Cerca del 60% de las empresas no realiza un seguimiento continuo de sus leads, y cerca del 75% de los leads no se convierte en clientes, precisamente por la falta de seguimiento y de interés.

Generar y mantener un seguimiento de leads y prospectos es una de las partes más importantes al momento de estar dentro de un proceso de venta.

Si quieres tener un seguimiento de leads de manera óptima, debes saber en qué etapa se encuentra el usuario dentro del proceso de compra y, con base en esa etapa, realizar un mensaje y contacto personalizado.

Generalmente, la generación y el seguimiento de leads ocurre en el momento que el visitante deja sus datos y se convierte en prospecto.

A partir de ahí, se acercará cada vez más a una decisión de compra según el seguimiento que le des, para que después se convierta en un cliente y finalmente, lo vuelvas promotor de tu marca.

Todo este proceso es parte de la metodología Inbound Marketing.

Debes estudiar y entender las etapas de decisión del cliente

Dentro del mundo del marketing digital y la metodología Inbound, existen diversos ciclos en el proceso de ventas, pero en resumen son 3 etapas las que definen todo, y son las siguientes:

Exploración: esta fase es la principal. Es cuando tus leads apenas conocen tu marca, producto o servicio.

Conocimiento: en esta fase, tus leads ya conocen bien tu producto; por ello, tu misión es convencerlos de que tu servicio o producto es la mejor opción para ellos y justo lo que necesitan.

Compra: finalmente, después de haber concentrado tus esfuerzos en convencer a tu leads, estos se convierten en clientes.

Es muy importante que sepas en qué etapa se encuentra cada uno de tus leads, ya que el seguimiento es muy diferente para cada una de las etapas.

Investiga qué página de tu sitio web es la que más visitan, así identificarás qué tipo de oferta o mensaje puedes proponer a tus usuarios y cómo promocionar más esa sección de tu sitio.

Elementos de una campaña de seguimiento de leads a través de Inbound Marketing

Landing Page: una Landing page es una página creada con la finalidad de mostrar un objetivo específico. Generalmente, se emplea para capturar información de usuarios a cambio de una llamativa oferta o información valiosa.

Formularios: las formas o formularios existen, la mayoría de veces, dentro de las Landing pages, con la intención de capturar los datos de los usuarios.

Cuentan con diversos campos que nos ayudan a conocer mejor a los usuarios, como: nombre, teléfono, email, información, intereses, presupuesto, etc.

Oferta: los descargables son tu moneda de cambio para obtener los datos personales de tus visitantes. Recuerda: un buen descargable tendrá más posibilidades de recopilar esos datos.

CTA (Call to Action): Los CTA (Llamados a la acción) generalmente se encuentran como botones, imágenes o mensajes, que indican al usuario realizar alguna tarea o acción a cambio de obtener algo; un ejemplo sería un descargable.

En la mayoría de casos, un CTA es un enlace directo a una Landing Page.

Ya que tengas bien definidas tus ofertas y el sector al que te enfocarás, tendrás que crear una campaña a través de todos tus medios digitales: desde el sitio web hasta redes sociales, con el fin de empezar a generar leads.

Sin duda alguna, tener una generación de leads continua y un seguimiento de calidad nos ayudará a incrementar en cantidades considerables nuestras ventas.

Para poder tener todo a la perfección es necesario aprender cómo identificar cada etapa del comprador, así como también tener conocimiento de todas las herramientas para atracción de leads, es decir: CTA, Landing page y descargables.

En el artículo Creando contenidos de calidad para el viaje del comprador encontrarás la información que necesitas para saber qué materiales necesitas en cada una de ellas y que comiences a trabajar. 

Además, debes invertir una buena cantidad de tiempo para desarrollarlas de la mejor manera y mantener esa generación constante.

Como punto final, ya que hayas obtenido una buena cantidad de leads, deberás  mantener un seguimiento genuino y con interés para tener más posibilidades de que tus leads se conviertan en clientes.

New Call-to-action