Mandar el mensaje correcto a las personas adecuadas, a través del canal indicado constituye la definición básica del contextual marketing. 

De acuerdo con Harvard Business Review, las cuatro P del marketing tradicional (price, placement, promotion y product) necesitan ser redefinidas y contextualizadas de acuerdo a las necesidades particulares, requerimientos y circunstancias de tus clientes.

De esta manera, el contextual marketing potencia toda la experiencia del usuario a través de un sistema de contenido personalizado dependiendo de la situación de cada individuo.

Así, se busca construir mejores relaciones (cliente-marca) y cultivar vínculos a través de experiencias satisfactorias.

Qué es contextual marketing.

En la actualidad, el marketing ya no está centrado exclusivamente en las marcas o productos que ofertan.

El enfoque reside en atender las necesidades de los clientes y brindar una experiencia satisfactoria.

No importa qué tan buena sea la oferta o producto de la empresa: si no se integra valor como parte de la estrategia, de poco servirá tener un producto revolucionario.

Así como la tecnología evoluciona, los hábitos de los consumidores y su grado de atención se modifican.

Estos cambios de comportamiento representan una gran oportunidad para los profesionales del marketing.

La misión del área de marketing reside en personalizar sus estrategias para impactar de la mejor forma a sus futuros clientes.

Los clientes han aumentado sus expectativas y ahora esperan que los materiales de marketing sean útiles y relevantes para su situación.

Así, los prospectos tienden a escoger marcas que les provean los contenidos más valiosos y se comuniquen con ellos de una manera personalizada y creativa. 

Por esto, el marketing de contexto es fundamental.

El método Inbound se fortalece a grandes pasos, y cada día queda más lejos el reinado del marketing de interrupción.

Como el nombre lo indica, el contextual marketing se refiere a la creación y distribución de contenido (pagado u orgánico) que impacte en las necesidades de los prospectos hacia los que se dirige.

En otras palabras, la estrategia de marketing debe estar segmentada con base en los diferentes requisitos de tus futuros clientes.

Gracias a la tecnología se ha logrado generar una segmentación de audiencias inimaginable.

Ahora, los especialistas de marketing tienen la gran oportunidad de generar contenidos que enamoren a sus clientes para interactuar con ellos y generar una relación que beneficie a la marca y sus productos.

En el caso específico del contextual marketing, la meta es conectar con los prospectos que ya tienen un interés por la marca y entregar contenidos enfocados en su persona, para fomentar una gran experiencia de usuario.

El contextual marketing está basado en una estrategia online y móvil que provee contenidos personalizados, basados en la información y actividad del usuario, para fomentar un acto de venta.

Por qué funciona el contextual marketing.

Los tipos de contenido que surgen a partir del marketing de contexto funcionan por una razón en específico: son naturales. 

Se les cataloga como tal ya que las acciones se alejan del marketing tradicional, al otorgar el contenido adecuado para un contexto específico, dependiendo del comportamiento del usuario. 

El secreto para que los usuarios se enamoren de la manera en que la marca está implementando su estrategia de marketing se encuentra en hacer sentir el mensaje lo menos publicitario posible.

Dónde y cómo debe ser utilizado. 

Cuando se habla sobre marketing digital, existe una delgada línea entre las tácticas de push y pull. 

Por lo tanto, al utilizar contextual marketing, es necesario cerciorase de posicionar los contenidos en el momento indicado y no actuar como un método de Outbound, que interrumpa el camino natural de la experiencia de usuario.

El contextual marketing tiene la ventaja de aumentar el número de interacciones cruzadas en las estrategias de marketing digital.

De este modo, puedes ser utilizado como parte de una estrategia de anuncios pagados o a través de la búsqueda orgánica.

Otra manera beneficiosa de utilizarlos es a través de un sistema de mailing basado en los insights de tus prospectos.

Uno de los lugares más utilizados para este tipo de estrategias son las redes sociales, ya que gracias a sus herramientas de segmentación, permiten enfocarse y entregar la información necesaria a los usuarios correctos.

Beneficios de contextual marketing.

Costo - beneficio

Una de las grandes ventajas de implementar una estrategia de contextual marketing, es que no requiere una inversión masiva.

Para construir el contexto de tus comunicaciones, solo necesitas tener la información correcta.

Esto significa que es posible valerse de todos los esfuerzos del área de ventas y de la información en el CRM.

Todo comunica, por eso es fundamental llevar un sistema que sirva como repositorio para toda la información de tus clientes.

Tráfico segmentado

El contextual marketing utiliza técnicas avanzadas de segmentación; al enfocarse en un tipo específico de comportamiento o un área demográfica específica, puedes conectar con tus prospectos en el momento justo.

Con ello se logra favorecer la conversación hacia la marca y aumentar el grado de enganche con los productos.

La utilidad es el punto clave de este tema: si los prospectos no encuentran útil el contenido, pensarán de esa misma forma en el producto que se les está tratando de vender.  

Potencia la experiencia del usuario y su satisfacción

Para beneficiar la experiencia de los prospectos con tu compañía, debes comprometerte a generar contenidos que sean útiles y se presenten en el momento adecuado.

Esto es justamente un reflejo del contextual marketing en el que el tiempo y la forma son claves.

Los clientes ya no necesitan ser bombardeados con miles de anuncios publicitarios o con información que poco sirve y sobre todo, no necesitan.

Los mensajes de marketing deben ser personalizados y ubicados estratégicamente en los lugares que tus clientes ocupan.

De esta forma, se envía el mensaje correcto, en el momento adecuado. 

La premisa es sencilla: cuando los clientes se sienten más que un número de venta, se construye un lazo de confianza que sólo puede beneficiar a tu organización.

Incentiva el compromiso con tu marca

La meta del contextual marketing es incrementar las interacciones entre los consumidores, anticipando sus necesidades.

Esta acción ayuda a elevar el número promedio de engagement y de esta manera, fomentar una participación activa entre cliente y marca: pones a tu compañía al frente de los pensamientos de los consumidores.

Entre más se fomente la conexión con tus consumidores, mayores serán las oportunidades de retener y convertir a tus clientes en promotores de la marca. 

Contextual marketing y el smart content.

El contenido dinámico o smart content, es la habilidad con la que cuenta un sitio web de entregar contenido personalizado basado en el comportamiento e intereses del usuario.

Este contenido se encuentra diseñado de forma que permita ofrecer información relevante y personalizada a través de la experiencia de los visitantes de la página en línea de tu empresa. 

Este sistema consiste en adaptar el contenido, a la etapa del ciclo de ventas de tu prospecto, de manera individualizada y cuya adaptación se hace por medio del software de CRM.

Gracias a la información que se ha recogido de los contactos, es posible ofrecer una experiencia personalizada para cada tipo de visitante.

Cómo funciona el smart content en contextual marketing. 

El smart content altera o modifica la manera en que el contenido es desplegado en el sitio web.

Desde el texto presentado, html personalizado y CTA (call to action) específicos a las necesidades del cliente, todo se personaliza a través de un sistema de listas inteligentes o un plan de ciclos de venta.

Al crear listas inteligentes (smart lists) que ayudan a diferenciar la etapa de los prospectos, se puede personalizar el contenido que verán.

Así cuando un visitante llega al sitio web, el contexto del que vienen se cargará a su sesión, ofreciéndoles una experiencia de usuario única.

Este sistema también puede ser utilizado para visitantes anónimos basado en su país (dirección IP), el tipo de dispositivo desde el que acceden o las fuentes de referencia que utilizó.

No importa que sea la primera vez que visitan la página web, a través del smart content se puede ofrecer una gran variedad de contenido personalizado, basado en las opciones de anonimato que hayas generado. 

Lead nurturing y lead scoring a través del contextual marketing. 

Todos los mensajes enviados bajo las reglas del contextual marketing y utilizando smart content, permiten obtener mejores resultados al momento de utilizar lead nurturing y hacer lead scoring. 

Lead nurturing

La forma tradicional de hacer lead nurturing consiste en el envío de emails personalizados para fomentar un proceso de compra en clientes potenciales.

El smart content permite añadir dinamismo al proceso, proporcionando contenidos específicos a la etapa de ventas en donde se encuentra el prospecto.

Esta estrategia de interacción de contenidos, permite refinar la manera en que se contacta y conecta con los futuros clientes, ofreciendo información valiosa para cada etapa del proceso.

Lead scoring

El lead scoring permite generar un sistema de puntuación, para clasificar los contenidos que se desea mostrar a los clientes, con base en su interés por efectuar la compra.

El registro o la puntuación de los prospectos ayuda a definir la información que necesita, el medio que prefiere y el momento adecuado para entregarla.

Saber lo que los clientes están buscando ya no es suficiente en el marketing: tener claro la manera en que se les va entregar la información para que lleguen de manera orgánica y decidida al producto, es el presente. 

El contextual marketing junto a un gran contenido (smart content) hacen posible una experiencia de usuario extraordinario que se refleja en grandes resultados.