Seguro te ha pasado: muchas veces al escuchar la palabra comunicación pensamos que es algo instintivo y que todos lo dominamos.

Al final de cuentas, todos nos sabemos comunicar.

Pero, ¿qué tan seguro estás de esto?

De esta forma, de repente, cuando intentamos establecer un canal de comunicación en nuestra compañía, fallamos.

Decimos una cosa, y parece que las personas escuchan otra; es ahí donde la malinterpretación, frustración y ciertos conflictos se hacen presentes.

Para muchos de nosotros, comunicarnos de forma clara y efectiva requiere aprender ciertas habilidades, para transformar nuestro espacio de trabajo e influir en nuestros compañeros.

Aprender habilidades de comunicación efectiva puede ayudarte a evolucionar la manera en que se desenvuelve tu compañía.

¿Qué es comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es algo más que solo compartir información.

Se trata de entender las emociones e intenciones detrás de la información elegida.

De igual forma significa tener la capacidad de escuchar con la intención de comprender la totalidad de la información que se recibe.

Entendernos = Ser entendido

De forma general, se pueden observar 4 habilidades que, combinadas, nos ayudarán a generar un proceso efectivo de comunicación.

  1. Escuchar es (sumamente) importante
  2. La comunicación no verbal es tan importante como cualquier otra
  3. Respeto a diestra y siniestra
  4. Manejo de estrés en situaciones difíciles

Importancia de la comunicación efectiva en tu espacio de trabajo

Seamos directos:

La buena comunicación es una herramienta esencial para lograr mantener fuertes relaciones laborales y conseguir la productividad que deseamos de nuestros colaboradores.

Las dos caras de la moneda

Los empleadores que invierten tiempo y energía en crear líneas de comunicación, para construir confianza con sus empleados; obtiene mejores resultados en cuanto a productividad y desempeño de sus elementos.

Por el otro lado, los colaboradores que se comunican efectivamente con sus compañeros, superiores y clientes; son siempre un valor agregado a cualquier proceso, ya que ayudan a aumentar la competitividad (interna y externa).

Desgraciadamente, la falta de comunicación en el lugar de trabajo no desarrolla otra cosa que falta de liderazgo, confianza y habilidades; que, inevitablemente, dañará el desarrollo y eficacia de la compañía.

Como puedes ver, la importancia de una comunicación efectiva es total y subyacente al negocio.

Por eso, considera estas 5 razones clave de por qué deberías mejorar tus procesos comunicativos:

Construye un verdadero equipo

Un equipo de verdad se construye con grandes individuos que trabajan para conseguir una meta individual y, más importante, objetivos colectivos.

Al implementar estrategias efectivas de comunicación (como las que puedes leer más abajo) ayudarás a potenciar y conectar tu equipo de trabajo.

De esta forma, podrás ver cómo mejoras la moral de tus colaboradores y, sobre todo, las satisfacción de ellos.

Y, de verdad, podrás notar los resultados y las diferencias en tu servicio.

Todos tienen voz

Este punto claro que se liga al anterior. Mucha de la satisfacción de tus trabajadores depende del interés de escucharlos.

No importa si se trata de una sugerencia, una idea o una queja, lo realmente valioso es brindar una canal de comunicación honesto, para que tus empleados puedan expresarse.

Ojo, no importa el nivel, sus habilidades de comunicación o su posición dentro del organigrama. Lo mejor es hacerlos sentir con la confianza de que sus compañeros y superiores los apoyan y escuchan.

Innovación

Vamos, ya quedó lejos la época en que nos comunicabamos por señales de humo o palomas mensajeras.

Fomenta que tus empleados se comuniquen sin presiones a través de nuevas herramientas de gestión de comunicación en compañías como:

Crecimiento

La comunicación empresarial tiene dos aristas: interna y externa.

Prestar la suficiente atención a tus procesos de comunicación interna te ayudará a generar consistencia con los mensajes que se emiten al exterior.

Es decir, es una línea de acción interna que se refleja puertas hacia fuera.

De esta forma, puedes ver cómo cualquier plan de crecimiento debe involucrar y fortalecer los canales de comunicación internos, para mejorar la comunicación externa.

Gerencia comunicativa

Cuando tus gerentes o managers son fuertes comunicadores, están mejor preparados para conducir a sus equipos.

Delegar, resolver conflictos y asignar responsabilidades es más sencillo cuando se cuenta con comunicadores robustos.

No se trata solo de la habilidad de hablar bien o claro, sino de empoderar a los equipos de trabajo, para compartir ideas, proyecto o preocupaciones.

Así, un gran manager no solo habla. Primero escucha, analiza y, después, actúa.

Ahora que ya conoces la importancia y los principales factores que influyen en la comunicación interna de tu compañía.

Es momento de aprender cómo puedes mejorar tus procesos comunicativos, con 10 técnicas que te ayudarán a sacar lo mejor de ti y de tu organización.

10 técnicas de comunicación efectiva para aplicar en tu trabajo

Uno a uno

Es cierto que cada personas es un universo propio. Por eso, los expertos de la comunicación han comprobado que para mucho de nuestros colaboradores, les resulta más efectivo la comunicación uno a uno.

Dicho de otra forma, la comunicación directa personal.

Para aplicar esta técnica, es importante que se mantenga contacto visual, para conocer lo que paralingüísticamente se dice.

Open Meeting o reuniones abiertas

Una open meeting, en términos informales, es una reunión o foro donde se discuten ideas de forma abierta.

Digamos que es una forma más sencilla de comunicar tu pasión y sentimientos respecto a un proyecto, estrategia o idea.

En este tipo de foros, tus colaboradores no solo escucharán qué tienes que decir, también te brindar la oportunidad de conocer su retroalimentación de forma inmediata y conocer sus reacciones.

Hasta el día de hoy es una de las técnicas más utilizadas y efectivas en los espacios de trabajo.

Mailing interno

Ya hablamos acerca de la importancia de la comunicación interna y de la utilización de nuevas tecnologías, para hacer llegar mensajes a toda la organización.

Si bien esta tecnología no es completamente nueva, sigue siendo un canal indispensable para la comunicación interna de la empresa.

Además, te permite compartir mensajes sin la necesidad de distraer a tus colaboradores o sacarlos de sus estaciones de trabajo.

Trainings / Onboarding / Capacitación

Aprovecha los momentos clave de tu compañía. Uno de estos es cuando se incorporan nuevos elementos a la empresa.

En ese momento, es esencial que compartas los pormenores de los procesos de comunicación.

Busca dar un entrenamiento u on boarding que forme parte de su entrenamiento inicial, para que cuentes con una comunicación organizacional alineada desde el principio.

Crea una atmósfera receptiva

Para comunicarte de manera efectiva con tu equipo de trabajo, es fundamental crear una atmósfera de confianza.

La idea es evitar cualquier ambiente de tensión, para fomentar que los mensajes se puedan compartir de manera libre y sin miedos.

Utiliza palabras sencillas

La verdad es que, no todos utilizamos el lenguaje de la misma forma y, por consecuencia, no todos están en la misma página respecto a su vocabulario.

Una comunicación efectiva no quiere decir utilizar las palabras más resonantes o cultas. Menos es más, dicen muchas veces, y en este caso es cierto,

Fomenta los procesos comunicativos en tu empresa utilizando palabras sencillas de comprender.

Olvídate de los términos ambiguos, para no generar confusión o perder tiempo explicando qué significan.

No te olvides de los visuales

Para transmitir de mejor forma tu mensaje, puede valerte de ubicar imágenes alrededor de las estaciones de trabajo de tus colaboradores, para que no solo escuchen el mensaje, sino que lo vean.

¿Para qué? Esto te ayuda en dos aspectos: ayuda a generar una mejor comprensión del mensaje y se fija en la memoria de tus colaboradores.

Fomenta la retroalimentación en equipo

La comunicación siempre necesita dos elementos: quien expresa y quien descifra.

No solo hables y después te retires.

Has un poco de espacio para que puedas medir la efectividad de tu comunicación. Pregunta a tus compañeros si han entendido, tienes dudas, mejorarían algo, etc.

Esto te brindará el privilegio de conocer si tu mensaje fue entendido o cuáles fueron los puntos que no quedaron claros. Ahora ya sabes qué tienes que mejorar y las razones para hacerlo.

Walk the talk

Un líder es aquel que pone el ejemplo, el que inspira, el que guía a los demás.

Bien dice el dicho: “dime qué tengo que hacer y puede que lo olvide, pero demuéstrame lo que tengo que hacer y jamás lo olvidaré.”

Una forma muy potente de comunicar tus mensajes es servir de ejemplo a tu equipo. Enséñales qué esperas de ellos, del nuevo plan de la compañía, del servicio al cliente, etc.

Utiliza elementos paralingüísticos

Una forma para comunicar tu mensaje con mayor velocidad y efectividad es utilizar tu lenguaje corporal.

Dominar el arte de la comunicación no solo se base en la parte escrita u oral.

Como componentes fundamentales no olvides: mira a los ojos, párate de forma recta, sonríe, utiliza gestos y expresiones para reforzar tus mensajes.

Ahora ya lo sabes, no olvides el poder que la comunicación puede tener para aumentar tus resultados, mejorar las condiciones de tu empresa o llevarte al lugar que mereces.

Cuéntame, ¿qué otras técnicas de comunicación efectiva aplica tú