El alojamiento web es una de las partes más importantes dentro de un sitio web, pero muchas veces no se le da la importancia que merece y es así que comienzan los problemas de rendimiento y confiabilidad en las webs. Afortunadamente, Kinsta puede ser tu aliado en esta tarea.

Sin importar si tienes un sitio web increíble y lleno de contenido magnífico o superbién diseñado, si no cuentas con un host que brinde confianza, en realidad, tarde o temprano, estarás en problemas. 

Por ello, hoy te voy a hablar de Kinsta, un proveedor de servicios de WordPress Hosting, los beneficios y las funciones que brinda y te daré algunas razones por las que deberías considerar utilizarlo.

¿Qué es Kinsta?

Kinsta, fundado por Mark Gavalda en 2013, es un proveedor de alojamiento de WordPress que ofrece facilidad de uso, buena velocidad y, sobre todo, seguridad. Las soluciones, al basarse en la plataforma Google Cloud, proporcionan un excelente rendimiento. 

kinsta-site-01

Kinsta no solo se encarga de determinados aspectos de administración de un sitio web, sino que también busca en todo momento que el sitio web en cuestión quede alojado en un entorno optimizado para sitios WordPress. 

Esto hace que el administrador o el dueño del sitio ya no tenga que preocuparse por proteger, realizar copias de seguridad y almacenar caché; todo lo hace el proveedor, es decir, Kinsta y así también disminuye el riesgo de que haya fallas.

A pesar de que existen varios servidores de alojamiento web, un plus de Kinsta es que es exclusivo para WordPress, por lo que cuenta con personal experto en la resolución de problemas de este proveedor; incluso, algunos trabajadores forman parte de WordPress. 

Lo anterior ayuda a que realmente puedan cumplir lo que prometen, es decir, tiempos de carga más rápidos, tiempos de inactividad reducidos y un mejor rendimiento.

¿Cómo funciona Kinsta?

Uno de los puntos más relevantes y poderosos de Kinsta es el modo en que funciona y la tecnología que emplea en sus servidores. Se trata de la plataforma de Google Cloud, es decir, los sitios se alojan en la infraestructura de Google.

kinsta-google

Esto quiere decir que todos los usuarios que empleen Kinsta ganan también la potencia que brindan los más de 20 centros de datos globales hiperconectados de Google, obteniendo backups, monitorización de rendimiento, CDN, seguridad, etcétera.

Kinsta ofrece la ventaja de que los propios usuarios decidan en qué centro de datos se aloja su sitio web. Algunos de los más avanzados se encuentran en América y Europa.

Además, el alojamiento en la nube de Kinsta ayuda a que el despliegue de recursos informáticos sea mucho más rápido, obteniendo también un alto rendimiento y confiabilidad. 

Además, en caso de que haya problemas en algún servidor, tu sitio se traslada a otro alojado en la nube, por lo que siempre va a estar activo y no tendrás pérdidas por este tipo de inconvenientes.

Beneficios de usar Kinsta

Kinsta ofrece los tres beneficios principales que deben estar presentes en el hosting: velocidad, seguridad y soporte. Enfoquémonos primero en lo funcional y, después, pasemos al tema de los costos. 

kinsta-tranquilidad

1. Monitoreo constante del Uptime

Kinsta lleva a cabo un monitoreo constante del tiempo de actividad de los sitios web alojados en su plataforma; lo hace de manera automática cada dos minutos, lo que quiere decir que lo revisa al día 720 veces. Así, ante cualquier problema, se puede actuar y lograr que se resuelva rápidamente y no afecte a tu sitio.

En estos monitoreos también se hace un escaneo de malware a través de sus firewalls de hardware para que se pueda detectar o prevenir cualquier ataque malintencionado y nunca sufras vulnerabilidades.

En caso de que, lamentablemente, tu sitio se vea afectado, el soporte de Kinsta va a tomar las medidas necesarias para que tu sitio vuelva a estar activo rápidamente y sin ningún tipo de problema. 

Kinsta ofrece una garantía de tiempo de actividad del 99.9%. 

2. Velocidad óptima

Actualmente, las páginas de un sitio web suelen ser más pesadas porque generalmente se incluyen más imágenes y videos, por lo que suelen llegar a pesar hasta 15-20 MB, lo que, sin duda, repercute en la velocidad de carga: 7-10 segundos en promedio.

Esta es una pésima noticia porque pocos usuarios están dispuestos a esperar más de 3 segundos a que una página cargue; simplemente van atrás y eligen un resultado de búsqueda que sea más efectivo y rápido. 

La buena noticia es que con Kinsta esto no va a suceder, pues los sitios web se ejecutan de manera óptima. Según su propia web, es hasta un 90% más rápido que otros servidores sin importar qué tan pesado es tu sitio, aunque claro que se puede optimizar aún más haciendo cambios en él.

Si quieres revisar la velocidad de tus páginas, te recomendamos utilizar Google PageSpeed Insights. Solo ingresa la URL y da clic en “Analizar”.

3. Intuitivo y fácil de usar

El panel de control de Kinsta es muy intuitivo y sencillo de comprender y de utilizar. En él puedes ver casi todos los indicadores importantes de tu sitio web, como el número de visitas, la transferencia de datos, datos de facturación, contenido de tu blog, del de Kinsta, etcétera.

Además, puedes acceder al panel y a las funciones desde el ordenador o desde tu móvil sin problema alguno. 

En el panel de control también tienes acceso a copias de seguridad, complementos, registros y varias herramientas, como el certificado SSL. Todo esto, desde el apartado de “Administrar”. 

Otras acciones que puedes llevar a cabo son la migración de tu sitio de un host a otro, en la pestaña de “Migraciones”, y habilitar o deshabilitar complementos en la sección “Complementos”.

Todo lo que necesitas está prácticamente al alcance de tu mano, por lo que no necesitas ser un experto para conocer cómo se está desarrollando todo y realizar cambios en general. 

Además, esto te brinda menos tiempo para preocuparte y más tiempo para seguir creciendo tu sitio web y tu empresa en general.

4. Excelente soporte técnico

Otra de las grandes fortalezas de Kinsta es que cuenta con un equipo de soporte profesional y muy eficaz. Está conformado, en su mayoría, por desarrolladores de WordPress, lo que garantiza que vas a recibir una atención de primer nivel en todo momento.

Kinsta brinda soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana por medio de chat en vivo. Todo lo del chat queda almacenado automáticamente para que puedas acceder a las consultas en todo momento.

Solo ten en cuenta que el soporte 24/7 está disponible únicamente en inglés. En español el horario solo es de 2 p. m. a 2 p. m. UTC.

Además, de acuerdo con algunos testimonios, el tiempo de respuesta es muy bajo: 5 minutos en promedio y cada contestación viene con enlaces a recursos para leer más sobre el tema y entender mejor.

5. Migración de sitio muy sencilla

Si deseas mudar tu sitio de proveedor de host, es muy sencillo conseguirlo con Kinsta. Solo tienes que crear una cuenta y enseguida tendrás acceso a recursos para que sepas cómo llevar a cabo el proceso. 

Además, una vez que decidas hacer el cambio de host a Kinsta, este te brinda, al menos, una migración de sitio totalmente gratis desde tu proveedor actual, dependiendo del paquete que decidas contratar (hablaré de ello más adelante).

Para iniciar, solo tienes que ir al panel de control y dar clic en “Migraciones” en el lado izquierdo y seleccionar “Solicitar Migración Premium” y llenar el formulario.

6. Seguridad y confiabilidad

Kinsta brinda varias herramientas para que mantengas tu sitio web seguro y con un buen nivel de protección. 

Las copias de seguridad se realizan todos los días de manera automática y puedes restaurarlas cuando decidas o si hay algún problema. Asimismo, puedes crear hasta cinco copias manuales si quieres.

Los puntos de restauración se almacenan por dos semanas y puedes también generar copias de seguridad de eventos y la mejor parte es que todo el espacio ocupado por dichas copias se excluyen del total de espacio en disco, teniendo más disponibilidad.

Además, Kinsta trabaja por medio de contenedores LXD (Linux Container Daemon), que son una herramienta de gestión del sistema operativo Linux. El uso de tecnología de estos contenedores ayuda a que las cuentas de los sitios web estén aisladas.

¿Qué significa esto? En palabras sencillas: ningún sitio web comparte recursos con otro sitio, lo que permite tener mejor seguridad en comparación con servidores compartidos, VPS o dedicados.

De esta manera, si un sitio web es pirateado o atacado por hackers, solo se verá afectado ese sitio y no los que estén en el mismo servidor.

Otros elementos de seguridad que ofrece son los siguientes:

  • Soporte SSL y firewalls de hardware
  • Activación de certificado SSL en un solo clic
  • Alertas hacia el equipo de Kinsta en caso de que tu sitio web sea vulnerado
  • Etcétera

7. Escalabilidad

Cuando se inicia un proyecto que implica un sitio web, y cualquier otro, siempre se debe buscar la escalabilidad y el crecimiento, ¿cierto? Pues Kinsta lo tiene claro y vuelve este proceso sencillo gracias a su arquitectura, basada en la nube.

Conforme vayas creando estrategias y consigas un mayor tráfico en tu sitio web, el contenedor de tu sitio en Kinsta se va a ir ampliando tanto como sea necesario en las CPU que así lo requieran. 

Solo debes tener en cuenta que si excedes el número de visitas incluidas en el plan contratado, tendrás que pagar un excedente por cada 1,000 visitas extra.

Desventajas de Kinsta

Ahora pasemos a la parte no tan atractiva de Kinsta, que es menor que lo positivo, pero es importante que lo tengas en cuenta antes de decidir si este proveedor es el indicado para tu proyecto.

1. Hay varias limitaciones

Kinsta, como ya sabes, está centrado en WordPress, por lo que no podrás instalar ningún otro CMS.

Además, al buscar brindar el mejor servicio a sus clientes, Kinsta restringe varios complementos que sabe que pueden entrar en conflicto con sus servicios, limitando aquellos que puedes adquirir. 

Aun así, esto realmente no debería ser algo negativo, pues Kinsta cubre la funcionalidad que brindan estos complementos, pero hay algunas personas que prefieren tener control adicional sobre elementos como seguridad y optimización de imágenes.

2. No cuenta con alojamiento de email

Actualmente, Kinsta no ofrece alojamiento de correo electrónico, que puede ser muy importante para algunas personas en cuanto a la administración de un sitio web, pues siempre da un aspecto mucho más profesional.

Las personas que deseen contar con emails como nombre@tudominio.com tendrán que buscar un servicio de alojamiento de correo electrónico independiente, lo que suma también gastos a la empresa.

3. No hay asistencia vía telefónica

En comparación con su competencia, Kinsta no ofrece soporte vía telefónica. Esto no debería ser algo malo porque su atención es muy efectiva, pero hay quienes prefieren saber que pueden recibir soporte marcando y recibiendo atención cien por ciento humana.

Ciertamente, hay varias razones detrás de esta decisión, pero hay muchas personas que siguen prefiriendo el contacto más directo y natural, pues tienen la facilidad de explicar su problema de manera mucho más fluida y clara.

¿Cuánto cuesta Kinsta?

El día de hoy, Kinsta cuenta con 10 niveles diferentes de sus servicios, dependiendo de lo que tu empresa necesite. 

kinsta-planes

Todos ellos brindan los elementos básicos y necesarios, como certificado SSL y CDN, soporte, copias de seguridad automáticas; la diferencia realmente radica en la cantidad de instalaciones de WordPress que se pueden administrar y los trabajadores PHP. 

Algunas variantes principales de plan a plan son las siguientes:

  • Visitas mensuales
  • GB de almacenamiento
  • Free CDN
  • Duración de las copias de seguridad
  • Trabajadores PHP por sitio web
  • Otros

Los planes de Kinsta inician en 30 USD/mes y de ahí van creciendo y aumentando su costo hasta el más elevado, que tiene un costo de 900 USD/mes. 

Todos los planes te permiten seleccionar uno de los 24 centros de datos de Google Cloud Platform y recibir soporte de expertos. Además, si optas por pagar todo el año, te da 2 meses gratis. 

Kista

¿Kinsta es la mejor opción para mí?

Pasemos a la última parte de este artículo, que tiene que ver con una pregunta muy importante… ¿debería o no optar por Kinsta?

La respuesta es muy abierta, pero ahí te va: depende de las necesidades que tengas como usuario. Como has podido ver, Kinsta no se caracteriza por brindar un servicio económico, pero puede ser un excelente costo-beneficio para determinadas empresas.

Si cuentas con un sitio con poco tráfico, deseas un registro de dominio y alojamiento de correo electrónico, definitivamente Kinsta puede ser demasiado y no una buena opción.

Sin embargo, si tienes ya un proyecto más o menos grande con mucho tráfico y privilegias la escalabilidad, la confiabilidad y la seguridad de tu sitio web, Kinsta es una excelente opción para ti. 

Kinsta es un proveedor de host bastante poderoso gracias a su arquitectura basada en la nube, la velocidad, las herramientas y el soporte al cliente. Por ello, debes ver bien qué necesitas y, con base en eso, podrás tomar la mejor decisión para tu negocio o sitio web. 

Kinsta es una muy buena elección dentro de los siguientes escenarios:

  • Si tienes un sitio web que va al alza y tiene un buen crecimiento mes con mes.
  • Si cuentas con mucho tráfico en tu sitio web y no quieres tener malas experiencias en cuanto a inactividad, fallas, hackeos, etcétera.
  • Si tienes un negocio en línea donde el rendimiento es esencial, pues el tiempo de actividad es prácticamente dinero en juego.
  • Si tu sitio suele experimentar picos repentinos de tráfico por promociones o cualquier otro factor que entra en juego.

Conclusión

Kinsta es una muy buena opción, incluso, para desarrolladores, que desean contar con un entorno personalizable, pero también es un tanto costoso, por lo que debes analizar muy bien en qué posición estás y en cuál piensas estar en el corto plazo para saber si esta plataforma es útil para ti.

Ya conoces las principales características de Kinsta, ahora realmente lo que queda es que estudies qué necesitas, con qué recursos cuentas y qué quieres obtener para que tomes la mejor decisión para tu sitio web.

Aunque el costo de Kinsta está más o menos a la parte de otros proveedores de alojamiento de WordPress administrado, no es nada económico en comparación con el alojamiento compartido. Sin embargo, también debes considerar que Kinsta está un paso adelante respecto del alojamiento web de bajo costo.

De todos modos, si tienes duda, es bueno que sepas que Kinsta cuenta con una garantía de devolución de dinero de 30 días para que puedas revisar si es funcional para ti y, en caso de no quedar satisfecho, podrás recibir el reembolso correspondiente.

¿Ya conocías este proveedor de host de WordPress? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Cuéntame.