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Calendario 2023 de marketing y ventas

Calendario 2023 de marketing y ventas

En estos tiempos tan inestables, debido a diversos acontecimientos mundiales, es muy importante estar informado y tener bien agendadas diferentes fechas relevantes a lo largo del año, independientemente de tu calendario en redes sociales

Dicho esto, es evidente que algunas cosas tuvieron que cambiar y la forma de vender ha sido una de ellas; por ello, hoy más que nunca, debemos tener una organización previa para sacarle el mayor jugo a este 2023.

Si bien es muy común utilizar algunas efemérides para publicar en redes sociales, te daré algunos tips extra para que te anticipes a algunos eventos y quedes muy bien delante de todos los que conforman tu empresa.

En el siguiente calendario te voy a mostrar algunas fechas importantes en México y el mundo, pero te aconsejo complementar el tuyo con las efemérides relevantes en tu rubro y fechas donde puedas felicitar a tus socios, proveedores y colaboradores, con un correo personalizado. Esto generará mayor confianza y empatía con ellos.  

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Enero

Comenzamos con el pie derecho y con el primer puente del año. En esta ocasión, el primero de enero cae el día domingo. Además, comienzan las primeras rebajas. 

Aunque algunas marcas empiezan con sus rebajas el 07 de enero, justo un día después del Día de Reyes, en México, muchas otras empresas prefieren esperar hasta el mes de Febrero para sacar toda su mercancía rezagada, sobre todo si se trata de ropa. 

Aquí puedes analizar bien el flujo de tus ventas y ver si es conveniente comenzar el año con alguna promoción o descuento y si tu público está dispuesto a pagarlo después de las fechas decembrinas.

TIP: ¿Tienes algún proveedor chino? Prevé tus pedidos, ya que este 22 de enero es su Año Nuevo y puede haber algunos retrasos. Para que esto no te suceda, anticípate a esta importante fecha. 

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Febrero

Aparece el segundo puente del año y con él debes aprovechar el mes de los enamorados para sacar toda la mercancía que tengas rezagada.

Puedes aprovechar el 14 de febrero o, si tu producto no encaja con esta fecha, recuerda que seguimos en tiempo de rebajas y puedes aprovechar para sacar alguna promoción. 

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Marzo

En este mes terminan las rebajas de invierno y aparece el último puente oficial del primer semestre; el próximo será hasta septiembre, así que disfrútalo.

Además de ello, en marzo también tenemos la ansiada Gala de los Premios Oscar, que será el 12 de marzo. Así que ve preparando las palomitas y elige tus candidatos para ganar en esta ceremonia tan esperada por los amantes del cine.

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Abril

El mes comienza con Semana Santa y tiene el Jueves y Viernes Santo en la primer semana del mes, ambas fechas NO son días de descanso oficiales; sin embargo, algunas empresas suelen darlos.

Si tú eres de los afortunados en disfrutar uno o ambos días, ¡felicidades! 

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Mayo

Este año apuesta por eventos como el Día de la Madre, ya que son fechas seguras que estarán ahí independientemente de otros factores. Si necesitas organizar tu planificación a largo plazo, apuesta por eventos invariables. 

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Junio

Justo a mitad del año parece que tenemos un mes de descanso; aprovecha y comienza la estrategia para afrontar el segundo semestre de 2023.

En este punto, ya tendremos un panorama más claro de los futuros meses y sabremos para dónde movernos. 

TIP: A veces no es necesario esperar a que pase tanto tiempo para saber qué es lo que va a funcionar en 6 meses; existen herramientas que te ayudan a predecir algunas tendencias. 

Puedes comenzar con Exploding topics y anticiparte a tu competencia, para ofrecer productos o servicios que en 6 meses se pondrán de moda y así tú ya tendrás meses de ventaja. 

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Julio

Un mes de mucho movimiento. Comienzan las grandes rebajas de verano y recordemos que en la primera quincena de julio, en la mayoría de los años, la fecha estaba reservada para el Prime Day.

Sin embargo, Amazon concreta las fechas semanas antes de su celebración, así que debemos estar muy atentos.

Tentativamente, el Prime Day se celebraría el 11 y 12 de julio de 2023.

TIP: Si tu competencia también se encuentra en Amazon, es bueno que uses herramientas como Keepa para revisar los precios históricos de tus competidores y conocer sus estrategias de costos y rebajas, pero OJO: recuerda que nunca te debes comparar en precios con ellos.

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Agosto

Aunque parezcan meses con poca actividad, recuerda que tienes que trabajar y manejar tus promociones con días o semanas de anticipación.

Primero, puedes ir jugando un poco con la curiosidad de tus consumidores o, incluso, aprovechar para preguntarles sobre tus productos. Posteriormente, puedes decirles cuál es la promoción. 

De esta forma, vas preparando a tu público durante un tiempo para que prevea alguna compra y ya no le caiga de peso la inversión porque tuvo tiempo para meditar su decisión. 

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Septiembre

Después de varios meses, regresa un pequeño descanso y vuelve un puente en el noveno mes por motivo de nuestra Independencia. 

En México, septiembre también es conocido por ser el mes del testamento, donde se invita a las personas a realizar este trámite con descuentos.

Así que si tu producto o servicio forma parte de industria legal, este puede ser un mes muy productivo para ti. 

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Octubre

En octubre existe una campaña muy fuerte de sensibilización sobre el Cáncer de Mama que involucra a otras industrias, como la del deporte, donde, específicamente en este mes, todo se pinta de rosa. Por ello, vale la pena dedicarle más de una mención a la causa. 

También el 14 de octubre ocurrirá un fenómeno astrológico que se podrá ver en Estados Unidos, México, centro América y algunos países sudamericanos. Estamos hablando de un eclipse solar. 

TIP: Desafortunadamente, la pandemia ha sido un enemigo muy fuerte que ha intentado combatir todo el sector salud, por eso, creo importante que se reconozca el valor de todos los que forman parte de él. Esto ayuda a darle a tu marca un aspecto humano y empático con la situación. 

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Noviembre

A escasos meses de que termine el año, aparecen grandes oportunidades para cerrar algunas ventas.

Para el mercado mexicano, el más importante es el “Buen Fin”, que se llevaría a cabo del 17 al 19 de noviembre de 2023. Las fechas son tentativas, pero generalmente ocurre después de la primera quincena de noviembre.

TIP: Es muy importante que recuerdes que no cualquiera puede usar el logo de Buen Fin, ya que te puedes hacer acreedor a una multa muy importante. Para poder participar debes registrarte o actualizar tus datos en el sitio oficial elbuenfin.org.

Entre los requisitos que debe tener tu negocio están:

  • Tener activo el Buzón Tributario
  • Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva
  • Contar con un RFC válido

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Diciembre

Estas son las últimas fechas para cerrar con broche de oro el año.

Aunque es verdad que la actividad baja mucho porque la gente ya está pensando en pasar las fiestas con su familia y la mayoría de sus compras ya las hizo en meses pasados, puedes aprovechar este mes para revisar qué sí y qué no funcionó a lo largo del año y planear tu estrategia para el próximo año. 

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TIP: El último tip es para que también tengas en mente otras festividades de otras religiones u otros países, por dos motivos principalmente. 

  1. Es probable que tengas un cliente, proveedor o socio que, por ejemplo, sea judío y hablaría muy bien que tú, como líder, tomaras en cuenta sus festividades. No para publicar sobre eso, sino para entender que en fechas como el Hanukkah esta persona está ocupada.
    Esto habla de respeto, empatía e inclusión de parte tuya y de la empresa a la que representas. 
  2. Si eres una empresa que, por ejemplo, llega a toda Latinoamérica, pero tu origen es de México y solo tienes una cuenta, sería bueno que colocaras las fechas más relevantes de los países que más te siguen, para que se sientan incluidos y sepan que realmente los tomas en cuenta. 

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Conclusión 

Para muchos, los años de pandemia fueron caóticos. Algunas cosas que dábamos por hecho desaparecieron, y tuvimos que modificar la forma de hacer otras y adaptarnos, por eso, te dejamos este calendario para que ahora no nos tome (tanto) por sorpresa.

Este calendario te aportará la previsión necesaria para tener un campo de maniobra mayor. Teniendo a la vista todos los eventos, disminuir el margen de error y optimizar completamente tus acciones. 

Puedes usar esta misma información y complementar con datos y fechas propios de tu industria.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte.

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