El nuevo enfoque de Inbound ahora se direcciona mucho más en la experiencia de los clientes y en entender que cada uno es una persona y tiene emociones al igual que tú.

Dharmesh Shah, co-fundador de HubSpot, asegura que se debe hacer una cultura de vender para el éxito de las personas, es decir, el cliente siempre debe ir primero. 

 “La cultura define el destino de una compañía” Brian Halligan CEO de HubSpot

Hasta hace tiempo, el enfoque de las compañías era el de hacer el producto 10 veces mejor que la competencia, sin embargo, ahora se trata de mejorar la experiencia del cliente, y hacer que sea 10 veces más fácil para él.

Eso define al Inbound Marketing de este 2018 y el del año entrante. 

Para poder ejecutar esta estrategia, es necesario que comprendas qué quieren y qué buscan los clientes, así como lo que no desean obtener.

Asimismo, debes recabar información y hacer observaciones: los aprendizajes que obtengas de ellos, debes ponerlos en tu código de cultura.

Aprenderás que la lección más grande es la de resolver para tus clientes, es decir, ponerlos siempre primero.

Dharmesh Shah compartió el Top 5 de Insides para mejorar la experiencia.

1.-Gana la atención del cliente, no la robes

Dharmesh Shah señala que debes dar algo que tenga valor a cambio antes de pedir el tiempo a las personas.

Ningún cliente está dispuesto a regalar su tiempo a cambio de algo que no es importante o relevante para ellos.

Capta la atención de tus clientes cuando tengas algo realmente útil que ofrecer para hacer un intercambio.

Toma en cuenta que el tiempo es valioso para las personas, por lo tanto, no seas inconveniente y al acercarte ofrece algo de gran valor.

Si haces lo contrario, provocarás fricción en tu flywheel.

2.-Resuelve para su éxito y no para tus sistemas

No impongas tu proceso y no expongas la estructura de tu compañía, las personas no están interesadas en ello. No hagas de tu proceso un problema para tus clientes

Cuando impones tu procesos de venta, lo único que logras es crear fricción; es posible que el cliente no quiera pasar por todo el proceso de ventas y sólo quiera ir al final, de ser así, no es necesario que se lo impongas.

Permite que el cliente pase por todo el proceso únicamente cuando ellos lo deseen.

De acuerdo con Dharmesh Shah, exponer la estructura de tu organización es “vergonzoso”. 

Los clientes no necesita saber cuántas áreas tienes, con quién se reportan o si se llevan bien.

Los clientes solamente están interesados en que les ayudes a resolver un problema  y exponer tu estructura es crear fricción para el flywheel.

3.-Gánate tus equivocaciones

Si te equivocas no pongas excusas, los cliente prefieren a una compañía que acepta sus errores y pide disculpas. Es una equivocación tratar de maquillar las fallas.

De acuerdo con Dharmesh Shah, el 96% de los clientes vuelven a comprar a una empresa que, al equivocarse, aceptó que metió la pata y se disculpó.

Recuerda que todos pueden tener fallas y tropiesos, pero debes de reconocerlos y mejorar, se trata de ganarte tus equivocaciones.

4.-Haz tus precios abiertos, claros y justos

A las personas no les importa pagar, pero sí les preocupa que les veas la cara y es aquí en donde debes mejorar la experiencia de tus clientes.

Facilítales la información sobre tus precios. Muchas empresas no toman en cuenta que las personas no siempre están listas para comprar y que sólo desean conocer tus productos.

Hacer visibles los precios de tus productos o servicios ayuda a los visitantes a que tengan un idea de los que van a comprar y además, lo aprecian.

De acuerdo con Dharmesh Shah, el 76% de personas que no saben los precios prefieren marcharse y buscar otra alternativa. Esto es fricción para la compañía.

Otro factor que debes tomar en cuenta es la claridad de los precios, intenta no confundir a los clientes.

Al menos un 65% decide no comprar si encuentra información que es confusa en el sitio de compra.

También debe ser justo el precio, que ya estén establecidos, de manera que tus clientes no tengan que negociar el precio; lo harán si deben hacerlo, pero eso no indica que les guste.

No des diferentes descuentos a unas personas y a otras no sobre los mismos productos.

Deleita a tus clientes siendo claro y justo con los precios, ellos te lo van a agradecer.

5.-Si es fácil comprar que sea fácil cancelar

Por qué no pensar en agregar un click con la leyenda “Cancela aquí”, para que quienes entran a tu sitio web sepan que pueden abandonarte cuando ellos lo deseen.

Aunque no lo creas, facilitarles a los clientes cancelar una compra o un servicio, también te ayuda a mejorar la experiencia.

Pues si les facilitas la compra, lo lógico es que también les facilites la cancelación.

No seas la clase de compañía que bloquea la salida de los clientes, si hace fácil la salida habrá fluidez.

Estos insides del equipo de HubSpot, pueden ser una guía para mejorar la experiencia del cliente.

Esta nueva dirección que esta tomando Inbound Marketing puede hacer la diferencia se adapta a las nuevas necesidades del cliente, deleitándolos desde el primer momento que tienen contacto contigo.