Agenda tu cita

Inbound Marketing Blog

Artículos, guías y recursos sobre marketing digital


El proceso de marketing y la importancia de los recursos digitales

Marketing Digital

Media Source - Agencia Inbound Marketing
Antonio Galindo

La marcha inexorable del progreso tecnológico ha acelerado y transformado la forma en la que se integran y desenvuelven las sociedades humanas y sus economías.

Es innegable que estos cambios han alterado el camino que una persona sigue para dar solución a los problemas cotidianos y para satisfacer sus necesidades, tanto las naturales como las sociales.

Por estos motivos, es indispensable que un negocio, del giro que sea, se inserte oportunamente en el ciclo de interdependencias comunicacionales que permiten el encuentro de las personas y los productos y servicios que hay en el mercado.

Comprender el funcionamiento básico de la sociedad y su economía es el principio de una estrategia de posicionamiento de cualquier empresa.

Si no entendemos que la mercancía que un productor realiza tiene que ser la respuesta a una necesidad de una persona que se convertirá en consumidor al encontrarse con el bien que requiere, es difícil que lleguemos a saber cuál es la mejor forma de tender un puente entre producto y consumidor.

El conocimiento de este proceso es el fundamento esencial del marketing, no se trata de querer vender a toda costa, sino de generar los mecanismos adecuados para que un bien, sea tangible o intangible, llegue a la gente que puede aprovecharlo. A final de cuentas, nuestra economía se basa en el intercambio.

Las agencias de publicidad se han concentrado en generar campañas que permitan a los consumidores conocer la oferta de productos y servicios, al tiempo que buscan despertar el deseo por consumir lo que anuncian.

El marketing tradicional se coloca en la cotidianidad de la sociedad a través del despliegue de anuncios en los medios de comunicación, proyectando una imagen de aspiración, añoranza y realización personal a través de un producto o servicio.

La irrupción de los medios digitales, la proliferación de las redes sociales y el aumento de los consumidores con acceso a internet y dispositivos móviles han modificado la dinámica comercial y la manera en la que se relacionan las empresas, los bienes y los consumidores. 

En la actualidad, una estrategia de marketing que no aproveche los desarrollos científicos que existen está condenada al fracaso.

La forma en la que las compañías crean interés del público en sus bienes y servicios pasa necesariamente por los medios digitales y una interacción mucho más directa y personal, para construir lazos con los clientes por medio del valor que  aportan sus productos.

Las ventajas de utilizar los recursos digitales en el proceso de marketing son varias y es necesario que las miremos de cerca para conocer el valor que aportan y las posibilidades de comercialización que ofrecen.

La importancia del marketing digital

El marketing digital, o aquel que se hace a través del internet, es fundamental en una estrategia comercial porque permite lograr la inserción de una empresa en los procedimientos que las personas realizan para llevar a cabo una compra.

La facilidad con la que un usuario puede consultar las opciones que existen para solucionar cualquier problema por medio de los buscadores, como Google, Yahoo o Bing, ha modificado la dinámica de indagación, revisión de alternativas y toma decisiones de compra. Si lo pensamos, todos hemos estado en esta situación.

Pongamos un ejemplo, necesitamos reemplazar un electrodoméstico y no queremos que el nuevo falle por la misma razón que el que tenemos. Basta con teclear cuál es el mejor electrodoméstico para encontrar una cantidad de información relevante que nos ayudará a hacer una elección informada.

La publicidad tradicional no sirve aquí, no es lo que buscamos, lo que queremos son experiencias y opiniones de otros usuarios que nos dibujen un panorama concreto para resolver nuestro asunto. Aquí es donde se inserta el marketing digital y donde podemos potenciar sus aplicaciones.

Las ventajas generales del marketing digital son:

  • El alcance. Las distancias se han acortado gracias al internet, ahora podemos saber lo que ocurre al otro lado del mundo en cuestión de segundos. Por lo mismo, cuando utilizamos los recursos publicitarios de la red podemos llegar a personas que se encuentran en cualquier lugar, lo que hace más sencillo que un producto encuentre al cliente que lo necesita. Lo único que debemos hacer es insertar los contenidos apropiados en los sitios correctos y alcanzaremos a un público más amplio.
  • La presencia. La publicidad tradicional se presenta esporádicamente al público y no permite el establecimiento de una comunicación directa entre el cliente y el proveedor. Si yo veo un anuncio de lavadoras y quiero saber más, no voy a llamar a la compañía cuando veo el anuncio a las once de la noche porque nadie me va a responder. Lo que hago es consultar en internet, revisar las opciones y, si esta empresa tiene tienda en línea, puedo realizar la compra de inmediato. En todo momento se puede tener espacios de exposición mediática y los lazos entre usuarios y empresa son inmediatos.
  • El costo. Comprar publicidad en una cadena televisiva, contratar secciones en una revista o pagar por un anuncio espectacular requiere de una gran cantidad de dinero y no garantiza que los productos o servicios de una empresa sean la primera opción que nos viene a la mente cuando queremos comprar algo. Por el contrario, estos esfuerzos y recursos gastados suelen convertirse en el momento en el que nos paramos al baño cuando miramos una película, en la página que saltamos en la revista que nos gusta o simplemente en la basura visual que ignoramos cuando nos trasladamos por las calles de la ciudad. La publicidad en internet, sobre todo la que responde a una estrategia bien pensada, suele ser más efectiva y mucho más económica.

Los medios digitales, el internet y las redes sociales, han cambiado la forma en la que una empresa y los consumidores se relacionan, por lo que los estrategas de marketing deben saber cómo utilizar estos recursos adecuadamente. Lo que comenzó como una aventura experimental se ha convertido en una de las principales herramientas para poner productos y servicios en manos de los consumidores.

Una característica particular de estos recursos es que, a diferencia de los mecanismos de marketing tradicional, los mensajes comunicados no permanecen inmutables frente a los espectadores, sino que se transforman en las conversaciones de los internautas, son apropiados, modificados y redirigidos con propósitos distintos a los que tenía la publicidad original.

Un ejemplo de este fenómeno es la célebre campaña que apunta que hay cosas que no tienen precio, ¿cuántas veces no has encontrado esta frase para comunicar distintos escenarios? Debemos conocer las características y dinámicas de los canales digitales para poder aprovechar las posibilidades que ofrecen.

Los recursos digitales y el proceso de marketing

Los recursos digitales ofrecen algunas ventajas en el proceso de marketing que debemos conocer. Es muy importante que podamos integrar estas herramientas para desarrollar una estrategia de marketing que cubra todos los flancos del espectro comercial.

No basta con elegir entre el marketing tradicional y el marketing digital, es indispensable que sepamos jugar con ambos canales para potenciar la efectividad de nuestra campaña y hacer crecer las ventas de nuestro negocio. Una excelente forma de impulsar tus planes comerciales es a partir de un plan concreto, para los medios tradicionales encuentren apoyo en la campaña digital y viceversa.

Las ventajas de los recursos digitales que debemos aprovechar son los siguientes: 

  • Una audiencia más grande. Basta con revisar algunos números para darnos idea de la cantidad de usuarios que nos pueden encontrar a través de las redes sociales. Facebook reportó para junio de este año, 2017, 1.32 billones de usuarios activos al día en promedio, Twiter tiene 313 millones de usuarios activos al mes, Instagram más de 500 millones, Pinterest alrededor de 110 millones y así podemos seguir con cada una de estas plataformas. ¿Necesitamos decir algo más? El potencial de encontrar consumidores para tu producto o servicio es altísimo, sobre todo porque realizan búsquedas activas para solucionar su problemas, necesidades y curiosidades cotidianas en estos canales de comunicación.
  • Permiten la libre creación. Nada está escrito en piedra, todo es posible. Aún la campaña más alocada tiene cabida cuando arroja los resultados que necesitamos. Estas plataformas permiten ensayar nuevas formas de comunicar, de atraer y de conquistar a los consumidores, el límite es tu imaginación. Abrir una cuenta en este tipo de plataformas es muy sencillo, cualquiera puede solicitar una cuenta para empezar a probar lo que puede lograr con ella.
  • Incentiva la difusión voluntaria. Lo mejor de las redes sociales es que no necesitas insistir en que los usuarios compartan tus contenidos, si es lo suficientemente bueno y atractivo, ellos harán el trabajo de promocionar tus productos y servicios. Los contenidos que coloques en estos canales están disponibles a toda hora, todos los días del año, y te permitirán llegar a lugares que quizá no imaginas. La posibilidad de compartir tus contenidos hace posible que llegues al público que en realidad se interesa por lo que ofreces.
  • Aumenta la lealtad a tu marca. Al desarrollar una relación más estrecha con tus clientes, en la que respondes sus dudas, les das recomendaciones y fomentas un diálogo que enriquece a ambas partes, construyes un vínculo profundo que es difícil de romper y que, por el contrario, se convierte en tu publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho que sabe que siempre tendrá tu apoyo es un vocero prestigioso de tus productos y servicios. En las conversaciones con sus amigos o familiares es probable que te recomiende, porque siempre estás ahí y porque has resultado una solución inmejorable. Así se construye la lealtad de marca más duradera.
  • Revelan oportunidades únicas. Nadie conoce mejor tus productos y servicios que aquellos que los utilizan, debes estar atento a los comentarios que realizan sobre tu negocio. Es probable que descubras aplicaciones que desconocías o no habías pensado. Por otro lado, quizá la siguiente campaña publicitaria la encuentres entre los comentarios de los usuarios. Sumarte a campañas generadas por los usuarios es una buena forma de insertarte en conversaciones que les interesan, solo debes cuidar que tu participación agregue elementos valiosos. No se trata de violentar los espacios con intromisiones que invitan a un consumismo irresponsable, sino de encontrar los espacios adecuados para aportar conocimiento y valores.
  • Mayor reconocimiento de marca. Cada publicación y cada interacción tiene la posibilidad de conseguir que una cantidad creciente de personas descubra tu negocio. La visibilidad que puedes alcanzar es muy elevada. Cuando un usuario hace un comentario en el que aparece tu marca, otros usuarios que están conectados a su red de contactos pueden ver tu nombre. Quizá no se conviertan en clientes al instante, pero tu marca estará presente en su entorno. Mayor exposición, mayores posibilidades de vender.
  • Más oportunidades para convertir. Todos los contenidos que publicas en internet, ya sean entradas de blog, imágenes, videos o con cualquier otro formato, se integra a un universo de materiales que has generado y compartido, lo que te permite mantenerte en contacto con clientes antiguos, recientes y potenciales. La atemporalidad del internet, es decir, la disponibilidad simultánea de lo que tienes en línea hace posible que un consumidor se acerque a lo que ofreces y encuentre una gran cantidad de información que lo ayude a encontrarte y a descubrir que tu producto o servicio es la solución al problema que lo inquieta. Los recursos digitales han mostrado un mayor índice de conversión. Se trata de lograr más presencia, más ventas y más clientes satisfechos.

Hay algunas estadísticas que nos ayudan a ver esto con números. Sam Kusinitz, especialista de Hubspot, publicó dieciséis datos puntuales que muestran la efectividad del marketing digital.

En una encuesta realizada entre expertos en marketing, el 92% estuvo de acuerdo en la importancia fundamental y el papel preponderante que desempeñan las campañas digitales para sus empresas.

También apuntaron que los esfuerzos que destinaron a este tipo de estrategias lograron una mayor presencia de sus marcas. Asimismo, el 80% de estos expertos indicaron que el tráfico a sus sitios aumento significativamente.

En general, concluyeron que la inversión en recursos digitales ha mostrado resultados muy favorables. Para consultar la información completa puedes consultar este enlace. Como señala Jayson DeMers, esto muestra el enorme potencial que tienen los recursos digitales en los procesos de markketing para incrementar las ventas.

Marketing digital: beneficios de contratar una agencia

Ahora bien, ya que sabemos lo importante que son los recursos digitales en una estrategia de marketing integral. ¿Cómo podemos saber cuáles son las mejores estrategias digitales y, sobre todo, en qué momento vamos a dedicarnos a generar y atender a la comunidad de usuarios que podemos construir con las redes sociales?

El proceso completo de generación de contenidos para redes, la publicación, la interacción, el cuidado y la atención de usuarios es fundamental para lograr una campaña exitosa.

Debemos cuidar cada uno de estos aspectos y atenderlos en todo momento, descuidar nuestra presencia digital puede ser un impacto negativo que podemos evitar con facilidad. Por eso, una agencia especializada puede ser la solución que necesitamos.

Lo que tenemos que hacer para saber si es prudente que contratemos un servicio de este tipo, es la ejecución de una evaluación de la situación comercial de la empresa. Hay algunos puntos que debemos considerar.

Si las ventas están estancadas, si el equipo de marketing no se da abasto con las tareas de generación de contenido y seguimiento de usuarios, si los miembros de la empresa no tienen el talento para generar publicaciones atractivas, si no se generan oportunidades de venta y, sobre todo, si no sabes qué funciona y qué no, entonces, necesitas una agencia para poder impulsar el crecimiento de tu negocio. Así podrás conseguir un equipo con amplia experiencia que pueda atender a la comunidad digital de tu negocio y atraerá nuevos clientes y usuarios.

Conseguirás más que experiencia. Puede estar seguro que la agencia adecuada te va a a ofrecer más que experiencia en el desarrollo de estrategias de marketing digital, puede garantizar los resultados que tu negocio necesita.

Si pudieras conseguir un mecanismo de marketing efectivo que genere oportunidades de venta que estén listas para convertirse, ¿no contratarías de inmediato a quien te ofreciera algo semejante? Una buena agencia te puede garantizar este escenario.

Reducción de costos. Al contratar a una agencia puedes reducir los costos que implican mantener a todo un equipo de marketing. Basta con que pienses en lo que necesitas para poder poner un equipo funcional.

Necesitas un equipo creativo que genere las estrategias, personal con el talento para generar contenidos contundentes, diseñadores para que uniformen la imagen del negocio, programadores web para que optimicen la calidad de tu página, comunicadores que atiendan a los usuarios de las redes en todo momento, especialistas que puedan analizar el desempeño de tu estrategia digital y un coordinador del equipo.

¿Cuánto gastarías en armar un grupo talentoso y experimentado? Por no mencionar lo que necesitas invertir en equipo, instalaciones y demás. Una agencia te ofrece todo esto y tú podrás observar pronto un retorno creciente de tu inversión.

Acceso a la tecnología de vanguardia. Mantener un equipo de marketing digital al interior de una empresa no solo es costoso, sino que es arriesgado. ¿Por qué? Porque a menos que tu negocio se especialicé en el sector informático, es poco probable que el personal se mantenga al tanto de los cambios y evoluciones del sector.

Una agencia exitosa, por definición, está en constante movimiento, al tanto de las tendencias y las necesidades cambiantes de las comunicaciones digitales. Esto te garantiza que siempre estés operando con la mejor tecnología.

El equipo de marketing interno mejora sus resultados. Al contar con una agencia digital especializada podrás aprovechar mejor los recursos y el personal que tienes en tu empresa.

La información que se recaba desde la agencia es comunicada al equipo de planeación comercial de tu empresa, así podrás conocer lo que los cliente y usuarios buscan, facilitando el proceso de desarrollo de productos y servicios que atiendan las necesidades de tus clientes potenciales. Es más fácil trazar una estrategia de marketing como un proceso integral cuando se cuenta con la información relevante que generan los consumidores.

Obtienes un punto de vista externo. Si tu negocio pasa por un momento complicado, es poco probable que el equipo interno dé con la clave para salir del atolladero.

Si esto fuera posible, ya habrían logrado vencer los obstáculos que detienen a tu empresa. Por eso, una opinión especializada externa puede ser la solución. Además, no se trata de una observación cualquiera, sino de una agencia que está familiarizada con las problemáticas que enfrentan las empresas. Por otro lado, también conocen las estrategias que han permitido a otros negocios salir adelante.

 

Contratar una agencia de marketing te puede ayudar a obtener todos los beneficios que puede ofrecer un equipo entero de estrategas, diseñadores, escritores y expertos que poseen un rango muy amplio de habilidades, conocimientos y experiencias.

Esto es más efectivo que contratar a un equipo interno para desarrollar todas estas actividades o una persona que se encargue de cada una de estas tareas. Debemos recordar que contar con las capacidades de un equipo de expertos siempre se materializa en resultados, la combinación de recursos y talento garantiza un retorno positivo de tu inversión.

En conclusión, el papel fundamental que juegan los recursos digitales en el proceso de marketing no es algo para tomarse a la ligera. Se trata de una actividad indispensable en el manejo de un negocio en la actualidad, por ello debemos contar con las herramientas y los recursos necesarios para desplegar una estrategia y una campaña contundentes.

La mejor forma de lograr resultados es por medio de la integración de un equipo experimentado y talentoso. Recuerda, si no puedes armar uno al interior de tu empresa, siempre puedes contar con la calidad de una agencia especializada.

Checklist Elementos que debe contener un informe de resultados

Comentarios: