Si tienes una tienda en línea este contenido te será de mucha utilidad, ya que hemos enlistado 80 elementos que debes considerar para tener más éxito.

Existen muchas acciones clave al momento de lanzar una tienda en línea o bien cuando se desea mejorar; dos de las más importantes son cómo se hace el marketing y cómo se diseña la tienda en línea.

Hay ciertas características que pueden ayudar a hacer tu sitio web de comercio electrónico más fácil de usar para los clientes y fácil de administrar.

Para ayudarte con los temas del diseño web de tu tienda en línea, nuestro equipo de diseño de sitios web de comercio electrónico está aquí para brindarte los elementos más importantes es un total de 80 para ser exactos.

Si estás diseñando un nuevo sitio de comercio electrónico o rediseñando uno existente, lo más probable es que este contenido te resulte muy útil.

Lista de características de inicio, encabezado y pie de página

 

1. Dominio de nivel superior con HTTPS

Un sitio de comercio electrónico debe tener un dominio de nivel superior con una conexión segura. Si tu sitio funciona exclusivamente en un determinado país, utiliza un dominio de código de país por ejemplo .mx para México o .com.co para Colombia.

2. Logotipo de la empresa

Coloca el logotipo de tu empresa en una posición prominente del encabezado. Preferiblemente cerca de la izquierda.

3. Navegación fácil de usar

Una barra de navegación clara mejora la experiencia del usuario en tu sitio, algo obligatorio para cada sitio.

4. Lista de deseos

A veces, un cliente puede estar interesado en un producto, pero decide comprarlo más tarde. O un cliente puede encontrar un producto interesante y desea abordarlo más adelante para obtener más detalles. Una lista de deseos les permite almacenar una lista de estos productos para que puedan encontrarlos fácilmente la próxima vez que visiten el sitio.

5. Inicio de sesión del cliente

Tu sitio definitivamente debe permitir que los clientes se registren e inicien sesión. Lo mejor es colocar esto en la barra superior para un fácil acceso.

6. Buscador de tus tiendas

Si tu sitio de comercio electrónico tiene tiendas físicas o puntos de recolección, un localizador de tiendas en la barra superior puede facilitar la búsqueda a tus clientes.

7. Opciones de idioma

Si tu sitio de comercio electrónico tiene varias versiones para diferentes regiones, puedes incluir opciones de idioma para permitir que los usuarios cambien entre diferentes idiomas o regiones.

8. Carrito de la compra

Obviamente, el carrito de la compra es una parte integral de cualquier sitio de comercio electrónico. La mejor posición para colocarlo es la esquina superior derecha.

9. Barra de búsqueda

Si optimizas la barra de búsqueda correctamente, puede convertirse en una poderosa herramienta para conversiones.

10. Número de teléfono

Ya sea para preguntar sobre un producto en particular o aclarar el horario comercial, los clientes puede que necesiten llamarte. Mostrar el número de contacto en la parte superior hace que esto sea fácil para ellos.

11. Propuesta de valor única resaltada

¿Por qué un cliente debería comprarte a ti y no a tus competidores? Usa tu propuesta de valor única o menciona aquellas cosas acerca de tu empresa que la hacen especial.

12. Reductores de riesgos

Incluye reductores de riesgo, como ofertas de envío y devoluciones gratuitas para atraer a clientes potenciales.

13. Programa de lealtad

Menciona cosas como puntos de recompensa y otras ofertas especiales para tus clientes más antiguos. Incluye un vínculo que los lleve a una página de oferta más detallada.

14. CTA para llevar a las personas a colecciones de productos y páginas de ventas importantes

Incluye categorías de productos importantes y botones de llamada a la acción relevantes aquí. También puedes proporcionar enlaces a las páginas de ventas y ofertas especiales.

15. Productos destacados o productos más vendidos o novedades

Puedes agregar manualmente productos destacados o automatizar el proceso para mostrar una lista de los productos más vendidos aquí.

16. Artículos personalizados

Puedes mostrar los artículos de los clientes potenciales en función del historial de búsqueda o compras. Esta es una manera muy efectiva de aumentar las ventas.

17. Contenido en texto

Incluir alguna descripción sobre tu empresa es importante desde una perspectiva SEO. Además, un nuevo cliente potencial podrá conocer rápidamente de ti a partir de esto.

18. Preguntas frecuentes, devoluciones e intercambios, localizador de tiendas, información de envío, seguimiento de pedidos, etc.

Estas páginas son importantes para tus clientes. Así que proporcionar enlaces a ellos en el pie de página con un título, agrupándolo como Atención al cliente podría ser apropiado.

19. Contáctanos

Es bueno proporcionar varias maneras de ponerse en contacto con tu empresa. El envío de formularios, teléfono y correo electrónico son los más comunes.

20. Suscripción a un boletín

Como un sitio de comercio electrónico moderno, debes contar con un formulario de suscripción a tu boletín informativo para recopilar las direcciones de correo electrónico de tus visitantes. Puedes enviarles ofertas especiales e informar sobre nuevos productos.

21. Iconos del sistema de pago

Es habitual incluir iconos del sistema de pago en la parte inferior de la página. Esto permite a tus clientes saber rápidamente qué sistemas de pago aceptas.

22. Enlaces de las redes sociales

Proporcionar enlaces a tus cuentas de redes sociales en la parte inferior de la página permite a tus clientes mantenerse conectados con tu marca.

23. Enlaces a páginas acerca de tu empresa

Aquí puedes incluir un enlace a tu página más detallada Acerca de nosotros, incluyendo páginas de afiliados, prensa, etc.

24. Términos y condiciones, Política de privacidad, Sitemap

Estos documentos estándar y el sitemap se pueden colocar en la parte inferior de la página.

25. Chat en vivo

Hoy en día el chat en vivo es común en muchos sitios de comercio electrónico. Pero implementar y mantener una opción de chat en vivo adecuada requiere una planificación cuidadosa y recursos.

Lista de características de la página de categoría de producto

 

26. Tamaño de imagen consistente

Las imágenes de productos en una página de categoría deben tener un tamaño coherente. No se trata sólo de la resolución, deben tener una cantidad de espacios en blanco y en los bordes también.

27. Elemento que muestre la ruta de navegación

La ruta de navegación ayuda a los visitantes a navegar fácilmente por las categorías, subcategorías y productos. Puedes incluirla justo debajo de la barra de navegación principal.

28. Mostrar el número de productos que existen en la página

Por lo general, una página no puede mostrar todos los productos que hay en una categoría determinada. Pero cada página debe mostrar, además de los botones para avanzar en el listado, el número total de productos y el rango que están visualizando.

29. Filtrado y clasificación de productos

El filtrado de productos permite a los clientes filtrar productos en función de diferentes atributos. Por ejemplo, una tienda de ropa puede usar el género, el tamaño, el color, etc., como sus opciones de filtrado. La clasificación permite ver los productos en orden ascendente o descendente de precio.

30. Campo de descripción de la página

En esta parte, incluye una breve descripción general de la categoría. Esto es principalmente para los motores de búsqueda.

Lista de características de la página del producto

 

31. Título del producto

Este es simplemente el nombre del producto. El nombre de cada producto definitivamente debe ser único, y tal vez con diferentes colores y tamaños, si es el caso.

32. Buena calidad de las imágenes con zoom en la funcionalidad

En las páginas de producto, debes colocar imágenes de buena resolución, mismas que al ampliar permitan ver partes específicas del producto.

33. Información de precios con posibles ofertas o descuentos

Además de mencionar el precio del producto, es una buena idea mencionar si hay algún descuento u oferta. La práctica común es tachar el precio anterior y mostrar el nuevo precio con el porcentaje de descuento entre paréntesis.

34. Un campo para cambiar las cantidades de compra

Justo debajo del precio del producto, debe haber una opción para cambiar la cantidad de producto. De esta manera, los clientes pueden seleccionar fácilmente el número de artículos que quieren comprar.

35. Variables de producto (si es necesario)

Algunas variables como el color y el tamaño de un producto físico deben poder elegirse desde la página del producto.

36. Añadir al botón del carrito

El botón Añadir al carrito debe mostrarse de forma prominente junto a la imagen del producto.

37. Señal de confianza alrededor del botón "Añadir al carrito"

Es una muy buena idea mencionar algunas señales de confianza cerca del botón de añadir al carrito. Esto influye en el subconsciente de los clientes en la toma de decisión de compra.

38. Añadir a la lista de deseos y botón para comparar en cada página de producto

La lista de deseos permite a los clientes almacenar un producto si quieren comprarlo más tarde. Una función de comparación también puede ser muy útil.

39. Botones para compartir en redes sociales en cada producto de comercio electrónico

Permite que tus clientes compartan los productos favoritos. Añadir botones de redes sociales, (y enviar enlace por correo electrónico) es una excelente manera de llegar a más personas.

40. Descripción del producto

Las descripciones y especificaciones de los productos son partes absolutamente esenciales de la página. Trata de incluir toda la información esencial que un cliente pueda buscar y necesitar.

41. Términos de búsqueda y palabras clave

En el título y en la descripción de cada producto busca colocar palabras clave que habitualmente usarían tus clientes para lograr que tus productos aparezcan en los resultados de los buscadores.

42. Comentarios de los compradores a los productos

Esta parte permitirá a los clientes leer, valorar y dar opiniones sobre los productos. La calificación media y el número de comentarios también deben mostrarse justo debajo del nombre del producto.

43. Productos relacionados

Incluye una lista de productos relacionados en la parte inferior de la página. Esto puede incitar al cliente a encontrar el producto que desea.

Pago del cliente, carrito de compras y lista de deseos

 

44. Acepta todos los métodos de pago

Tu sitio de comercio electrónico debe aceptar la mayoría de los métodos de pago que son populares entre tus clientes.

45. Detalles del carrito

Menciona todos los detalles sobre lo que el cliente tiene en el carrito. Definitivamente debe estar el nombre del producto, el precio y la cantidad de productos de forma individual.

46. Precio final

Obviamente, después de mencionar el precio de cada producto de forma individual, la página de pago también debe mencionar el precio total. No olvides mencionar las cantidades como descuento, gastos de envío e impuestos de forma separada.

47. Método de envío (oferta de bajo costo de envío)

Tus clientes encontrarán múltiples opciones de envío muy convenientes. Siempre debe haber al menos una opción de envío de bajo costo.

48. Dirección de facturación y dirección de envío

Es común tener dos campos de dirección. Uno para la dirección de facturación y otro para la dirección de envío. Para la mayoría de los clientes estos dos datos son diferentes.

49. Sellos de seguridad

Mostrar sellos de seguridad cerca del campo donde los clientes introducen la información de su tarjeta de crédito. Estos sellos de seguridad o insignias de confianza ayudan a convencer a tus clientes sobre la seguridad de tu sitio y el proceso de pago.

50. Incluye un área para redimir códigos promocionales

Tu empresa ocasionalmente puede proporcionar códigos promocionales a los clientes. Este campo es donde los clientes pueden aplicar los códigos promocionales para obtener descuentos u otros privilegios.

51. Tener la opción de cambiar la cantidad o eliminar artículos

Además, proporciona la opción de editar y eliminar elementos en la página de pago. Ten en cuenta que debe haber una opción para guardar el carrito para realizar el pedido final más tarde.

52. Permite que los elementos se guarden para más adelante

Si por alguna razón un cliente no quiere pasar por el proceso de pago en esta etapa, proporciona una forma de almacenar su carrito en caso de que quiera volver más tarde sin que deba iniciar todo el proceso.

Lista de características del blog de comercio electrónico

 

53. Barra lateral: búsqueda de blog, categorías, publicaciones populares

La barra lateral de la página del blog debe tener una barra de búsqueda, una lista de categorías y una lista de las publicaciones más populares.

54. Botones de uso compartido de redes sociales

Permite que tus lectores compartan las publicaciones que les gustan usando botones de compartir en redes sociales.

55. Añade contenido a tu blog relacionado con categorías o productos.

Tu blog debe dar las respuestas que tus potenciales compradores están buscando, si lo haces de forma alineada con tus categorías o productos podrías conducir con un CTA.

56. Sección de comentarios en cada entrada

Permite que tus lectores puedan comentar, esto te ayudará a conocer más a tu audiencia y así entregar contenido más útil y valioso.

57. Más calidad que cantidad

Cuida que la calidad de tus contenidos en el blog sea de excelencia. Según estudios, un contenido debe profundizar en un tema y ser accionable de alguna forma, para que valga la pena que un lector decida concluir la lectura. Por lo general, este tipo de contenidos supera las 2000 palabras… ¡Ojo! De calidad, no de paja.

58. Añade imágenes alineadas al contenido

Añade una imagen principal que esté alineada al contenido e incluye imágenes en el interior para aligerar la lectura y brindar un mayor contexto a tus lectores. Si te es posible, usa capturas de pantalla o bien imágenes de tus productos.

Lista de características de back-end

 

59. Herramientas de tablero/informes

El panel debe permitirte ver todas las métricas de comercio electrónico de una manera resumida. Debes personalizarlo para satisfacer las necesidades específicas de tu negocio.

60. Gestión de administradores

Por lo general, un sitio web tendrá un número x de usuarios. Tú, como propietario, debes ser capaz de decidir quién puede acceder a qué parte.

61. Gestión de clientes

La gestión de pedidos de clientes y la información de tu cuenta son una característica obligatoria. También es importante guardar el historial de búsqueda de los clientes. Eso puede ayudarte a proporcionar ofertas personalizadas a los visitantes frecuentes.

62. Gestión de tiendas

Las especificaciones del producto, como categorías, colores, descripciones, tamaños, etc., deben ser fácilmente editables desde el back-end de tu sitio sin la ayuda de un desarrollador. También deberías poder seleccionar los productos destacados.

63. Gestión de contenidos

Las páginas de tu sitio, los diseños, el blog y otros contenidos del sitio deben poder ser administrados desde el back-end sin ningún cambio manual en el código del sitio.

64. Gestión de pedidos y envíos

En cualquier momento, un sitio de comercio electrónico obviamente tendrá muchos pedidos en diferentes etapas del proceso. También necesitas manejar diferentes procesos de envío. Todo esto debe ser fácilmente manejable desde el back-end.

65. Pago, impuestos y gestión de la ubicación

La plataforma back-end de tu sitio debe ser fácilmente capaz de administrar diferentes procesos de pago, calcular y aplicar impuestos y determinar la estructura de precios en función de la ubicación.

66. Administración SEO

Aspectos de SEO, como la edición de URL, la etiqueta de título, la edición de la metadescripción, etc., son partes comunes de una plataforma back-end de comercio electrónico.

67. Integración de marketing por correo electrónico

Por lo general, las plataformas de administración de back-end pueden tener características de marketing por correo electrónico integradas. Ordenar y almacenar correos electrónicos de clientes y enviar correos personalizados es muy útil para aumentar los porcentajes de conversión.

68. Gestión de descuentos y promociones

La aplicación de diferentes descuentos y la introducción de diferentes ofertas promocionales se vuelve mucho más libre de complicaciones si el back-end proporciona estas características sin necesidad de código.

69. Carga de archivos al directorio raíz

Es posible que a menudo sea necesario cargar archivos directamente a la raíz del sitio. Y el back-end debe hacer el proceso simple.

70. Integración de códigos de seguimiento

Deberías tener la capacidad de cargar archivos como robots.txt, códigos de seguimiento y otros códigos de verificación de terceros sin la ayuda de un desarrollador.

71. Diseño responsivo

No hace falta decir que diseñar un sitio web responsivo es una habilidad obligatoria para cualquier empresa de diseño web. Independientemente del tamaño del dispositivo, tu sitio debe ser lo suficientemente flexible como para proporcionar la mejor experiencia al usuario.

72. Compatibilidad con navegadores

Asegúrate de que tu sitio se visualiza correctamente representado en los navegadores principales.

73. Carga rápida

La velocidad de carga de una página es un factor crucial tanto desde la perspectiva de la experiencia del usuario como de SEO. Los clientes definitivamente dejarán tu sitio si tarda más tiempo en cargarse.

74. Para descargas digitales, explica cómo recibirán los productos

Si tu sitio de comercio electrónico está vendiendo productos como descargas digitales, explica a tus clientes cómo van a recibir el producto (es decir, descarga directa, correo electrónico, etc.).

75. Seguridad multinivel

La seguridad es siempre uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio de comercio electrónico. Aparte de los certificados SSL y el cumplimiento de PCI, tu sitio debe tener un firewall sólido y capas de seguridad en los formularios de inicio de sesión y contacto.

76. Copia de seguridad automática del sitio

Se debe realizar una copia de seguridad automática de tu sitio para evitar cualquier percance accidental. Para un sitio de comercio electrónico, es muy importante permanecer siempre en vivo.

Automatización en tu tienda de comercio electrónico

 

77. Gestión de los carritos abandonados

Tu plataforma de Ecommerce debe contar con un proceso de automatización que permita recuperar los carritos que fueron abandonados.

Este proceso por lo general requiere de editar los correos que se van a enviar y configurar algún cupón para mejorar las conversiones. Debe ser un proceso fácil y sin necesidad de código en la forma de configurarlo.

78. Nutrición de la base de datos

Las mejores plataforma de comercio electrónico permiten integraciones nativas que permiten maximizar las conversiones dando seguimiento a la base de datos de forma personalizada para incentivar la compra o bien alentar la recompra.

79. Satisfacción del cliente

La automatización puede ser el aliado perfecto si algo salió mal para un usuario. El proceso consiste en enviar un correo para medir la calidad de atención y según la respuesta tomar acción rápida para evitar una mala experiencia que termine por perjudicar tu negocio.

80. Incentiva las reseñas

En el proceso de satisfacción del cliente así como puedes mejorar, también puedes aprovechar los momentos de felicidad de parte del cliente para obtener una opinión y así aumentar las conversiones de tu tienda.

Estas son las características más importantes de un sitio de comercio electrónico.

Por supuesto, dependiendo del tipo de empresa y productos, puedes modificar estas características o agregar otras.

Sin embargo, estas 80 te darán una visión general de las cosas que un sitio de comercio electrónico debe tener.

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