Me parece que, si estás leyendo esto, es porque te ha picado el gusanito de lo digital, que es superpeligroso, por cierto, porque una vez que se introduce en tu mente, seguro no descansarás hasta tener tu sitio web.

Para tu buena suerte, llegaste al lugar perfecto para curarte esta inquietud, pues te daré la receta exacta y te diré cuánto gastarás en esto aproximadamente... ¿listo?

Pues empecemos...

Primero plantearé un escenario... digamos que tienes una empresa, llamada "mexvinox", que va empezando y te dedicas a vender y distribuir vinos. 

Nota del editor: Ningún enlace incluido en el artículo contiene alguna referencia de afiliación y, si bien el objetivo es ayudarte a que crees tu primera página web, esto no supone que con tenerlo lograrás el éxito. Algunos pasos fueron resumidos sin intención por el nivel de complejidad.

1. Crea tu dominio

El siguiente paso es buscar el dominio. Hay muchas páginas para esto, GoDaddy, Ionos, Neubox, Akky, entre otros; para este ejemplo digamos que Akky fue el que mejor precio tenía para tu dominio

dominio

2. Consigue dónde hospedar tu sitio (Hosting)

Listo, ya cumpliste con el primer paso y el primer pago. El siguiente paso es escoger un host. Como tu negocio va empezando, podemos irnos a opciones seguras y de un costo accesible.

En este caso, te recomiendo Kinsta, que tiene diversos planes para instalaciones en WordPress; desde el plan más sencillo hasta el más completo, y cada uno de ellos cuenta con un excelente soporte técnico que te facilitará cualquier situación en la que te encuentres.

El que escogeremos para este sitio es el starter plan, en el que tendrás que pagar 30 USD mensuales (468 pesos mexicanos aproximadamente) para mantener tu sitio web activo, y tienen la ventaja de que, si lo pagas anualmente, te hacen un descuento.

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Ahora ya tienes tu host y dominio, es un gran avance, pero por favor no te vayas a detener aquí.

Mucha gente lo hace porque estos son los pasos más sencillos de realizar comparado con lo que viene, pues requiere un mayor esfuerzo de tu parte, pero no te desanimes porque el resultado verdaderamente valdrá la pena.

3. Organiza la información de tu sitio

Ahora debes recabar toda la información que necesitas compartir con el mundo.

  • Propuesta única de venta
  • Beneficios
  • Ventajas
  • Puntos de venta
  • Información sobre quiénes son
  • entre muchos otros contenidos clave

Aquí tienes que incluir todo lo que consideres que es importante que tus prospectos sepan. Puedes investigar en otros sitios que se dediquen a lo mismo que tú para que no pasar por alto algún detalle que otros sitios ya ofrezcan.

4. Contrata un diseñador

Ahora vamos a la parte del diseño. Debes contratar a un diseñador para que lleve tu proyecto a la vida; los puedes contratar como freelancers o cotizar tu proyecto con una agencia.

Hay varias páginas donde puedes contactar a freelancers, como Workana, Mr. Chamba, Freelancer.com, entre otros. Solo es cuestión de que te eches un clavado en Google y busques "Freelance en México".

Estos sitios son muy útiles si no tienes un diseñador de confianza (si lo tienes, mejor márcale; si él no le pega al diseño web, seguro tiene un colega que sí).

El sitio que escogimos para este ejemplo es Workana. En él tú puedes subir tu sitio web y te contactan con un freelancer interesado en tomar tu proyecto. Es muy sencillo; solo debes subir las especificaciones de tu proyecto.

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La página es muy intuitiva, así que te irá guiando a través de este proceso.

Lo siguiente es definir un presupuesto. Debes ser honesto contigo al llenarlo para que el match que hagas con el diseñador sea el correcto. Por favor, no mientas en cuanto a la complejidad de tu proyecto.

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Debes llenar todos los campos que te piden y ser lo más claro y específico posible. 

Ahora digamos que, después de 3 semanas, dependiendo de a qué acuerdo hayas llegado con el freelancer, ya tienes el diseño de tu sitio web tal como lo imaginaste y gastaste aproximadamente $6,000 MXN.

5. Contrata un programador web

Lo siguiente es encontrar un programador para tu sitio. Con suerte, tu freelancer podrá recomendarte a alguien. Si no, tendrás que hacer el mismo proceso, pero ahora para encontrar un programador. Ahora vamos a usar la página de freelancer.com

Después de que hayas creado el resumen de tu proyecto, debes escoger las skills que necesitas que tenga la persona que te ayudará. En este caso, necesitamos un programador, por lo que filtraremos nuestra búsqueda de este modo: 

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Después debes definir un presupuesto para esta última etapa. Es la más cara y con justa razón, pues es sumamente complejo desarrollar un sitio web.

En este sitio tienes la opción de pagar por proyecto o por hora, lo que a ti te acomode más.

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Digamos que cierras con un programador en 450 USD, es decir, alrededor de 8,800 MXN.

No está mal, pero al ser esta la última etapa y tener a este experto trabajando contigo, no desaproveches tu inversión y cuestiónalo sobre todas las dudas que tengas. 

Prueba tu sitio una y otra vez, ya que una vez que terminen el proyecto, será muy complejo intentar resolver cualquier situación que se presente.

Revisa cada detalle con lupa y pregunta todo lo que se te ocurra; aquí no hay preguntas tontas.

Y bueno, después de varias semanas, podemos hacer el recuento de tus gastos:

Servicio Inversión
Dominio $509.00 MXN/Anuales
Host $468.00 MXN/Mensuales
Diseño $6,000.00 MXN/Única ocasión
Maquetado $8,800.00 MXN/Única ocasión
Total: $15,777 MXN

No debes considerar esto como un gasto, sino como una inversión. 

Verás que valdrá la pena, pero no creas que la página hará magia por sí sola. Debes esforzarte en las redes sociales para impulsar tu sitio, crear artículos, posts, infografías, webinars, en fin, todo lo que pueda atraer tráfico a tu sitio.

Ahora ya sabes dónde encontrar diseñadores, así que una vez que armes tu plan de marketing digital, puedes contactarte con ellos para crear contenido para redes o contactar a un experto en SEO que te ayude a subir de posiciones en Google.

La migración a un negocio digital es larga y cíclica, así que si lo que quieres es despreocuparte de todo esto y dejarle las riendas a un profesional en sitio web, lo mejor es que contrates una agencia enfocada en crear sitios web o marketing digital.

Así tú tendrás tiempo de enfocarte en lo que te desarrollas mejor: tu negocio.

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