía transnacional y con presencia en decenas de ciudades del mundo.

Algo que ciertamente necesitan después de los difíciles momentos que han vivido en los últimos años.

De Beers: A Diamond is Forever

De-Beers-a-diamond-is-forever

De Beers no necesitó más de cuatro palabras para reflejar perfectamente la naturaleza y corte de sus producto y, por supuesto, de la compañía.

Esta frase, que hemos escuchado al menos un par de veces, es una clara metáfora hacia el amor verdadero; ese que no se rompe, que dura sin importar el paso de los años que es tan fuerte como…

¡Exacto!

Si un diamante es por siempre, tu amor lo será también.

Lo que resulta realmente increíble es que el slogan de esta marca fue acuñado en 1947 (sí, leíste bien) y ha sido clasificado como uno de los taglines más importantes de la industria.

Kit Kat: Have a break, have a Kit Kat

Kit-Kat-Have-a-break-have-a-Kit-Kat

Existen eslóganes que perduran a pesar del paso de los años gracias al ingenio con el que fueron creados. Un ejemplo perfecto es el caso de Kit Kat.

Esta frase no sólo te ofrece un aspecto creativo, además inaugura un espacio íntimo (tuyo y de Kit Kat).

Otro aspecto importante es la facilidad con la que puedes recordar la frase y tener un sentido completo de branding en el producto.

Skittles: Taste the rainbow

Skittles-Taste-the-rainbow

Skittles ha usado su slogan de Taste the rainbow (prueba el arcoiris) desde 1994.

Si te preguntas por qué funciona tan bien, se debe a que refleja de forma perfecta el producto que publicita.

No es difícil hacer la relación: la variedad de colores de los pequeños dulces es lo que ata al slogan con el producto.

Además, la frase también impacta en el branding de la compañía, ya que en sus envolturas se puede identificar el arcoíris al que hacen referencia.

Red Bull: Te da alas

Red-Bull-gives-you-wings

Seguro has escuchado esta frase. Red Bull ha utilizado esta metáfora como su slogan por muchos años.

Esta tuvo gran éxito debido al ingenio con que está estructurado todo su plan de marketing.

Si buscas un boost de energía, tienes una bebida a tu disposición que no solo te revitaliza: te da alas.

Me parece, de forma personal, que este puede ser uno de los mejores eslóganes de la industria del marketing.

Si deseas que te ayudemos será un gusto hacerlo, somos una Agencia de Marketing Digital que contribuye al crecimiento de empresas de distintas industrias. 

Nueva llamada a la acción