Sabemos que te estás preguntando ¿para qué sirve el marketing personal? y no encuentras una respuesta clara en ningún lado.

Éste termino refiere a aquellos aspectos que constituyen tu identidad con el fin de proyectar una imagen agradable y limpia para obtener resultados tanto personales como profesionales. 

De igual manera que se crean estrategias de marketing enfocadas a vender productos o servicios, nuestra imagen como empresarios o personas de negocios es importante para cerrar acuerdos con socios, clientes e incluso con nuestros jefes. 

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Todos tenemos una marca (nombre y apellido), un empaque (la vestimenta) y un slogan (para resaltar nuestras habilidades, es decir, una manera de hablar y comunicarnos con los demás). 

Además, vivimos en una época en donde "el empaque" es lo más importante, ¿has escuchado el dicho "como te ven te tratan"?

También hay uno que en lo particular a mí me gusta mucho "para ser hay que parecer" y es verdad, aunque también puedes ser sin parecerlo, es importante que tu imagen coincida con el producto que estás vendiendo. 

¿Te ha pasado que las personas dicen "no tienes cara de Laura"?

Claro, uno se pregunta cómo es eso, pero lo importante que debemos retomar de estos momentos es que las personas relacionan tu imagen con lo que les dices que eres. 

Por eso tan importante hacer uso del marketing personal. 

Así como las marcas necesitan que alguien les ayude a transmitir un mensaje y mantenerse equilibradas para poder siempre atraer clientes, de manera particular se requiere lo mismo.

¿Para qué?

La imagen que proyectamos es como el producto final de todo lo que somos interiormente y es por esa razón que todo debe estar balanceado para poder transmitir lo que realmente se quiere.

La proyección en nuestra vida personal y laboral es muy importante y aunque muchas personas lo toman a la ligera, la realidad es que nuestro mensaje no verbal habla mucho más de nosotros que nuestras propias palabras y es por eso que debemos cuidar mucho ese aspecto.

Siempre es malo transmitir algo que no somos, puedes crear falsas expectativas en quienes te conocen. 

El Marketing personal se dedica a observar al ser humano desde su apariencia física, la personalidad, sus metas, las relaciones interpersonales, su diario vivir y a través de la definición de un plan de acción se logra proyectar la imagen que tú deseas con armonía en tu interior logrando que al sentirte bien contigo mismo sea más rápido el logro de tus objetivos y el éxito que tanto quieres.

En pocas palabras, es crear una armonía entre lo que quieres con lo que eres. 

Las 4P's del Marketing Personal 

Si estamos hablando de venderte como marca personal, es obligatorio que hablemos de las famosas 4P's del marketing que ya conoces pero aplicadas a personas.

Producto, precio, plaza y promoción son elementos que, aunque te parezca increíble, constituyen tu identidad y la forma en la cual te muestras ante los demás. 

Producto

Se refiere a ti como persona y todo lo que hace de ti el/la asistente, coordinador/a, gerente, director/a. Las habilidades, aptitudes y técnicas que poseas te constituyen como persona y hacen de ti alguien único.

Puedes parecerte a otra persona, pero siempre habrá algo que te diferencie.

Extrapolándolo a la mercadotecnia común, estamos hablando de tu ventaja competitiva.

Puede ser que seas excelente en negociar o liderando equipos de trabajo; puede que tu fuerte sean los números o la creatividad.

Cualquiera que sea el caso, estamos hablando de aspectos que hacen de ti un profesional único. 

Precio

No nos referimos específicamente al sueldo que mereces, sino a la consciencia que tengas de lo que vales como profesionista.

Piensa en cuánto te costó obtener la maestría; los cursos que debiste tomar para saber todo lo que sabes hoy en día; las capacitaciones a las cuales tuviste que asistir con el objetivo de aprender más. 

El tiempo invertido, el estrés y los sacrificios que te han llevado a estar en el puesto en el cual estás actualmente tienen un valor que debes tener en mente y nunca menospreciar todo por lo que tuviste que escalar. 

Entonces, el precio aquí es equivalente al valor que te otorgues como profesional.

Claro, ésto influye en el sueldo que creas merecer, siempre y cuando seas honesto contigo mismo y sepas cuánto valen todas esas habilidades y aptitudes que posees. 

Plaza

En el Marketing Personal, la plaza se refiere a esos canales en los cuales vas a posicionarte.

Es decir, aquellos lugares en donde te conviene ser visto, donde serás aprovechado como profesional y donde el público al que dirijas está la mayor parte del tiempo. 

Dicho público pueden ser tus superiores, tus jefes, tus socios o bien, tus clientes o prospectos a los cuales quieres mostrar ese lado profesional tuyo. 

Teniendo en cuenta las personas a las cuales te diriges, debes saber en donde se informan o donde pasan demasiado tiempo para que tengas presencia en esos canales, mismos que pueden ser redes sociales (la más común y recomendable es Linkedin pero igual se puede tratar de Facebook o Twitter) . 

Encuentra el canal indicado donde puedan encontrarte y saber todo lo que como profesional puedes ofrecer y el valor que tienes para que crees una imagen limpia y atractiva de tu persona. 

Promoción 

Tal y como se aplica en productos y servicios, aquí se habla de la manera en la cual te das a conocer.

Va desde la imagen que utilizas en tus perfiles de redes sociales, la fotografía de tu CV y la manera en la cual te vistes hasta la optimización de tu Linkedin en general y la forma de comunicarte y negociar con los demás. 

En este sentido, debes cuidar tanto los canales por los cuales te vas a mostrar como profesional y los contenidos que ahí vas a publicar.

Cuida tu lenguaje, tanto el verbal como el no verbal para que no dejes una mala impresión con aquellos a los cuales te vas a dirigir. 

Para qué sirve el marketing personal en el mundo laboral 

El marketing personal es útil sí, en aspectos de la vida diaria pero en lo profesional tiene un potencial enrome de traerte buenos resultados si sabes aplicarlo correctamente.

Al igual que una estrategia de mercadotecnia para algún producto o servicio. 

Una útil herramienta para desarrollar nuestra marca persona en el ámbito laboral es Linkedin.

Ahí puedes aplicar las 4 p's del marketing que expliqué arriba.

Los beneficios que puedes obtener al "saber venderte" como profesional son los siguientes:

Un nuevo puesto

Teniendo en cuenta tus habilidades y aptitudes estando en la industria en la que estés, puedes saber para qué puesto podrías calificar y si tienes el potencial de hacer un excelente trabajo.

Igualmente tendrías en cuenta si necesitas capacitarte en alguna área en particular para conseguir el puesto de gerente o director/a. 

Conseguir prospectos y clientes

Si éstos perciben que eres una persona experta en la industria en la cual estás, ten por seguro que as personas te tomarán en cuenta como una opción si lo que están buscando está dentro del catálogo de productos o servicios que representas. 

Recuerda que estamos en una era en donde las ventas son cada vez más personales y los consumidores tienen una mejor percepción de aquellas empresas que se muestran más cercanas, por medio de sus representantes, es decir, cada miembro de la comapñía. 

Si sabes vender lo que conoces y te muestras como experto o experta, estarías aumentando las posibilidades de llevar nuevos prospectos tu negocio o a la empresa en donde laboras. 

Mejorar la relación con tus superiores

Teniendo consciencia de quien eres, lo que vales y sabes cómo comunicarte y/o negociar, tus compañeros y superiores notarán en ti una seguridad que puede traerte muchos beneficios como un nuevo puesto, un aumento de sueldo o considerarte para tomar decisiones importantes dentro de la empresa. 

Posicionarte como experto dentro de la industria 

En el caso de las Redes Sociales, en especial en Linkedin, si sabes cómo mostrarte con tus contactos a través de contenidos relevantes, participación activa en grupos y creación de artículos, seguramente la red de personas en la que estás percibirán que eres experto dentro de la industria en la que estás.

apariencia física en el marketing personal

Nuestra imagen se crea a partir de todos los elementos de comunicación que nos rodean: cómo vestimos, hablamos, miramos, escribimos, gesticulamos y actuamos, es importante mencionar que dicha imagen se construye poco a poco y que lo más importante es que seamos naturales sin perder de vista los pequeños detalles. 

Todo esto se debe combinar de forma coherente para lograr una comunicación persuasiva. Sólo la gente "sanamente ambiciosa" puede obtener resultados éticos y duraderos cuando se vende a sí mismo.

A través del marketing personal no se busca engañar a nadie, mucho menos a ti mismo, sólo debes resaltar tus cualidades sin decirlo literalmente con palabras, sino con la correcta utilización de otro tipo de medios que son más importantes. 

Toda persona idónea debe conocer sus puntos fuertes y endebles, sin embargo, un sinnúmero de sujetos adolecen de la mínima percepción de su ser interno.

Explorarse es un requisito prioritario para afianzar la empatía, la autoestima, el temperamento, las habilidades sociales, la inteligencia emocional, entre otros aspectos de incalculable valor en los variados escenarios donde se desenvuelve.

personalidad

Aunque actualmente las habilidades y la actitud son cualidades que cuentan mucho más, es verdad que también existen códigos de vestimenta que nos convierten y nos hacen formar parte de algunas cosas, por ejemplo, vestir de traje y tener un comportamiento organizacional específico. 

Acércate a nosotros y conoce más de las estrategias de Marketing Personal así como de las técnicas que puedes implementar en tu empresa para conseguir más y mejores clientes.

Recuerda que aquello que proyectas, generalmente es lo que logras.

Si quieres mejores resultados, comienza por implementar mejores estrategias de marketing digital

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