En la actualidad los equipos de ventas cuentan con una gran cantidad de herramientas para facilitar y especializar sus procesos.

Cada día son más quienes se basan exclusivamente en herramientas digitales para estandarizar y mejorar sus procesos de ventas.

Lejos han quedado los años donde una libreta y una pluma resolvían todos tus problemas.

El mercado y los consumidores actuales cada día exigen más de las compañías que les sirven , por eso es importante mantenerse a la vanguardia en cuanto a tecnología y procesos se refiere.

La evolución del mercado puede ser entendida desde muchas aristas, pero, una de ellas, debe ser la transformación de los procesos internos de las compañías para otorgar un servicio al cliente memorable.

Datos de Salesforce demuestran la eficacia que supone contar con una plataforma de CRM en tu compañía.

Por ejemplo

Antes de pasar a desmenuzar la información de algunos de los mejores softwares de CRM en el mercado es importante que se comprenda a cabalidad cuáles son sus funciones y las ventajas que ofrece a cualquier compañía.

¿Qué es un CRM?

Para decirlo en palabras simples, CRM es un software que permite generar un seguimiento a una base de clientes y prospectos.

Para la mayoría de las compañías, uno de sus elementos más importantes son sus clientes.

¿Qué es un CRM?

Muchas de las estrategias y servicios se proveen para deleitar y conquistar a posibles prospectos para transformarlos en consumidores.

A medida que una organización comienza a crecer, se vuelve necesario contar con un repositorio central de información que permita manejar los datos de clientes y prospectos para poder brindar un mejor servicio.

Es aquí donde contar con un CRM se vuelve fundamental.

Como sus siglas marcan, CRM se traduce en Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con clientes).

Este software integra una serie de herramientas y tecnología para gestionar las interacciones con los clientes y, así, aumentar el porcentaje de ventas, mejorar la rentabilidad del negocio y conocer las necesidades de los clientes de manera anticipada.

Un sistema de CRM te permitirá resguardar información sobre tu base actual de clientes y, no menos importantes, sobre potenciales consumidores; a través de sus sistemas puedes conocer sus actividades, puntos de contacto, visitas a sitios web, correos electrónicos, llamadas telefónicas, etc.

Ver información de tus conntactos

Un CRM no es una lista de contactos, es una herramientas orgánica que fomenta un mejor desempeño en el área de ventas y brinda a tu equipo los instrumentos adecuados para lograr sus objetivos.

Puedes verlo de la siguiente forma: un CRM es una herramienta de optimización.

Su objetivos es fortalecer las relaciones con los consumidores, ayudar a sembrar el crecimiento de tu compañía y mejorar el sistema de servicio al cliente.

Las soluciones que brinda un CRM lo hacen una de las mejores opciones disponibles para cualquier compañía gracias a la manera en que gestiona y resguarda información de clientes, leads y oportunidades de negocios.

¡Sí! Todo en un mismo lugar.

Además de brindarte la oportunidad de mejorar la relación con tus clientes, un CRM ayudará a mantener alineado a tu equipo; con un espacio central para organizar toda tu información, será mucho más sencillo para todos tus colaboradores entrar en contexto y no perder de vista los por menores de una u otra cuenta.

¿Cuál es la función de un CRM?

Al hablar de una plataforma multidisciplinaria, se hace consciente que esta herramienta puede ayudar a estandarizar los procesos de un buen número de funciones dentro de la compañía.

Por ejemplo:

  • Genera un plan de acompañamiento para tus leads.
  • Simplifica las tareas repetitivas
  • Gestiona con gran eficacia la base de datos de información de tus clientes
  • Uno de los factores más importantes es su adaptabilidad. El crecimiento de tu negocio no es problema para un CRM, al contrario, con él puedes liberar el verdadero potencial de la plataforma
  • Conéctate a través de cualquier dispositivo
  • Genera una base inteligente de correos electrónicos
  • Proporciona recomendaciones de forma inmediata

Funciones existen tantas como sabores de helados, las tareas que realice tu equipo de ventas definirán cuales son los recursos que mejor se adaptan a su estrategia.

Pero no te preocupes, generalmente todos los sistemas de CRM presentan una interfaz sencilla e intuitiva para adaptarse a las necesidades de tus colaboradores.

Por supuesto que algunas funciones pueden variar dependiendo del CRM que contrates; pero, de forma general, todos contendrán un centenar de herramientas que facilitarán que la compañía obtenga los clientes y resultados deseados.

¿Cómo funciona CRM?

Ya lo sabes, CRM te ayuda a conectar de mejor manera con tus clientes y prospectos; además, te permite llevar un orden y estructura respecto al estado de tu estrategia de ventas y el punto donde se encuentran tus consumidores.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas funciones que encontrarás en un CRM?

Gracias al acceso que tiene a la información de tus contactos, oportunidades de venta, problemas en el servicio y campañas de marketing; CRM te puede brindar una clara imagen de estatus de tus relaciones comerciales.

A medida que tu organización crece, la utilización de un CRM se volverá vital para manejar todas las conexiones que suceden en la vida diario de la empresa.

Pregúntate, ¿cómo manejo actualmente toda la información de ventas, marketing, servicio, clientes y redes sociales?

Exacto.

Un CRM es una herramienta de estandarización de procesos que potencia las habilidades de tus colaboradores para liberar su verdadero potencial.

Créeme, tus clientes pueden notar el grado de atención y especialización que tienes respecto a la relación que entablas con ellos.

¿Es importante que tu empresa cuente con un CRM?

Tal vez no todas la empresas del mundo necesitan un CRM, pero una cosa es segura, todas las compañías se pueden beneficiar al contar con una herramienta tan completa.

Los clientes en la actualidad cada vez exigen más de las compañías y servicios que contratan, un CRM puede ayudar a organización a alcanzar y superar estas expectativas.

Puede que al principio parezca innecesario incorporar un CRM a tu organización.

Hoy en día existen miles de compañías que continúan usando Excel como su principal repositorio y administrador de las relaciones del área de ventas con sus prospectos.

Vamos, no es que esto esté mal, pero sí convierte a los procesos en tedioso y complicados.

La adaptabilidad es la clave.

En medida que tu compañía crece, tu CRM se puede adaptar para brindarte datos más especializado o enfocados en las necesidades que el mercado te plantee.

De esta manera podrás tener una visión holística y completa del pasado, presente y futuro de la compañía; además, claro está, del estado de la relación con cada uno de tus clientes y prospectos.

Un factor de peso que debes considerar es que a través de un CRM puedes generar una mejor coordinación entre los diferentes equipos de tu compañía.

Es decir, todas las personas que forman parte de tu organización pueden tener acceso a la herramienta e incorporar los cambios, procesos o tareas que realizan con un cliente específico.

Estos se verán reflejados dentro de tu servidor y ayudarán a los demás colaboradores a tener un mapa claro respecto a cada uno de los consumidores en su base de datos.

Entonces, si te sigues preguntando ¿qué tanto necesita mi compañía un CRM?

La respuesta correcta es que todas (sí, todas) las compañías que deseen consolidar una base sólida de crecimiento necesitan incorporar un sistema de CRM para llevar su accionar al siguiente nivel.

Por eso, si aún dudas en adquirir un CRM para tu empresa, puedes hacerte estas cinco preguntas para que te ayuden a aclarar tu panorama y obtener la respuesta correcta:

  1. ¿Tienes la necesidad de contar con una lista central de información acerca de tus leads y clientes? ¿Actualmente esta información vive en diferentes repositorios?
  2. ¿Tus clientes interactúan con varias personas dentro de tus equipos de trabajo?
  3. ¿Cómo es el seguimiento a los procesos de las conversaciones con tus clientes?
  4. ¿Necesitas una herramienta que te ayude a entender y potenciar la productividad de tu equipo de ventas?
  5. ¿Tienes un proceso estructurado de ventas?

Toma tu tiempo y contesta con honestidad. ¿Puedes ver los beneficios que un CRM trae a tu compañía?

¿Cómo puede ayudarte a crecer?

Un CRM puede ayudar desde empresas B2B hasta empresas B2C ha conseguir sus objetivos y aumentar el crecimiento de la compañía.

El correcto uso de tu CRM te ayudará a definir y estandarizar cada aspecto de atención al cliente,

Si no cuentas con un sistema de CRM, en la medida que creces, tus colaboradores de marketing y ventas tardarán cada vez más tiempo en nadar a través de un mar infinito de correos electrónicos.

Además deberán coordinarse manualmente con todas las áreas de servicio para obtener la información más certera respecto al estado de cada uno de los consumidores.

Claro está que estas acciones pueden poner en jaque las tareas más fundamentales o llevar a un estado fallido de la relación con tus leads.

Ya sé que son malas noticias, pero aún no terminan.

Tal vez no te has dado cuenta, pero sin una herramienta que te permita unificar tus procesos, cada representante de ventas puede estar trabajando bajo un método diferente.

Tus prospectos pueden verse desanimados debido a las malas prácticas en atención al cliente y, lo que es peor, tus propios clientes podrán notar la falta de coordinación en las estrategias.

Contar con un CRM te permitirá conectar de una forma totalmente novedosa con cada uno de tus potenciales consumidores, para crear relaciones más significativas y duraderas.

Conocerás mejor las necesidades de cada prospecto, identificarás nuevas oportunidades de mercado, resolverás problemas más rápidos y te permitirá contar con un respaldo respecto a las interacciones que tienes con tus consumidores.

¿Necesitas un CRM?

La respuesta es sí.

No hay más, todas las empresas que quieran profesionalizar y afinar sus herramientas de ventas y servicios merecen tener una CRM que apoye y apuntale las actividades que realizan sus colaboradores.

No estoy hablando de adquirir un producto solo porque sí; la idea es liberar el potencial de tus empleados para permitirles enfocarse en el trabajo que realmente importa.

Con un CRM puede lograr esto.

Invertir en un sistema de CRM generará eficiencia en todo tu negocio y, por si fuera poco, alentará a tu equipo a trabajar en conjunto.

Aunque te cueste trabajo creerlo existen beneficios comprobados de las funciones de un CRM en una empresa: aumenta la eficiencia, crece tu productividad, eleva tus ventas y predice los estados de tu negocio.

Una pequeña recomendación, actualmente es mucho más sencillo trabajar con tu CRM desde la nube.

Antes de adquirir cualquier producto asegúrate que éste se encuentra en la nube; esto te dará acceso ilimitado desde cualquier dispositivo para actualizar, en tiempo real, los datos que necesites.

Así, nada caerá en las garras del olvido y podrás ser atendido de inmediato y de la mejor forma conveniente.

En realidad, esta herramienta representa un ganar ganar para todos los involucrados; desde el creador del software, hasta tu equipo de ventas, esta cadena se ve nutrida por el beneficio que arroja a cada una de las partes que la componen.

¿Cómo puede ayudar un CRM a tu compañía?

Los aspectos en los que un CRM puede ayudar a tu compañía son varios.

El más básico es la automatización de los procesos de ventas dentro de la organización.

Pero la lista es mucho más extensa.

Adquirir un CRM para tu negocio te puede ayudar a conseguir los datos que deseas de los clientes indicados en un lapso de tiempo miles de veces menor a la manera tradicional.

Ahorra tiempo en este proceso y enfoca los esfuerzos de tus colaboradores hacia concretar la venta, en lugar de dirigirlos solo a recolectar datos.

Uno de los diagnósticos más claros que te mostrará si necesitas un CRM es la calidad de tu servicio al cliente.

Si tú, como el mayor experto en tu empresa, eres consciente de que los procesos de servicio al cliente están dejando mucho qué desear o, simplemente, se buscan mejorar con miras hacia brindar una mayor calidad; es fundamental que te hagas con un CRM que responda a tus necesidades.

Uno de los grandes beneficios de contratar una CRM es que, si tu empresa se encuentra en expansión, te ayudará a mantener el orden y mejorar los procesos ya existentes para adaptarlos a tu crecimiento.

No importa si sientes que no estás preparado, el CRM será tu coach y te indicará los aspectos que puedes apuntalar.

Al final de cuentas, el juego de incorporar un CRM a tu compañía se llama ECM (encanta, conquista y manten). Te explico: encanta a tus prospectos con el servicio que les provees, conquista y genera una relación de confianza con tus clientes y, por último pero no menos importante, manten y fortalece la relación con cada uno de tus consumidores por medio de información personalizada.

Conoce los mejores CRM del mercado

HubSpot CRM

HubSpot se ha posicionado como uno de los CRM más eficientes y completos de los últimos años y, o mejor de todo, tiene una versión gratuita para que comiences de inmediato.

Esta herramienta te permitirá cerrar una mayor cantidad de negocios en la menor cantidad de tiempo posible. Si quieres saber todas las características de esta plataforma.

Gestiona tu Pipeline

Tu embudo de ventas nunca se verá mejor que el CRM de Hubspot.

A través de sus herramientas te permitirá gestionar una panel de ventas orgánico. Su plataforma te permitirá organiza tus negocios obtenidos y perdidos, programa citas, conocer los contratos enviados y analizar el rendimiento de tu equipo.

Además, podrás ordenar los negocios por etapas en tu funnel de ventas gracias a sus filtros personalizados.

Todo en un solo lugar

El CRM de HubSpot dinamiza las interacciones con tus clientes de forma automática, sin importar el medio a través del cual se comuniquen.

Si quieres ir más allá puedes sincronizar tus cuentas de Outlook y Gmail a través de HubSpot Sales, para registrar toda la actividad que generas con cada uno de tus potenciales consumidores de inmediato.

Registro automático

Almacena en línea cada una de las interacciones con tu base de clientes y prospectos. Basta de revisar hoja por hoja tu procesador de cálculo; todas las interacciones se registran en línea organizando llamadas, correos, reuniones y notas por parte de tu equipo.

Gratuito e ilimitado

Así como lo lees, utilizar el CRM de HubSpot es totalmente gratuito y no, no hay un tiempo límite.

Lo único que debes hacer es registrarte en línea, para comenzar a utilizarlos y liberar todo el potencial de tus colaboradores y equipo de ventas.

Microsoft Dynamics

Un mundo móvil y social requiere plataformas que hagan de la adaptabilidad una de sus fortalezas.

La velocidad a la que se mueve el mundo en la actualidad requiere que las herramientas nos ayuden a evolucionar en la manera en que interactuamos con potenciales clientes.

Esto lo entiende Microsoft a la perfección.

Dynamics es uno de los CRM más completos y potentes del mercado.

Su adaptabilidad y la velocidad para compartir información lo hacen uno de los preferidos para diferentes empresas y rubros.

Constante actualización

Los genios tecnológicos de Microsoft saben que la evolución es la clave para mantenerse a la vanguardia en este planeta.

Con Microsoft Dynamics podrás obtener todo el poder de la evolución en tu negocio.

Como ya es costumbre, Microsoft constantemente rediseña sus plataformas e incorpora nuevos elementos a ellas, para mejorar su funcionalidad, manejo y potencia.

Claro, Dynamics no podía ser la excepción.

Potencia

Al usar este CRM te aseguras de tener una de las opciones más potentes, en cuanto a funcionalidad se refiere.

Microsoft Dynamics utiliza insights sociales, inteligencia de mercado y manejo de campañas para elevar tus ventas.

Además, gracias a que es una aplicación que se mueve en la nube, no afectará a tus ordenadores ni el desempeño de tus servidores.

Una gran ventaja es que, si utilizas Office 365 como herramienta de trabajo, estarás potenciando cada una de las habilidades de esta plataforma.

Soluciones para evolucionar

Microsoft Dynamics está hecho para coordinarse con diferentes aplicaciones de la compañía para otorgar un producto más potente.

Gracias a su capacidad de integrar nuevas soluciones a su plataforma, notarás constantes mejoras en su sistema y la forma en que interactúa con tus usuarios.

Convierte relaciones en ingresos

Si bien este es el fin último de cualquier CRM, Dynamics va un paso más allá integrando tecnologías en una plataforma flexible y escalable que te permitirá converger a tus prospectos en un solo lugar.

Prioriza tus relaciones y clientes para acercar las soluciones que necesitan y convertirlas en ganancias para tu compañía.

Zoho CRM

El núcleo de Zoho es la funcionalidad en la administración de leads y contactos; además, su pipeline de ventas y su control de compra son aspectos a destacar.

Estas herramientas, en conjunto, te ayudarán a fortalecer y crecer tu negocio con una base sólida.

Para Zoho no importa el tamaño, sea una pequeña o gran empresa, la funcionalidad de la plataforma te ayudará a estandarizar el proceso de principio a fin.

Ah, las sorpresas aún no acaban, una de sus principales características es ser una plataforma 100% móvil que te acompaña en cada paso que des.

Acceso en tiempo real

El sistema de seguimiento permite identificar en qué parte del proceso de ventas se encuentran tus clientes: tratos, historia de contacto, perfiles de competidores, etc.

Todos estos datos los puedes obtener a través de sus sistema Dynamic Reports & Dashboards. De igual forma, te permite generar un historial para alinear el manejo de tus clientes.

Vuélvete mejor amigo de Google

La conectividad es la clave en el mundo moderno.

Zoho CRM permite una excelente conexión al vincular un gran número de Google Apps como: Docs, Gmail, Calendar, Contacts y Task.

Para que nunca te detengas también puedes conectarte a través de los demás productos de la compañía.

Antes que todo: movilidad

Zoho tiene una edición especial dedicada a usuarios con sistemas Android y iOS, que te ayudará a mantenerte en control aunque no estés en la oficina. Accede a tus records de ventas, controla acciones claves y envía invitaciones directamente desde tus dispositivos móviles.

Vive en un mundo social

No es ninguna sorpresa, la mayoría de clientes hoy en día se mueven a través de Twitter y Facebook; así, se vuelve esencial que cuentes con un CRM que te permita generar una ruta en redes sociales.

El CRM de Zoho te permite categorizar y seguir los comportamientos de tus clientes y prospectos, para que puedas conectar con ellos de la manera que eliges.

Salesforce

Cuando se habla de CRM es imposible no mencionar Salesforce.

Tan solo en 2016, esta plataforma ocupó el 20% del total del mercado gracias a la incorporación de características únicas.

La historia no es distinta en este 2018; Salesforce se ha vuelto un referente total en cuanto a la plática de CRM se refiere.

Sus diferentes opciones de add-on lo hacen ideal para trabajar en pequeñas y grandes empresas.

Además integra herramientas como integraciones de terceros y plantillas personalizadas por cliente.

Una vez que se ha logrado su implementación podrás ver que su velocidad, poder y alto de grado de personalización lo hacen uno de los preferidos de la industria.

Fácil proceso de importación

Para que no pases años en la configuración inicial y poniendo a punto tu plataforma para comenzar a utilizarla, Salesforce funciona a través de un sistema de importación de archivos que puede enlazarse mediante Gmail, Google Calendar, Excel y más.

Ecosistema de negocios orgánico

Crecer siempre significa nuevos retos, Salesforce lo sabe a la perfección, por eso te ofrece productos que trabajan a través de una red de integración que te permitirá desatar todo el potencial de tu organización. Puedes complementar tu sistema con opciones como Sales Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud, Commerce Cloud, Community Cloud y Salesforce Platform.

Integración más allá de lo que esperas

Ya que es uno de los principales CRM del mercado, una de las grandes ventajas de este sistema es la facilidad de integración.

Te explico, a través de AppExchange los usuarios pueden personalizar e integrar docenas de aplicaciones y programas como: Jira, Zapier, Outlook, Paquetería Office, etc.

Comunidad pionera

Casi todos los CRM enlistados en este artículo cuentan con una comunidad en línea que sirven como foros para ayudar a resolver preguntas de funcionalidad, dudas respecto a la herramienta o compartir diferentes casos especiales.

Salesforce va un paso más allá, su comunidad de usuarios incluye una larga lista de documentación invaluable para todo administrador y colaborador que utilice la plataforma.

Desde guías paso a paso hasta reportes personalizados de funcionalidad, la lista parecería infinita. Por si fuera poco, también se pueden utilizar las opciones de comunicación directa hacia administradores y usuarios.

Sugar CRM

Business News Daily eligió al CRM de Sugar como el mejor software para empresas start-ups, su poderoso programa ayuda a integrar datos de ventas, marketing y empleados. Muchos lo consideran uno de los mejores CRM por la facilidad de manejo gracias a sus procesos automatizados que se fusionan con herramientas de servicio al cliente altamente funcionales.

Si hay que ponerle un pero es que es una aplicación de paga y cada uno de sus planes es diferente. El plan más básico incluye un amplio set de herramientas que te facilitarán la vida en procesos de management, automatización de call-center, reportes, predicciones y soporte en línea ilimitado.

En las nubes o en la tierra

Sugar te da la opción de elegir cómo utilizar tu software. Puedes usar su versión en la nube para no saturar tus servidores o, si lo prefieres, también existe una versión descargable para que instales el programa en tus ordenadores.

No importa cuál elijas, ambas plataformas son idénticas y te permitirán realizar las mismas funciones; claro, de acuerdo al plan que hayas contratado.

Insights para todos

Gracias a sus procesos de automatización, Sugar tiene la gran ventaja de ofrecer un montón de datos a cada una de las áreas de la organización.

Tu único trabajo será configurar sus herramientas para obtener los datos que deseas y listo.

Ideal para start-ups

¿Por qué es tu mejor opción si estás formando una start-up? Sencillo, su plataforma es en extremo intuitiva y funcional.

Desde el primer día podrás comenzar a utilizarlo con extrema facilidad gracias a su orgánica interfaz.

Lo mejor de todo es que no necesitas horas y horas de entrenamiento y práctica; puedes comenzar de inmediato y ahorrar muchísimo tiempo.

No todo es miel sobre hojuelas

Desgraciadamente, una de las desventajas que supone Sugar es que su plataforma suele tener distintos errores técnicos que deben ser resueltos desde su departamento técnico, por lo que podría ponerte los pelos de punta de vez en cuando.

Si bien el siguiente punto no es una desventaja, sí representa una pequeña complicación en su uso, ya que necesitarás implementarlo a la par de otros softwares para redondear sus funciones.

Ahora que ya tienes mayor conocimiento acerca de los beneficios que un sistema de CRM puede traer a tu compañía y ya te diste una vuelta por las mejores plataformas que existen en el mercado, es momento de que elijas y comiences a liberar todo el potencial de tus colaboradores.

No importa el tamaño de tu organización, sino la proyección que tengas del crecimiento y la claridad que desees traer a tus procesos.

Si quieres comenzar de inmediato, por qué no pruebas con el CRM que HubSpot te ofrece.

Te aseguro que de inmediato podrás notar todos los beneficios que este sistema tiene para tu compañía y colaboradores.