Para comenzar, pensemos en un ejemplo muy claro y que todos conocemos: Starbucks. Su identidad es el logo verde, sus vasos blancos, los productos que venden, las bolsas de café, los uniformes de los empleados, etcétera.

El branding lo conforman el entrenamiento del personal para que cada que llegues al establecimiento te hagan sentir parte de la cafetería al pedirte tu nombre, el ambiente de los establecimientos, el status que le da a los consumidores, el propio sabor y calidad del café y aspectos que atañen directamente a la experiencia del consumidor.

Entonces, ahora sí podemos comenzar a hablar acerca de dos términos que generalmente las personas confunden, ya que aunque no son iguales, pocas personas conocen la diferencia y utilizan los términos de forma correcta.

Pero ¿por qué es importante conocer las diferencias entre ambos conceptos? Primeramente porque ningún conocimiento está de sobra y además, resulta ser que el tema de diseño es una buena oportunidad para aprender ya que nunca sabemos en qué momento seguramente lo vamos a necesitar.

La segunda razón es que quizá, estés en un momento en que deseas abrir tu empresa o ya has dado los primeros pasos para hacerlo, estos dos procesos son fundamentales dentro de una marca.

La identidad se refiere más a los aspectos visuales y tangibles que forman parte de la marca como la papelería, los anuncios, la página web, colores de la marca, tipografías, etcétera.

La identidad de una marca son todos aquellos elementos y atributos que la hacen reconocible e identificable y que, además, generan una interpretación por parte de las personas que entran en contacto con ella.

Es necesario identificar los dos aspectos que la componen: la personalidad y la imagen. La personalidad son todos aquellos elementos que la marca escoge como propios, en pocas palabras se habla de quién es la marca, cómo quiere ser vista y cómo la marca se ve a sí misma.

Por el contrario, la imagen de la marca es desde la perspectiva de los clientes y se forma con el paso del tiempo en la mente de los consumidores pues es la forma en que es percibida por ellos.

De esta forma, si la imagen resulta coherente con la personalidad es porque estás haciendo bien el trabajo y el mensaje está siendo decodificado efectivamente. Me gusta decirlo de esta forma: la identidad apela al lado consciente y racional de los consumidores.

El branding, en cambio, es un tema completamente emocional en el que influye directamente la percepción y los sentidos de los consumidores para poder provocar sentimientos, sensaciones, emociones y pensamientos a través de la calidad y del trato o servicio por parte de la marca hacia el cliente.

Por obvias razones, éste es un tema más complicado de lograr ya que la percepción es individual y no es tan sencillo crearla de manera conjunta. Todos tenemos buenos comentarios acerca de aquellas marcas que resuelven nuestras dudas y tienen un excelente servicio al cliente, ¿verdad? Esto es parte de la experiencia del usuario.

Es con el branding con lo que se logra llegar al inconsciente de las personas ya que las emociones y sentimientos se ubican en nuestro lado más instintivo.

Recordemos que actualmente la parte de contar historias es más importante para la venta de un producto y la experiencia del consumidor. Pero crear historias no es tan difícil como podría parecer, al contrario, las personas son muy empáticas y emocionales sólo tienes que saber cómo contarlas para poder persuadirlas en ellas. 

En pocas palabras, hablar de branding e identidad es como hablar de denotación y connotación... O sea, la identidad son los recursos que tienes para que de manera textual y visual, les digas a tus clientes y al resto del mundo quien eres.

El branding y la connotación son los "mensajes ocultos", es decir, todo lo que hay detrás de tu marca y que les causa una experiencia a tus clientes.

Otro ejemplo de marca con un branding maravilloso es Coca Cola, ¿quién no siente felicidad al tomar un vaso de coca?

En este caso es una marca que está muy bien posicionada en el mercado de los refrescos, su imagen no necesita ser renovada constantemente, sin embargo, en los últimos años han sacado a la venta diversas versiones en diferentes colores; en el branding realiza cambios constantemente y siempre saca campañas distintas en donde habla de la felicidad, de la familia, del amor, de la personalización y con el importante mensaje de que coca siempre te acompaña. ¿Acaso existe algo más emocional? 

Así como este hay muchos ejemplos más acerca del tema de branding e identidad, por supuesto no es que estén peleados los términos, al contrario, trabajan juntos para la construcción de una marca.

Lo que si es necesario tener claro es que los gráficos que construyas deben ser creativos y distintivos, es decir, que conviertan y creen nuevas experiencias, sino de otra forma serán esfuerzos en vano y no aportarás algo diferente a los usuarios, un tema decisivo dentro de las marcas.

Ya sea que desees una campaña de branding o la creación de identidad corporativa, en Media Source podemos ayudarte, agenda una asesoría.

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