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5 estrategias de marketing que los deportistas usan en sus carreras

5 estrategias de marketing que los deportistas usan en sus carreras

El marketing se encuentra en todos lados y el deporte no se salva de ser parte de la industria. Por ello, aquí te decimos 5 estrategias que los deportistas han puesto en práctica en sus carreras.

Hoy en día, la industria del deporte está mucho más especializada y hablar de ello, desde hace varios años, se ha convertido en un tema que va más allá de solo ver lo que pasa dentro de una cancha, duela o cuadrilátero.

El deporte se ha convertido en una industria que maneja billones de dólares y estos atletas se han convertido en todos unos expertos en marketing. Para muestra, te diré 5 estrategias de marketing que han usado algunos deportistas para convertir su imagen en marcas valuadas en millones de dólares. 

Nueva llamada a la acción

Conocer la historia

Todos conocemos la historia del máximo goleador del Barça y ganador de 5 balones de oro, Lionel Messi. Su historia aparece en todos lados, desde sus inicios en su natal Argentina. Messi, con tan solo 13 años, se trasladó a España al club blaugrana, donde aceptaron hacerse cargo de los gastos del tratamiento hormonal que Leo necesitaba para su crecimiento. 

Hoy en día es considerado uno de los mejores jugadores del mundo y ha roto récords de grandes leyendas del futbol. Seguro no te imaginabas que su primer contrato en Europa fue firmado en una servilleta.

El saber todo esto te hace dar un paso hacia la persona y dejar atrás esa figura tan inalcanzable que se le da a estos atletas; te da una percepción de esta parte humana más allá de la figura y lo comienzas a ver con admiración, sigas o no sigas este deporte.

Dar a conocer la historia de tu empresa, tus orígenes y motivaciones es una estrategia de marketing muy eficaz que forma lazos de confianza con tus clientes. Cuéntales de tus retos superados, esos que muy pocas empresas logran. ¡Aprovéchalo!

Pero ojo, recuerda que se trata de contar tu historia, no de inventar cuentos extraordinarios, ni dar lástima o hacer dramas de más. Recuerda siempre tener un equilibrio que tenga sentido y forme parte de tu estrategia. 

👀Relacionado: Branding emocional, qué es y cómo funciona.

MESSI

Redes sociales

Hoy más de 2.273 millones de personas están activas en redes sociales y esta se ha convertido en una de las herramientas más usadas en una estrategia de marketing. 

Uno de los deportistas que más han comprendido la importancia de esta herramienta es el futbolista Cristiano Ronaldo, quien domina la lista de seguidores en redes, pues tan solo en Instagram cuenta con 200 millones. Siendo la primer celebridad en lograr este número. 

Hoy en día, una de las publicaciones del llamado CR7 está valuada en más o menos 1.5 millones de dólares. 

Si hoy tu empresa no le está sacando el máximo provecho a esta herramienta, puede que esté en desventaja al lado de esas compañías que están usando de manera adecuada las redes sociales; incluso, corres el riesgo de que otra empresa seduzca a tus clientes y te los quite. 

cristiano-ronaldo

Co-Branding 

El famoso Co-Branding se refiere a la asociación estratégica y temporal que hacen algunas marcas, con el fin de aumentar su rentabilidad y mejorar su posicionamiento. En el deporte esta estrategia es muy usada. 

Tal es el caso de Saúl “El Canelo” Álvarez y la promotora “Golden Boy Promotions”, creada por el también campeón Oscar de la Hoya. Ambos firmaron un contrato con el que de la Hoya se convirtió en su promotor, pero este no fue cualquier contrato, sino más bien un acuerdo entre dos marcas. 

El Canelo obtendrá 350 millones de dólares por 10 peleas, gracias a un acuerdo bautizado por el mismo Oscar de la Hoya como “el contrato con mayor garantía de pago de la historia del deporte”, pues con este ambas partes ganan.

Así que cualquiera que sea tu negocio, debes saber que una forma de generar visibilidad y alcance en tu empresa es buscar otras compañías con las que puedas hacer estos acuerdos comerciales siempre y cuando no atenten contra tus valores y estén acorde al producto que ofreces.

canelo-co-branding

Partnership

Esto significa que una celebridad declare que usa tu marca y aparezca en público luciendo tu producto a cambio de una retribución económica. Esta es la estrategia más usada en todos los deportes.

Es muy común que los jugadores novatos de la NFL lleguen con sueldos más pequeños que los que gozan los jugadores consolidados. Tal es el caso del hoy campeón del Super Bowl LIV, Patrick Mahomes, quien percibía uno de los salarios más bajos hasta 2019. 

Sin embargo, a pesar de no poseer el mejor sueldo como novato, ha sido muy afortunado y varias marcas han aprovechado su creciente fama para patrocinarlo. Tal es el caso de Heinz, que prometió otorgarle kétchup de por vida si conseguía 57 pases de anotación. 

Incluso, en Kansas sacaron un cereal llamado Mahomes Magic Crunch, que tiene un valor aproximado de 620 pesos mexicanos. Las ganancias serían plenas para el jugador, pero decidió donarlas a una fundación contra el cáncer infantil. 

Si crees que es un desperdicio pagarle a un influencer por usar tus productos o mencionarlo en sus videos, tengo que decirte que estás en un error. Lo primero que tienes que hacer es encontrar a la persona que se alinee con tu producto y, sobre todo, con tu público.

cereal

Nuevos Productos

Estos deportistas entienden perfectamente el mercado, tanto que pueden darse el lujo de sacar productos completamente diferentes y en otros rubros. 

El ejemplo perfecto es el tenista español Rafael Nadal, quien, además de ser un excelente deportista, tiene su propia marca de ropa deportiva que incluye: playeras, chamarras, calzado, mochilas, gorras, lociones, entre otros productos. 

Rafael Nadal

Es decir, tu empresa puede hacer negocios en cualquier rubro que te imagines y comenzar a hacer una cadena en torno a una misma marca. 

Estos son excelentes ejemplos de cómo ningún sector es ajeno al marketing y cómo es posible hacer crecer tu marca te dediques a lo que te dediques. 

Déjanos tus comentarios aquí abajo y platícanos de tu proyecto y cómo lo estás haciendo crecer.

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