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Retos y oportunidades para las empresas en 2023 [Marketing e Inbound]

Retos y oportunidades para las empresas en 2023 [Marketing e Inbound]

Se aproxima un nuevo año y con eso llegan retos y oportunidades para las empresas en 2023 en marketing

Hay muchos de ellos que ya se conocen desde ahora, pero es importante tenerlos en mente para saber cómo puedes vencerlos y salir triunfante con tu empresa.

Para ayudarte, en este post voy a abordar los más importantes retos y oportunidades para las empresas en 2023 en marketing

¿Qué retos enfrentan las empresas en 2023 en marketing?

En cuestiones de marketing, hay retos que se mantienen, pero también hay otros que llegan o que se potencian por los avances que hay y las nuevas exigencias de los consumidores.

Aquí te dejo los principales retos de las empresas en este 2023.

Reto 1. Acceso a datos precisos y su interpretación

La recolección e interpretación de datos es clave para cualquier empresa que busca crecer.

Con base en todo lo recolectado se deben tomar decisiones para no cometer tantos erres. Sin embargo, muchos negocios siguen actuando por inercia o instinto, sin ponerse a pensar a fondo que accionar sin bases es un grave error.

Para evitarlo, es importante que las empresas se preparen o refuercen sus acciones para saber captar y medir el impacto de cada acción.

Oportunidad: implementar un CRM

La solución u oportunidad ante este problema es, en realidad, sencilla.

Actualmente existen muchas plataformas que te ayudan a automatizar muchos procesos, llevar un control de números y estadísticas y, con base en ello, tomar acción.

Una de las mejores opciones como es HubSpot CRM. Lo mejor de todo es que ¡es gratuito! Puedes empezar a usarlo y, después si lo necesitas, actualizar la licencia a una de pago.

Si no sabes cómo implementar un CRM para potenciar las acciones de tu empresa, ponte en contacto con nosotros. En Media Source contamos con asesorías para HubSpot y estrategias Inbound.

Reto 2. Crear publicidad amigable con los usuarios

Si bien hace tiempo que se está apostando por publicidad no intrusiva, la realidad es que muchas empresas siguen creyendo que esto no afecta sus resultados y que no molesta "tanto" a los usuarios.

Sin embargo, ¿a quién no le pasa que cuando ve un comercial reiteradamente termina odiándolo? Y ese odio pasa a la marca, impidiendo que haya un acercamiento con ella.

Aunque la publicidad intrusiva sí hace que su nombre permanezca en la mente de los clientes potencias, esto no ayuda a generar una experiencia de usuario buena o que motive a la compra.

En esta era, es mucho más fácil decidir qué ver y qué no, por lo que el principal reto es construir el anuncio apropiado para la persona indicada en el tiempo adecuado. 

Oportunidad: trabajar en estrategias cuyo centro sea el cliente

Los equipos de marketing y ventas deben trabajar para no optar por publicidad molesta e invasiva, sino más bien crear estrategias que tengan como centro los clientes, sus necesidades y los beneficios que pueden recibir.

Para esto, debes definir tu buyer persona, conocerla a fondo y, con todos los elementos reunidos, crear campañas personalizadas para cada una de ellas, en caso de haber más de una.

Recuerda que también el email marketing es genial para lanzar campañas personalizadas, de acuerdo con el problema o dolor que tenga un prospecto en específico.

Reto 3. Ser autónomo en la implementación y el manejo de estrategias

Invertir dinero en herramientas para llevar a otro nivel tus estrategias está perfecto, pero para que realmente tengas los resultados que esperas, debes tomar el control tú.

No te digo que desde el inicio debes ser un máster en todo, pero sí debes trazar un camino para que, en el largo plazo, tu empresa tome el control de las herramientas que se pagan para las estrategias y todo el funcionamiento de tu organización.

¿Por qué es importante? Porque solo así podrás saber directamente qué acciones funcionan más, que tus equipos sepan cómo manejar todo y aprovechar al máximo la potencia de cada servicio que se paga. 

Oportunidad: recibir asesoría para que tú y tus equipos puedan manejar sus herramientas

Sí, yo sé que puede ser complicado, pero si te lo propones, puedes lograr que tú y tus equipos aprovechen al máximo las herramientas que usan y dejen de depender de una agencia que dedica solo algunas horas a tu proyecto.

Esto hace que se pierdan oportunidades de mejorar y, sobre todo, de negocio, que es clave para cualquier organización que busca crecer.

Existen agencias que dan asesoría para alienar tu portal a los objetivos que estás persiguiendo. Todo, a partir de sesiones prácticas y en vivo para que juntos vean los avances y sigan por el camino o se puedan realizar cambios a tiempo.

Al final, el objetivo es que logren dominar todas las herramientas que pagas al 100%, tanto tú como tus equipos.

¿Quieres saber si HubSpot te conviene o ya lo tienes, pero aún dependes de una agencia? Contáctanos. Podemos ayudarte para que seas autónomo y tú y tus equipos manejes la plataforma. 

Nueva llamada a la acción

Reto 4. Crear campañas efectivas en redes sociales

Las campañas en redes sociales son una tendencia desde hace tiempo, pero ¿realmente generas leads que representen una oportunidad valiosa en cuanto a tu equipo de ventas?

Muchas veces, solo se obtienen datos que no son aprovechados porque no son leads calificados. La clave está en crear flujos de conversión para calificar leads y convertirlos en oportunidades.

Sin embargo, pocas empresas analizan los datos antes de lanzar campañas y creen que destinando una gran cantidad de dinero, obtendrán resultados por arte de magia y es un gravísimo error.

Quizás tengas un excelente alcance, pero si no llegas a tu público meta, ¿de qué servirá? De nada. 

Oportunidad: analizar datos y adaptar los mensajes a tu buyer persona

Las campañas de pago pueden ser muy útiles, pero tiene que haber un análisis previo para que las empresas creen y adapten los mensajes correctos, según el objetivo, y decidan los canales óptimos.

Este análisis y estos mensajes son los que marcarán la diferencia y harán que consigas leads de calidad.

Para ello, debes definir a quién te quieres dirigir y, según la etapa en que se encuentren tus buyer personas, elegir el mejor canal y los mejores mensajes.

Asimismo, debes saber qué pasos implementar después de eso. Tienes que acompañar a tus conversiones durante todo el recorrido hasta transformarlos en clientes.

Reto 5. Destacar y lograr resultados orgánicos

El SEO (optimización para motores de búsqueda) es de las estrategias más implementadas por todo tipo de empresas; sin embargo, la saturación y el crecimiento digital dificultan los buenos resultados.

Las empresas tienen muchos retos en este sentido porque:

  • El algoritmo de Google NO es sencillo
  • Hay muchos anuncios pagados en los primeros resultados
  • Generar contenido relevante conlleva tiempo, esfuerzo y análisis
  • Diseño web y SEO van muy de la mano
  • Es necesario actualizar y optimizar los contenidos cada determinado tiempo

Todo esto representa un dolor de cabeza para las organizaciones, pero siempre hay soluciones y te la vamos a dar. Claro que sí.

Oportunidad: crear contenido relevante, enfocado en tus clientes

Lograr que tu empresa o tu sitio web aparezca en los primeros resultados de consultas puede sonar complicado, pero no tiene por qué ser así. 

Para ello, el punto crucial es que tus contenidos se centren en las consultas de tus potenciales compradores.

Elimina de tu mente eso de que "generar contenido no es importante". Solo generándolo podrás llegar a tus compradores potenciales de forma orgánica y lograr más ventas. 

Para ello, es importante alinear tu estrategia de posicionamiento en buscadores, tomando en cuenta las necesidades de tus prospectos, y hablar con ventas para saber qué necesitan tus compradores directamente. Con esos datos, será más sencillo y efectivo ejecutar una estrategia SEO.

Reto 6. Tener un sitio web funcional y estético

¿O es uno o es otro, cierto? Siempre se suele manejar que o tienes un sitio web funcional o tienes un sitio web bonito y llamativo.

Muchas empresas creen que no se pueden lograr ambos beneficios y la verdad es que sí. Puedes tener un website funcional y estéticamente alineado con tu marca.

Claro que conlleva tiempo, pero los resultados, si se hace bien, pueden ser muy positivos y hacer que tu empresa despegue poco a poco. 

Todo mundo quiere tener presencia online, pero muchas veces, solo se deja a medias este proceso, provocando que se vuelva un gasto y no una inversión.

¿Cuántos sitios web no conoces que están desérticos? ¡Miles! Porque solo se crearon por modo, sin una estrategia detrás. 

Oportunidad: alinear tu website a tu empresa y propósito

Tener un sitio web bonito y funcional, como te dije, sí es posible.

Para conseguirlo, tienes que pensar muy bien en qué necesita tu website para atraer a tus potenciales clientes. Hazte estas preguntas:

  • ¿A quién va dirigido tu sitio web?
  • ¿Qué secciones son indispensables?
  • ¿Qué tipo de contenido incluir en tu blog?
  • ¿Tener o no blog?
  • ¿Tienes algún esquema de color definido? Etc

Todo esto es relevante para saber exactamente cómo debe ser tu website, qué debe tener y cómo conseguir que escales con él. 

Después vendrán elementos relevantes, como: que sea responsivo (adaptabilidad para cualquier dispositivo), que sea seguro, que brinde una buena experiencia a los usuarios y que la velocidad de carga sea óptima, entre otros.

En Media Source, te podemos ayudar con el proceso de diseño web para que realmente se convierta en tu mejor arma de venta y puedas organizar tus contenidos y lograr un crecimiento sin invertir de más.

La importancia de la alineación entre departamentos

Más allá de los retos y oportunidades para las empresas en 2023 en temas de marketing, un punto que no puede quedar fuera y que tiene que ver con cada uno de los retos, es la importancia de que los diferentes equipos se alineen.

Esto, debido a que solo así se pueden plantear objetivos en conjunto y encaminar los esfuerzos hacia su cumplimiento. 

Por más profesionales que sean marketing y ventas, tienen que mantener comunicación para que, cada vez que no se logren las metas establecidas (sí, va a suceder), se implementen cambios o modificaciones a la brevedad.

Además, es importante que todos formen parte de los procesos principales, por ejemplo, en el tema de los softwares, todos los involucrados de marketing y ventas deben saber manejar, al menos, las áreas o funciones que les corresponden.

Si quieres empezar este año con todo, tomar acción ante estos retos y oportunidades para las empresas en 2023 será clave, así que no pienses mucho y contáctanos. Podemos ayudarte en este importante proceso.