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Plan de marketing de una empresa

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¿Qué es el plan de marketing de una empresa? Sin ser presuntuosos podemos mencionar que es éste como la biblia de las organizaciones, si bien debe existir un plan de negocio que se adapte siempre a las etapas de la empresa, derivado debe haber un plan de marketing que sea la guía para el éxito de un negocio.

Todas las empresas necesitan una buena administración y una excelente estrategia de marketing que de valor al negocio.

¿Ya la tienes? No basta con sólo tenerla, siempre hay que estar listos para modificarla y mantenerla a la orden del día. ¿Ya sabes cuáles son las últimas tendencias?

¿Qué conviene más para tu equipo? A lo largo de este artículo lo vas a conocer.

Razones por las que un plan de marketing es fundamental para las empresas

Da una visión real y permite diferenciarlo con lo planeado: Un plan de marketing debe realizarse desde dos perspectivas diferentes: si bien la más importante es la visión que se tiene de la empresa en el futuro, también es importante mantenerse objetivo y con los pies en la tierra.

Por este motivo es que una de las razones por las cuales se debe contar de forma prioritaria con un plan de marketing es justamente para ver el camino en el que actualmente anda la empresa y posteriormente ver si lo que hasta el momento se ha recorrido tiene sentido con el objetivo que se quiere lograr.

Además, contar con este documento también ayuda a mantener los objetivos siempre frescos, es decir, ningún detalle se te irá y siempre que tengas alguna duda lo podrás consultar.

Ayuda en la gestión y programación de los objetivos: ¿Cuándo y cuánto? Cuando estás a cargo de la gestión de los objetivos estas son preguntas de las cuales el equipo de marketing debe tener muy claras las respuestas.

Definir estas métricas ayudará a la planeación de una estrategia a la cual será mucho más sencillo darle seguimiento.

Por esta razón es que un plan de marketing debe estar abierto a las modificaciones pero también a las consultas para cualquier tipo de aclaración o duda, por lo que también debe ser información transparente y estar al alcance de todos.

Esta es también una forma de medir los recursos utilizados y aquellos que se tienen como disponibles para saber en qué momento es el más adecuado para utilizarlos.

Tu mercado se encuentra ahí dentro: El mercado al cual se pretende llegar es tan importante como el negocio mismo y dentro del plan de marketing de una empresa éste debe de estar ahí.

Este es también un dato que permite ver a futuro y prevenir ciertos acontecimientos ya que como sabemos, los segmentos de mercado cambian y los buyer persona cada día pueden tener una variación que con el paso del tiempo se convierten en grandes cambios por lo que hay que estar monitoreando qué sucede con la sociedad.

De la misma forma que en el punto anterior, seguro será necesario mantener flexible y abierto este punto ya que sufrirá modificaciones continuas. Tener siempre claro a quién van dirigidas tus acciones de marketing te ayudará a alcanzar el éxito de manera más óptima.

Tienes a la competencia cerca de ti: Dentro de un plan de marketing no nada más se deben definir todos los puntos bonitos y favorables para la empresa, también es necesario considerar a la tan temida competencia.

Así sean 2 o sean 10 empresas las que figuren dentro de tu lista de competidores, es necesario tomarlas en cuenta y analizarlas ya que ellas son parte del logro de tus objetivos.

Recuerda que la competencia puede ser directa o indirecta por lo que el análisis debe ser exhaustivo, esto también te permitirá darles un seguimiento y saber qué acciones están haciendo y cómo tu estrategia está o no preparada para la competencia.

¿Cómo innovar el plan de marketing de una empresa?

¿Qué hacer cuando los directores de las empresas están “hechos a la antigua”? Sabemos que para los gerentes de marketing en especial, este tipo de situaciones se convierten en un reto ya que prácticamente se trata de “convencer” a los directores.

Una de las características de la época en la que vivimos es que en las empresas podemos encontrar a personas de varias generaciones conviviendo en las mismas áreas por lo que los retos se hacen más grandes.

Es común encontrar empresas en las que los procesos siguen siendo lentos y no tienen ningún tipo de automatización, sin embargo, en el área de marketing esto no puede pasar ya que como sabemos, las herramientas digitales avanzan de forma veloz.

Ante esta situación, ¿qué podemos hacer? Adaptar un plan de marketing para cualquier tipo de empresa es posible.

La mejor manera de convencer a un director de marketing es con métricas y KPI’s, ¿tienes forma de medirlos? Deja que los números hablen por ti y mejor enfócate en conocer y crear la estrategia que te ayudará a hacerlo.

Estructura de un plan de marketing

¿Cómo se crea el plan de marketing de una empresa? Esta podría ser una pregunta obvia si estamos hablando con una gerente del área, sin embargo, siempre es importante tener en cuenta y muy claro el punto de partida de cualquier situación.

Por esta razón es que te vamos a dar los pasos con los cuales podrás crear un plan de marketing efectivo:

1.- Detalla la situación actual de la empresa y del área de marketing: Es importante que lo hagas desde un punto de vista objetivo y que no digas cosas como “el área de marketing está increíble”, siempre hay cosas que mejorar y ese es el punto principal de un plan de marketing por lo que entre más objetivo logres ser más beneficios podrías obtener.

En caso de detallar la situación actual desde un punto de vista irreal lo único que podrías lograr es que toda la información se pueda tergiversar.

Por ejemplo, si consideras que marketing no debe atraer tantas visitas al sitio web como realmente se necesitarían, entonces los objetivos se van a definir mal y al final del proceso va a parecer que no se han hecho las cosas bien.

No importa si el equipo no está en su mejor etapa o si está realmente mal, al final lo que se busca es mejorar, ¿cierto?

2.- Siempre piensa primero en los objetivos y en la visión a futuro: Todos los objetivos comienzan por un sueño y por una visualización a futuro así que todo aquello que has pensado lograr con tu equipo puedes ponerlo aquí y posteriormente se hará la evaluación sobre lo viable o no que es la propuesta.

Lo importante es que ninguna idea se descarte sin antes haberla tomado en cuenta. Los objetivos son parte de la visión a futuro.

Si lo vemos como una cadena, cada meta podría ser un relevo en donde todos conducen a la meta final. Cada uno de estos son pasos pequeños, pero importantes para la meta final.

3.- Cuáles son las estrategias que cumplen con esos objetivos: Si ya pensaste en el lugar en el que quieres estar entonces ahora es momento de definir el camino que te llevará a ellos.

Dicho de otra manera, aquí es el momento perfecto para plantear una estrategia la cual será efectuada por varias personas.

Aquí es donde recae la importancia de hacerlo de forma puntual y como diríamos los mexicanos “con peras y manzanas”.

4.- Define los pasos a seguir de acuerdo a la estrategia: No se trata de definir cada una de las acciones que los colaboradores harán porque este no es el tipo de liderazgo que se busca en un gerente de marketing, pero sí es necesario que se especifiquen algunas acciones puntuales que se deben seguir.

Por ejemplo, si el objetivo es incrementar x% el número de visitas, las acciones puntuales a seguir son la elaboración de artículos de blog que tengan características particulares.

A partir de aquí cada una de las personas que estén involucradas en el objetivo podrán decidir cuáles son los mejores artículos para lograr la meta.

5.- ¿Qué acciones van a dar seguimiento al plan?: Cualquier estrategia y objetivo debe  tener un seguimiento para saber si se está logrando dicha meta.

En este caso, los gerentes de marketing serán los encargados principales de realizar estas actividades según los KPI’s definidos y en el plazo de tiempo especificado.

El seguimiento debe ser puntual y preciso, no puede haber demoras ni pretextos para no llevarlo a cabo.

A partir de aquí es donde se pueden hacer hipótesis sobre los cambios que la estrategia podría tener.

Comparativa: Marketing tradicional VS Inbound Marketing

Objetivos puntuales

Marketing Tradicional: Si bien los objetivos pueden ser puntuales, no tienen una estricta relación con el tiempo ya que generalmente las campañas duran entre 3, 6 meses o incluso un año.

En este tiempo es complicado realizar alguna modificación a la estrategia ya que los anuncios publicitarios en marketing tradicional no se cambian de un día a otro y el contrato con el medio tampoco lo podría permitir.

En caso de ser una campaña corta se podrían medir los resultados y en la siguiente realizar los ajustes necesarios, sin embargo, el tiempo de espera podría ser mucho y los objetivos podrían estar lejos de cumplirse.

En este inter de tiempo el presupuesto se disuelve como agua y para la empresa podría significar pérdidas económicas.

Inbound Marketing: En el caso de una estrategia digital se podría decir que las empresas son dueñas de sus propios objetivos y también de sus medios para alcanzarlos.

Dicho en otras palabras, además de utilizar el método SMART para hacer la definición de las metas de una manera sencilla y puntual, también puedes darle un seguimiento puntual a cada una de las acciones realizadas, de esta manera sabrás de forma inmediata si los objetivos se encuentran cerca y si es el camino más viable, si por el contrario dichas actividades te están alejando de las metas del equipo y de la empresa, también lo sabrás de inmediato y se podrán tener argumentos para hacer la modificación a la estrategia.

En este caso de ninguna forma habrá que dejar pasar tiempo para hacer cambios favorables para todos.

Retorno de inversión

Marketing Tradicional: ¿Cuál es el retorno de inversión que obtienes con el marketing tradicional?

Seguramente la respuesta a esta pregunta es la promesa que los medios te han hecho, es decir, cuando harás el trato con ellos te hablan acerca del impacto que tendrá el anuncio durante todo el tiempo que éste permanezca público.

Así es como ellos hacen el cálculo de los beneficios que todas las personas que contraten un espacio podrán obtener, sin embargo, ¿sabes exactamente el retorno de inversión que cada anuncio te ha dado?

¿Cuántos clientes se han cerrado gracias a estos?

Si no tienes forma de medirlo exactamente, no te angusties, es normal que suceda.

La verdad detrás del marketing tradicional y el ROI es que éste resulta muy bajo en comparación con la inversión realizada, en pocas ocasiones podrás recuperar lo que invertiste y mucho menos lograrás tener ganancias derivadas del anuncio tradicional.

Inbound Marketing: ¿Cómo recuperar la inversión a través de las estrategias digitales?

Es fácil, las acciones de marketing digital son mucho más baratas comparadas con el tradicional, además, el tiempo de permanencia de todos estos contenidos es mayor, incluso muchos de ellos quedarán en internet de forma permanente por lo que los beneficios se obtendrán a largo plazo.

Viéndolo desde otra perspectiva, podemos hablar de que una sola inversión te ayudará a obtener retorno de inversión a lo largo del tiempo en donde sí recuperas lo que invertiste y además obtienes ganancias no solo en un plazo de tiempo corto sino también a futuro.

Métricas

Marketing Tradicional: Impacto, rating, frecuencia, horario, target, entre otros conceptos son algunos de los que en el marketing tradicional son comúnmente escuchados.

Estas son las métricas que marcan el éxito de una campaña, sin embargo, hay que tener cuidado porque suelen ser engañosas y a todos nos emociona saber que nuestro anuncio llegará a una cantidad de personas muy grande pero, realmente ¿a cuántas de ellas logra impactar y mover para generar la compra?

Hoy en día sabemos que aunque el anuncio se repita 5 veces  durante la transmisión de una hora a lo largo de un trimestre, pocas son las personas que se detienen a ver con atención los comerciales, por esta razón es que las métricas que las agencias de medios entregan no suelen ser “confiables” y no porque los números sean inventados sino porque realmente no hay una forma de medir exactamente la interacción y el impacto que causan los anuncios en las personas.

Inbound Marketing: Métricas de redes sociales, interacción de blog, número de visitas en el sitio web, prospectos ideales, clientes cerrados y más.

¿Te parecen fieles estas métricas? Claro que lo son y se convierten en tus aliados cuando tienes que implementar nuevas estrategias, cuando debes llegar con el director de marketing para hablar de resultados y cuando debes argumentar el trabajo que se ha hecho para alcanzar los objetivos.

Parecería impresionante pensar en que es posible tener métricas y estadísticas de cada acción realizada en tu equipo de marketing, sin embargo, cuando ves que puede ser cierto se convierte en una experiencia increíble.

Las métricas son el punto de partida para hacer modificaciones a las estrategias, también te permiten hacer hipótesis para el futuro y tomar precauciones para mantener a tu empresa siempre como líderes del mercado.

Reducción de costes

Marketing tradicional: No es necesario volver a mencionar que el marketing tradicional es sumamente caro en comparación con el marketing digital teniendo siempre en cuenta los resultados que se pueden obtener a través de un periodo de tiempo.

Adicional, la inversión realizada en este tipo de anuncios únicamente tiene resultados durante el plazo de tiempo que dure la campaña por lo cual, en lugar de reducir los costes, se podrían aumentar cada vez más.

Además, generalmente las campañas de marketing tradicional corren únicamente en medios y no existe una manera de dar seguimiento a los contactos, por lo cual también se debe hacer una inversión en software o en un equipo de personas que realicen estas actividades. 

Inbound Marketing: El inbound marketing al ser una estrategia integral que se ejecuta en un software en específico significa que no requiere de acciones que se realicen por aparte.

Al contrario de lo que sucede con las prácticas tradicionales, la automatización del marketing te permite reducir costes en el seguimiento de las acciones, por ejemplo, contar con un CRM puede ahorrarte tener a una o dos personas en telemarketing realizando una base de datos de contactos e interesados, esto significa ahorros en nómina y también en prestaciones que por ley los trabajadores deben tener.

Como hemos comentado en diversas ocasiones, el marketing digital te da más resultados por inversiones menores. 

 

El plan de marketing de una empresa debe ser un documento casi sagrado para el departamento de mercadotecnia. Si bien esta es una práctica que debe perdurar en el tiempo, también se debe transformar junto con las tendencias.

Las organizaciones deben madurar y crecer ya que de otra forma corren el riesgo de quedarse debajo de la lista de todos los competidores que se mantienen en el mercado.

La evolución y el dinamismo que éstas presenten también será fundamental para que los clientes se sientan atraídos, ahora que lo estás leyendo, éste podría ser un buen momento de cambiar la imagen de tu empresa y hacer las cosas más fáciles.

Cambiarte a una estrategia inbound marketing puede ser la solución a muchos problemas dentro de la organización, no creas que sólo hablamos de tu equipo, también Ventas tendrá una mejoría considerable por lo cual los resultados de tu propuesta serán más grande de lo que te imaginas.

Checklist Elementos que debe contener un informe de resultados

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