La diferencia entre SEO y SEM es que la primera se encarga del tráfico orgánico y la segunda del pagado. Esto no significa que sean contrarias, ya que SEM requiere de SEO para obtener visitas pero se apoya del Pago Por Click (PPC) para alcanzar su objetivo. Si bien, son conceptos similares, nunca debes usarlos como equivalentes, pues su estructura y forma de operar tienen ciertas diferencias, así como ventajas y desventajas.

Los cambios en los procesos de compra que han mudado de lo análogo al mundo de la interconexión, han obligado a los mercadólogos, publicistas y agentes de ventas a cambiar sus tácticas para llegar a las personas, pues el público actual se informa y pasa tiempo de ocio en medios diferentes a los tradicionales.

El tiempo promedio de conexión a Internet es de 5 horas 36 minutos en mexicanos con acceso a dicho servicio. 

Unas de esas tácticas son Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM) que son prácticas llevadas a cabo para aumentar el tráfico a un sitio web determinado.

Ambas buscan lo mismo pero no son iguales y tampoco contrarias. A continuación detallo cada una de ellas e introduzco el concepto Pay Per Click (PPC ).

seo

¿Qué es SEO?

Se trata de un proceso que engloba ciertas prácticas con el fin de maximizar el número de visitas a un sitio web por medio del posicionamiento orgánico en motores de búsqueda. Con orgánico me refiero a que no existe un pago de por medio al motor de búsqueda.

En estas prácticas intervienen varios factores para que Google, el motor de búsqueda más utilizado, muestre tu sitio web entre los primeros lugares:

On page:

Son todos los elementos dentro del sitio web. Esto es, palabras clave estratégicamente utilizadas, URL optimizadas, utilización de enlaces internos, velocidad de carga, adaptación del sitio a dispositivos móviles, etcétera.

Off Page:

Todo lo externo a tu sitio web pero que de alguna forma se vincula con él. Por ejemplo, enlaces que redireccionen hacia tu sitio desde otro con mucha autoridad.  

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Entonces ¿SEM es lo contrario a SEO?

No. SEM refiere a la forma de promover las visitas a un sitio en Internet con ayuda de prácticas SEO, PPC y Social Media Marketing (SMM). SEO forma parte del SEM y buscan el mismo propósito, sólo que ésta última utiliza pago por clicks para potencializar el efecto esperado.

Con  pago por clicks, optimización SEO y estrategias de difusión de contenidos con redireccionamiento al sitio web en redes sociales (SMM), SEM representa un plan de marketing más amplio (y costoso) interesado en aumentar el número de visitas al website.

¿Qué es PPC?

El Pago por Click, también conocido como Pay Per Click (PPC) es una forma de hacer marketing online en donde se le paga a motores de búsqueda y otros intermediarios para mostrar un anuncio en sus plataformas.  Las cuales pueden ser Facebook, Google, Twitter y demás medios digitales, quienes cobran solo cuando el usuario hace click.

pago por click

Pongamos un ejemplo breve para dejar en claro las diferencias. Extrapólemoslo a la música.
 
Actualmente pagas por escuchar a tus bandas favoritas en Spotify; cuando cancelas la suscripción, ya no tienes las canciones: eso es PPC.

En cambio, si compras los discos estarás haciendo una inversión mayor pero esos álbumes te pertenecerán siempre. Eso es SEO.

Ventajas y desventajas

En SEO el mayor beneficio es quizá que no requieres hacer pagos cada vez que desees estar en los primeros lugares de búsqueda.

Basta con una inversión inicial que garantice la optimización de tus contenidos considerando los factores on page y off page.

A la larga, tu posicionamiento te atraerá una gran cantidad de visitas que sin importar el número de éstas, no tendrás que pagar por cada una de ellas, (lo cual sí sucede con el PPC, por obvias razones).

Tu lugar entre los primeros resultados  será natural, es decir, no estarás desembolsado extra para Google.  Esto nos habla de una posición que te pertenece, como en el ejemplo de la música. A diferencia del pago por click en donde si dejas de pagar, el posicionamiento se va.

Una posible desventaja es la visualización de resultados a largo plazo. El Posicionamiento en buscadores no te traerá visitas de la noche a la mañana; es algo que debes saber, y se debe al arduo trabajo de investigación de palabras clave, optimización del sitio, creación de contenido relevante y el conocimiento de las personas a las cuales se desea llegar.

SEM, por su parte, permite ver resultados casi de manera inmediata y seguramente atraerá muchas visitas al sitio web. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada click que reciba tu anuncio será cobrado por Google así sea alguien con potencial para convertirse en cliente o no. El pago al buscador se hará.

analizar

Por dicho motivo es de suma importancia tener en claro a quienes nos queremos dirigir y por consiguiente, las palabras clave por las cuales competiremos en el posicionamiento.

Ya que, una mala segmentación y elección de palabras muy generales te hará gastar mucho dinero en clicks que no se convertirán en ventas. Vamos, tu retorno de inversión será muy bajo.

Esto no debes verlo como una desventaja, ya que si tienes un buen plan de marketing que considera lo necesario para obtener leads cualificados, el empleo de SEM en tu estrategia impulsará los resultados exponencialmente.

Por ejemplo, si apenas estás comenzando con tu sitio web, necesitas atraer tráfico rápidamente, por lo cual una estrategia con SEM será la  indicada. Tendrás tu lugar entre las primeras posiciones siempre y cuando le pagues a Google por ello.

A grandes rasgos, las ventajas y desventajas se pueden sintetizar en  “rentar el posicionamiento”. Usar solamente SEO es un trabajo constante pero que bien aplicado traerá resultados más sólidos. Emplear SEM es aparecer en los primeros lugares solo cuando se paga por ello.

Si eres un poco más visual y requieres esta información en un soporte gráfico, a continuación te presento una infografía con la información más sintetizada:

infografia seo  

SEM en Inbound Marketing

Inbound Marketing, la nueva filosofía de marketing que está llevando al éxito a miles de empresas, basa su efectividad en la obsolescencia de la publicidad intrusiva. Como sabrás, uno de sus pilares es escuchar al consumidor, guiarlo y ayudarlo a tomar la mejor decisión de compra.

Si queremos llegar a los clientes de forma no intrusiva, necesitas ofrecerles contenido relevante y útil para que se sientan empoderados e informados acerca de su problema para así elegir la mejor solución. Por ende, cuando ellos busquen respuestas, tu contenido, creado específicamente para ellos, serál al cual den click.análisis seo y sem

Si te lanzas a hacer una campaña SEM sin conocer a tu público objetivo, o en otras palabras, sin la identificación de un cliente ideal y sin optimización de tu sitio web con SEO, el coste de tu inversión será enorme, pues recibirás clicks de usuarios sin interés en tu contenido.

Estarías  engañándolos y a final de cuentas, pagando por esas visitas.

Con Inbound, los clicks que recibas serán solo de personas interesadas en el contenido; personas que pueden convertirse en clientes en algún momento.

Si decides usar solamente SEO tu inversión a largo plazo te ayudará no solamente a conseguir leads cualificados, también conseguirás mayor credibilidad, pues la reputación de tu marca se deberá al excelente contenido de tu sitio.

Claro que si cuentas con el capital suficiente para pagar por clicks, estaría excelente que lo hicieras siempre y cuando conozcas a la perfección a tus clientes ideales. SEM es una buena táctica en Inbound cuando buscas difundir tu contenido.

Si creaste de antemano contenido realmente bueno y descargables de calidad ayúdate del PPC para llegar a más y más personas que deberás segmentar y así recibir visitas de usuarios con potencial a cerrar venta.

De esta manera, estarías pagando por recibir al lead nada más. Con Inbound Marketing lo educarás, guiarás y nutrirás para convertirlo en un nuevo cliente.

Dicho todo esto, espero haber sido claro en las diferencias de SEO y SEM y haberte dado un panorama amplio sobre las ventajas y desventajas de emplear alguna práctica sin la ayuda de la otra. 

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