Skip to content

El coaching ¿para el éxito?

El coaching ¿para el éxito?

El coaching es una actividad que en la última década se ha puesto muy de moda. Cada día son más los cursos y las personas que deciden convertirse en facilitadores y comienzan sus negocios con esta base. La verdad es que como en todo, tiene aspectos positivos y negativos, he escuchado comentarios muy diversos y totalmente opuestos. Muchas personas han tenido verdaderos cambios en su vida, otros han tomado "n" cantidad de cursos y no han logrado enfocarse y obtener buenos resultados... ¿Tú has tomado algún curso que recomiendes mucho? 

Pero ¿qué es exactamente el coaching? Para muchas personas es una guía para saber qué camino seguir; para otros es un descubrimiento del yo interno pero para muchos otros resulta ser un método en el que te dicen qué hacer y cómo hacerlo... ¿Cuál de todas estas formas será la más cercana a la definición real? "Coaching es una metodología que busca el máximo desarrollo personal y profesional de las personas a través de diversos métodos, siempre con el objetivo de generar cambios de perspectiva y una transformación para obtener mejores resultados."

De manera personal, tengo una definición distinta pues a través del conocimiento en diversas áreas como es la psicología y un poco del psicoanálisis, he conseguido el autoconocimiento y volverme consciente de mi misma. Claro que no soy una experta en esas áreas ni mucho menos, pero dentro de mis amistades cuento con personas que sí y que me han transmitido su experiencia. Así es como lo he aprendido... Pero claro, ese no es el punto, a lo que voy es que existen distintos tipos de coaching según el contenido: 

  1. Coaching personal: Como su nombre lo dice, se trata de trabajar en las metas y objetivos propios generando estrategias de cambio para el bienestar general de la persona.
  2. Coaching organizacional: Dentro de esta área se encuentra el coaching empresarial y ejecutivo. Incluyen temas de empoderamiento, liderazgo, trabajo en equipo, productividad, etc. 
  3. Coaching deportivo: Aquí se trabaja con el empoderamiento y liderazgo dentro de un equipo deportivo. Se crean objetivos a corto, largo y mediano plazo. 

También, existen diversos tipos de coaching dependiendo del método por el que se realicen:

  • Inteligencia emocional
  • Sistémico
  • Ontológico
  • Coercitivo
  • Programación neurolingüistica
  • Cognitivo

A ciencia cierta, yo tengo mis dudas acerca de estas prácticas...y no es que crea que son buenas o malas, simplemente considero que todos tenemos la capacidad de la auto exploración y de reconocernos, tanto en lo bueno como en lo malo. Claro, seguramente estarás pensando que muchas veces necesitamos a alguien que nos ayude a darnos cuenta y a sacar nuestros demonios... es verdad, a la mayoría de nosotros nos da miedo enfrentarnos con nuestro yo y desde mi perspectiva, el coaching eso es lo que busca... Sólo tengo una pregunta, ¿cómo en tan poco tiempo se puede generar algo que necesita ser tan profundo? 

A lo que me refiero es que el coaching generalmente son cursos o talleres de corta duración y a los que asisten 10, 20, 30 o más personas... Desde mi punto de vista muy personal, de esta forma no puede haber el conocimiento suficiente entre el coach y quien está tomando el curso, digamos que es un poco aventurado e incluso superficial... Pero quiero que si alguno de ustedes ha tomado un curso de coaching que cambió su vida, nos cuente su experiencia. 

Ahora creo que es justo mencionarles mis argumentos para no creer en las prácticas de coaching, seguramente se las estarán preguntando y es necesario que se las diga para que esto se vuelva válido y con mayor retroalimentación. Dentro de mi vida sólo he tomado uno de estos cursos y por lo que he leído, conozco bien cuáles son sus objetivos. La realidad es que estos objetivos yo los he logrado de otra forma, como lo mencioné anteriormente, ha sido mediante la psicología y la experiencia profesional de amistades muy cercanas. Hago la aclaración de que nunca lo aprendido mediante terapias... 

El punto central de esto es que no necesitas de alguien más que te ayude a descubrirte, tú eres tú y todos tenemos esa capacidad, incluso si investigas del tema y comienzas a interesarte más en ello, sería una cuestión de ser autodidácta y además ir a tu propio ritmo, si necesitas regresar a algún tema en especial lo haces. Algo que a mi me gusta decir es que primero debemos estar bien con nosotros mismos para poder funcionar dentro de nuestros equipos y en sociedad.

Pero bueno, finalmente quiero mencionarles que no sólo existe un camino para lograr nuestros objetivos. El éxito es una palabra que toma significado en cada uno de nosotros, es decir, para mi el éxito no significa lo mismo que para ti y es por eso que no se le puede poner un nombre. En este artículo hablé del coaching en particular porque una de las creencias que he observado entorno a estos cursos es que tomarlos te llevará al éxito y no es cierto, el éxito lo obtienes con tus acciones. Si bien es cierto que dentro de estos cursos te ayudan a quitarte trabas, eso no será lo único que tengas que hacer para ganar miles de pesos (si es lo que deseas). 

El coaching es sólo uno de los caminos, te invito a que reflexiones acerca de ello y pienses qué estás haciendo para lograr lo que quieres. Pero hablando de caminos, si uno de tus objetivos de marketing es generar más ventas o posicionarte dentro de los buscadores para que todos los clientes lleguen a ti, entonces te contaré que el método más efectivo de lograrlo es a través del Inbound Marketing. Esta práctica se basa en el blog, el sitio web y la generación de contenido de valor. Imagina que yo soy la voz de tu empresa y así como escribí este artículo y llamó tu atención, escribiré acerca de tu industria y muchos compradores te leerán. 

Si deseas conocer más acerca del tema, puedes agendar una cita y te hablaremos con más detalle acerca del tema.

Guía para generar contenido inteligente.