Para poder diseñar una estrategia de marketing de manera inteligente, es importante contar con información que nos brinde datos precisos del estado actual del marketing en redes sociales.

Gracias a una encuesta global online que HubSpot realizó de febrero a mayo de 2016, se obtuvieron respuestas realmente interesantes en las cuales destaca como una prioridad la comercialización a través de redes sociales.

Teniendo como base esta información, ¿ya consideraste tu presencia en redes sociales?

Si para este momento tienes cierta presencia, te recomendamos mejorarla y ser contundente. Si aún no la tienes, ¿qué esperas?

La información que ahora te comparto, te brindará una perspectiva diferente y te ayudará a comprender porque las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más poderosas en marketing.

¿Cómo incrementar el cierre de ventas a través de Redes Sociales?

Para lograr tener éxito en redes sociales, necesitas utilizarlas correctamente para crear una conexión sólida y personal con tus clientes potenciales. Sin embargo, puedes caer en el error de introducirte a las redes sin un plan claro. Esto resultaría en una pérdida de tiempo, pero lo peor es que podrías llevar al despeñadero tus relaciones públicas.

Para obtener beneficio de las redes sociales, necesitas construir una estrategia clara que considere los objetivos que deseas alcanzar, quiénes son tus clientes y qué está haciendo tu competencia.

1. Comprende tus metas

Como cualquier proceso, el primer paso para crear una estrategia es comprender hacia dónde deseas ir. ¿Cuál es el propósito de tus esfuerzos de marketing en redes sociales? ¿Deseas crear o incrementar el conocimiento de tu marca? ¿Buscas incrementar tus ventas o el tráfico a tu sitio o ambos? ¿O quieres construir lealtad de tus clientes e incrementar la retención?

Estas metas no son excluyentes las unas de las otras, pero te debes enfocar en una o dos: Si te vas a expandir de manera limitada, no vas a alcanzar nada.

2. Crea objetivos medibles

Te recomiendo enfocarte en la estrategia SMART para establecer objetivos claros basados en tus metas:

  • Specific: Específico;
  • Measurable: Medible;
  • Attainable: Alcanzable;
  • Relevant: Relevante;
  • Timely: A tiempo

Si eres una empresa B2B buscando:

  • incrementar tus ventas,
  • incrementar mensualmente tu número de leads en línea,
  • incrementar tu conocimiento de marca, o
  • incrementar el número de veces que se menciona tu marca en las redes sociales,

en todos los casos, los objetivos deben ser directamente relacionados a las metas de tu negocio en los siguientes seis meses, no en un futuro incierto.

Una vez que hayas establecido tus metas, asegúrate de que las puedas medir. Encuentra las herramientas correctas para darles seguimiento y analízalas para que puedas calificar tu progreso. No solamente te permitirá saber cuándo has alcanzado tus metas, también te ayudará a detectar los problemas en una etapa temprana y en caso necesario, ajustar el curso de tu estrategia.

3. Crea el perfil de tu cliente ideal

Ahora que ya sabes hacia dónde ir, pero no sabes cómo. Una estrategia de redes sociales exitosa sabe cómo llegar a la gente correcta con los mensajes indicados. Para lograr esto, necesitas entender a tu audiencia. Por ejemplo, no tiene caso acercarse a un grupo con edades de entre los 15 y 30 años, si lo que realmente deseas es llegar a jóvenes profesionistas independientes amantes de la tecnología.

La mejor manera de lograr esta meta es crear el perfil de tu cliente ideal. Crea un perfil detallado de tu cliente ideal y ponle un nombre; determina su edad; sus ingresos; tiene o no hijos; qué es lo que le gusta, qué le disgusta. Qué lo motiva y demás datos que te ayuden a comprenderlo.

Conclusión

Estas son sólo tres de las estrategias que puedes implementar para ser asertivo en tus redes sociales. Si te interesa saber más sobre el tema, en Media Source nos encantaría platicar contigo y diseñar la mejor estrategia para que sepas cómo incrementar el cierre de ventas a través de Redes Sociales.

El Estado del Inbound 2016