La alta calidad y los buenos resultados en la implementación de estrategias de inbound marketing no están directamente relacionadas con el tamaño del presupuesto. Desde un gran hospital hasta un modesto dentista que trabaje solo en su consultorio pueden beneficiarse del inbound marketing y obtener extraordinarios resultados.

Los ejemplos que hoy te doy, espero te sirvan de inspiración y fortalezcan tu confianza en esta metodología de trabajo. 

Ejemplos exitosos de inbound marketing en centros de salud

After Hours Pediatrics (Florida)

Este centro pediátrico ha diseñado pequeños posts fáciles de leer para su público objetivo: “las madres apuradas, trabajadoras, con miles de ocupaciones y que cuidan de sus niños”.  

Los posts cubren dos líneas editoriales y son:

  1. Órdenes del doctor. Una serie de artículos con sugerencias de los médicos. Tienen un punto de vista completamente profesional y son escritos por los doctores.
  2. Intuición maternal. Son posts sobre cómo prevenir enfermedades en los niños. Se presentan como escritos por una madre que conoce a sus hijos.

Estos dos puntos de vista en la creación de contenidos, consiguen un balance perfecto que va de lo técnico a lo más común.

A veces con cierto sentido del humor (en el caso de Intuición Maternal) y otras poniendo al día al lector de avances tecnológicos que utilizan los médicos (en el caso de Órdenes del doctor)

Boys Town Pediatrics (Nebraska)

Este centro pediátrico está aprovechando con éxito el poder del podcasting. Publican usualmente tres tipos de podcast: 

  1. Consejos para padres: todo lo que un padre debe saber para mantener la salud de sus hijos.
  2. Enfermedades y accidentes: abordar desde cómo prevenir el catarro hasta el mejor tratamiento para la escoliosis.   
  3. Conductual y desarrollo: aquí explican temas relacionados con el comportamiento (acoso, violencia doméstica, celos entre hermanos).

Lo ideal del formato podcasts es que son piezas breves. Se pueden consumir en cualquier situación (mientras conduces, en casa haciendo las labores domésticas…). Y son muy fáciles de compartir, un punto a favor para aumentar la viralidad.

Hospital San Joan de Déu (España)

La página de este hospital pediátrico es una pasarela de contenidos que muestran el colosal impacto de esta institución en la vida de las familias.

Tienen un segmento titulado Hospital Amigo, donde es posible encontrar noticias de talleres de Arteterapia que realizan con los pacientes, los vínculos del hospital con organizaciones de voluntarios, el Programa DIVER donde explican sus servicios para que los niños y adolescentes tengan una hospitalización más divertida, con menos miedo y más alegrías.

La sección de Consejos de salud, está dividida en bloques de información según el target: para padres, para niños y para adolescentes. En general esta sección destaca por una comprensión sistémica.

Plantea que si los padres están bien, es más probable que los niños también tengan una buena salud y se recuperen rápido de sus dolencias virales típicas.

Otras acciones de ‘marketing’ que realiza el hospital son las charlas, los talleres y conferencias mensuales para los padres.

En las conferencias educan sobre los temas que preocupan a los padres: vacunación, uso de las nuevas tecnologías, fracaso escolar, etc.

Clínica Mayo o Mayo Clinic (Global)

Es muy interesante la comunicación y el marketing de contenidos de Mayo Clinic. De ellos destacamos tres iniciativas:

  1. Relatos de los pacientes: aquí puedes leer las más enternecedoras y humanas historias de pacientes que han vuelto a nacer gracias a los servicios de la clínica. Tal es el caso de Sebastián Mantilla
  2. Historias Mayo: una selección de videos donde también se exponen casos casi milagrosos de recuperación, donde el rol y la expertise de los médicos ha sido fundamental.
  3. Enfermedades y tratamientos (http://www.mayoclinic.org/espanol/enfermedades-y-tratamientos) es un ejemplo de transparencia. La clínica te cuenta, las generalidades de los tratamientos que siguen ante diversas enfermedades. De cada enfermedad te informan sobre el proceso de diagnóstico, el tratamiento, los ensayos clínicos y aspectos de investigación.

¿Qué te parecen estos ejemplos? 

Ahora cuéntanos, ¿qué está haciendo ahora mismo tu institución, centro médico o consultorio en relación al marketing digital?

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