A diferencia del marketing tradicional, el Inbound marketing maneja el tema de las ventas desde otra perspectiva, ya que no lo entiende como un hecho aislado sino que por el contrario entiende los dos aspectos fundamentales implícitos en toda venta.

La comprensión del fenómeno cíclico de las ventas en el Inbound marketing, se fundamenta en la idea de la colaboración y el apoyo entre el vendedor y el comprador.

A diferencia del marketing tradicional que simplemente busca forzar al comprador a adquirir productos.

Las ventas en el Inbound marketing se dan desde el conocimiento, la confianza y la educación del comprador por parte del vendedor.

La comprensión de este proceso tendrá un reflejo positivo en incrementar tus ventas y por ende en tu crecimiento empresarial.

Las ventas en el Inbound marketing se dan de modo orgánico y no mecánico, y pasan por cuatro etapas mejor conocidas como ciclo AIDA, abreviatura de las palabras

  1. ATENCIÓN
  2. INVESTIGACIÓN
  3. DECISIÓN
  4. ACCIÓN

El ciclo AIDA en las ventas de Inbound marketing

Atención un punto clave ciclo AIDA1. Como todo ciclo, imaginemos una circunferencia con un punto de inicio, ese inicio en el ciclo de ventas AIDA, se llama ATENCIÓN. Y puedes lograrlo a través de la atracción por distintas vías, la idea es lograr que tus futuros compradores o leads, muestren interés y se enganchen en tu oferta.

Aquí vale mucho el generar estrategias que muevan emociones tales como la curiosidad, la sorpresa y la perplejidad, si logramos esto lograremos generar tráfico a nuestro sitio web.

En este punto podemos valernos de todas las herramientas que dispongamos, anuncios publicitarios, posicionamiento web, publicaciones llamativas en los social media.

Investigación en ventas inbound2. Una vez que captamos la atención de nuestros leads o futuros clientes, los logramos cautivar, mostrando interés en nuestros productos o servicios.

Pasamos a la siguiente etapa del ciclo denominada INVESTIGACIÓN.

Ya lograste que tus leads o futuros clientes lleguen a tu sitio web, y ahora qué hacer para incrementar las ventas, pues bien primero que nada entender que en esta segunda etapa lo más importante es intercambiar información con los potenciales clientes, educarlos y nutrirlos sobre tu oferta de productos o servicios, con el sólo objetivo de generarles la confianza necesaria para que se decidan por tu oferta.

Para muchos expertos en Inbound marketing, esta etapa del ciclo de ventas es la una de las más importantes, porque de nuestro feedback con los leads dependerá su grado de decisión con respecto a nuestra oferta.

Lo más recomendable es primero entender la importancia del respeto de los lapsos, no todos los clientes son iguales, algunos se deciden más rápidamente que otros, lo importante es estar muy pendientes del grado de nuestros leads.

Y en este sentido algo que nunca falla son los contenidos de alta calidad, la claridad de los contenidos, el grado de información suministrada, además de las constantes actualizaciones.

Desición en las ventas inbound


3. Una vez que nuestros leads se deciden a ser nuestros clientes, entonces pasamos al siguiente paso del ciclo llamado DECISIÓN.

Aquí no debemos pensar que debemos dejar solo al nuevo cliente y el trabajo de cierre de la venta se hará solo, para procurar la decisión completa y concretar nuestra venta, debemos disponer de estrategias como ofertas, descuentos y cupones, esto estimulará la decisión de nuestro cliente y llevará la venta a un cierre satisfactorio.

Acción en inbound marketing

 

4. Llegando así, al último paso del ciclo llamado ACCIÓN.

Estos dos últimos ciclos están íntimamente relacionados, son muy interdependientes, y los lapsos para actuar son cortos, así que debemos estar muy atentos cuando en efecto nos llegan nuevos clientes, para ayudar con nuestras acciones a concretar la venta.

El Inbound marketing es fundamental

Comprender cómo, el Inbound marketing es fundamental, en el crecimiento de tu empresa, y cómo las ventas Inbound pueden traducirse en tu crecimiento empresarial, es un paso muy importante, ya que te permite estar ubicado al frente de las herramientas más eficaces, en cuanto a marketing digital.

Los tiempos han cambiado, las interacciones en la plataforma 2.0, cambiaron de manera radical, de manera profunda, los hábitos de consumo, a la vez que se presenta, como un escenario constantemente cambiante, y en permanente renovación.

Cada vez las herramientas son más sofisticadas, los mecanismos de medición más precisos, los programas más versátiles, los procesos más automatizados. Todo esto se refleja directamente, en la forma de hacer marketing online, ya no se trata simplemente de poner un anuncio y vender algo.

Hoy en día con las ventas en el Inbound marketing, se llegó a una profunda comprensión, de la importancia de la psicología del cliente, desde que es un prospecto, hasta convertirse en fiel consumidor, y más aún, hasta que el cliente pueda llegar a convertirse, en nuestro mejor aliado comercial, en embajador de nuestra marca, de nuestro negocio.

Los clientes son considerados desde su perspectiva humana, desde sus necesidades más profundas, cada vez, se hace más necesario conocer al cliente, mientras más conocemos al cliente, más posibilidades reales tenemos de satisfacerlo, más posibilidades tenemos, de consolidar una relación sustentable en el tiempo.

Las vents en inbound marketing

Mejorando las ventas con las herramientas Inbound

El conjunto de herramientas que ofrece, para las ventas, el sistema de Inbound marketing, tienen el poder de influenciar el crecimiento de tus ventas, de manera sustancial.

Tanto es así, que los estudios en este campo dan resultados muy alentadores, como por ejemplo, el referente al retorno de la inversión, de cara a las ventas con marketing tradicional, las ventas con Inbound marketing, representan una reducción de hasta el 50 %, siendo modestos, del tiempo estimado de recuperación de las inversiones, así como un drástico incremento en ventas tangibles, de aproximadamente un 80 %, por encima del marketing tradicional.

Por otro, lado las ventas en el Inbound marketing, permiten tener mejor control y medición, de los procesos de compra y venta, conocer las etapas de tus prospectos de clientes, para acompañarlos en todo el proceso cíclico AIDA. Igualmente, a través de las ventas en el Inbound marketing, puedes establecer una relación de contacto permanente con tus clientes, con la posibilidad de mejorar la relación, a través del feedback con ellos.

Otro factor muy importante, que puede ayudarte a mejorar las ventas, con las herramientas del Inbound marketing, es la creación y desarrollo de bases de datos de tus prospectos y clientes, algo demasiado importante, a la hora de lanzar campañas de nuevos productos y servicios. Con las bases de datos de tus clientes y prospectos, puedes hacer tus campañas de manera automatizada, incluso medir la temperatura de interés de tus clientes y prospectos, algo absolutamente desconocido, para el marketing tradicional.

Así que no pierdas más dinero ni tiempo en campañas tradicionales, el futuro de tu negocio online, está en las ventas con Inbound marketing, súbete a la ola del éxito.

Software HubSpot