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Círculo cromático: qué es y cómo usarlo en marketing

Círculo cromático: qué es y cómo usarlo en marketing

Desde que estamos en la formación básica, escuchamos sobre el famoso círculo cromático, ¿cierto? Sin embargo, no indagamos en cuán importante es en el ámbito del marketing y la publicidad.

Por ello, hoy quiero enfocarme en este tema que considero importante. ¿Deseas conocer todo sobre el círculo cromático y su importancia en marketing? ¡Quédate conmigo y no te pierdas esta entrada!

¿Qué es el círculo cromático?

El círculo cromático es una representación ordenada de 6 colores (primarios y secundarios), según tonos y matices. 

Este se segmenta según los siguientes colores:

  • Rojo
  • Amarillo
  • Púrpura
  • Verde
  • Azul cyan
  • Azul oscuro

De estos 6 colores, se desprenden otros, según la variación de los tonos y, sobre todo, su intensidad. 

Por eso, en el círculo cromático completo se pueden observar hasta 12 o 24 tonos.

También conocida como rueda de colores, este círculo está compuesto por colores que conforman el segmento de la luz natural. De ahí se derivan los modelos de reproducción RGB y CMYK

Las 3 propiedades del color

Las propiedades de los colores son aquellas que determinan el aspecto final de los mismos. 

Las variaciones que admiten permiten diferenciar un color de otro y volverlos tonos únicos. Te explico las 3 propiedades de los colores para que quede más claro este apartado.

1. Tono

Es el segmento de onda del espectro de luz en donde se encuentra el rango de un color. 

A través de esta propiedad es posible diferenciar un color de otro, incluidas sus variaciones secundarias. 

Los tonos de color van desde el rojo al violeta.

La diferencia entre tono y matiz es que el tono define el color y el matiz define las variaciones de colores entre tonos.

2. Saturación

La saturación hace referencia a la intensidad de los colores. Entre más saturación haya, más vivos o coloridos serán los tonos.

Al contrario, si hay menos saturación, los tonos serán más descoloridos o grisáceos.

3. Luminosidad

Finalmente, la luminosidad representa el grado de claridad u oscuridad de un tono.

Cuanta más luminosidad haya, mayor es la proximidad al blanco; por otro lado, menos luminosidad, mayor la proximidad al negro.

No debe confundirse con brillo.

¿Para qué sirve el círculo cromático?

El círculo cromático sirve, principalmente, para saber de qué manera se pueden usar o combinar los colores.

A través de la exposición de los contrastes entre colores primarios, secundarios, secundarios; fríos, cálidos y complementarios, es posible identificar la armonía que existe entre ellos. 

Por ejemplo…

  • Colores cálidos y fríos

Te permite identificar y diferenciar los colores cálidos, como el amarillo, el rojo y el naranja, y los colores fríos, como verde, azul o morado. 

  • Combinación de colores

Puedes descubrir qué combinaciones de colores se pueden hacer y funcionan.

  • Colores primarios

Se pueden identificar los colores primarios: rojo, amarillo y azul, los cuales están en posiciones opuestas para no crear tonos indefinidos.

  • Transición de color

Deja ver los colores que se deben emplear para realizar una transición de color o de tonos.

  • Armonía de color

Es posible apreciar el vínculo y la armonía que hay entre colores primarios, secundarios y terciarios al momento de querer fusionarlos. Así es posible también crear paletas de colores.

Tipos de armonías de colores en el círculo cromático

Dentro del círculo cromático hay diferentes tipos de armonías de colores, entre las que se encuentran:

# Armonía básico-terciaria

Son todas las composiciones que se hacen a partir de los colores básicos (primarios y secundarios) y terciarios.

El proceso es muy sencillo: solo debes elegir 3 colores básicos y añadir 2 o 3 terciarios y listo.

Aquí lo más importante es que los colores terciarios no sean resultado de una combinación entre los colores básicos que elegiste previamente.

# Armonía tríada-equidistante

Este tipo de armonía utiliza los colores o tonos del círculo cromático que están en forma de triángulo equilátero. 

Un ejemplo claro de este tipo de armonía es el cuadro “Untitled Yellow, Red, Blue” de Mark Rothko.

# Armonía con 4 colores

Esta clase de armonía es complicada de lograr, pues es necesario emplear dos parejas de colores complementarios.

Para llevar a cabo una buena combinación, se recomienda que solo uno de los colores sea el dominante. 

Un ejemplo de esta armonía es el cuadro “Murnau Street with Woman” de Kandinsky. 

# Armonía monocromática

Aquí se elige un único color y se establece un esquema por medio de sus tonos y sombras. 

Es uno de los esquemas más fáciles de crear porque no se deben coordinar colores distintos, lo que agiliza un diseño y crea una mayor armonía.

Esquema sensorial del círculo cromático

La psicología tiene un papel importante dentro de los colores, pues se ocupa de analizar los efectos sensoriales, emocionales y mentales que cada tono es capaz de producir y cómo influye en la toma de decisiones.

En este sentido, el círculo cromático se divide en dos categorías de acuerdo con el entorno físico y sensorial.

1. Colores cálidos

Los colores cálidos, como se anticipa, se relacionan con tonalidad que guardan relación con el calor o el fuego, por eso comunican una sensación de acción o movimiento.

Aquí entran, principalmente, los tonos rojizos o anaranjados junto con todos los matices, que pueden ir desde el amarillo hasta el rosa. 

2. Colores fríos

Los colores fríos generan sensaciones positivas, vinculadas con la paz, la serenidad o la quietud. Guardan relación con el frío o la nieve. 

Los tonos que se consideran fríos son los azules y los verdes. En el círculo cromático van desde el morado hasta el verde.

Modelos de reproducción de colores

Existen diferentes opciones dentro de la reproducción de colores, que se refiere a la forma en que las tonalidades de los diferentes colores se pueden recrear dentro del ámbito digital.

Hay dos sistemas de reproducción que se usan principalmente en el círculo cromático:

# RGB

RGB se desprende de Red, Green y Blue, esto es, rojo, verde y azul. 

Este modelo hace referencia a la composición de los colores a través de la intensidad de cada tono en términos de luz, que utilizan las pantallas y monitores para generar las imágenes como las vemos en dispositivos móviles, TV o computadoras.

El RGB se basa en la síntesis aditiva, a través de la que es posible representar colores por medio de la mezcla y la adición de los tres colores de luz primarios.

Es el modelo de reproducción de color más utilizado en medios digitales y el que gana terrenos en las páginas web de emprendedores.

El diseño gráfico emplea códigos alfanuméricos para representarlos. Por ejemplo, el código #000000 se refiere a que hay 0 rojo, 0 verde y 0 azul, es decir, no hay presencia de luz y, por tanto, el tono es negro.

# CMYK

CMYK es la sigla de cyan, magenta, yellow y key (black).

En este modelo se le llame key al negro para referir a key plate, que es “la placa maestra que imprimía el detalle artístico de una imagen con tinta negra”. Este cambio también se da para evitar confundir la B del modelo RGB. 

Este esquema de color sustractivo se emplea en la impresión de periódicos o publicidad, ya que se trabaja con la sustracción de luz mediante la mezcla de los pigmentos que crean los demás colores de la rueda de colores. 

Cómo crear un círculo cromático

Crear una rueda de colores o un círculo cromático es más sencillo de lo que estás pensando.

¿No me crees? Te entiendo, por eso te daré los cuatro pasos que debes seguir para lograrlo.

1. Traza un círculo perfecto

Empezamos mal, ¿verdad? Para nada. La realidad es que trazar un círculo perfecto no es complicado.

Solo debes tomar un compás para hacer un círculo perfecto. Posteriormente, tienes que elegir el orden en el que colocarás los colores.

Por lo general, el amarillo se ubica en la parte alta del círculo cromático, el púrpura en la derecha y el azul a la izquierda.

2. Coloca los 3 colores primarios 

El segundo paso para crear un círculo cromático es insertar los 3 colores primarios.

Estos se tienen que colocar de forma equidistante dentro de él, esto es, formando un triángulo equilátero, pues ya sabes que solo así se pueden hacer combinaciones con armonía.

Cuida que todos ellos estén ubicados con la misma separación uno del otro.

3. Inserta los colores secundarios

Una vez hecho esto, tienes que colocar los colores secundarios entre los primarios, dentro del segmento opuesto del color primario que complementa cada uno.

Recuerda que los colores secundarios son el púrpura, el naranja y el verde.

Procura que estos conformen o complementen el triángulo equilátero para seguir manteniendo la armonía y crear un círculo cromático eficiente.

4. Ubica los colores terciarios

Finalmente, agrega los colores terciarios en el centro, entre los colores que se requieren para su mezcla.

Estos colores se forman combinando los colores primarios y secundarios en diferente medida o proporción.

Deben tener la misma distancia entre sí y estar colocados en el lado opuesto del color al que complementan. 

¡Así de sencillo es construir tu propio círculo cromático! 

¿Por qué es importante el círculo cromático en el marketing?

Hasta aquí vamos bien, pero si te preguntas de qué manera ayuda el círculo cromático al marketing, lo tengo cubierto. No te preocupes.

Conocer la rueda de colores es básico para entender cómo puedes sacarle el máximo provecho en diseño y tener éxito en marketing. 

Entre los elementos que relacionan el círculo cromático y el marketing, se encuentran los siguientes. 

1. Psicología del color

El círculo cromático es muy importante para crear la identidad visual de una marca.

Todos los colores tienen un significado psicológico. Eso no es nuevo.

Por eso, se deben aprovechar determinadas tonalidades para generar ciertas reacciones o emociones en los consumidores.

Por ejemplo, el rojo representa calidez, amor y agresividad; el amarillo, energía y alegría; y el verde, crecimiento, naturaleza y autonomía.

2. Packaging

El packaging tiene que ver con cómo se envasa o empaqueta un producto para protegerlo o darle un atractivo visual que genere un impacto en los clientes.

El círculo cromático puede ayudarte, pues los principios de combinación y armonía son clave para elegir una gama de colores y tonos efectiva.

La correcta gestión de colores puede ser un impulso importante en el cumplimiento de objetivos de promoción y comercialización.

3. Identidad visual

También puedes usar la rueda de colores para conceptualizar y construir la identidad visual de tu marca de forma estratégica y funcional.

Las combinaciones son esenciales para transmitir un correcto mensaje a través de tu empresa, así que deja que expertos en diseño gráfico se encarguen de esta tarea.

4. Construir confianza

Aquí entra un poco la psicología del color. Los diferentes tonos pueden ayudarte a crear confianza.

Para conseguirlo, debes elegir los colores basándote en los principios del círculo cromático. De esta manera, puedes hacer que tu marca se perciba como algo cercano a los demás y, por ende, ganarte su confianza.

Evidentemente, necesitarás más trabajo, pero qué mejor que comenzar por este punto.

Conclusión

El círculo cromático juega un papel importante dentro del marketing, tanto para la identidad visual como para el posicionamiento de una marca.

Con todo lo que aprendiste hoy, estoy segura de que tienes lo necesario para tomar mejores decisiones y que tu marca se edifique a través de acciones estratégicas.

Si necesitas ayuda con esto u otros elementos relacionados con ventas y posicionamiento, ¡agenda una reunión! En Media Source podemos ayudarte. 

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.