Skip to content

Adobe XD: Qué es y para qué sirve

Adobe XD: Qué es y para qué sirve

Adobe XD se centra en diseñar experiencias óptimas de navegación, lo que es clave dentro de un sitio web. 

Por ejemplo, cuando visitas una tienda online, quieres que el proceso sea ágil y sentirte seguro de ofrecer tus datos, ¿cierto? 

Una página web representa el mejor medio de contacto con los clientes o usuarios, así que es importante contar con un sitio que les brinde satisfacción y que dé accesibilidad.

Por ello, hoy te hablaré sobre Adobe XD, te explicaré qué es, para qué sirve y cuáles son sus funciones principales.

Te aseguro que esta herramienta se puede convertir en una gran aliada si sabes emplearla, así que veamos a fondo este tema.

¿Qué es Adobe XD?

Adobe XD, cuyas siglas se refieren a Adobe Experience Design, es una herramienta de edición gráfica que sirve para la creación de interfaces.

Se trata de un programa dedicado de manera íntegra al diseño y prototipado de aplicaciones web.

Es uno de los softwares más recientes de Adobe y forma parte de la plataforma Creative Cloud. A diferencia de otros programas de la marca, Adobe XD no es una herramienta para diseñar, sino para presentar bocetos.

Adobe XD: cómo ayuda en la experiencia de los usuarios

Adobe XD permite a los diseñadores trabajar en la experiencia de los usuarios al navegar, con un rango de error mínimo y un tiempo reducido, al reunir todas las herramientas que se incluyen en otros programas de Adobe y concentrarlas en una sola.

Este software nació para ayudar a los diseñadores en la creación de bocetos y prototipos de interfaces, ya que antes Adobe no contaba con un programa específico para generar este tipo de procesos.

Aunque existen herramientas de Adobe que permiten desarrollar estas acciones, como Adobe Fireworks o Photoshop, en realidad, no son óptimas ni se enfocan en esta tarea. Por ello, surgió la necesidad de crear Adobe XD.

Adobe XD, para el uso de interfaces

Dentro de un sitio web, el uso de interfaces se ha convertido en un elemento fundamental, ya que sirven para la creación de chatbots, que brindan soporte a los usuarios dentro de un sitio para resolver dudas o comenzar con el proceso de compra.

Antes de continuar, me gustaría rápidamente explicarte qué son las interfaces de usuario, para que no quede espacio a dudas en este aspecto.

La interfaz de usuario, también conocida como UI (User Interface), es el medio por el cual los usuarios interactúan con una máquina o cualquier otro dispositivo tecnológico. Es decir, incluye los puntos de contacto entre una persona y el equipo.

Teniendo esto claro, podemos entender por qué contar con una interfaz dentro de un sitio permite también humanizar tu marca.

Este tipo de herramientas, además, posibilita estar todo el tiempo disponible para captar un mayor número de clientes, sin que deba haber una persona real detrás de los procesos.

Todo lo anterior, en conjunto, permite que exista una mejor relación entre la marca y los clientes, ayudando, incluso, a mejorar el SEO y ya sabemos todas las ventajas que puede traer eso a un negocio.

Ahora bien, existen diferentes tipos de interfaces. A continuación, te explico las más conocidas.

Tipos de interfaces de usuario

1. Interfaz de texto

Muestran solo texto y caracteres ASCII en la pantalla.

Se emplea para programar sistemas operativos principalmente.

2. Interfaz de voz

Permite el reconocimiento de voz, es decir, identifica e interpreta el habla y posibilita la interacción a través de este medio con las máquinas.

Los ejemplos más comunes son los asistentes virtuales, como Alexa o Siri.

3. Interfaz natural

Es el tipo de interfaz más amigable con los usuarios, ya que permite una interacción basada en gestos, voz o tacto, es decir, identifica e interpreta las acciones naturales del ser humano.

4. Interfaz cerebro-ordenador

Se trata de una interfaz más especializada.

Es empleada para dar instrucciones o controlar prótesis biónicas por medio de la emisión de ondas cerebrales.

Todas estas interfaces están diseñadas para ayudar o facilitar el proceso de los usuarios dentro de un sitio web. Por esta razón son cada vez más relevantes el diseño UX (user experience) y el diseño UI.

De ahí, la importancia de hablarte sobre Adobe XD, que es una herramienta muy útil en cuanto a estos procesos se refiere. Así que veamos cómo puede ayudarte Adobe XD.

¿Para qué sirve Adobe XD?

Una de las grandes ventajas de Adobe XD es que proporciona todas las herramientas necesarias para trabajar con prototipos de páginas web, aplicaciones y muchas otras.

Veamos brevemente para qué sirve Adobe XD.

1. Verificar el funcionamiento de un website

Adobe XD te permite presentar borradores en línea que simulan la interacción real de los usuarios.

Lo anterior es clave para determinar el buen funcionamiento de un sitio web que se esté diseñando.

Adobe XD se centra en el diseño de interfaces digitales para aplicaciones móviles, ya sean para PC o para Mac, o sitios web. Y a través de este programa es mucho más sencillo crear imágenes preliminares de la interfaz de un proyecto.

2. Realizar cambios al momento

Además, te permite ahorrar tiempo porque puedes realizar cambios a partir de esas imágenes preliminares para que todo quede optimizado antes de llegar a la etapa de programación.

Adobe XD  te brinda la posibilidad de crear prototipos interactivos para que puedas presentar el “boceto” de lo que será un sitio a tus clientes, volviendo mucho más tangible tu trabajo y aterrizándolo en un plano mucho más real.

De esta forma, los clientes podrán solicitar cambios en un proceso previo a la etapa de desarrollo.

3. Generar Wireframes

Con Adobe XD también puedes generar Wireframes, con distintas interacciones y transiciones para que puedas llevar a cabo test de usabilidad y los recursos que se necesitan para la producción final.

Además de todo lo que supone el uso de Adobe XD, debo decirte que se trata de una herramienta fácil de usar, al igual que otros softwares de Creative Cloud.

Si has empleado alguno de estos programas, Adobe XD será sencillo para ti, pues es muy intuitivo.

Este programa posee una interfaz minimalista, sencilla, limpia y clara, por lo que es muy fácil acostumbrarse a él.

Funcionamiento de Adobe XD

El funcionamiento de Adobe XD es similar al de Photoshop o Illustrator, que también pertenecen a esta firma.

Por lo tanto, si has utilizado antes alguno de ellos, será mucho más fácil para ti y podrás dominarla rápidamente.

Uno de los puntos positivos de Adobe XD es que incluye plantillas, tanto para computadora, como para móviles y tabletas. Además, se puede personalizar el tamaño para adaptarlo a cualquier otro medio.

La mayoría de las herramientas es simple de utilizar y puedes acceder de manera sencilla a vectoriales básicos (triángulos, líneas, círculos, entre otros).

A continuación, te explico algunas de las herramientas más importante de Adobe XD.

Herramientas de dibujo de Adobe XD

Con esta herramienta puedes dibujar e insertar iconos y gráficos, como rectángulos, elipses, líneas, curvas y dibujar con la pluma.

Asimismo, existe una herramienta de selección que te permite elegir líneas y objetos que puedes editar.

Herramientas de texto de Adobe XD

No hay mucho que decir sobre esta herramienta.

Te permite añadir palabras a las ilustraciones, escribir texto sobre algunos objetos y organizarlo para que aparezca en la parte delantera.

Asimismo, Adobe XD te permite importar texto desde archivos de texto escritos previamente en la mesa de trabajo. Puedes hacerlo de diferentes formas:

  • Arrastrando el archivo de texto a la mesa de trabajo
  • Arrastrando el archivo de texto a una cuadrícula de repetición
  • Copiando y pegando el texto en la mesa de trabajo

Te ofrece todas las opciones básicas, como tamaño, color, orientación y espaciado. Esta herramienta de Adobe XD es ideal dentro del sector publicitario y editorial.

Mesas de trabajo en Adobe XD

Adobe XD permite crear dentro de un espacio de trabajo diferentes mesas con tamaños de pantalla previamente definidos: desde ordenadores hasta móviles o tabletas.

Grid

Esta herramienta ayuda a clonar un bloque de contenido y editarlo de manera inteligente posteriormente. Es perfecta para generar cuadrículas de elementos.

Diseños de precisión con cálculos matemáticos

El cálculo matemático te permite crear diseños mucho más precisos, mover o arrastrar los objetos a una nueva ubicación y modificar la anchura y la altura de los mismos.

Adobe XD permite las operaciones matemáticas que incluyen los signos +, -, / y * para calcular las modificaciones. Por ejemplo, si deseas mover un objeto, previamente seleccionado, 5 unidades hacia la izquierda empleando las unidades de medición actuales, solo debes ingresar +5 después del valor actual.

Creación de prototipos y animaciones

Con ayuda de Adobe XD, podrás agregar flujos de usuarios, sus interacciones y el movimiento sin necesidad de escribir códigos. Con este programa puedes generar:

  • Animaciones automáticas: puedes desarrollar microinteracciones y agregar efectos de movimiento
  • Prototipos para voz: puedes crear comando de voz que habiliten ciertas funciones
  • Desplazamiento de grupos: crea presentaciones interactivas; haz listas y menús en bucle y designa áreas de desplazamiento para tus diseños
  • Enlaces con anclaje: agrega menús de navegación y crea interacciones de desplazamiento a la parte superior; también puedes saltar a diferentes puntos de tu diseño con los enlaces habilitados
  • Compatibilidad con mandos y teclados: crea interacciones con teclados y mandos de consola
  • Reproducción de sonido: agrega efectos de sonido a tus diseños para darles personalidad y mejorar la usabilidad
  • Cables y desencadenantes: arrastra los cables que conectan las mesas de trabajo y selecciona los desencadenantes que responderán a las interacciones de los usuarios
  • Superposiciones: crea capas de contenido para formar menús desplegables, cuadros de diálogo, teclados en pantalla y otros elementos

Diseño y maquetación en Adobe XD

A través de Adobe XD puedes crear botones reutilizables, cuadrículas de repetición, modificar el diseño de acuerdo con el contenido relacionado, sincronizar con Photoshop, Ilustrator y Sketch, entre muchas otras cosas.

En este apartado, encontrarás diferentes herramientas como:

  • Redimensionamiento interactivo
  • Adobe fonts
  • Modos de fusión: crea efectos estilísticos con capas e imágenes combinadas
  • Dibujos vectoriales
  • Desenfoque de objetos y fondos

Integraciones y kits de recursos para interfaces

Existen integraciones y kits de recursos personalizados que facilitan el trabajo dentro de este programa. Está disponible una integración que permite conectar Adobe XD con aplicaciones como Microsoft Teams, Jira, Slack, Avocode, Symple y ProtoPie, entre otras.

Asimismo, incluye kits para plataformas como Apple Design, Material Design (Google) y Microsoft UWP Design, y además, existen plantillas de todo tipo para diseñar apps de smartwatch o, incluso, para Amazon Alexa.

Adobe XD ofrece amplios recursos que vale la pena explorar y ofrecen múltiples beneficios dentro de una empresa, mismos que veremos a continuación.

Ventajas de emplear Adobe XD

Adobe XD brinda múltiples ventajas al ser empleado dentro de una organización o negocio en el que varios elementos trabajan sobre un mismo proyecto. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

1. Herramienta de previsualización

Adobe XD posee una herramienta de previsualización que permite observar el proyecto finalizado tentativamente de una forma completa, es decir, te brinda un boceto real de lo que sería una página web finalizada.

2. Colaboración

Esta herramienta te permite colaborar con tus clientes para que la entrega se vaya llevando al mismo ritmo en que se está trabajando en la maquetación.

3. Facilita procesos de revisión

Adobe XD también facilita los procesos de revisión y modificaciones, permitiendo que todo el equipo encargado del proyecto esté en sintonía y tenga la misma información que los demás

4. Enlaces de diseño

También te permite publicar enlaces de los diseños, compartirlos con los responsables de cada departamento y tener acceso a la información que brindan los mismos en tiempo real.

5. Historial de cambios

Cuenta con un historial de documento que muestra los cambios que se han hecho o saltar a versiones de diseño anteriores en el momento en que se necesite.

6. Brinda control

Permite controlar quiénes acceden a los documentos o bocetos a través de invitaciones que se hacen vía correo electrónico.

Además, puedes agregar contraseñas para compartir enlaces para brindar mayor seguridad.

7. Almacenamiento de documentos

Almacena los documentos en la nube, dándote la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet.

Como plus: está disponible para PC y Mac

Todos estos beneficios serán de gran ayuda al crear un sitio web, ya que Adobe XD permitirá que el diseño sea atractivo y que atrape la atención de los usuarios. Únicamente debes elegir de manera correcta al equipo que estará detrás de todas estas acciones.

Adobe XD es una herramienta muy útil, principalmente, porque brinda un balance entre la estética y la funcionalidad, lo cual es importante para los diseñadores y las empresas.

Una vez que hayas terminado un proyecto, puedes publicarlo a través de tu cuenta de Creative Cloud, facilitando el proceso de compartirlo a través de un enlace.

Si después de leer todo lo bueno que tiene Adobe XD deseas obtener este programa, déjame brindarte información acerca de los costos.

¿Cuánto cuesta Adobe XD?

Adobe XD cuenta con tres planes de suscripción:

1. Plan básico para uso personal

Es gratuito, por lo que viene con ciertas limitaciones.

Puedes crear y diseñar prototipos de manera ilimitada, pero solo puede haber dos editores activos por cada documento; las fuentes son limitadas y solo cuenta con 2 GB de almacenamiento en la nube.

2. Plan XD para profesionales y equipos pequeños

Puedes diseñar y crear prototipos de forma ilimitada, compartir documentos con editores ilimitados, tener la biblioteca completa de fuentes de Adobe y cuentas con 100 GB de almacenamiento.

Este plan de Adobe XD tiene un costo de 9.99 USD mensuales, es decir, 215 pesos aproximadamente.

3. Plan XD para equipos con todas las aplicaciones

Además de todas las características del Plan XD, ofrece características empresariales exclusivas, como seminarios sitio web de iniciación, Admin Console basada en el sitio web y asistencia técnica especializada.

El plan XD con todas las aplicaciones cuesta 52.99 USD al mes, es decir, mil 130 pesos aproximadamente.

Como plus, me gustaría hablarte de algunos de los mejores plugins de Adobe XD.

Mejores plugins de Adobe XD

Otra de las grandes ventajas de Adobe XD es que existe una gran comunidad detrás que se dedica a desarrollar plugins que puede resultar muy útil implementar. Algunos de los mejores o más populares son los siguientes.

1. UI Faces

Este plugin para Adobe XD, creado por Aleksandar Tasevski, te permite de manera sencilla crear avatares en cualquier forma directamente en el proyecto en el que se esté trabajando.

Una vez que hayas elegido una o varias formas, puedes seleccionar entre varios filtros disponibles para crear la persona ideal.

De forma alternativa, existe un botón que te permite generar avatares aleatorios para utilizarlos en tus diseños de Adobe XD.

2. Zeplin

Zeplin es un plugin de Adobe XD que facilita las cosas a la hora de compartir el proyecto que se esté desarrollando con los demás participantes, quienes podrán tener todo el código necesario para implementarlo tal cual está en el diseño.

3. Confetti

Es un plugin que, como su nombre lo señala, permite crear patrones de confeti para los diseños de Adobe XD. A través de él, tienes acceso a un panel de configuración desde el que puedes definir parámetros específicos sobre cómo se verá el confeti. Te da libertad en cuanto a la opacidad, la rotación y la escala.

En caso de que desees crear algo de forma rápida y automática puedes presionar el botón de aleatorización. El complemento permite elegir la forma del confeti, añadir efectos de desenfoque, emplear símbolos para modificar el aspecto del confeti y muchas cosas más.

4. Wireframer

Permite crear wireframes de manera sencilla y rápida directamente desde Adobe XD. En cuestión de segundos generarás una presentación de estructura alámbrica para mostrar el prototipo de tu aplicación o sitio web.

Esto, además, ayuda a visualizar los flujos iterativos y los viajes de los usuarios por medio de la interfaz.

Los wireframes están organizados en un filtro de carpeta y hay un sistema de búsqueda, basado en etiquetas, que te permite encontrar de manera sencilla la vista correcta de wireframes.

5. Rename It

Este plugin para Adobe XD gratuito es muy útil para automatizar el cambio de nombre de las capas y mesas de trabajo. Permite configurar el complemento para que cambie el nombre de las mismas de forma secuencial, ya sea número o alfabéticamente o en orden ascendente o descendente.

Además, cuenta con una opción que permite configurar el cambio de nombre específico del contexto. Por ejemplo, se puede configurar para que se modifique el título de las capas en función de su ancho o altura.

Este plugin, creado por Rodrigo Soares, te ayuda a que ni tú ni tus equipos se “pierdan” entre todos los archivos o documentos que se creen en Adobe XD.

Estos son solo algunos de los plugins que están disponibles, pero existen muchísimos más, que pueden ayudarte y facilitarte distintos procesos al emplear el programa Adobe XD.

Conclusión

Adobe XD, como hemos visto, supone un cambio importante en cuanto al proceso de diseño y desarrollo de interfaces a nivel UX/UI, apostando por la mejora en tiempo y los métodos de trabajo.

Si bien aún es joven el producto y, por tanto, tiene ciertas limitantes, se trata de una excelente opción en cuanto a interactividad, pues permite poner a prueba todos los proyectos en los que se trabaja y ver cómo será la experiencia de los usuarios de forma real.

Gracias a las características y herramientas que brinda Adobe XD, se ha convertido en un serio competidor de otro gran software en cuanto a la creación de interfaces: Sketch. Una de las fortalezas más grandes frente a este último es que Adobe XD está disponible tanto para Windows, como para Mac.

Cada vez son más los diseñadores que están dando el salto a Adobe XD, ya sea porque son suscriptores de Creative Cloud y, por tanto, tienen acceso gratuito a este software, o porque creen que este será el próximo estándar y están satisfechos con las herramientas que ofrece el producto.

Sea como sea, siempre lo mejor es probar las diferentes opciones y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Cuéntame, ¿ya conocías Adobe XD? ¿Alguna vez lo has utilizado? Comparte conmigo tus impresiones sobre este programa.

 

Growth-Driven Website Design