Apple Mail Privacy Protection o bien Protección de la Privacidad en Apple Mail llego a iOS 15 y a iPadOS, al igual que llegará en al sistema macOS.

Si bien no es cosa de entrar en pánico es una realidad que dependiendo la forma que usas el correo electrónico y tu público objetivo debas modificar ligeramente la forma en que mides el éxito de tus estrategias de corre electrónico.

Así que si quieres evitar sorpresas al leer las métricas de tus campañas de correo, este contenido te será de gran ayuda...

Empecemos.

El objetivo principal de Apple es proteger a toda costa la privacidad de sus usuarios, esto ya era algo común en su navegador: Safari, el cuál desde versiones anteriores ya bloqueaba a los sitios que usan rastreadores.

Ahora es el turno del correo electrónico, Apple incluye ahora su aplicación Mail al tema de la privacidad, si bien en cuanto a Safari su cuota de mercado no es tan alta en el caso del correo la historia es distinta.

iOS más control para el usuario menos dependencia a las apps

Antes de entrar de lleno veamos un poco de antecedentes.

Así como Safari, la protección de la privacidad llego a iOS a las aplicaciones que sin control alguno podían acceder a todos los datos de tu dispositivo con el fin de crear un perfil y mostrarte información relevante, según Facebook.

Facebook según varios análisis fue el más afectado junto con otras aplicaciones, donde el fin principal era crear más dependencia y con eso mayor consumo de publicidad, palabras más o palabras menos del porque Apple decidido darle el control al usuario para así delimitar la dependencia creada por las apps.

Con esto abordemos ahora el impacto, pero repasemos como habitualmente hacemos uso en marketing y ventas del correo electrónico.

El correo electrónico acción efectiva de marketing y ventas

El correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más efectivas en cuanto a marketing y ventas se refiere, claro, siempre que se use de forma correcta.

Si bien existen muchos parámetros que determinan el éxito, las más destacadas son: que la base de datos no sea comprada, que todos tus contactos conozcan tu empresa y mejor aún que hayan decidido de forma explicita que deciden recibir contenido de tu empresa.

Otro punto clave es que los envíos que hagas no sean VENTA... así es evita VENDER... (Eso es muy molesto), entrega valor, información relevante, información que eduque, información que responda a inquietudes y preguntas que te haces sobre un producto o servicio... y si hace sentido para el lector y requiere de tu servicio o producto lo más seguro es que desee comprarte.

Ahora bien, para medir el éxito de las acciones ligadas al correo electrónico se usan las siguientes métricas.

  • Apertura
  • Clicks

Algunas herramientas más avanzadas puede que te brinden más datos, pero de forma especifica Apertura y Clicks son las métricas clave.

Justo las aperturas son las que se verán afectadas en iOS 15 especialmente en usuarios que usen la aplicación Mail.

Veamos cual es la forma en que esto impactará.

¿Qué es la actualización de Protección de Privacidad de correo de Apple Mail Privacy Protection?

Mail Privacy Protection es la nueva opción de configuración que tendrán todos los dispositivos de Apple desde iOS 15, iPad OS y desde luego macOS en su próxima versión.

Cuando los usuarios actualicen y abran la aplicación Apple Mail por primera vez, verán un mensaje para elegir si desean proteger su privacidad. Si deciden proteger su privacidad (Cosa que la gran mayoría hará).

Entrara en funcionamiento según aplique para cada usuario varias funciones que para acceder a dos de ellas será necesario un plan de pago de iCloud +

Veamos a detalle cada función.

Funciones de protección de la privacidad de Mail

Existen 3 funciones clave que impedirán que cualquier herramienta de correo electrónico pueda entregar métricas de apertura realistas o bien fidedignas, veamos cuales.

Protección de privacidad del correo

Esta función es gratis para todos aquellos usuarios de un dispositivo de Apple con iOS 15 incluido también el sistema del iPad.

En está función Apple Mail permitirá a los usuarios optar por enmascarar su dirección IP y bloquear que terceros puedan rastrear las aperturas de corres electrónicos u obtener otras datos con la IP.

Independientemente de como funciona, la realidad es que Apple Mail abrirá previamente el correo desde sus servidores para poder después entregártelo, donde ya al proveedor de correo recibió una IP genérica por decirlo de alguna forma. 

Con esto tu tasa de apertura será más grande y eso no quiere decir que el usuario fue quien abriera el correo, además de claro mayor número de aperturas si el usuario si abre el correo, esto sin contar que no podrás saber que usuario/correo fue el que apertura el mensaje.

iCloud +

El Reporte de Privacidad de Safari en el iPhone 12 Pro.

Este servicio tiene menos impacto, puesto que es de pago y el número de suscripciones no es tan elevado por el momento, aunque no afecta directamente a Apple Mail, es el que impacta a Safari y se relaciona con los clicks que da el usuario a los correo electrónicos.

La funcionalidad incluye una retransmisión privada, que evita que los sitios rastreen a los usuarios y así saber que páginas están visitando.

Ocultar correo electrónico (iCloud +)

La funcionalidad Ocultar mi Correo en el iPhone 12 Pro.

Esta función puede que no tenga tanto impacto, aunque debo decir que cuando se trata de evitar SPAM se agradece el esfuerzo.

La función brinda a los suscriptores de pago la opción de crear una cuenta de correo electrónico alternativa cuya seguridad y privacidad es totalmente gestionada por el usuario, esto evita que el sitio donde el usuario se suscriba obtenga la dirección de correo electrónico real.

Parece una función un tanto compleja, pero para el usuario es muy simple y ojo el usuario recibirá los mensajes, siempre con un filtro creado por Apple para eliminar los mensajes que considere SPAM.

Tambien el usuario podrá responder usando la dirección creada, no tendría caso que no fuera así.

Lo interesante de esta función es que puedes crear tantas dirección como lo requieras, así si en algún momento creaste una para x boletín y empiezas a recibir correos de otras empresas que ni al caso, puedes eliminar la dirección y problema resuelto.

Importante: está función debido a que requiere una suscripción de pago mensual dudo que tenga un impacto tan grande como la primera y segunda función.

¿Cuando fue lanzado Apple Mail Privacy Protection?

Llego con las actualizaciones iOS 15 el 20 de septiembre de 2021, a medida que pasan las semanas incrementa el número de usuarios con MPP lo que de algún modo incrementa el impacto en las estrategias de correo electrónico.

¿Mail Privacy Protección impacta a todos?

Aquí es donde puedes tomar un respiro, la realidad es que no, únicamente aplica a los usuarios que actualicen a las versiones iOS 15 y que además habiliten MPP para Apple Mail.

Aunque según varios experimentos realizados por sitios como SendGrid han experimentado que existe un impacto en Aplicaciones tanto Apple Mail, cómo Gmail y Yahoo, generando falsas aperturas.

¿Existe una luz en el camino para la protección de privacidad de correo de Apple?

Es importante remarcar que primero debes conocer el impacto, cuantos contacto de tu lista de correo es usuario de Apple, ya que todo parte de ahí.

Ahora bien, si resulta ser un número muy grande entonces simplemente debes cambiar el enfoque al momento de medir el éxito de tus campañas de corre electrónico.

Dejar aún lado las aperturas de correo y usar la métrica de clicks, la cual seguirá siendo muy fiable.

Entonces no queda más que utilizar la actividad de clicks como el principal indicador de interacción en tu herramienta de correo electrónico.

No creo que Apple de un paso atrás, así que es momento de avanzar.

Puede que no resulte una tarea sencilla cambiar de aperturas a clicks, pero aquí tienes un par de consejos que puedes usar para en caso de aplicar para ti, tener una transición suave.

  • Crea correos electrónico con una o dos llamadas a la acción.
  • Usar los clicks para medir el rendimiento de tus pruebas A/B
  • Compara tasas de click. Analiza los datos históricos de clicks para tener una mayor orientación para las métricas de clicks actuales. (Importante: las tasas de clicks son más bajas que las de apertura).
  • Reemplaza la métrica de apertura de tus informes por las de clicks.

Conclusión

Todos los cambios son buenos, aunque es cierto que algunos duelen más que otros, si te preparas y tomas acción no tiene por que ser dolorosos.

Si bien puede que estuviéramos muy acostumbrados a celebrar las tasas de apertura, será ahora un nuevo reto medir las tasas de clicks, lo cual nos va a exigir un mayor enfoque en beneficio del usuario.

Al final de cuentas el objetivo de enviar un correo electrónico es lograr que el usuario realice determinada acción, la cual en la mayoría de los casos siempre está relacionada con un click.

Otro punto clave es adoptar una metodología de ayudar al usuario y aportar valor, que mejor forma de lograrlo que con Inbound, así que no hay excusas.

 

Nueva llamada a la acción