Uno de los papeles más importantes que se juega en el marketing en el área de ventas es darle seguimiento al cliente. Hay que aclarar que un contacto de seguimiento no es un contacto de ventas. 

Así que no olvides que el seguimiento es una parte fundamental del proceso y a veces dejamos de lado esta parte porque se piensa que molestamos al cliente, por temor al rechazo, o simplemente no sabemos cómo hacerlo de forma eficaz.

dar-seguimiento-a-tus-clientes-es-cuidar-de-ellos-no-significa-molestaros-y-no-debemos-detenernos-pormiedoal-rechazoPero debes tener en cuenta que sea cual sea tu negocio, es necesario saber vender.

Por esta razón, te daremos algunos tips para que pierdas el miedo y puedas alcanzar tus objetivos. como-dar-seguimiento-al-client-en-6-pasos-practicosLo que se busca con el seguimiento no es acosar al cliente, sino todo lo contrario: les tienes que hacer saber, por medio de contactos periódicos, que tú eres la mejor opción y la mejor forma de hacerlo es manteniéndolos informados. Así que ¡no les pierdas la pista! ¿sabes cuáles son estos sencillos pasos?

  1. Evalúa el primer contacto y su interés
  2. Investígalo
  3. Crea y prepara una presentación
  4. Contacta
  5. Sé paciente
  6. Síguelo

1. Evalúa el primer contacto y su interés

interes-del-clientePara este punto, es importante tomar en cuenta varias cosas y las podemos medir en cuanto a la calidad:

  • Baja: hiciste con tacto, pero no mostró ningún interés.
  • Media: se registró en algún evento o newsletter.
  • Alta: ya contrató un servicio o compró algún producto hace tiempo.
  • Muy alta: ha contratado varios de tus servicios o ha comprado tus productos recientemente.

2. Investígalo

• Revisa su sitio web: esto te ayudará a conocer más acerca de tu cliente, y te permitirá  analizar sus áreas de oportunidad.

• Verifica si tiene un perfil en LinkedIn: esto puede ayudarte a conocer su perfil laboral o profesional para que puedas acceder a sus servicios. Recuerda que la finalidad de esta red social es compartir conocimientos, asesorías y experiencias que te permitan lograr tus objetivos profesionalesinvestigalo

3. Crea una presentación

Hoy en día, es indispensable contar con una presentación digital como recurso para poder transmitir de una manera más fácil y creativa materiales o información a tu público. Los puntos que te recomendamos incluir en tu presentación son los siguientes: 

  • Información corporativa, para aquellos clientes que no te conozcan.
  • Detalla tu producto o servicio teniendo en cuenta los intereses de tu cliente, así puedes suprimir o enfocarte en algunos.
  • Utiliza una plantilla que se pueda adaptar a las necesidades de tu clientecrea-y-prepara-una-presentacion4. Contáctalo

Una de las mejores formas de contactar a tu clientes es una llamada telefónica, y es el mejor sustituto para un encuentro en persona, ya que puedes personalizar a tu contacto. 

También puedes hacerlo por correo electrónico, solo tienes que tomar en cuenta algunos puntos, como son: crear un asusto que impacte y personalizar el contenido del mensaje.cuando-debo-contactar-a-mi-cliente5. Sé paciente

La mejor opción para que tu prospecto no se sienta presionado es dejar pasar de 1 a 3 días después de que se hizo el primer contacto. Debes tomar en cuenta la calidad de la comunicación para que puedas decidir cómo te pondrás en contacto nuevamente con él. 

En caso de que la calidad haya sido baja y no haya habido mucho interés, puedes preparar correos electrónicos informativos, noticias interesantes que aporten datos y credibilidad a tu propuesta.

Cuando identifiques que la calidad del primer contacto fue alta, ¡no dudes en llamarlo! 

Amplia la información de la propuesta que le brindaste y no olvides aclarar las dudas que pueda llegar a tener. se-paciente--espera-de-1-a-3-dias-pa-contactar-a-tu-cliente-16. Síguelo

Actualmente con tanta tecnología, una de las mejores formas en las que te puedes asegurar de que no olvidas dar seguimiento a tus clientes potenciales y seguir al pendiente de sus intereses es que registres todo en un CRM.

De esta forma, sabrás cuántas veces te has puesto en contacto con él y tendrás un mejor control de aquellos clientes que se han mostrado más interesados.la-mejor-forma-de-dar-seguimiento-a-tus-clientes-es-por-crmEspero que estos tips te sirvan para darles un mejor seguimiento a tus clientes. Recuerda que, al final, toda acción tiene una reacción, la cual llevará a tu equipo de ventas a cerrar más clientes. 

En Media Source, nos dedicamos a impulsar el éxito de las empresas. No olvides agendar tu cita.

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