Alguna vez me di a la tarea de indagar por las redes sociales de algunos compañeros que tenían un negocio propio, descubrí en ese momento la gran cantidad de contenido que publicaban y la poca atención que se les daba debido a no tener una estrategia de comunicación adecuada.

El gran reto de las personas detrás de estrategias de marketing es atraer clientes por diversos medios. Las redes sociales han sido las más populares en años recientes pero, así como en otro tipo de acciones, lo digital requiere planeación y profesionalismo en su ejecución. 

Algunas veces creemos que generar contenido en redes sociales es muy sencillo, lo único en lo que pensamos es que, al momento de ingresar nuestro producto las ventanas del éxito se abrirán por arte de magia.

Lo malo es que dentro de las redes sociales el contenido digital es muy fácil de olvidar, debido a la gran cantidad de post que se les inyecta segundo a segundo.

comunicación digital

Debido a ello especialistas de comunicación en redes sociales han implementado estrategias no solo de marketing y publicidad sino también de comunicación asertiva y comunicación de atracción, donde el propósito es que el mensaje que llegue al receptor pueda accionar en su mente la necesidad de obtener lo que nosotros queremos ofrecerle.

Existen diferentes modos para que estos mensajes puedan llegar correctamente a nuestro objetivo, por ello les mencionare de 6 formas de comunicación que puedan atraer a tus clientes a tus redes sociales y de igual forma puedas tenerlos como supuestos potenciales de compra.

Para ello debemos diferenciar las características que ayudaran a diseñar una estrategia de comunicación para Facebook y Twitter.

Medio Interactivo

En esta plataforma de redes sociales (Facebook o Twitter) la podemos reconocer como Medio interactivo y sus principales funciones son:

  • Difundir e informar contenido relevante de la campaña de comunicación que se esté laborando
  • Fomentar la participación para virilizar los mensajes internos de estas redes sociales
  • Entretener al público para poder trabajar el posicionamiento

Canales de comunicación

Ya que conocemos el medio en que nos vamos a dirigir es importante encontrar los Canales de Comunicación:

Atender a nuestros usuarios de una manera constante y rápida

Asistir a nuestro público que solicite ayuda sobre nuestros servicios de manera que pueda comprendernos (no usar tecnicismos)

Resolver problemas (sobre productos, servicios o trámites).

Gestionar quejas y reclamos; respondiendo a los usuarios sobre el status de su problemática (recuerda que si puedes evadir este punto es mucho mejor para tu empresa)

Estos puntos son importantes para nuestra estrategia de atracción a clientes, ya que de ellos se centran la principal búsqueda de los usuarios.

Evualuación de la atención 

formar estrategicas-05.pngSi nos ponemos a pensar como lo usuarios que nos siguen en  nuestras redes sociales lo que más añoramos es la atención especializada.

Es por ello por lo que debemos revisar como es nuestro enfoque de comunicación social, es decir, como lograr que nuestros usuarios se sientan satisfechos por nuestra forma de responder a sus dudas.

 

Debemos tener en cuenta que esta evaluación de mensajes no es de un día para otro, se debe poner a prueba a 3 meses este tipo de estrategia, pensar en 20 tipos de mensajes que puedan ser de   utilidad y que de igual modo llegue la información sin atarear a los                                                                                                    usuarios ni aburrirlos.

Al momento de ver la reacción de nuestros internautas se hace un análisis donde responderemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se sintió con la atención que se le brindó?
  • ¿Logró obtener lo que deseaba?
  • ¿Qué le gustaría mejorar a la empresa?

Recuerda que en el margen de atención al usuario siendo en forma física no puedes pasar de 12 preguntas (tiende a pasar por la curva del aburrimiento) y si es de manera digital no pasar de 3 preguntas (la atención virtual es más volátil aun).

Lineamientos de actualización en redes

¿A quién le gusta leer lo mismo siempre en sus redes sociales? Si somos sinceros cuando estamos navegando por nuestro Facebook o Twitter lo que menos queremos ver son las mismas noticias dentro de nuestras plataformas, por eso necesitamos realizar un calendario diario, semanal y mensual sobre temas de interés para nuestros seguidores.

Este análisis es complicado dado que tenemos diferentes gustos para cada situación, pero si tu empresa habla de comida intenta brindarles información relevante de recetas, cultura culinaria y no cometas el error de hablar de mascotas cuando tu estrategias de redes en twitterproducto es de otro tema.

Tener muy bien detallado los contenidos de tu empresa te ayudarán a darle tráfico a tu sitio web y compartirán sus contenidos por las redes.

Este punto tiene un arma de doble filo ya que debido a la libertad de expresión de nuestras redes sociales si no sabes manejar bien a tus usuarios tendrás que manejar un caso de crisis que muchas veces puede llevarte a una perdida muy grave.

Gestión de Crisis

A todos nos ha pasado que siendo clientes frecuentes de una marca o servicio nos encontramos con algún descontento por la falta de calidad en la atención al cliente (en casos extremos llegar a malos acuerdos con la empresa por estos fallos).

Estas cuestiones pasan en la era digital con mayor frecuencia dado que de manera online nos volvemos más intolerantes.

gestión de crisis en redes sociales

Es por eso por lo que asumimos que las empresas requieren un mediador de crisis en sus redes sociales que puedan limpiar su imagen de clientes insatisfecho o molestos.

La solución a este problema no es borrar el post del historial, se trata de darle seguimiento y ver las fallas que estamos teniendo en nuestras redes.

Para ello es necesario definir los criterios necesarios para poder brindarle a nuestro cliente una solución y no perderlo de vista, dándole un seguimiento y encaminarlo a cambiar de opinión sobre nuestros servicios de atención.

La calidad de nuestro mensaje debe ser en un ambiente relajado, siempre intentando 

darle la razón al cliente sin desprestigiar a la empresa, la escritura debe ser cautelosa y cuidadosa porque al ser un medio escrito, se puede tornar a malas interpretaciones.

Teniendo en cuenta estos puntos la gestión de crisis será muy sencilla de manejar.

Entretenimiento y elaboración de mensajes de atracción

Hoy en día se ocupa el entretenimiento como fuente viable de seguidores, el problema de ello es que no asegura que estos 

enviar mensajes digitales

seguidores compren o requieran nuestros productos o servicios. Por esta situación es que la elaboración de mensajes de atracción para el tema del entretenimiento de tus redes debe ser cuidada y bien estructurada.

La construcción de mensajes de entretenimiento para la atracción de clientes suele ser complicada, por ello te mostramos los pasos para poder elaborar un mensaje de atracción con efectividad para tus seguidores.

Enfócate únicamente a tu tema central de marca o servicio, ejemplo: Una tienda de mascotas.

Visualiza como vas a encaminar tu mensaje, es decir, que emoción o sentimiento le daremos al post, ejemplo: Motivación

Ejecuta el mensaje con esas emociones, ejemplo: “Mi meta en la vida es ser tan buena persona como mi perro cree que soy”

Después de tener el mensaje ocupa herramientas de diseño gráfico para que tu contenido sea captado de mejor manera y pueda compartirse.

La estructura de atracción es muy sencilla si tienes bien definido al público que vas atacar y los medios donde serán dirigidos.

Hago énfasis en los tiempos que debes tener en cuenta para ver que tu estrategia tome frutos, recuerda que son redes sociales y siempre debes estarte actualizando sobre contenidos y tendencias de tu rubro que pueden ser de utilidad para que tus seguidores tengan interacción con tu marca.

Entonces ya sabes, si tu marca está en época de crisis es debido a una mala estrategia de comunicación con tus usuarios. Por eso es recomendable conocerlos y ser parte de ellos para lograr que tus redes sean un vínculo de venta o información que requieres.

 

25 Estrategias para atraer más tráfico