cro-blogLa optimización en motores de búsqueda es uno de los elementos más importantes dentro de cualquier estrategia de marketing, ¿cierto? Pero esta técnica no basta para realmente llevar un negocio a otro nivel.

El SEO es increíble para generar visitas, pero ¿cómo se transforman esas visitas en ventas? Aquí entra en juego la optimización de la tasa de conversión (CRO), pero ¿qué es exactamente? Ahora te explico.

¿Qué es CRO?

La optimización de tasa de conversión es el proceso mediante el que se busca mejorar la experiencia de un sitio web o de una página, teniendo como base el comportamiento de los usuarios que lo visitan.

Lo anterior, con el fin de que sea atractivo para las personas y que ayude a que realicen las acciones que quieres que realicen sin mayor problema (conversiones) y con mayor probabilidad. 

Esto es clave porque, si no consigues que los visitantes entren en tu embudo de conversión desde la primera visita, será más complicado lograr que regresen y que realicen la acción que deseas.

En resumen, el objetivo de CRO es hacer que los usuarios de calidad o clientes potenciales se muevan por medio del embudo de ventas, es decir, capitalizarlos y convertirlos en verdaderas oportunidades.

Elementos clave de la CRO

La optimización de tasa de conversión es un proceso complejo, conformado por varias etapas, que se deben ejecutar de manera bien estratégica y pensada para tener buenos resultados.

Es importante tener claros los elementos que son fundamentales dentro de la CRO para trabajar en ellos y poder lograr una optimización correcta. A continuación, se aborda cada uno de ellos de manera breve.

Diseño de página de destino

El diseño de la página de destino es uno de los elementos principales en cuanto a la usabilidad y el éxito de un sitio web. Debe estar bien diseñada para que sea atractiva y capte la atención de los usuarios. 

Además, tiene que estar optimizada para que el proceso de compra sea sencillo. Por ejemplo, aquí un ejemplo claro es Amazon, que tiene la compra en un clic, lo cual facilita el proceso y hace que se cierren las ventas más rápido, cerrando la ventana para que se arrepientan. 

Se debe tomar en cuenta la organización del contenido, los botones, el diseño y los colores para que se consiga resaltar aquello que es más importante y que los visitantes lo identifiquen y tomen acción al instante. 

No dejes fuera el poder de los espacios en blanco, el uso de imágenes y demás recursos gráficos que aporten para mejorar tu CRO. 

Contenido de valor y relevante

El diseño es muy importante sí, pero las palabras son poderosas y pueden convencer a los visitantes de convertirse en clientes.

Construye contenido relevante y de valor en el que pongas en acción tu capacidad para persuadir a los usuarios sobre tus productos o servicios, pero siempre desde la honestidad. 

Este elemento puede hacer la diferencia entre que los visitantes permanezcan en tu sitio y realicen las acciones preestablecidas o que abandonen tu sitio sin hacer ninguna y nunca más regresen. 

Céntrate en los siguientes elementos dentro de tu sitio web:

  • Títulos: son lo primero que ven los usuarios.
  • Formato: elige fuentes legibles, de buen tamaño y con colores que contrasten y no se pierdan en el fondo.
  • Estructura: dale espacios y subtítulos a tus contenidos y a tus imágenes para que todo sea perfectamente escaneable y lleve un orden lógico. 

Llamada a la acción (CTA) efectiva

Los llamados a la acción están enfocados en lograr que los usuarios lleven a cabo la acción que deseas, por ejemplo, suscribirse, descargar un material, aprovechar una prueba gratuita, entre otras.

Cuanto más clara y directa sea tu CTA, más clientes potenciales vas a poder generar. No los confundas, sé directo. 

Una simple modificación, como “reservar una prueba de x” por “obtener gratis x cosa” puede hacer un cambio total en el porcentaje de conversión. 

Estructura del sitio web adecuada

La estructura de tu sitio web y la navegación deben estar diseñadas para brindar una experiencia sencilla y rápida a los usuarios que entren a tus páginas. Lo mejor es que siempre se emplee la jerarquía como base. 

Por ejemplo, empezar con la página de inicio, las categorías principales y más grandes y después las subcategorías. Con el fin de que el usuario pueda saber intuitivamente dónde puede encontrar lo que está buscando; de lo contrario, es probable que se pierda y termine yéndose. 

Siempre la apuesta es que las personas lleguen a donde desean con el menor número de clics. 

Formularios optimizados

Los formularios son una parte esencial del embudo de conversión y de ventas. Pero es muy importante optimizarlos para que no sean demasiado largos o generales y las personas realmente interesadas los llenen. 

Existen muchas técnicas y estrategias para crear un formulario efectivo pero, como en todo, siempre hay excepciones y va a depender mucho de tu audiencia o de tus clientes potenciales. 

Para algunas empresas, los formularios concisos son sumamente efectivos, mientras que para otros los formularios más completos dan mayores resultados. Es cuestión de que conozcas a tus usuarios meta y que vayas testeando qué tiene más resultados. 

Algunos de los elementos/leyes que casi siempre funcionan son los siguientes:

  • Menos es más: utiliza solo los campos necesarios, no pongas de más porque puede volverse tedioso y, por más interés que haya, pueden terminar abandonando tu sitio sin llenarlo. 
  • Apuesta por la creatividad y legibilidad: opta por un estilo limpio, claro y coherente para que los usuarios identifiquen cada campo completamente y lo respondan de manera correcta. Generalmente, los campos van jerarquizados.
  • Habilita el envío de un clic de los formularios a través de redes como Facebook o Google, esto de verdad ayuda mucho al porcentaje y el proceso de conversión.

Buena velocidad de carga 

El tiempo de carga de las páginas repercute fuertemente en el rendimiento de cualquier sitio web, afectando la experiencia de los usuarios y afectando la tasa de conversión de las páginas. 

De acuerdo con diferentes estadísticas, si un sitio tarda más de 4 segundos en cargar, reduce hasta en un 7% las probabilidades de conversión. 

Esto quiere decir que… si tu sitio genera ingresos de 10,000 pesos al día, estás perdiendo 700 pesos por una mala optimización de la carga. Y el porcentaje aumenta conforme incrementa el tiempo de carga. 

Cómo calcular la tasa de conversión

¿Quieres saber qué tal anda tu sitio en cuanto a la tasa de conversión? ¡Es muy sencillo hacer el cálculo! 

Solo debes considerar el número total de conversiones actuales, dividirlo entre el número total de visitantes en tu sitio web y multiplicar el resultado por 100. Así queda:

Conversiones actuales / número total de visitas x 100 = porcentaje de conversión. 

Pongamos un ejemplo… 

Supongamos que tienes 2,500 visitantes en tu sitio web y has realizado 5 conversiones. Tu tasa de conversión es del 0.2%. 

Beneficios de la CRO

La optimización de la tasa de conversión tiene muchas ventajas para los negocios, pues ayuda a que el proceso de ventas sea más eficiente y lograr que todo el contenido y tu sitio web se dirija a tu público meta. 

Entre los beneficios más importantes, se encuentran:

  • Te permite comprender el comportamiento de los visitantes y el porqué detrás de él. 
  • Puedes maximizar el ROI de marketing de tu negocio para lograr que los recursos que inviertas generen mejores retornos. 
  • Logras una clasificación más alta en la clasificación de Google al satisfacer las necesidades de tu público meta, pues esto lo premia Google.
  • Posicionas encima de tu competencia al no solo centrarte en posicionamiento web (SEO) sino también en CRO.
  • Facilitas el proceso de compra, agilizando y mejorando la experiencia de los usuarios. 

Importancia de CRO en Inbound Marketing

El CRO es importante en cualquier proyecto y en Inbound Marketing es relevante porque esta metodología siempre apuesta por mejorar todos los procesos y su efectividad, teniendo como centro el cliente y su experiencia. 

Es fundamental que la atención se centre en un crecimiento escalable y no rápido para que los resultados no oscilen de un día a otro, sino que sea progresivo y sostenible. 

Si deseas conocer a mayor profundidad sobre CRO, te sugiero que leas el ebook que hemos hecho para ti. Podrás encontrar todo lo relacionado con este tema, como consejos para mejorar CRO y las mejores prácticas.

¿Estás listo para mejorar tu tasa de conversión? Ahora es el momento. ¡Da clic y descarga el valioso material que hemos creado para ti! 

Ebook Conversion Rate Optmization