Cuando hablamos de publicidad puede parecer que estamos tocando un tema en extremo superfluo y sin esencia.

Nada más falso puede decirse al respecto.

La publicidad es de hecho uno de los grandes motores de la economía mundial y en ella se vierten básicamente el grueso de las estrategias de marketing que conocemos actualmente.

La publicidad ha estado con nosotros de hace mucho más tiempo del que podamos imaginarnos; se conservan algunas publicidades de la década de 1890 de la marca Coca-Cola, sin embargo no son las más antiguas, pues en el siglo XVI también llegaron a haber publicidades en las que se anunciaban los carros de comedias de Lope de Vega.

Como podemos ver, la publicidad se ha ganado un fragmento en la historia del hombre, y en toda esa historia ha evolucionado.

Esto ha hecho posible que la publicidad se encuentre en cada canal de comunicación que se pueda aprovechar.

Pero, ¿cuáles son estas formas que ha adquirido la publicidad?, en el siguiente artículo daremos un breve repaso a las formas de publicidad a la vez que ahondaremos en el impacto real que puede provoca.

Formas de la publicidad

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Estudios han revelado que las personas se exponen un promedio de entre 3,000 a 5,000 veces al día a un tipo de publicidad, a continuación vertemos las principales formas en las que se realiza la publicidad:

1.- Publicidad en televisión

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Cuando hablamos sobre publicidad o anuncios, esta es una de las más populares y la primera que llegó a masificarse al punto de llegar a distintas partes del mundo al mismo tiempo, pues la televisión fue el medio de comunicación que unió al mundo.

Por ello, la publicidad destinada a salir en televisión es una a las que se les dedica muchísimo tiempo, presupuestos que llegan a varios millones de dólares a la vez que se suelen agendar a personalidades de talla mundial como actores, cantantes, lideres de opinión y demás.

La televisión, como medio audiovisual que es, permite conjuntar aspectos como la fotografía, la música, y también permite el uso de narrativas, lo cual supone una ventaja enorme sobre otros medios de comunicación, ya que en una publicidad de televisión podemos narrar una pequeña historia.

Conforme ha avanzado el tiempo, los productores cada vez toman más riesgos al crear y poner en la pantalla chica publicidades creativas, a veces llegando a lo excéntrico e irreverente

2. Publicidad radiofónica

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La radio, junto con la televisión fue uno de los instrumentos que propiciaron la unión del mundo, su globalización, volviendo posible poder escuchar música de otros lugares, noticias internacionales, opiniones de otros individuos en diferentes estados o países en tan sólo unos segundos mientras sintonizamos una u otra estación.

A pesar de que sólo se podía aprovechar del sentido del oído para poder disfrutar de este canal de comunicación, la radio fue muy popular y la fecha se hacen grandes esfuerzos para que las publicidades radiofónicas sean atractivas y efectivas sirviéndose de los talentos de los locutores.

3. Anuncios espectaculares

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Los anuncios espectaculares surgieron en el afán de hacer mucho más visible el nombre de las empresas a causa de la competencia que poco a poco se iba librando entre diferentes marcas, a esto debemos agregar que se comenzaron a sobrepoblar las ciudades, lo que significaba que había más posibilidades de hacer conocer a más gente una marca.

Podemos pensar en sitios como Times Square, Nueva York, en donde se acumula una cantidad enorme de anuncios espectaculares, aunque no sólo están ahí; anuncios espectaculares se encuentran en todos lados, justamente para que las personas, en su camino al trabajo o casa vean alguna publicidad.

A pesar de que la radio y la televisión se masificaron bastante y se volvieron un medios de comunicación masivos, los anuncios espectaculares suelen ser muy recurridos para campañas publicitarias debido a que echan mano de retórica de la imagen ya que su objetivo principal es calar en las personas que los ven reciban un mensaje corto y claro.

4. Publicidad impresa

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Aquella que aparece en formatos impresos como volantes, folletos, flyers o también en medios de difusión de este tipo, como periódicos, gacetas o revistas (en los cuales suele ser muy efectiva, cuando se coloca contenido que vaya dirigido al público consumidor de la revista).

Por esto mismo es muy común conocer de revistas que están especializadas en cierto tema, las opciones van desde autos, farándula, opinión pública, cuidado de la salud, recetas de cocina y un gran etcétera, por lo que cada corporación puede poner sus anuncios para que tengan más cobertura entre los lectores.

La publicidad impresa es la más antigua, la que muchos consideran como base para poder dar a conocer una marca, un servicio o a una persona; es de las más efectivas, dependiendo del volumen en el que se distribuya el material impreso.

Sin embargo debido a las recientes crisis ambientales y de los medios, ha caído un poco en desuso, a pesar de esto, no compromete en nada su existencia, por lo que la seguiremos viendo mucho más tiempo.

A raíz de la digitalización de los medios y sobre todo, el nacimiento de internet, esta forma de publicidad ha migrado en buena medida a los servidores de la red, lo que nos lleva al siguiente forma de publicidad.

5. Publicidad en línea

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La publicidad en línea se ha vuelto, tal vez la más importante en tiempos recientes y con ello, la que también trae muchas más ganancias a las corporaciones, pues internet se ha vuelto la mayor carretera de información de la humanidad.

Internet comenzó como un ocio, se volvió una obsesión y ahora es un estilo de vida que se amolda a cada usuario de la red. He ahí el motivo de su expansión y con ella, de sus publicidades.

La red ha ganado mucho terreno a la televisión, a la radio y a la publicidad impresa, pues en ella se conjunta la posibilidad de ver publicidades audiovisuales, leer información y escuchar comerciales en línea.

Además de ello, la predominancia de la publicidad en la red se debe a lo relativamente barato que es hacer que se pongan publicidades en redes sociales, foros de opinión, banners de blogs y básicamente, cualquier lugar del monitor en el que se pueda.

Una publicidad bien posicionada en la red puede generar cientos de miles, e incluso millones de vistas en tan sólo unos cuantos días, e incluso horas.

6. Publicidad “Below de line”

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Esta clasificación se ha creado recientemente y se acuña a todas aquellas publicidades en las que se use un formato que no encaje totalmente o sea la hibridación de alguna de las formas anterior mencionadas.

En primera instancia puede parecer imposible que haya una publicidad de este tipo, sin embargo algunas de las campañas más extrañas y las más creativas se encuentran aquí, las cuales pueden ir de la genialidad a lo sumamente extravagante.

Citemos solamente dos ejemplos: el primero, que encajaría como la más creativa es justamente la campaña que se realizó con el juego Fortnite, en la que se creó una narrativa y se condujo a los usuarios a un estado de incertidumbre y exacerbación tal que se volvió un tópico en toda la red social Twitter, para después, dar inicio a una nueva temporada.

Como segundo ejemplo, que encaja como la más rara, es la campaña que realizó en 2005 el casino en línea GoldenPalace.com, en la que mediante la página de subastas eBay, pagó un total de 4050 dólares a Amber Rainey, para poder publicitar su dominio en el vientre de 8 meses de embarazo de la mujer, mediante un tatuaje de henna.

El impacto real de la publicidad

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Como hemos visto anteriormente, la publicidad ayuda a las corporaciones a llegar a más personas y persuade a estas a consumir productos o servicios de la misma corporación, muchas veces con muy buenos resultados, otras no tan buenos.

Sin embargo, en los últimos 10 o 15 años, se ha visto un cambio en las estrategias de publicidad, ya o se busca solamente que las personas consuman la marca publicidad, ahora se apunta a que mediante la publicidad se genere un impacto en los espectadores de dicha campaña. ¿con qué motivo?

Se ha demostrado que no sólo es bueno buscar el consumo, sino también generar un sentimiento en los potenciales consumidores o los clientes que son fieles a una marca, este afán de nivelar la experiencia de uso, con el producto en sí, es el impacto que las marcas buscan con todo este bombardeo de publicidad.

Y no sólo se trata de crear experiencias positivas.

Las campañas más osadas juegan con los sentimientos de las personas (pero no de mala manera) sino para afianzar una personalidad a su marca y esta pueda ser recordada por sobre de la competencia.

Retomemos una vez más el ejemplo del GoldenPalace.com, si bien a pocas personas pudo haberles agradado, a otras pareciere muy raro y a otra parte pudiera haber molestado el hecho de usar el vientre de Amber para hacer su publicidad, lo cierto es que esto posicionó tanto a Amber como a la marca en el “ojo del huracán”, pues esto fue cubierto por varios medios noticiosos como ABC, CBS, FOX y CNN en su momento.

Al recibir esta atención se hizo el casino sobresalió y ganó notoriedad respecto a sus competidores, al punto en el que hoy, más de 10 años después de lo sucedido, se recuerda y se toma como referencia de marketing de impactos.

Además de ello, cabe destacar que esta es la personalidad de la marca, y de hecho no fue la primera vez que adquirió los derechos para publicitar su marca en un vientre; de hecho, el casino es el protagonista de una serie de compras en eBay tan curiosas que van desde un Sándwich donde se “ve” la imagen de la Virgen María hasta un dorito con forma de mitra papal, entre muchos, muchos otros.

A manera de conclusión, podemos dirimir que el impacto que genera la publicidad, independientemente de si es bueno o se busca confrontar a los espectadores de dicha publicidad, está jugando más que nunca un rol vital que no debe de ser desaprovechado por todos aquellos que deseen hacer de su marca famosa y así se eleven sus ventas o sus visitas.