Skip to content

¿Cuánto tiempo tomará ver resultados con inbound marketing?

¿Cuánto tiempo tomará ver resultados con inbound marketing?

Todo profesional del marketing sabe que entre más tiempo inviertas en una estrategia, obtendrás mejores resultados, sobre todo cuando hablamos del inbound marketing. Estos serán definidos con base en los recursos que invertiste.

Pero no existe ninguna varita mágica que te permita alcanzar el éxito de la noche a la mañana y es por eso que hay que estar conscientes de que con el inbound, tendrás que ser paciente para ver resultados buenos, esto porque se encarga de generar crecimiento orgánico para tu marca.

Si quieres saber con exactitud en cuánto tiempo puedes ver resultados, en este artículo te vamos a ir guiando por las fases del inbound marketing y lo que puedes esperar en cada una de ellas. 

Qué se logra con el inbound marketing

que-se-logra-con-el-inbound-marketing

Como bien sabes, la metodología del inbound marketing se centra en 4 etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Cada una pasa por diferentes ciclos de compra: descubrimiento, consideración y decisión y uno extra que se trata de la postventa.

El objetivo del inbound es crear una fidelización en los clientes y es por eso que va enamorándolos poco a poco en cada fase sin ser intrusivo para fomentar la lealtad y el compromiso a largo plazo.

Al implementar inbound marketing puedes lograr:

  • Ampliar tu presencia en línea: al crear contenido valioso y optimizado para los motores de búsqueda, tu marca puede aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda cuando los clientes potenciales busquen soluciones en tu sector.
  • Posicionamiento: el inbound marketing te ayuda a posicionarte en la mente de los consumidores al proporcionarles contenido útil y relevante que responde a sus preguntas y necesidades.
  • Tener relaciones comerciales duraderas: al enfocarse en las preferencias y en proporcionar valor en cada etapa del viaje del comprador, se fomenta un vínculo de confianza entre la marca y el cliente.
  • Generar mayor leads y oportunidades de venta: al educar y nutrir a estos leads a lo largo del tiempo con información personalizada y de valor, se aumenta la probabilidad de que avancen en el embudo de ventas.

Esta estrategia es principalmente útil para empresas B2B porque los procesos de venta suelen ser más largos y aquí puedes nutrir a tus prospectos con contenidos de valor personalizados que los irá volviendo leales a tu marca. 

Cuánto tiempo tarda en verse resultados de inbound marketing

cuanto-tiempo-tarda-en-verse-resultados-de-inbound-marketing

Vayamos ahora sí al tema que más nos interesa, que es saber cuánto tiempo tardan los resultados de una estrategia de inbound.

La mayoría comienza a tener un retorno de inversión positivo entre los 6 y 10 meses después de implementar la estrategia; sin embargo, es importante tener en cuenta que esto depende mucho de la situación y presencia digital de cada empresa.

Por ejemplo, si ya tiene un alto nivel de tráfico en su sitio web y genera leads, entonces el resultado será más rápido porque ya se encuentra dentro del proceso del ciclo de ventas. Por otro lado, si hay que empezar desde cero, esto tomará mucho más tiempo.

Pero no te preocupes, que al trabajar con una agencia especializada como lo es Media Source, el tiempo será menor y los resultados serán extraordinarios.

Hay estudios que dicen lo siguiente:

  • El 92.34% de las empresas que implementaron una estrategia inbound aumentó su tráfico web.
  • El 92.7% aumentó el volumen de leads.
  • El 83.9%  logró resultados en ventas en tan solo 7 meses.

A continuación te decimos las fases y los tiempos que puedes esperar en cada una de ellas: 

Fase 1: Estrategia (1-2 meses)

fase-1-estrategia

Estos primeros dos meses son los más importantes. Todo lo que se haga en esta fase definirá el éxito a largo plazo. Aquí se definen los objetivos, la estrategia y el plan inbound. Es donde debes identificar a tu buyer persona y qué los motiva.

Objetivos y planificación

Inicia con una comprensión profunda de los objetivos de negocio, que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART). Asimismo, la identificación del público objetivo, sus necesidades, comportamientos y canales de comunicación preferidos son esenciales para crear una estrategia que resuene en ellos.

Desarrollo de contenido

Planifica el tipo de contenido que se creará, asegurándote de que sea valioso y relevante para el target. Esto incluye la investigación de palabras clave para optimizar el contenido para los motores de búsqueda (SEO) y la planificación de temas que aborden las preguntas y problemas de la audiencia. 

Tecnología y herramientas

Seleccionar las herramientas adecuadas para implementar y monitorear la estrategia es crucial. Esto puede incluir sistemas de gestión de contenido (CMS), herramientas de automatización de marketing, plataformas de análisis y software de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

En Media Source somos partners de HubSpot, por lo que trabajamos con este CRM todo en uno, donde puedes gestionar, automatizar y generar reportes de análisis de toda tu actividad. 

Fase 2: Lanzamiento (3-4 meses)

fase-2-lanzamiento

Los siguientes 3 a 4 meses son el momento para lanzar la estrategia de inbound marketing y es donde se empieza a publicar todo lo que se hizo, como blog, videos, ebooks, contenido para redes, etc.

También es la fase para evaluar qué contenido te funciona y cuál no, esto para ver el aumento de tráfico orgánico que te genere contactos que después puedas convertir en SQL (Sales Qualified Lead). 

Creación y promoción de contenido

La creación de contenido de alta calidad que sea informativo, entretenido y útil es esencial para atraer visitantes. Esto puede incluir blogs, videos, infografías, y más. Asimismo, la promoción de este a través de canales relevantes (como redes sociales, email marketing y SEO) es crucial para aumentar su alcance.

SEO y mejoras en el sitio web

Optimizar el sitio web para los motores de búsqueda es una tarea continua que incluye la mejora de la velocidad del sitio, la experiencia del usuario y la creación de enlaces entrantes de calidad. Esto ayuda a mejorar la visibilidad en línea y atraer tráfico orgánico.

Fase 3: Optimización (5-6 meses)

fase-3-optimizacion

Ya en la última etapa de tu estrategia de inbound, puedes comenzar a ver resultados, aunque estos no son definitivos y se deben optimizar para que vayan incrementando. Aquí es donde ves los primeros MQL (Marketing Qualified Leads).

Un ejemplo puede ser publicar contenido semanal y seguir las mejores prácticas de SEO para obtener resultados más rápidos. Según un benchmark realizado por HubSpot todos los años, el 84% de las empresas nota resultados en la generación de tráfico y leads a partir de los 7 meses. 

Optimización de la conversión

Desarrollar una estrategia efectiva para convertir visitantes en leads es crítico. Esto incluye la creación de llamadas a la acción atractivas, páginas de destino efectivas y formularios optimizados. La personalización y segmentación del contenido en esta fase pueden aumentar significativamente las tasas de conversión.

Lead nurturing

Implementar campañas de nutrición de leads que entreguen mensajes personalizados basados en el comportamiento y las preferencias del usuario es esencial para guiarlos a través del embudo de ventas.

Esto lo puedes lograr con el uso de email marketing automatizado, contenido dinámico en el sitio web y segmentación avanzada.

Qué puedes esperar a la segunda mitad del año

que-puedes-esperar-a-la-segunda-mitad-del-ano

En la segunda mitad del año de implementar una estrategia de inbound marketing, puedes empezar a ver señales más claras de progreso y resultados tangibles de tus esfuerzos. Aquí te decimos algunos de los resultados que puedes esperar en este periodo:

Mejora en el posicionamiento SEO

Después de optimizar y mejorar los contenidos de calidad, deberías empezar a notar cómo aumenta el posicionamiento SEO de tu sitio web. Esto quiere decir, mejores rankings en los motores de búsqueda para palabras clave relevantes, lo que significa mayor tráfico orgánico.  

Incremento en la generación de leads

Con el incremento de tráfico del sitio y una estrategia de conversión bien hecha es muy probable que suban tus leads. La nutrición de leads y las campañas de email marketing deben empezar a convertirlos en prospectos calificados para la venta.

Mejoras en la tasa de conversión

Al optimizar las landing pages y CTAs, empezarás a notar mejoras en las tasas de conversión. Quizá es un buen momento para que experimentes con diferentes enfoques y refinar tu estrategia de contenido para dirigirte más efectivamente a tu audiencia objetivo.

Obtén resultados extraordinarios con Media Source

Como vimos, el tiempo para ver resultados de inbound marketing es algo largo, pero lo que importa es una estrategia sólida que te garantice buenos leads y mayores tasas de conversión.

Para ello, es importante que trabajes con una agencia que te ayude a recuperar tu inversión y te guíe en cada etapa de esta metodología. En Media Source, logramos que tengas éxito con estrategias digitales atrayendo a las personas correctas con contenidos acertados, ventas y midiendo los resultados.

Alineamos a los equipos de marketing y ventas para lograr tus objetivos. Conoce todos nuestros servicios en nuestra página web y contáctanos para un plan ajustado a tu empresa.

Deyanira Izquierdo

Redactora SEO en Media Source. Me apasiona escribir contenidos que den información valiosa al lector y que, al mismo tiempo, le genere emociones. Contenido que logre el objetivo de engancharlos, educarlos y así lograr resultados óptimos.