Skip to content

El ejercicio para incrementar la creatividad

El ejercicio para incrementar la creatividad

Para nadie es una novedad que el ejercicio nos brinda muchas ventajas sobre nuestro cuerpo. Sabemos que mantener una alimentación equilibrada y sin excesos en conjunto con una actividad física constante le da a tu cuerpo y a tu mente grandes ventajas. Una de ellas y aunque no lo creas, es la creatividad. Sí, como lo leíste, hacer ejercicio le ayuda a tu mente a realizar procesos más creativos. 

Pero exactamente, ¿cómo funciona el ejercicio para el incremento de la creatividad? La mente al igual que el cuerpo deben ejercitarse y mientras más movimiento tengan más sanos estarán. La mente se debe mantener sana con ejercicios, por ejemplo, como la lectura, sopas de letras, sudokus, y algunas actividades más en donde retes a tu capacidad para encontrar cosas y resolver problemas.

Mucho se dice que de la actividad que tu cerebro tenga depende el aparecimiento del alzheimer... definitivamente eso es algo en lo que no me voy a meter porque no es el objetivo y tampoco soy especialista.

El ejercicio es una actividad que te ayuda a oxigenar tu corazón, a mantener tus pulmones en buen estado y también a que tu cerebro se llene de aire, eso es fundamental para que las ideas fluyan y tu mente pueda hacer bien su trabajo, en este caso para que la creatividad haga su aparición.

El ejercicio mejora nuestro rendimiento, aún cuando pensemos que hacerlo nos causará cansancio, con el tiempo provoca todo lo contrario y se convierte en una necesidad para tu cuerpo. En mi caso por ejemplo, siempre ando en bicicleta y el día que no lo hago me siento mal, lejos de sentirme incompleta, es una actividad que se ha vuelto parte de mi vida y que además me ayuda a aliviar mi estrés. ¿Cuál es tu actividad física favorita? ¡Practícala! 

Pero no es sólo que el ejercicio nos de un cuerpo bonito y nos haga ver musculosos, practicar ejercicio de manera frecuente también estimula la capacidad de las personas para pensar de manera flexible, es decir, de tener un pensamiento más allá de tener sólo una postura. Así como nuestro cuerpo también adquiere flexibilidad, nuestra mente genera distintos caminos de conexión en las que se generan distintas ideas.

Aquí lo que debemos de tener en cuenta es que hablar de creatividad no sólo se remonta a la creación de cosas que nada más los artistas hacen, la creatividad va mucho más allá de ideas brillantes, en realidad el proceso creativo se vuelve parte de ti y poco a poco comienzas a involucrarlo en distintas áreas de tu vida. 

Es importante mencionar que existen dos tipos de pensamiento, ambos ligados a la capacidad creativa. En realidad es de esta forma en la que se evalua si una persona es o no creativa. El pensamiento convergente y divergente son las dos formas de pensar que, en teoría, todos deberíamos desarrollar.

El pensamiento convergente es el que conduce a una solución única para un problema; el pensamiento divergente es cuando a partir de un problema puedes encontrar varias soluciones, eso se puede entender como creatividad pero también como pensamiento crítico. 

Para todos aquellos que se preguntan ¿cuáles son los métodos para fomentar y hacer crecer la creatividad? Aquí tienen una forma barata, sencilla y divertida de darle a su mente (y a su cuerpo) mayor flexibilidad. Ponte a pensar en el momento en que se te han ocurrido grandes ideas... Los grandes genios en la historia no han sido pillados por una idea cuando no están haciendo nada, para ser creativo hay que tener acción, movimiento, hacer cosas, sólo así podrás abrir tu mente a más caminos.

En mi caso, a veces cuando ando en la bici y mi cerebro está tomando un respiro, surgen ideas que han resultado buenas. 

A continuación te voy a dar algunas razones que después de leerlas seguro vas a querer incluir a tu agenda la actividad física que más te guste. Este puede ser un buen pretexto para comenzar a practicar ejercicio y mejorar tu vida, si lo ves desde esa perspectiva, el ejercicio le dará a tu vida mayores resultados y beneficios de los que crees: 

Reduce el estrés

No importa cuál sea tu puesto, desde los jefes hasta los empleados, todos y sin excepción alguna, deberían de practicar una actividad física. Con ésta, además de liberar el estrés podrán incrementar el rendimiento durante su día laboral, además su jornada laboral podrá ser más eficiente ya que el ejercicio te brinda energía y abre las posibilidades de encontrar mejores soluciones a los problemas. 

Ayuda a desbloquear obstáculos 

Cuando creas que no puedes darle solución a algo, no vale la pena que sigas luchando incanzablemente hasta obtener un buen resultado. Si tienes la oportunidad sal a caminar, por la tarde ve a correr o haz un poco de actividad física, seguramente después te sentirás más libre y tu mente no estará bloqueada o encasillada en una sola idea. 

Las ideas atraen más ideas

 Al igual que la creatividad, las ideas se contagian y cuando logras poner en práctica y activar tu cerebro, seguro tendrás muchas más ideas pero sobre todo, serán mejores. Recuerda que es importante que todo sea de calidad en lugar de cantidad. Nadie te dice que después de correr no se te va a ocurrir la idea millonaria. 

La realidad es que el ejercicio debería estar presente en las agendas de cada uno de nosotros. Cabe aclarar que no necesitas hacer 3 horas de gimnasio al día, por el contrario, con salir a correr 3 veces a la semana por un periodo de media hora te ayudará a mantener tu cerebro en acción.

El ejercicio además también puede ser una fuente para la concentración, ¿ahora ves como la actividad física no sólo se limita a tener un cuerpo estético y porque el doctor lo dice? Si tú que estás leyendo esto eres el director de una empresa, te recomiendo que junto con tu equipo se pongan como objetivo el incluir el ejercicio en sus vidas cotidianas, verás como la energía de todos va a cambiar y su actitud hacia las personas y para afrontar los problemas será muy distinta. 

Si deseas que para tu empresa apliquemos artículos como este, ¡contáctanos! A nosotros nos gusta ofrecerte artículos en los que podamos darte opciones de aprendizaje pero también que te funcionen para ponerlos en práctica para tu empresa. El Inbound Marketing se encarga de eso, si deseas una campaña para tu empresa a través del contenido de valor, agendamos una asesoría. En Media Source te estamos esperando. 

Guía para generar contenido inteligente.