Sabías que, para 2020, el mercado de influencers de redes sociales valdrá alrededor de $10 billones USD. Por lo cual es válido establecer que estamos comenzando a reconocer la enorme importancia que los influencer tienen para el mercado.

Pero...

¿Qué es un influencer?

Si vamos a una definición de cajón, la RAE nos indica que influencer es un anglicismo para describir a una persona que tiene un valor específico para una audiencia en un nicho o industria.

art-02-estudio-influencer-2017Los influencers poseen conocimientos especializados, autoridad y puntos de vista importantes respecto a temas en específico. Su presencia en un nicho de mercado los hace ideales para aumentar la credibilidad de una marca.

Un estudio publicado en Linquia detectó que, en 2017, 85% de los profesionales en marketing utilizaron algún tipo de publicidad por influencers y el 92% reconoció la efectividad de la campaña. Ahí radica parte de su importancia.

Podemos decir, entonces, que un influencer asiste a la compañía para (valga la redundancia) influenciar el mercado. Es un tipo de publicidad que ayuda a construir autoridad e identidad de la marca, con base en la autoridad o reputación de otra persona.

Y…

¿Qué tipos de influencers existen?

Los influencers tienen una larga historia, no se inventaron ayer. En un principio la compañías utilizan celebridades o atletas para ayudar a potenciar sus campañas de marketing en radio o televisión.

No obstante, con el advenimiento del poder de las redes sociales, nuevos figuras e influencer comenzaron a tomar un papel protagónico en este ámbito.

Actualmente podemos clasificar a los influencers de las siguientes formas:

1.- Influencers por relevancia

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  • Celebridades: Artistas, atletas, íconos televisivos, etc.
  • Expertos y líderes en una industria en particular
  • Micro Influencers: Individuos con impacto moderado en redes sociales
  • Bloggers y creadores de contenido

2.- Influencers por Volumen

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  • Celebridades: Más de 1 millón de impactos
  • Macro: 500 mil a 1 millón de impactos
  • Mid: 100 mil a 500 mil impactos
  • Micro: mil a 100 mil impactos

Vale la pena destacar que el verdadero mercado de influencer en la actualidad sucede dentro de las diferentes plataformas de redes sociales. Dentro de este mundo los micro influencers y bloggers son una excelente forma de construir rápidamente credibilidad y crecimiento de marca.

¿Qué sí y que no es un influencer?

Si aún no te queda 100% claro qué es el término y cuáles son las acciones que determinan si es o no un influencer, paremos un momento para revisar la siguientes tablas comparativas:

Un influencer sí:

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  • Está alineado a tu marca y contexto
  • Posee credibilidad
  • Genera recomendaciones auténticas
  • Tiene la habilidad de atraer a las personas correctas a tu marca
  • Cuenta con seguidores leales
  • Es diferente para cada marca y campaña
  • Cuenta con una audiencia de calidad

Un influencer no es:

Si bien es difícil enumerar todas las acciones que son parte de un influencer, es más sencillo detallar lo que no es un influencer.

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  • Crea menciones sin sentido
  • Se encuentra fuera del contexto de la marca
  • Se determina por métricas
  • Es gente que menciona tu marca solo por un pago (no digo que no le pagues a tus influencers, digo que el origen de la relación está más apegado al match entre marca e individuo que a una relación monetaria).

¿Por qué los influencers son una oportunidad en el mundo del marketing?

La respuesta es más simple de lo que piensas:

La audiencia de un influencer ha tomado la decisión de seguirlo por su propia convicción.

A diferencia del marketing “tradicional” o de la exposición indiscriminada de marcas en donde la audiencia no tenía poder de elección y solo recibía mensaje genéricos. El marketing con influencers, podría decirse que es de oportunidad.

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¿Por qué? Sencillo.

Porque la audiencia quiere consumir ese contenido, quiere estar ahí; ha elegido estar ahí (Twitte, Facebook, Instagram, etc.). Es decir buscan una recomendación que se adapte a ellos y ésta la encuentran en voz de… ¡Exacto! Su influencer preferido.

Beneficios de trabajar con influencers

El verdadero valor de un influencer reside en su capacidad de aumentar la credibilidad que una compañía en la era digital necesita. ¿La razón? Tus clientes.

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Por ejemplo, según Collective Bias 70% de los millennials son influenciados por recomendaciones de influencers.

Como ves, se puede decir que un influencer es un punto o conexión entre una compañía y su Buyer Persona o público objetivo. Por consiguiente, trabajar de mano de un influencer puede tener beneficios como:

  • Incrementar la visibilidad de la marca: Aumenta tu presencia aprovechando la audiencia existente del influencer. Recuerda que este grupo está ávido de contenido de gran calidad, aprovéchalo.

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Un punto clave es elegir los temas correctos y con mayor impacto para la audiencia.

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  • Potencia la relación con tus clientes: Aprovecha las existentes conexiones de tus clientes con un influencer, para reforzar las relaciones de tu compañía con esos mismos consumidores.
  • Mejora tu SEO: Una gran oportunidad al trabajar de mano a mano con influencers es la capacidad para la construcción de links en tu sitio web ( juice link) y, como bien sabes, mejores links significan un mejor ranking.
  • Construye confianza: Sencillo, tus clientes ya confian en la opinión del influencer, aprovéchalo.
  • Mejora tu marca: La conexión positiva con el influencer puede ayudarte a causar un efecto cognitivo conocido como “Efecto Halo”. En el cual la impresión de alguien sobre un objeto (tu marca) afecta directamente la impresiones de un otros respecto al mismo.

Los números son el principio, pero el factor definitivo

Ser popular no traduce en ejercer influencia en un mercado. Recuerda que, cuando hablamos de influencers, no podemos dejar de lado su liga al concepto de mercado.

La gente que sigue a un influencer en Twitter, el número de shares en Facebook o la cantidad de likes en Instagram pueden traducirse en popularidad. Esto quiere decir que mucha gente puede llegar a leer tus palabras.

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Un influencer significa que los lectores confiarán en las palabras o contenido comunicado; es decir, fungirá como una recomendación.

Por supuesto que es importante conocer el alcance que un influencer puede tener; sin embargo, como te mencioné anteriormente, no es el factor decisivo para determinar qué tipo de influencer necesitas.

Tu decisión debe involucrar muchos más factores.

Cómo identificar a un influencer

Si lo que estás pensando es buscar un influencer para tu compañía, antes de que tomes tu decisión final, te conviene analizar el método que yo te propongo.

Para encontrar el influencer de redes sociales perfecto para tu marca:

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  • Utiliza Google para conocer los post blog más recientes sobre el tema, palabra clave o mercado que deseas impactar.
  • Da un vistazo a las figuras de autoridad de LinkedIn en tu mercado. Conócelos, analiza sus conexiones y determina cual sería el mejor para participar y colaborar con tu marca.
  • Si lo que buscas es un micro influencer, tu mejor opción es revisar los hashtags en tendencia en Twitter. Conoce el volumen de impacto de la figura que tienes en mente y compararlos con otros en su nicho.
  • Utiliza herramientas como BuzzSumo para identificar tendencias en contenido y a los autores que escriben sobre ello.
  • Puedes hacer uso de Sprout Social para conocer los trending topics y hashtags que mejor se acoplen a las necesidades de tu marca.

Cómo trabajar con un influencer

Una vez que hayas encontrado el influencer ideal para colaborar con tu compañía, necesitas convencerlo de trabajar contigo.

A medida que el mercado de influencers se expande y se torna más popular, la demanda de dichas figuras aumenta. Por eso, te comparto algunas ideas que te pueden ayudar a conectar con tu influencer ideal:

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  • Llamar su atención con producto o servicios de prueba:
    • 1. Identifica a los influencers que compartan los mismos valor que tu marca.
    • 2. Contacta con ellos y hazle llegar productos gratuitos u ofrece un servicio de prueba.
    • 3. Pide que, a cambio, hagan una reseña o review del mismo.
  • Post patrocinado: La idea consiste en buscar influencers y, sobre todo, (v)bloggers con impacto dentro de tu industria, para ofrecer un pago a cambio cambio de un post relevante en tu sitio web y compartido en sus espacios.
  • Post invitado: La idea es subir una pieza de contenido en tu sitio o, viceversa, en su sitio pero elaborado por un referente de tu compañía. Esto te ayudará a aumentar el alcance de tu marca y publicaciones.

Estadísticas y métricas

Antes de concluir con este texto, me gustaría compartirte algunos de los datos que más me han llamado la atención respecto al mercado de influencers, su capacidad de potenciar tu estrategia de marketing y sus beneficios en general.

Si tenemos en cuenta que una estrategia de marketing con influencers siempre implica una inversión, es justo reconocer que los recursos de la compañía tendrán un efecto benéfico en su objetivos.

Afortunadamente, contamos con una gran cantidad de estadísticas que nos ayudan a probar que la inversión de tiempo y dinero en una estrategia de marketing rinde frutos:

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  • 49% de los consumidores actuales basan su compra en al opinión de un influencer.
  • Una encuesta de Marketing Dive arrojó que 82% de los consumidores dijeron que seguramente seguirían la recomendación de un micro influencer.
  • Las búsquedas de Google sobre marketing de influencers aumentaron 1500% en tan solo tres años.
  • 89% de las compañías han demostrado que su ROI de marketing de influencers es equiparable a otros canales de marketing.
  • 48% de los profesionales de marketing trabajando con influencers han dicho que la relación de audiencia es el factor más importante al considerar trabajar con un influencer.
  • 71% de los mercadólogos identificaron que la calidad del tráfico generado por influencers es de mayor calidad que otras fuentes.

Así que ya tienes una idea acerca de los influencers, cuéntanos tu experiencia en los comentarios será un gusto conocer más sobre el mundo de los influencers.