El Arte... ¿qué sería de nosotros sin él? Seguramente estaríamos dentro de una vida vacía pues su función es principalmente satisfacer nuestras necesidades personales, interiores, emocionales. Sólo ponte a pensar en tu canción favorita, ¿por qué lo es? ¿te recuerda algún momento en especial? ¿una persona? Todas esas sensaciones son meramente necesidades personales y el Arte, dependiendo de cuál sea la rama artística, cumple con esa función y además te brinda increíbles habilidades y beneficios para tu vida.  

En mi caso por ejemplo, soy amante de las Artes Escénicas pero actualmente me dedico más al Teatro y si se están preguntando cuál es la necesidad que me lleva a él, se los contaré: generalmente el Teatro te presenta nuevas formas de ver las cosas (para fomentar la creatividad es maravilloso), además, ver a personas apasionadas y comprometidas con su trabajo es increíble pues sólo así es como pueden generar en los espectadores emociones reales (salir conmovido de un recinto es una experiencia fascinante). 

¿Suena bien, no? Ahora hablemos de la importancia de las habilidades artisticas en la vida, que como muchos ya lo saben y otros se lo imaginan, deben comenzar desde que somos pequeños. Y no me refiero a que todas las personas deben ser apasionadas o ejecutantes del Arte, es decir, considero importante hacer mención de que no todos los niños serán artistas cuando sean grandes, pero si descubren el amor hacia las expresiones artísticas seguro serán excelentes apreciadores y los nuevos espectadores y visitantes de museos. 

¿Cómo descubrir si tu pequeño tiene habilidades artisticas? En algunos niños es notorio, comienzan a cantar, a bailar o les gusta mucho pintar, en este caso es importante no detenerlos y por el contrario, ayudarles en su desarrollo para que lo sigan haciendo cada vez mejor. Pero eso no quiere decir que si no lo demuestran es porque no lo tienen y así se debe quedar. Recuerda que cuando nacemos somos como una esponja y es importante que desde chiquitos los estimules y les enseñes a apreciar el Arte, así a lo mejor no serán pintores pero podría ser una actividad de hobby o simplemente les gustará apreciar y coleccionar piezas.

¿CÓMO LAS ARTES INFLUYEN EN EL DESARROLLO INFANTIL? 

Quizá es un tema bastante mencionado sin embargo día con día comienza a tomar más fuerza. Cada vez aumentan más las escuelas que incluyen dentro de sus planes escolares materias que ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades. No es mentira que realizar alguna actividad como la danza, el teatro, la música, la pintura o la literatura, fomenta en los niños un alto grado de sensibilidad que se demuestra en una sólida ética durante la vida adulta. 

Pero además, si bien es cierto que todas las Bellas Artes te dan grandes destrezas, dependiendo de la actividad que hagas serán los beneficios que tu cuerpo y tu personalidad pueden obtener, nos referimos a lo siguiente: 

  • Danza: promueve el trabajo en equipo y todos los valores relacionados con él como la solidaridad, tolerancia, cooperación y el reconocimiento de uno mismo. 
  • Música: permite tener mayor concentración y navegar en nuestra interioridad abriendo paso al autoconocimiento. Además hace más sensible tu sentido auditivo, te vuelve más rítmico y más perceptible. 
  • Teatro: desarrolla la creatividad, el trabajo en equipo y la integración a través del juego dramático, además le brinda a los niños mayor confianza en sí mismos. 
  • Literatura: leer y escribir incrementa el conocimiento en el número de palabras por lo que las personas que la practican son capaces de expresar mejor sus ideas y emociones.
  • Pintura/dibujo: reúne elementos de su experiencia, se convierte en un medio de expresión y te ayuda en los procesos para seleccionar, interpretar y reafirmar. Pensemos en los dibujos como un retrato de sí mismos. 

Pero no quiero seguir diciendo más cosas de las que abundan en internet porque seguramente esto ya lo habías leído. Más bien, te contaré mi historia personal para que veas que realmente las habilidades artisticas son muy importantes para el desarrollo de cualquier persona y que pueden tener un gran impacto en nuestro ser: 

"Las habilidades artisticas nacieron junto conmigo pero por supuesto, a veces es raro que tu familia acepte que "tienes dotes de artista" (toda mi infancia y adolescencia me la pasé escuchando frases como "¿de qué vas a vivir? Esa no es una carrera"). Siempre supé que me gustaba cantar, actuar, pero mi mayor sueño era ser la baterista de un grupo de rock (creo que todos alguna vez soñamos con eso). Claro que mi familia nunca lo permitió y fue hasta la prepa cuando tuve la oportunidad de entrar al taller de música en donde aprendí a tocar la batería, actividad que realicé por más de 4 años seguidos. Por supuesto desarrollé una coordinación increíble, estudiar y aprenderme canciones le ayudó a mi cerebro a volverse más ágil y permitió que pudiera poner atención a muchas cosas a la vez, aprendí a trabajar en equipo pues de otra forma la canción no tenía sentido y sobre todo, tomé una confianza muy grande en mí misma. Por cuestiones de tiempo, tuve que dejar de tocar, a los pocos meses comencé a notar que las cosas se me olvidaban, la creatividad comenzó a desaparecer, me costaba mucho trabajo concentrarme y también me volví un poco insegura al momento de expresarme. Después de reflexionar y platicar con mi maestro de música, él fue quien me comentó que todo eso me estaba sucediendo porque mi cerebro se volvió lento, por supuesto no he olvidado cómo se toca la batería y se hace música, pero claro que pierdes práctica y las habilidades y destrezas adquiridas comienzan a alentarse... Entonces decidí que tenía que retomarlo, la verdad no he podido pero ahora acudo mucho al Teatro en donde tienes que estar al pendiente de todos los elementos que hay sobre el escenario, si bien no son los mismos beneficios de la música, si mantiene a tu cerebro activo, preparado para lo que pueda suceder y en "estado de alerta", además siempre estás pensando y reflexionando las historias, que por lo general, no tienen una sola versión."

Si alguien tiene alguna experiencia similar, ¡cuéntanosla! Y ésta fue la mejor manera que encontré para hacerles notar la importancia de las habilidades artisticas, quizá hoy más que nunca, sea importante darles a nuestros hijos actividades que los hagan tener un cerebro más dinámico pues la tecnología aún cuando nos resuelve muchas cosas, también hace a nuestro cerebro cada vez más dependiente. Y aprovechando que ahora tengo tu atención y que esta información te ha sido útil déjame decirte que este texto es parte de una campaña de Inbound Marketing y que si tú contratas una campaña con nosotros, tendrás contenido de calidad y valor como éste, pero para tus prospectos específicamente, así lograrás tener su atención y fidelidad.

Guía para generar contenido inteligente.