Hoy te hablaré sobre lo que puedes o no hacer con el CMS Hub de HubSpot al momento de crear tu sitio web, blog o páginas de destino.

Para tener un poco de contexto, mencionaré las definiciones de forma breve. Si quieres profundizar, puedes leer estos contenidos: ¿Qué es un CMS?CMS Hub.

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos, del inglés Content Manager System. La función principal de un CMS es permitir la gestión y administración del contenido de un sitio web; desde una interfaz desde la cual controlas el contenido e imágenes que se muestran en tu sitio, hasta el aspecto del diseño y otros elementos.

Existe una variedad de CMS: hay de uso libre y de pago.

El CMS Hub es un gestor de contenidos de HubSpot y es entregado como un servicio de pago que incluye soporte, seguridad y administración compleja del lado de HubSpot por decirlo de una forma sencilla.

Dicho lo anterior, ahora sí empecemos.

Veamos cada parte requerida en el proceso de elaboración de un sitio web. El punto será mencionar si es posible o tienes algunas limitaciones.

  • Diseño web
  • Navegación
  • Contenidos
  • SEO
  • Bloques dinámicos
  • Bloques interactivos
  • Generación de leads
  • Membresías
  • Pagos en línea
  • Idiomas

Empecemos.

CMS Hub y el control

Este punto no lo coloque en el listado. He escuchado a un par de personas que mencionan que no les agrada tanto el CMS Hub porque sienten que no tienen el control; la realidad es que en el caso del CMS Hub, tú tienes el control de todo lo que es necesario para manipular tu sitio web. Es cierto que no tienes acceso a los servidores, pero tampoco lo tienes si contratas un Hosting para WordPress.

De igual forma, podrías decir que con WordPress tienes todo el control, pero no es del todo cierto. Las actualizaciones van y vienen sin que tú hagas algo y a veces estas actualizaciones rompen tu sitio web.

Si hablamos específicamente de lo que requieres para un sitio web, que es el propósito del CMS Hub, el control es tuyo, lo mejor es que el control lo puede tener tu equipo de marketing, tu equipo de ventas y no únicamente tu equipo de desarrollo.

El que eso sea posible hace una gran diferencia. Ahora pasemos a nuestro primer punto de la lista.

CMS Hub y el diseño web

El diseño gráfico juega un papel muy importante al momento de construir un sitio web o realizar alguna actualización.

Para este punto, el CMS Hub no tiene ninguna limitante; todo lo que puedas imaginar con respecto a un diseño web es posible.

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En ocasiones suele pensarse que, por el hecho de existir temas o plantillas prefabricadas, el CMS Hub es limitado, pero los temas y plantillas cumplen el propósito de darte agilidad. Tú puedes crear tus propias plantillas o bien un tema completamente nuevo.

Entonces, dicho lo anterior, con el CMS Hub tienes total libertad de creación desde los HTML, CSS y js en blanco para que tú con toda libertad lleves tu diseño a la web.

Design Manager  HubSpot

Si quieres que hablemos de lo que podemos crear consulta nuestro servicio de diseño y creación de páginas web.

Nota: si bien puedes crear cosas espectaculares, toma en cuenta la experiencia del usuario al momento de evaluar tu diseño.

CMS Hub y la navegación

El menú de navegación es parte del diseño y en este punto no existe limitación alguna.

Puedes crear menús de navegación tradicionales o cosas sorprendentes si es necesario.

menu-cms-hub

El CMS Hub tiene un apartado para que administres los elementos que se deben incluir, así como la jerarquía.

menus-cms-hub

Para crear menús más complejos es necesario contar con ciertos conocimientos que un desarrollador, sin problema, tendrá y podrá implementar.

Aquí hay un par de ejemplos de menús.

Puedes añadir iconos o etiquetas como el caso del menú de HubSpot.

menu-hubspotPuedes mostrar un diseño completamente diferente como el caso de Salted Stone

menu-saltedSi quieres un menú completo con un recurso, de igual manera es posible, como el de SmartBug Media

menu-smartbug

CMS Hub y los contenidos

El contenido es el rey, cierto, aunque ahora como buenos marketers se busca cambiar a el usuario es el rey, siempre fue así, ¿no?

Dejando de lado las frases y definiciones marketeras, analicemos qué limitaciones podemos encontrar en el CMS Hub con respecto a los contenidos.

Primero, tenemos que el contenido de nuestro sitio web se divide de la siguiente forma:

tipos-website-cms-hub

  • Páginas web
  • Landing pages
  • Blogs

Las páginas web se pueden organizar por campañas y se agrupan según el dominio en el caso de que tengas más de uno conectado.

Contenido inteligente

Según el bloque de contenido, puedes añadir contenido inteligente, que consiste en mostrar información diferente si el visitante cumple alguna de las condiciones que marcaste.

No hablo de que coloques Hola Nombre; esta función te ayuda a mostrar información para avanzar a tu prospecto. Si sabes que está en una etapa avanzada, la información puede orientarse en ese sentido.

content-smart-cms-hub

Existen condiciones como si el usuario es nuevo o recurrente, si está en alguna lista, si es un mql, sql, etcétera, de igual forma según el país.

Esta función está tanto en páginas como en páginas de destino.

Contenido dinámico

Existen algunos contenidos que conviene hacerlos de forma más rápida o bien que su actualización sea más sencilla, por ejemplo, un diccionario, directorio, un listado de recursos, etcétera.

cms-hub-hubdb

Hacer una página por cada definición del diccionario sería muy cansado y complicado y un directorio de más de 100 personas sería una locura, ¿cierto?

Para eso, el CMS Hub tiene la opción de crear páginas de forma instantánea al ligar a una tabla llamada HubDB en HubSpot.

Toda la configuración y el tema de SEO están cubiertos. Este tipo de páginas dinámicas crea una página de listado y página individual; si la tabla tiene 200 filas, crea una de listado y 200 páginas individuales.

HubDB

En algunos casos puedes usar HubDB únicamente para que en una plantilla se muestren los datos, para el caso de directorios sin páginas individuales.

Esta opción requiere conocimientos intermedios y no demanda integraciones externas.

Imágenes y algún otro recurso

Se pueden añadir imágenes o algún elemento multimedia, ya que el CMS Hub permite la gestión y optimización de imágenes y también puedes cargar videos directamente (existe un límite en el tema de videos, que puedes ampliar si es algo fundamental en tu negocio).

Files-CMSHub

Esto es posible en los tres: páginas web, páginas de destino y blog.

Creación y actualización de páginas web o páginas de destino

Ya que tienes todas las plantillas de tu sitio web, ya sea que elijas usar alguna del marketplace de HubSpot o bien crearla con un diseño único, la creación de una página es pan comido.

Para realizar algún cambio, no hay más que acceder a la opción de edición de una página y listo.

edit-page-cms-hub

Una ventaja es que durante la creación o edición es sencillo encontrar el elemento que quieres cambiar, ya que el editor muestra la página tal como la vista al público.

Esto permite ver los ajustes antes de publicarla; puedes enviar vistas previas si es necesaria alguna autorización. Y si por alguna razón el cambio debe revertirse, igual se puede hacer de una forma muy sencilla.

Realizar test A/B o de forma predictiva

Si deseas probar alguna variable para mejorar el rendimiento de una página, esto es ridículamente sencillo y lo mejor de todo es que no requieres nada adicional.

Tienes la función tradicional A/B que evalúa el rendimiento de dos versiones repartiendo el tráfico de forma equitativa.

cms-hub-test-ab

Y una función avanzada que realiza aprendiendo del comportamiento del usuario. En esta se puede añadir más de una versión y la herramienta hará de forma inteligente el resto para determinar un ganador.

Rendimiento de las páginas

Cada página web, página de destino y entrada de blog alojada en el CMS Hub es analizada para mostrarte métricas de rendimiento.

rendimiento

No tienes que usar una herramienta, puedes configurar Google Analytics para complementar tus métricas, pero lo esencial e importante está cubierto.

Elementos adicionales

Si es necesario añadir algún código de otra herramienta para una función adicional, como por ejemplo un exit intent, desde las opciones avanzadas puedes colocar el código y listo, lo mismo para el caso de píxeles y otros elementos que no necesariamente quieres en todo el sitio web.

Entonces, no encontré alguna limitante cuando de contenido se trata. Hay otros elementos ligados que veremos más adelante.

Pasemos al punto clave de toda empresa.

CMS Hub y el SEO

La realidad es que no existe ninguna limitación en términos de SEO en la página.

La razón es que para crear cada plantilla que se usará, ya sea para una página web, página de destino o bien entrada de blog, tú tienes el control total.

Dicho lo anterior, debes asegurarte de colocar los elementos de forma correcta, hablo de h1, h2, etcétera.

En cuanto a la cantidad de HTML que se genera cuando usas el constructor de arrastra y suelta, esto igual se puede evitar usando el editor avanzado.

Aunque en realidad, el peso de una página no es un factor de clasificación pero, de nuevo, sí es algo que no quieres dejar pasar, eres libre de reducirlo y sin bloqueo alguno tener HTML limpios.

HTML page size does not have any correlation with rankings. In other words, heavy pages have the same chance to rank as light pages. Backlinko

En cuanto a velocidad, hay muchos debates y según un par de estudios tampoco es un factor que Google considere. Ahora bien, aquí hay un detalle, si bien no considera el tiempo de carga, lo que sí considera es el comportamiento del usuario.

Si el usuario da clic y se desespera porque tarda en cargar y regresa para ver otro resultado, entonces sí te afecta.

Dicho esto, el CMS Hub realiza varias tareas para acelerar la carga, tareas que no es necesario accionar ya que se hacen de forma automática.

  • Comprime el HTML, CSS y js
  • Reduce el peso de las imágenes según el tamaño
  • Crea una versión estática en caché
  • Usa CDN para entregar el contenido
  • Entre muchas otras cosas

Asimismo, puedes añadir funciones avanzadas, de nueva cuenta, sin limitación alguna.

Por mencionar alguna, está la habilitación de lazy, un script que muestra las imágenes de forma progresiva o bien en palabras simples; si una imagen no es visible para el usuario, no la carga.

De forma automática, cuando el usuario se desplaza, las imágenes se van cargando, esto reduce el tiempo de carga y puedes aplicarlo en el CMS Hub sin problemas.

Optimización SEO OnPage

Para hablar de un par de funciones para el equipo de marketing y contenidos tenemos una herramienta integrada que verifica que cumplimos con los aspectos esenciales de SEO.

Esto funciona en páginas web, páginas de destino y blog.

seo-opti

Puedes editar elementos como títulos, descripciones y si es necesario la url canónica.

Integración de Google Search Console

Al tener integrado Google Search Console en el CMS Hub, puedes crear estrategias de contenido con datos reales sobre el volumen de búsqueda y la dificultad.

gscEn el módulo de SEO, además de permitir crear una sólida estrategia de contenidos gracias a GSC, se escanea todo el contenido de la cuenta para realizar recomendaciones y así mejorar tus páginas. Puedes añadir enlaces externos para contenido que no tengas alojado en HubSpot.

seo-recomendaciones

Si existe alguna alerta, basta con entrar al módulo, revisar la alerta y corregir el error. La validación se hace de forma automática al momento que editas y actualizas la página o páginas en cuestión.

No tienes más que observar y monitorear que todo se encuentre en orden.

Datos estructurados

De igual manera, es posible añadir datos estructurados si usas el CMS Hub. Puedes usar el editor de schemas de Google o algún otro de tu preferencia y en la opción avanzada de cada página, landing o entrada de blog, colocar el script con el json.

Quizá, la limitante aquí podría ser que no hay forma de crear el json directamente en el CMS Hub, pero el punto es que sí puedes hacer uso de ese elemento.

Enlaces internos y externos

Puedes saber si la nueva sección de tu sitio web o la nueva entrada de blog no es una url huérfana (sin un enlace desde otra página del sitio).

En el performance de cada url obtienes el listado de los enlaces que tienes, tanto internos como externos.

inbound-links

Hay otros aspectos de SEO que se deben considerar, pero el CMS Hub tiene cubiertos todos los que que corresponden a un CMS.

Pasemos a elementos relacionados un tanto con el aspecto del sitio web:

CMS Hub y el uso de bloques dinámicos

Igual los conoces con otro nombre, a lo que me refiero con bloques dinámicos es a elementos de este tipo:

  • Carruseles o slides
  • Acordeones
  • Tabs
  • Sliders
  • Etcétera

Para crearlos tienes únicamente que diseñar el bloque, documentar la acción dinámica que quieres que realice y el desarrollador puede hacerlo realidad.

No existe alguna limitante, puesto que para estos elementos se requiere acceso al HTML, css y js.

Tienes acceso total a crear cualquiera de esos elementos; de igual forma, si vas a usar algún existente, puedes cargarlo sin mayor problema.

CMS Hub y bloques interactivos

En cuanto a bloques del sitio web donde el fin sea que el usuario interactúe, también puedes hacerlo sin problema.

Existe la opción de construir todo en el CMS Hub o bien puedes incrustar el elemento interactivo mediante un script o un iframe.

Este ejemplo es un test creado en el CMS Hub con la API de formularios de HubSpot.

test-cms

La API de HubSpot permite que almacenes los datos del usuario en el CRM, esto permite que no pierdas el rastreo de los usuarios.

CMS Hub tiene funciones avanzadas para que puedas crear más interacción mediante serverless y otras potentes funciones.

La mayoría de los bloques interactivos requiere la libertad del lado de desarrollo y lo tienes con CMS Hub.

CMS Hub y la generación de leads

La generación de leads es clave para un sitio web y el CMS Hub te brinda todas las herramientas que necesitas para tener cubierto este punto.

Lo mejor de esto es que no requieres conocimientos sobre cuestiones técnicas o avanzadas para empezar a usarlas.

Algunas de las herramientas que te ayudan a generar leads son:

  • Formularios (arrastrar, soltar)
  • Formularios POP (con opciones como exit inten, scroll, etcétera)
  • Chat en línea
  • Construir un bot para automatizar el chat en línea
  • Enlace de reuniones que puedes incluir en tus páginas

No hay ningún límite si de generación de leads se trata, sino todo lo contrario; al ser parte de HubSpot CRM, tienes acceso a herramientas gratis para usar servicios externos y centrar el comportamiento de tus contactos en un solo lugar.

Puedes usar los formularios que tienes gracias al CMS Hub y crear la interacción que desees, un ejemplo es añadir blog post bloqueados en el listado.

lock-post

De igual forma, puedes modificar el aspecto de los formularios, dividiendo por pasos usando la API Form de HubSpot.

form-steapLos servicios son Facebook Leads Ads, Google Ads, LinkedIn Ads; únicamente conectas tus cuentas de publicidad y HubSpot se encarga del resto.

ads-cms-hub

CMS Hub y membresías

Las membresías son ideales para crear una comunidad en tu sitio web, donde tú muestras contenido exclusivo para ellos y tú eliges qué tipo de contenido; puede ser un blog privado, un curso o lo que desees.

En el CMS Hub, únicamente en la configuración de una página indicas que sea privado mediante membresía. Enseguida te pedirá elegir una lista y la herramienta hará todo el trabajo: enviar el mail para que el usuario se registre y la o las páginas que son privadas mostrarán la página para iniciar sesión.

cms-hub-memberSin configuración técnica, únicamente configuras a nivel diseño y listo, puedes empezar a vender una membresía o bien regalarla pero con un registro previo.

cms-hub-loginTú decides el modelo. Si quieres un blog con contenido exclusivo, puedes hacerlo más fácil: creas un nuevo blog y configuras la etiqueta de privado, eliges la lista y queda configurado.

blog-privadoEl proceso de adición de usuarios a las listas con accesos a página privadas o blog privados puede ser manual si únicamente tienes CMS Hub o bien mediante la configuración externa que realices usando la API de HubSpot.

En caso de que no dispongas de un equipo de desarrollo, no hay problema; puedes usar PieSync, que permitiría añadir a tu lista a los usuarios que completaron un formulario.

Si dispones de Marketing Hub Pro o superior no requieres más que configurar un Workflow y todo resuelto.

Entonces, tienes una potente función que se enlaza perfecto según lo que requieras: mejorar tu conversión invitando a una comunidad privada de forma gratuita, seguir brindando valor a tus clientes con un blog privado donde obtienen consejos o ayuda.

También, si deseas monetizar, puedes vender un curso sin grandes implicaciones técnicas.

CMS Hub y pagos en línea

Así es, puedes crear pagos en línea usando la API de los formularios de HubSpot, sin limitación alguna. No es una función básica, digamos que está más ligada a desarrollo.

Creamos un módulo en CMS Hub, la API de Formularios y con un ajustes del lado del servidor tenemos una opción para cobrar desde el CMS Hub, cada sea necesario se crea la opción para cobrar, se coloca el monto y se envía el enlace.

El resultado: un formulario de HubSpot en una página en el CMS Hub con la opción de pago.

pago-cms-hubExisten extensiones de HubSpot que te brindan esta función pero, desde mi punto de vista, puedes mejor pagar por un desarrollo para no ligarte a una suscripción. Si usas Stripe más la API de HubSpot Form, está cubierto.

Mencionó la API de Formularios de HubSpot porque es la forma de no perder la información del usuario.

Además, si tienes Marketing Hub Pro, cuando formulario de HubSpot combinado con Stripe es completado (pago realizado), puedes añadir de forma automática al usuario a un Workflow que lo incluya en una lista que está ligada a una membresía (páginas o blog privado), entonces el usuario recibe las instrucciones vía mail para crear su cuenta y disfrutar de su compra.

Además de está integración existen varias; no hay límites más que planear, documentar y ejecutar.

CMS Hub e idiomas

¿Requieres una página en múltiples idiomas o en múltiples regiones? Con CMS Hub lo tienes completamente cubierto, no debes mover nada a nivel técnico ni pensar en complicaciones.

paginas-idiomas-cmsPuedes emplear subdominios o subdirectorios para configurar las distintas variables.

Nada más en cada página o entrada de blog das clic en más opciones, crear variables de idioma y listo, empiezas a cambiar el contenido.

idiomas-cms-hubPara modificar el menú, requieres de un par de ajustes que a nivel desarrollador es muy sencillo.

Por lo tanto, no tienes ninguna limitante si tus páginas web requieren mostrarse en otro idioma o bien diferenciar entre regiones.

Pensamientos finales

Hablando de todo lo que se requiere y podría requerir alguna página web de un sitio web, la realidad es que no hemos encontrado límites. Hemos usado, en ocasiones, servicios externos, ya que la función es más compleja, pero CMS Hub más que limitarnos, facilita el trabajo.

Si quieres saber el potencial que tiene el CMS Hub y explorar qué funciones son posibles o cuáles no, agenda un demo y hablemos de cómo puedes construir un potente sitio web de clase mundial sin complicaciones y con el respaldo de un equipo de elite en HubSpot.

Si ya tienes el CMS Hub, ¿qué cosas te han mencionado que no son posibles? Si estás evaluando, ¿qué cosas quieres hacer y dudas que sea posible? Deja un comentario, será un placer responderte.