En el marketing, una de las principales metas es saber mandar el mensaje correcto a las personas adecuadas a través del canal indicado.

Ésta es la definición básica de contextual marketing.

De acuerdo con Harvard Business Review, las cuatros P del marketing tradicional (price, placement, promotion y product) necesitan ser redefinidas y contextualizadas de acuerdo a necesidades particulares, requerimientos y circunstancias de tus clientes.

De esta manera, el contextual marketing potencia la toda la experiencia del usuario a través de un sistema de contenido personalizado dependiendo de la situación de cada individuo.

Así, se buscan construir mejores relaciones (cliente-marca) y cultivar vínculos a través de experiencias satisfactorias.

¿Qué es contextual marketing?

En la actualidad, el marketing ya no está centrado exclusivamente en las marcas o productos que ofertan.

Hoy en día lo más importante es atender las necesidades de los clientes y brindar una experiencia satisfactoria.

No importa que tan buena sea tu oferta o tu producto, sino íntegras valor como parte de tu estrategia de poco te servirá tener un producto revolucionario.

Así como la tecnología evoluciona, los hábitos de los consumidores y su grado de atención se modifican.

Estos cambios de comportamiento podrían suponer un problema para los profesionales del marketing; sin embargo, representan una gran oportunidad.

Seguro te ha pasado, los clientes cada vez exigen más de todas las compañías, es tarea de las áreas de marketing personalizar sus estrategias para impactar de la mejor forma con sus futuros clientes.

De esta forma, cada día existen maneras más creativas de acercar la información necesaria tus clientes.

Los clientes han aumentado sus expectativas y ahora esperan que los materiales de marketing sean útiles y relevantes para su situación.

Así, los prospectos tienden a escoger marcas que les provean los contenidos más valioso y se comuniquen con ellos de una manera personalizada.

Por esto, el marketing de contexto es fundamental.

¡Sí! Cada día queda más lejos el reinado del marketing de interrupción y, a grandes pasos, el método Inbound se fortalece.

Como el nombre lo indica, el contextual marketing se refiere a la creación y distribución de contenido (pagado u orgánico) que impacte en las necesidades de los prospectos hacia los que se dirige.

Para decirlo de manera simple, es una forma bonita de decir que tu estrategia de marketing está segmentada con base en los diferentes requisitos de tus futuros clientes.

Gracias a la tecnología se ha logrado generar una segmentación de audiencias inimaginable.

Ahora los especialistas de marketing tenemos la gran oportunidad de generar contenidos que enamoren a nuestros clientes para interactuar con ellos y generar una relación que beneficie a la marca y sus productos.

En el caso específico del contextual marketing la meta es presentar conectar con los prospectos que ya tienen un interés por la marca y entregar contenidos enfocados en su persona, para fomentar una gran experiencia de usuario.

Como puedes ver el contextual marketing hace referencia a una estrategia online y móvil que provee contenidos personalizados, basados en la información y actividad del usuario, para fomentar un acto de venta.

¿Por qué funciona el contextual marketing?

Segura ya te estás preguntado si este tipo de estrategia es funcional.

La respuesta es sencilla: claro que funciona.

Estos tipos de contenidos sirven por una razón en especial: es natural.

Otorgar el contenido adecuado para un contexto específico, dependiendo del comportamiento del usuario, hace que las acciones no se sientan como marketing puro.

El secreto para que tus usuarios se enamoren de la manera en que haces marketing se encuentra en hacerlo sentir lo menos publicitario posible.

La verdad sea dicha, a nadie le interesa que le vendan productos como se hacía antaño.

¿Dónde debe de usarse?

¡Donde tú quieras y tenga sentido!

Es cierto que, hablando de marketing digital, existe una delgada línea entre las tácticas de push y pull, así que de lo único que deberás cerciorarte es posicionar tus contenidos en el lugar indicado y, sobre todo, no actuar como un método de Outbound que interrumpa el camino natural de la experiencia de usuario.

El contextual marketing tiene la ventaja de aumentar el número de interacciones cruzadas en tus estrategias de marketing digital.

Puedes utilizarlos como parte de tu estrategia de anuncios pagados o a través de la búsqueda orgánica.

También puedes beneficiarte de un sistema de mailing basado en los insights de tus prospectos.

Por supuesto, uno de los lugares más utilizados para este tipo de estrategias son las redes sociales.

Gracias a sus fabulosas herramientas de segmentación, te permiten enfocarte y entregar la información necesaria a los usuarios correctos.

Beneficios de contextual marketing

Costo - beneficio

Una de las grandes ventajas de implementar una estrategia de contextual marketing, es que no requiere una inversión masiva.

Para construir el contexto de tus comunicaciones, solo necesitas tener la información correcta.

Esto significa que puedes valerte de todos los esfuerzos de tu área de ventas y de la información en tu CRM.

Recuerda que todo comunica, por eso es fundamental llevar un sistema que sirva como repositorio para toda la información de tus clientes.

Si quieres conocer qué CRM es ideal para tu organización, te recomiendo que leas el siguiente artículo: “CRM: la guía definitiva”[link artículo].

Tráfico segmentado

El contextual marketing utiliza técnicas avanzadas de segmentación; al enfocarse en un tipo específico de comportamiento o un área demográfica específica, puedes conectar con tus prospectos en el momento justo.

Así, lograrás favorecer la conversación hacia tu marca y aumenta el grado de enganche con tus productos.

Recuerda que la utilidad es el punto clave de este tema.

Si no tienes un contenido útil, mejor dicho, si tus prospectos no encuentran utilidad en tus contenidos, ¿por qué lo harían en tu producto?

Potencia la experiencia del usuario y su satisfacción

Todos amamos las soluciones que se presentan como por arte de magia ante nosotros.

¿Por qué?

Puedes llamarlo conveniencia, lo cierto es que para beneficiar la experiencia de tus prospecto con tu compañía, debes comprometerte a generar contenidos que sean útiles y se presenten en el momento adecuado.

Esto es justamente un reflejo del contextual marketing en el que el tiempo y la forma son claves.

Tus clientes no necesitan ser bombardeados por la Luftwaffe con miles de anuncios publicitarios o con información que poco sirve y no necesitan.

Los mensajes de marketing deben ser personalizados y ubicados estratégicamente en los lugares que tus clientes necesitan.

Así, te aseguras de mandar el mensaje que necesitan en el momento correcto.

Inténtalo, cuando los clientes se sienten más que un número de venta, se construye un lazo de confianza que sólo puede beneficiar a tu organización.

Incentiva el compromiso con tu marca

La meta del contextual marketing es es incrementar las interacciones entre los consumidores, anticipando sus necesidades.

Esta acción te ayudará a elevar tu número promedio de engagement.

De esta manera fomentar una participación activa entre cliente y marca; además, pones a tu compañía en al frente de los pensamientos de los consumidores.

Entre más puedas conectar con tus consumidores, mayores serán las oportunidades de retener y convertir a tus clientes en promotores de la marca.

Basta de interrupciones

A nadie le gusta ser interrumpido de sus tareas diarias, de su rutina, de su trabajo, etc. Imagina lo siguiente:

Primaver en la Ciudad de México, 36º de temperatura.

Estás dentro de tu automóvil en avenida reforma y, como por arte de mágina, tu AC se descompone.

Tu primer reacción es postear en tu Facebook tu odio y aversión hacia el calor.

De repente, un banner o una imagen aparece como un comentario.

La imagen en cuestión te ofrece un cupón de descuento para una unidad de aire acondicionado. Claro, acto seguido revisas el anuncio.

Si es una gran oportunidad, seguro no la dejarás pasar y, lo más probable, es que des el siguiente paso (contactar a la compañía).

Así es como funciona el marketing contextual. Dejas de ver anuncios y comienzas a fijarte en las soluciones.

¿Qué es smart content?

El contenido dinámico o smart content, es la habilidad de tu sitio web de entregar contenido personalizado basado en el comportamiento e intereses del usuario.

Este contenido se encuentra diseñado de forma que permita ofrecer información relevante y personalizada a través de la experiencia de los visitantes de tu sitio web.

Es decir, es un sistema que consiste en adaptar el contenido, a la etapa de del ciclo de ventas de tu prospecto, de manera individualizada.

Esta definición o adaptación se hace por medio de tu software de CRM.

Gracias a la información que has recogido de tus contactos, puedes ofrecerles una experiencia personalizada para cada tipo de visitante.

¿Cómo funciona el smart content?

El smart content altera la manera en que el contenido es desplegado en tu sitio web.

Desde el texto presentado, html personalizado, CTA específicos a las necesidades del cliente, todo se personaliza; a través de un sistema de lista inteligentes o un plan de ciclos de venta.

Al crear lista inteligentes (smart lists) que te ayuden a diferenciar la etapa de tus prospectos, puedes personalizar el contenido que pueden ver.

Así, cuando un visitante llegue a tu sitio web, el contexto del que vienen se “cargará” a su sesión ofreciéndoles una experiencia de usuario única.

Este sistema también puede ser utilizado para visitantes anónimos basado en su país (dirección IP), el tipo de dispositivo desde el que acceden o las fuentes de referencia que utilizó.

No importa que sea la primera vez que visita tu página web, aún así puedes ofrecerle una gran variedad de contenido personalizado, basado en las opciones de anonimato que hayas generado.

Lead nurturing y lead scoring

Lead nurturing

La forma tradicional de hacer lead nurturing consiste en el envío de emails personalizados para fomentar un proceso de compra en clientes potenciales.

La revolución del smart content permite añadir un increíble dinamismo al proceso.

De esta manera se proporcionan contenidos específicos a la etapa de ventas en donde se encuentra el prospecto.

Esta estrategia de interacción de contenidos, permite refinar la manera en que contactas y conectas con tus futuros clientes, ofreciendo informciòn valiosa para cada etapa del proceso.

Lead scoring

El lead scoring te permite generar un sistema de puntuación, para clasificar los contenidos que deseas mostrar a tus clientes, con base en su interés por efectuar la compra.

El registro o la puntuación de tus prospectos te ayudará a definir la información que necesita, el medio que prefiere y el momento adecuado para entregarla.

Si quieres saber más acerca de cómo funciona una estrategia de lead scoring, te recomiendo que te des una vuelta por este artículo: “Lead scoring, la solución a los problemas entre ventas y marketing”. 

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