El día a día por lo general tiende hacer más rápido y es esa la razón por la que como usuarios web nuestra paciencia no suele ser nuestro mejor aliado, así que si tu sitio web no es del todo veloz este contenido te será de gran utilidad.

El hecho de que aumentes la velocidad de carga de tu sitio web supone tener lo siguiente:

  • Más tráfico a tu sitio web.
  • Mejores tasas de conversión.
  • Mayor permanencia = mayor compromiso.

Así que si quieres eso y más empecemos.

Antes de iniciar verifica que puntaje tiene tu sitio web en Google Speed Page:

velocidad_6

Nota: Es necesario revisar cada página ya que la velocidad se mide por página no por todo el sitio.

¿Qué tan importante es el tiempo de carga de un sitio?

Te decía que hoy en día, los usuarios no tenemos paciencia para los sitios web con velocidades de carga lentos o un rendimiento extraño.

De hecho esto no es una simple idea.

Un estudio realizado por Akamai, menciona que aproximadamente la mitad de los usuarios web esperan que un sitio cargue en 2 segundos o menos.

art-02-Que-tan-importante-es-el-tiempo-de-carga-de-un-sitio

Podrás decir… que impaciente es la gente pero así somos todos y quizás estés dispuesto a esperar más de 3 segundos en algún sitio por un tema en particular pero el hecho que tampoco la experiencia sea buena terminará por entregar la oportunidad de negocio a alguno de tus competidores.

Esas son suficientes razones para dejar de lado el hecho de que tu sitio sea lento y lo aligeres para no entorpecer el objetivo primordial: atraer y convertir contactos potenciales.

Algunas de las acciones que debes considerar podrían resultar un poco técnicas pero esto no debería suponer grandes complicaciones.

1.- Elimina carruseles y similares

art-03-Elimina-carruseles-y-similares

Hace un par de años atrás quizás por 1990 era algo súper cool ver al momento de entrar a una página un carrusel con cientos de imágenes saturadas con la idea de que el usuario se enterase de todo lo que hacíamos, incluidas promociones y ofertas.

En algunos casos muy particulares puede que estén justificados, ya que lo que necesita saber el usuario es que es lo que ofreces y cuál es el llamado a la acción único de la sección a la que entró.

Si decides que tu sitio web es aquel en particular que debería llevar un carrusel entonces no satures de textos las imágenes, se claro y coloca la acción que el usuario debe llevar a cabo.

En este punto actualiza a que sea simple, evita usar efectos innecesarios que únicamente aumentan el tiempo de carga.

2.- Usa una tipografía web de preferencia de Google Fonts

art-04-Usa-una-tipografia-web-de-preferencia-de-Google-Fonts

Los temas web viven en constante evolución y uno de los elementos que causaban que la página se alentara es la tipografía.

En muchos sitios es un factor, la razón es la siguiente:

Mientras la tipografía especial que elegiste se descarga los textos de tu página no se muestran… entonces los segundos que eso requiere se suman a la espera del usuario.

Google Font añadió una función que evita que eso pase, entonces cuando la tipografía es de Google se añade lo siguiente de forma automática &display=swap lo que se traduce de la siguiente forma.

Cuando entran a tu página, se muestra todo el texto con una tipografía temporal y ya que se descargo la final se cambia, esto pasa en microsegundos y no se percibe por el usuario.

Si ya usas Google Font simplemente entra de nuevo a seleccionar para obtener la nueva url con esta opción.

3.- Reduce el peso de todas tus imágenes

 
art-05-Reduce-el-peso-de-todas-tus-imagenes

Cuando comento este punto se crea un debate ya que juran que siempre hay pérdida de calidad y quizás puede que exista una ligera pérdida, pero según tú industria el usuario no va por las imágenes.

Ahora bien no quiero decir que no debes usarlas, ya que es un elemento que permite descansar la lectura y en muchas ocasiones brindar contexto o una idea más general.

Pero si usas imágenes con el fin de eliminar espacios blancos pon un alto a las ganas de saturación… las personas realmente interesadas aprecian más la claridad y la facilidad de poder leer lo relevante que en muchos casos es un texto o un video.

El servicio que yo sugiero es tinypng es gratis hasta 20 imágenes por día, no es el único así que puedes usar el que más te agrade.

Un plus al momento de optimizar las imágenes es usar las medidas mínimas necesarias, si bien es cierto que se pueden reducir a la vista del usuario el que las dimensiones sean otras es un factor negativo.

4.- Usa gráficos o iconos en formato svg

null

Un elemento que puede ayudarte a no depender de imágenes son los vectores, que puedes pedir se sean guardados en formato svg, algunos suelen ser más ligeros que si los usas en png.

5.- Difiere la carga de imágenes y videos que aún no son visibles

art-07-Difiere-la-carga-de-imagenes-y-videos-que-aun-no-son-visibles

La carga diferida es una técnica que retrasa la carga de recursos no esenciales durante el tiempo descarga de una página.

Estos recursos no esenciales se cargan justo el momento en que son necesarios.

En lo que se refiere a imágenes y videos, "no esenciales" generalmente es sinónimo de "fuera de la pantalla".

Existen librerías que puedes consultar aquí o bien si usas WordPress buscar un plugin con el nombre Lazy Load.

6.- Usa un CDN para optimizar la entrega

art-08-Usa-un-CDN-para-optimizar-la-entrega

Un servicio de CDN para todo tipo de empresas es Cloudflare que dispone de una versión gratis con opciones que a un sitio pequeño le serán de mucha ayuda.

Te estarás preguntando, ¿qué es un CDN?

Una CDN es una colección de servidores web distribuidos en múltiples ubicaciones para que el contenido se pueda entregar de manera más eficiente a los visitantes.

art-09-Extra-elimina-estilos-y-codigo-que-no-uses

Por lo general cuando se diseña un sitio web se crea únicamente un archivo css en el cual se colocan todos los estilos de todas las secciones.

Esto no está del todo mal si en todas las secciones de tu sitio usas los mismos elementos.

Pero eso suele no aplicar en la página principal que tiene un diseño no estandarizado con las otras páginas, entonces en ese caso convendría que hicieras un archivo de estilos único para la página principal.

Conclusión

Estas 6 formas quizás puedan parecer complicadas pero puedes pasarlo a un especialista o bien conseguir ayuda de una agencia de marketing digital como Media Source.

Ahora bien si existen muchos problemas con la experiencia puedes evaluar realizar un rediseño web, las prácticas así como las tecnologías web cambian año con año en busca de satisfacer las exigencias que tenemos los consumidores.