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Seguimiento y generación de leads de manera eficaz

Marketing Digital, Metodología Inbound

Media Source - Agencia Inbound Marketing
Mauricio Ortiz

Cerca del 60% de las empresas no realizan un seguimiento continuo de sus leads, y cerca del 75% de los leads  no se convierten en clientes, precisamente por la falta de seguimiento e interés.

Generar y mantener un seguimiento de leads y prospectos es una de las partes más importantes  al momento de estar dentro de un proceso de venta.

Si queremos tener un seguimiento de leads de manera óptima tienes que saber en qué etapa se encuentra el usuario dentro del proceso de compra y en base a esa etapa realiza un mensaje y contacto personalizado.

Generalmente la generación y seguimiento de leads ocurre en el momento que el visitante deja sus datos y se convierte en prospecto de ahí se acercará cada vez más a una decisión de compra en base al seguimiento que le des, para que después se convierta en un cliente y finalmente lo vuelvas promotor de tu marca. Todo esto es perteneciente a la metodología Inbound Marketing.

Debes estudiar y entender  las etapas de decisión del cliente.

Dentro del mundo del marketing digital y metodología Inbound existen  demasiados ciclos en un proceso de ventas, pero en resumen son 3 etapas las que definen todo, y son las siguientes:

Exploración: Esta fase es la principal de todo, es cuando tus leads apenas conocen tu marca, producto y servicio.

Conocimiento: En esta fase tu leads ya conocen bien tu producto sin embargo tu misión es convencerlos que tu servicio o producto es la mejor opción para ellos y justo lo que necesitan

Compra: Finalmente después de haber concentrado tus esfuerzos en convencer a tu leads pasan a convertirse en clientes.

Es muy importante que sepas en qué etapa se encuentra cada uno de tus leads, ya que el seguimiento es muy diferente para cada una de las etapas.

Investiga que página de tu sitio web es la que más visitan así identificarás que tipo de oferta o mensaje puedes proponer a tus usuarios y como promocionar más esa sección de tu sitio.

Elementos de una campaña de seguimiento de leads a través de Inbound Marketing

Landing Page: Una Landing page, es una página creada con la finalidad de mostrar un objetivo específico, generalmente su uso es para capturar información de usuarios a cambio de una llamativa oferta o información valiosa.

Formas: Las formas o formularios, existen la mayoría de veces dentro de las Landing pages, esto con la intención de capturar los datos de los usuarios.

Cuentan con diversos campos que nos ayudan a conocer mejor a los usuarios, los siguientes son algunos: nombre, teléfono, email, información, intereses, presupuesto, etc.

Oferta: Los descargables son tu moneda de cambio para obtener los datos personales de tus visitantes, recuerda un buen descargable tendrá más posibilidades de recopilar esos datos.

CTA – Call to Action: Las CTA (Llamados a la acción) generalmente se encuentran como botones, imágenes o mensajes, que indican al usuario realizar alguna tarea o acción a cambio de obtener algo, un ejemplo sería un descargable.

En la mayoría de casos un CTA  es un enlace directo a una Landing Page.

Ya que tengas bien definidas tus ofertas y el sector al que las ofrecerás, tendrás que crear una campaña a través de todos tus medios digital desde el sitio web hasta redes sociales, este con el fin de empezar a generar grandes cantidades de leads.

Sin duda alguna tener una generación de leads continua y un seguimiento de calidad nos ayudará a incrementar en cantidades considerables nuestras ventas.

Para poder tener todo a la perfección es necesario aprender como identificar cada etapa del comprador, así como también tener conocimiento de todas las herramientas para atracción de leads, es decir: La CTA, las Landing page y descargables.

Ya que también debes invertir una buena cantidad de tiempo para desarrollarlas de la mejor manera y mantener esa generación constante.

Como punto final, ya que hayas obtenido una buena cantidad de leads, deberás  mantener un seguimiento genuino y con interés esto con el objetivo de contar con más posibilidades que tus leads se conviertan en clientes.

Guía para CEO - El Futuro de las Ventas

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