La primeras impresiones cuentan mucho y más cuando hablamos de un aspecto laboral.

Por eso, en este artículo descubrirás la mejor forma y las técnicas más eficaces, para elaborar un Currículum vitae exitoso.

Imagina lo siguiente:

Después de una larga búsqueda has encontrado tu trabajo ideal; sí, ese con el que has soñado toda tu vida.

Envías tu currículum vitae y, casi sin aliento, esperas a la llamada de vuelta por parte de la compañía u organización. Pero, por desgracia, esto nunca sucede.

¿Te familiar este caso? Para la mayoría de los profesionistas (me incluyo) esta es una de nuestras primeras experiencias laborales. Fracaso no siempre es sinónimo de derrota. Aún así te preguntas: ¿Cómo es posible?

Bueno, resulta que el problema también es el primer paso para la solución.

La verdad sea dicha, no es que no haya llegado tu currículum vitae. Tu currículum fue leído, solo que no cumplió con la calidad requerida.

Tranquilo, este escenario de película de terror ha pasado cientos de veces, no eres el primero y no serás el último.

¿Cómo puedes estar tranquilo? Ya que estás a punto de aprender una manera segura de transformar tu currículum vitae en un fabulosa herramienta para tu beneficio laboral y personal.

Leyendo esta guía aprenderás a:

  • Construir un currículum sin experiencia previa.
  • Conocer cómo describir tu experiencia escolar y laboral.
  • Tips y consejos para lograr el curriculum perfecto.
  • Referencias de las mejores instituciones.

¿Qué es un Currículum Vitae?

En una definición clásica Currículum Vitae (CV) es una locución latina que significa, literalmente, carrera de la vida.

Sin embargo, si abogamos por una definición más exacta, podemos hablar de un documento personal utilizado para propósitos académicos y laborales.

definicion-curriculum-vitae

Así, este documento te permite “resumir” información valiosa como educación, experiencia, habilidades, etc. Con la intención de lograr posicionar y venderte como un activo importante para una compañía u organización.

importancia-de-curriculum-vitae

Entrecomillo la palabra resumir, ya que existe otro documento (utilizado en EE.UU. y Canadá) llamado Resume. Que, curioso caso, también se utiliza para aplicar a diferentes empleos.

Dado que este documento puede generar algo de confusión, muchos se siguen preguntando:

¿Cuál es la diferencia entre un resumen y un currículum vitae?

Vamos a dejarlo claro de una vez por todas. Sí existen diferencias entre los documentos solicitados cuando aplicas por un trabajo en un país u otro.

No obstante, en la industria del reclutamiento en México (y la mayor parte del mundo), hace tiempo dejó de existir una diferencia formal entre un CV y un Resumen.

resume-curriculum

Si la compañía a la que solicitas empleo pide especificaciones en tu CV, cumplelas. Pero, de antemano, son pocas las variaciones de información que se incluye en ambos casos.

Piénsalo de la siguiente forma:

Cada que una empresa busca a un nuevo colaborador, compites con otros 250 candidatos en el mercado (en promedio).

compites-contra-otros-250-cantidatos-en-el-mercado-laboral

Ahora imagina que tú y el reclutador deben revisar las 250 aplicaciones de empleo. ¿Leerás todas con total precisión y análisis certero? Idealmente sí, pero no siempre sucede?

En promedio, un reclutador, tarda 6 segundo en escanear (a golpe de vista) cada CV. Así que, ya lo descubriste, la primera impresión es una de las claves.

6-segundo-en-escanear-un-curriculum

Si envías un currículum vitae ordenado y estructurado de forma correcta, lograrás convencer a los reclutadores de gastar más tiempo analizando tu CV.

Así que comencemos a desentrañar las claves para lograr un excelente currículum:

Longitud ideal de un currículum vitae

La medida estándar de tu CV no debe sobrepasar la longitud de dos cuartillas tamaño carta (A4).

realizar-curriculum-en-dos-cuartillas-tamaño-carta

Para lograr que tu resumen embone en el largo ideal de dos páginas, es necesario que solo incluyas los puntos más relevantes en cuanto a tu educación y experiencia laboral.

Si necesitas ahorrar algo de espacio asegúrate de solo incluir información relevante y no repetir datos que hayas mencionado anteriormente.

[Nota: Si hablamos acerca de los recién graduados, puede que un CV de una solo página sea tu opción ideal. Recuerda, la clave es no ingresar información innecesaria. Si tu CV se ha completado en una página, está bien siempre y cuando establezca los siguientes puntos.

¿Qué información debes incluir en tu currículum vitae?

Antes de comenzar a teclear, es fundamental que conozcas cuáles son las secciones e información relevante para un reclutador. Así, con base en estas apreciaciones, podrás elaborar un material con las características correctas para el desarrollo de tu CV.

definicion-curriculum-vitae copia 7

Detalles de contacto: Si hablamos de aspectos básicos, este es el punto de partida.

Incluye tu nombre completo, dirección de domicilio, número telefónico y dirección de correo electrónico.

Pro tip: También considera incluir tu perfil de LinkedIn, ya que es básicamente, tu mejor carta de presentación virtual. Además de ser un punto de contacto extra.

Ojo, no es necesario que incluyas tu fecha de cumpleaños o fotografía a menos que así sea considerado en el modelo de reclutamiento. Dicho esto, es fundamental que destaques tu edad.

Perfil: Ubicado en la parte inicial de tu CV, tu perfil consiste de una serie de oraciones que describan y resalten tus atributos clave y las razones por las que has decidido trabajar en tu campo laboral.

No olvides seleccionar algunos logros y habilidades relevantes, al mismo tiempo que articulas un “discurso” en torno al futuro de tu carrera.

Lo más importante es conocer que este perfil debe estar hecho a la medida, para la industria en la que buscas emplearte.

Otro aspecto que no puede dejar pasar es la extensión de esta apartado, intenta mantener tu escrito alrededor de las 100 palabras. Esta es la medida perfecta, si te pasas por unas pocas o te faltan unas cuantas, para llegar no te preocupes demasiado. Solo recuerda privilegiar la claridad de ideas.

Educación: Enlista en orden cronológico (iniciando por el más reciente) tu educación previa, incluye tus calificaciones profesionales (si las tienes) y los méritos académicos que hayas conseguido.

No olvides destacar, de forma individual, los apartados o módulos donde mejor hayas destacado.

Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico, ganaste un concurso y obtuviste un reconocimiento; este es el momento para anotarlo en tu CV.

Experiencia laboral: Enlista tus experiencia previa, destacando tu empleo anterior inmediato primero. Después, continúa de forma descendente.

Destaca las funciones, logros y acciones más importante en cada posición. No agregues información innecesaria y detalla los hitos de tu estadía en cada empleo.

Recuerda que toda la información que menciones debe ser relevante para el empleo que solicitas y, por consiguiente, para lo que el empleador está buscando de un candidato.

Si es tu caso y cuentas con experiencia laboral basta, esta sección debes ubicarlo por encima de la sección “Educación”.

Habilidades y logros: Este es el momento de hablar acerca de los idiomas que dominas (aparte de tu lengua natal). Si manejas algún paquete de IT como: Office, Adobe, Contpaq, SAE, etc.

De igual forma, cualquier elemento que enlistes debe tener pertinencia con la posición y empleo que solicitas. Pero, tal vez el punto más importante, no puede exagerarse ningún dato.

Si hablas 60% de inglés, no digas que es 80%. Vamos que a nadie le viene bien perder su tiempo con datos falsos. ¿Por qué? Bueno, pensaba que era lógico, pero está claro que si dices tener la habilidad deberás demostrarlo.

No olvides mencionar si tienes algún diploma o certificado que avale cada habilidad detallada en tu CV.

Intereses: Escribir “Soy muy sociable, me gusta ir al cine y leer”, no es una buena descripción de intereses. No te preocupes, ve borra esa sección de tu CV y pon atención a cómo debe estructurarse.

Para cautivar la atención de un reclutador es importante que tus intereses otorguen una imagen nítida de quién eres y que brinde puntos o ganchos que el entrevistador pueda utilizar para entablar una conversación contigo durante la entrevista.

Algunos ejemplos pueden incluir destacar algún blog personal, si te interesa una posición en redacción. Si eres desarrollador web, puedes incluir tu portafolio; lo mismo vale para un diseñador gráfico.

Si eres un artista visual o tatuador, la idea es mostrar tu book. No lo incluyas todo, súbelo a la nube y enlaza tu CV a tu material.

Opciones existen miles y éstas dependen del ramo, compañía y experiencia de la vacante laboral en cuestión.

Referencias: En este punto no es importante incluir referencias, ni personales ni laborales. Tampoco, lo he visto, tienes que especificar que pueden solicitar referencias. Obvio te las pedirán, pero todo a su tiempo.

La idea es que no gastes espacios en vano.

Información innecesaria en tu CV

definicion-curriculum-vitae copia 8

Ya tocamos un poco este tema, pero me gustaría ampliarlo y verlo con un poco más calma.

Tu foto, tu historial salarial, la razón por la que dejaste tu anterior empleo y referencias no deben formar parte de tu CV.

Como ya te mencioné, hay un lugar y momento para todo. En el caso de las referencias, es mejor entregarlas a solicitud del empleador y a través de una carta de recomendación (en el mejor de los casos).

[Nota: recuerda que algunos de los requerimientos pueden ser o no necesarios, dependiendo la convocatoria a la que te suscribas. Es decir, al final de cuentas, una empresa puede marcar como necesaria una categoría que, normalmente, se excluye del proceso.

En algunos casos muy especiales podrás verte obligado a compartir información privada como estado civil, número de hijos, foto, etc.

14 tips para que tu CV resalte

definicion-curriculum-vitae copia 9

Ya hablamos respecto a los requerimientos básicos para elaborar un CV.

Ahora que los conoces todos y sabes qué información es pertinente para tu documento, es momento de ajustar tu CV, a través de 14 consejos que ayudarán a tu currículum a conseguir el empleo que deseas.

1.- Resalta tus datos de contacto: Puedes hacerlo a través de una tipografía en especial que te ayude a resaltar la información.

resalta-los-datos-de-contacto

Recuerda ubicar esta información en la primer página de tu CV y en la parte superior de la hoja, Además, como te mencioné, incluye tus perfiles laborales digitales como LinkedIn o, si es el caso, utiliza la URL de tu sitio web como carta de presentación.

2.- Utiliza una dirección de correo electrónico profesional: supercool69@hotmail.com no es la dirección de correo electrónica más profesional del mundo; si tu dirección se parece a ésta, te recomiendo crear un nuevo perfil en Google con una dirección apropiada.

utiliza-una-direccion-de-correo-profesional

No es que quiera acabar con tu identidad, pero necesitas un e-mail que te ayude a alcanzar tus objetivos laborales. Lo mejor es crear una cuenta con una dirección representativa de tu persona profesional.

3.- Utiliza hyperlinks en tu texto: Por ejemplo, ya hablamos que puedes linkear tu cuenta de LinkedIn o a tu blog personal o a un sitio de proyectos individuales.

Ahora te digo que la mejor forma de hacer no es incluir el link desnudo en tu Cv, la idea es que se incorpore orgánicamente en la redacción del texto, utilizando las palabras clave de tu contenido, para generar notoriedad en el link.

utiliza-hiperlinks-en-tu-texto

Solo tienes que elegir el texto que buscas resaltar, hacer clic derecho en ella y elegir la opción hyperlink. Posteriormente coloca la URL elegida.

Ojo, demasiados hyperlinks pueden hacer ilegible tu texto y, contrario al efecto que buscamos, convertirse en un texto de poca calidad.

4.- Honestidad sobre todo: No hay nada mala en adornar tu CV. Un adjetivo más por aquí, otro por acá, etc. Pero lo que no se vale es mentir. Al final de cuentas, tarde o temprano, tus habilidades serán puesta a prueba.

honestidad-ante-todo

Si no puedes cumplir con lo prometido en tu CV, ¿cómo esperar respaldar tu trabajo?

Además recuerda lo siguiente: el mundo del reclutamiento se encuentra enlazado. Las agencias y reclutadores se comunican entre sí y comparten información, como perfiles no aptos o problemáticos. ¿Quieres estar ahí?

La idea es que tengas buenas referencias y no enemigos en este campo de batalla tan competido.

5.- Tu nombre debe ser la introducción del documento: Puedes insertar tu nombre en la parte superior de la página <header>. ¿Cuál es la razón? Esto es súper útil para facilitar el trabajo del reclutador.

tu-nombre-debe-ser-la-introduccion-del-documento

Dado que tienen que manejar una gran cantidad de CV, colocar tu nombre en la parte superior ayudará a al profesional de RH para ubicar tu currículum.

6.- Evita un currículum vitae muy largo: No importa si has realizado un montón de actividades en lo últimos años. Al final de cuentas, solo debes incluir los aspectos relevantes para el proceso al que aplicas.

evita-un-curriculum-muy-largo

Recuerda la regla: dos páginas como máximo.

7.- Solo incluye experiencia laboral relevante: Es sencillo, puede que tu experiencia laboral no siempre se ajuste a lo que el empleo pide (no que no tengas la habilidad y conocimiento).

solo-incluye-experiencia-laboral-relevante

Deja lo digo de forma más clara: Si estás aplicando a una posición para comunicación organizacional de una empresa, de poco sirve saber que trabajaste en el negocio del vecino apilando cajas. Es súper bueno, pero no es relevante.

Por el otro lado, si consideras que no tienes suficiente experiencia para llenar tu documento, puedes comenzar inscribiéndote a diferentes actividades y cursos en tu mercado.

8.- Menos es más: Antes de elaborar tu CV, escribe todos los datos que deseas incluir como lenguajes, habilidades informáticas y hobbies.

Una vez que cuentes con esta información ajustala a tu CV y, sobre todo, a la posición por la que aplicas. De esta forma te aseguras apuntas al blanco y no fallar a la diana.

9.- Asegúrate de que sea un documento claro: ¿Listo? ¿Todo está perfectamente alineado y justificado? ¿Se ve claro, se puede leer? ¿Tienes los mismos signos de enumeración en todas partes? ¿Revisaste tu ortografía?

asegurate-de-que-todo-el-documento-sea-claro

No olvides que la disposición de tu CV es la primera impresión, incluso antes de que alguien lo lea.

Otro punto clave es no utilizar fuentes ilegibles, complicadas o muy barrocas; lo único que conseguirás es distraer del contenido al lector.

10.- Si es necesario busca apoyo: La idea es evitar errores. Para lograrlo puedes permitir que alguien que sea bueno en los textos lea tu CV.

Siempre pasa, y no es tu culpa, que al escribir una carta de presentación, al final te has vuelto un poco ciego. Bueno, la idea es dar una lectura fresca y que alguien más pueda detectar los pequeños errores que has pasado de largo.

11.- ¿Está todo listo?: Guarda tu resultado en formato pdf, de esta manera nadie podrá cambiarlo. Además se ve mucho mejor y más profesional.

solo-incluye-experiencia-laboral-relevante copia

No olvides utilizar un nombre práctico. No guardes tu documento como: doc25432.pdf. Utiliza algo más orgánico como: Nombre_Apellido_Currículm.

12.- Imprime tu CV: Invierte un poco y busca una impresión de calidad. Puedes optar por un papel tipo fotografía, para resaltar los colores en tu CV.

Antes de enviar tu CV

13.- ¿Tu perfil de LinkedIn está actualizado? Piensa que, tal vez, has enviado un gran CV, pero ¿sigue siendo coherente con lo que está en tu perfil?

perfil-de-linkedin-actualizados

No es necesario que todos tus perfiles (hablando de diferentes plataformas) sean iguales, pero un futuro empleador debería poder reconocerlo. Por lo tanto te recomiendo que utilices la misma foto y trates de asemejar lo más posible tu CV LinkedIn a tu CV recién hecho.

14.- Revisa tus últimos tweets o contenidos compartidos: Si adjuntaste en tu CV perfiles personales como Twitter o Facebook. No olvides revisar de antemano el contenido que has compartido en ambas plataformas.

revisa-tus-tweets

Te lo digo de una vez, si has incluido tus perfiles, lo más seguro es que un reclutador los visite. La idea es asegurarte que tus últimos contenidos non muestren contenidos indebidos que puedan cambiar el curso de tu aplicación.

¿Qué dicen los expertos?

Con la finalidad de que puedes conocer más respecto al ambiente laboral, reclutamientos y requerimientos respecto a RH en México. En esta sección, te comparto algunos de los puntos clave que muchos empleadores solicitan de los aspirantes.

Dentro de este apartado podrás conocer las indicaciones, directrices, opiniones y reglas generales de las principales fuentes de empleo y casa de estudio. Afina tu CV y comienza tu vida laboral.

Tec de Monterrey: Entre los consejos que nos comparte una de las más importante casa de estudios de México y Latinoamérica, destacan la utilización de palabras clave, priorizar la facilidad de lectura y evitar los clichés.

ExaTec: El caso de ExaTec es especial, ya que podrás conocer los consejos de la Institución, para que sus ex alumnos elaboren un CV exitoso.

The graduate college Illinois: Si quieres conocer cómo elaborar un CV académico, la muestra de la Universidad de Illinois es una excelente opción para comenzar.

Pomona College: Si tu idea es aplicar para un empleo en EE.UU. puedes utilizar las directrices del Pomona College (California), para guiarte en la construcción de tu CV.

Universidad Anáhuac: La Universidad Anáhuac tiene un buen sitio, donde comparte a sus alumnos y exalumnos algunos consejos prácticos para elaborar un CV de calidad.