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Branding emocional: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

Branding emocional: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

A través del branding emocional es posible optimizar todo lo que compone tu marca para ganarte la lealtad de tus usuarios. 

Los consumidores pueden tener reacciones emocionales no solo con marcas mundialmente conocidas como Apple, tu empresa también lo puede conseguir y es justo lo que voy a mostrarte en esta ocasión.

Si quieres saber qué es el branding emocional, sus ventajas y cómo aplicarlo en tu empresa, quédate conmigo porque tendrás las bases para ejecutar esta técnica.

¿Qué es el branding emocional?

El branding emocional es una técnica mediante la que se busca crear una relación o nexo entre consumidores y marcas, provocando las emociones. 

Esto se logra creando contenido que apela a lo emocional, las necesidades y las aspiraciones de los prospectos y consumidores. Es decir, volviendo más humana la marca y sus productos y buscando más lo sentimental para que la razón quede en segundo término.

Hay que comprender que los consumidores no buscan solo cumplir o llenar sus necesidades, sino también estar satisfechos y contentos con sus decisiones de compra, por eso es tan importante el branding emocional. 

El fin principal del branding emocional es “alinear los sentimientos con las necesidades comerciales”. 

Branding emocional vs. Marketing emocional

El branding emocional se diferencia del marketing emocional por el enfoque que tiene. 

Te lo resumo: el marketing emocional se usa para hacer promoción de películas, productos, destinos turísticos, etc., a partir de herramientas para crear campañas de marketing basadas en emociones. 

A través de música, colores, campañas en redes sociales y más, puedes asociar emociones a un producto y hacer promoción. Pero el marketing emocional no solo se emplea para marcas o productos. Además, funciona en segundo plano, independiente de la marca.

Por otra parte, el branding emocional tiene como objetivo principal anclar una marca en la consciencia de su audiencia a partir de lo emocional e inspirar la fidelidad de los clientes. 

Puede interesarte: Diferencias entre branding e identidad

5 ventajas del branding emocional

El branding emocional brinda muchos beneficios para las empresas. Si no me crees, te voy a hablar de 5 de los más importantes para que dejes de perder tiempo y comiences a aplicarlo. 

1. Mejor posicionamiento de marca

Este es una de las ventajas más directas del branding emocional, pues te ayuda a incrementar el reconocimiento y el posicionamiento de tu marca. 

Las técnicas del branding emocional están diseñadas para transmitir un sentimiento de pertenencia a los clientes, haciéndolos sentir parte del negocio y logrando que la marca permanezca en su mente. 

Lo que se consigue por medio de las emociones es casi inmediato, pues todo es a través de reacciones. Esto, además, ayuda a lograr una vinculación extra, ya que lo que se siente es más difícil de olvidar que aquello que se observa nada más. 

2. Dar un concepto a cada estrategia de marketing

Apostar por el branding emocional te permite dar un concepto a cada parte de tu estrategia de marketing

Sin importar si quieres trabajar en el diseño general de tus productos, diseñar las plantillas de los boletines informativos o en tu estrategia de satisfacción del cliente, el branding emocional puede incluirse en cada una de esas tareas.

3. Empata perfecto con el storytelling

El storytelling es una de las técnicas más efectivas dentro del marketing, relacionado con lo emocional, pues te ayuda a conectar la historia de una marca con su audiencia a través de experiencias. 

Si conectas eficazmente el storytelling y el branding emocional, sin duda, las métricas de marketing van a mejorar y crecerán las ventas.

4. Audiencia más involucrada

Conforme las audiencias crean mayor experiencia con las marcas o los productos, suelen compartir más cosas con las mismas y las personas que conocen, dándoles mayor exposición. 

Las empresas pueden aprovechar esto para brindar la misma experiencia a personas cercanas a dicha audiencia y así generar más diálogo y acercamiento con su marca. 

Recuerda que tus clientes son los mejores embajadores de tu marca, y su percepción positiva es uno de tus más grandes activos, así que trabájalo bien. 

5. Valor agregado

En la actualidad, las empresas no pueden tener solo un objetivo monetario o centrarse únicamente en crear una conexión emocional con sus posibles clientes y clientes. 

Es indispensable tener un propósito más grande, sobre todo, teniendo en cuenta a las generaciones más jóvenes. 

Por eso, es importante dar valor agregado a tu marca y ¿por qué no? Proporcionar una parte de las ganancias a un propósito mayor, como puede ser la beneficencia.

Si haces este tipo de cosas de forma natural y honesta, tus clientes sentirán que, además de elegir buenos productos, estarán ayudando al comprarte y eso siempre es un plus. 

Las 4 bases del branding emocional

El branding emocional requiere de 4 etapas para que resulte realmente efectivo. Aunque no existe un método único, si se consideran estos elementos, es más probable que haya buenos resultados. Veamos.

1. Ver a los usuarios como personas y no como clientes

No es algo nuevo. Si se quiere llegar más rápido al objetivo se tiene que pensar en las personas como algo más que simples consumidores.

Para ello, es clave ser empáticos y traspasar lo emocional. Tienes que enfocarte en entender qué emociones tienen tus prospectos, cuáles comparten tus buyer personas y poder crear un nexo emocional.

2. Brindar una excelente experiencia al usuario ante el producto

Si quieres descubrir los motivos emocionales de tus clientes, tienes que buscar los comentarios positivos de terceros que te ayuden a fortalecer los principios de tu marca, alinéandolos a los sentimientos.

De esta forma, los potenciales clientes obtendrán una mejor experiencia y, ante esto, será más sencillo que se fíen de elegirte a ti y lo hagan. 

La experiencia siempre es clave al comprar un producto, así que pon mucha atención en este punto del branding emocional. 

3. Usa el Storytelling estratégicamente

Contar historias es una excelente herramienta, sobre todo, cuando se hace por medio de expresiones artísticas, ligadas y cercanas a las sensaciones de los consumidores.

Si consigues que estos las perciban y realmente lleguen a su corazón, estás prácticamente del otro lado y habrás conectado con ellos de una forma magistral.

Una historia con valor y con elementos narrativos fuertes es excelente para enganchar a los usuarios y atraerlos a tu marca.

4. Valora y alimenta tu relación con los usuarios

El branding emocional va más allá de las compras; nunca concluye al cerrar una transacción.

Uno de los objetivos es fomentar el cuidado de los clientes, su lealtad y una buena comunicación con ellos para que la relación se vuelva mucho más fuerte y vaya creciendo.

Así las marcas pueden aspirar a ganar clientes fijos y fieles que no solo compren más, sino que recomienden sus productos o servicios.

Cómo aplicar el branding emocional en tu empresa

No es sencillo construir y tener un branding emocional que sea efectivo y que realmente te ayude a conectar con las emociones de tus consumidores, pero claro que se puede lograr y aquí te explicaré los pasos a seguir.

1. Determina tu objetivo

Lo primero que tienes que hacer si deseas implementar el branding emocional en tu marca es establecer a dónde quieres llegar. Así será mucho más sencillo el camino.

Además, podrás identificar qué tan cerca o tan lejos estás de tu objetivo cada determinado tiempo para, en caso de ser necesario, realizar cambios. 

También te ayudará estar al pendiente de lo que la gente dice de tu marca. Es un indicador clave para saber si está funcionando el branding emocional.

2. Identifica los valores de tu empresa

Este segundo paso es clave para tomar decisiones más acertadas y de forma mucho más fluida.

Puedes identificar los valores más importantes e irlos desarrollando conforme avanza el tiempo, así evitarás realizar acciones contrarias que podrían perjudicar la imagen que tiene tu negocio.

Puedes revisar nuestro post sobre los valores de una empresa para que sepas cuáles son los más importantes y cómo puedes identificarlos. 

3. Reconoce las cualidades dentro de tu negocio

Además de los valores, es importante reconocer las cualidades que posee tu marca. 

Esto ayudará a posicionarla de forma mucho más estratégica y hasta rápida, ya que establecerlas de manera correcta, te brindará beneficios.

Además, podrás reforzar los mensajes que uses cuando realices campañas para dar a conocer tu empresa y sus productos.

Recuerda que las cualidades ayudan a que los prospectos identifiquen más fácilmente cómo pueden ayudarlos tus productos o servicios. 

4. Comprueba las aptitudes

Cuando tengas las cualidades y los valores bien definidos, es importante que compruebes que realmente los posee tu negocio.

Hecho esto, enfócate en difundir hechos que reflejen esos valores a través de redes sociales u otros medios digitales, para que puedas ir construyendo una comunidad entre tus consumidores y potenciales clientes. 

Puedes echar mano de testimonios y opiniones. 

5. Mide la efectividad de tu branding emocional

Finalmente, tienes que tener un método para medir la efectividad de tu branding emocional.

Mira qué tanto mejora la posición de tu marca en el pensamiento de tu comunidad y cómo se expresan de ella en medios digitales.

Todo esto te ayudará a saber si vas por buen camino o si hay que ajustar algunos elementos. 

3 ejemplos de branding emocional

Hay muchas marcas que han sabido aprovechar el branding emocional para elevar su imagen.

¿Quieres conocer algunos de los mejores ejemplos de branding emocional? Ahora te los enlisto y te los explico brevemente para que veas cómo tú también puedes hacerlo.

1. Coca-Cola

Imposible que Coca-Cola no esté en esta lista. 

Durante toda su trayectoria, esta compañía de refrescos ha empleado los sentimientos de felicidad para generar un vínculo estrecho y afectuoso con sus clientes.

Además, es capaz de potenciar e impulsar las decisiones de los clientes a través de los sentimientos. 

Coca-Cola lo tiene claro: no importa si son los mejores, la felicidad es la clave, por eso es uno de los estandartes de esta marca tan importante a nivel mundial.

2. Nike

Nike se destaca por la pasión que transmite hacia el deporte, la vida y la motivación de las personas para mantenerse activas en su día a día.

Incluso, en el 50 aniversario de la marca, que fue en mayo de 2022, creó un spot publicitario en el que deja claro que la historia no está por concluir y que siempre habrá retos que superar, pero que está lista para ello. 

Aparecen grandes figuras del básquetbol, tenis y muchos otros deportes y disciplinas. 

Además de esto, Nike siempre ha sabido usar los grandes eventos, como el Mundial, para generar emociones entre su audiencia. No nos dejarás mentir. 

3. Heineken

Esta marca de cerveza se caracteriza por su alta creatividad, pues es capaz de difundir de forma correcta sus valores y sabe aprovechar el potencial que tiene por medio de redes sociales.

Un ejemplo de esto es su patrocinio de la Champions League de la UEFA y el de la Fórmula 1. 

Además, en su campaña Father and Son usó muy bien el branding emocional, pues presenta a los expilotos Keke Rosberg y su hijo Nico Rosberg, retirados y excampeones mundiales de la Fórmula 1, en una campaña que va contra la conducción bajo los efectos del alcohol. 

En el video, ambos se enfrentan en una carrera. Sin embargo, antes del evento, el hijo bebe cerveza sin alcohol, demostrando que un buen conductor es aquel que no bebe. Así lograron transmitir un mensaje de responsabilidad de forma efectiva. 

Consejos finales sobre el branding emocional

Para finalizar, me gustaría darte unos consejos o hablarte de algunas de las mejores prácticas del branding emocional para que le saques el máximo provecho.

1. Enfócate en todos los elementos visuales de tu marca

Los sentimientos son clave para el branding emocional, por eso es sumamente importante la influencia que provocas en el subconsciente. Y qué mejor que lograrlo por medio de lo visual.

Por eso es importante que pongas mucha atención a todos los elementos visuales de tu marca, como el logo, la tipografía, los movimientos y la profundidad de los mensajes que transmites. 

Así podrás crear experiencias mucho más positivas en el ámbito emocional.

2. Fomenta el compromiso de tu audiencia con tu marca

Crear compromiso con tu audiencia es fundamental porque ayuda a que se sienta mucho más conectada con tu marca y que reaccione de forma más emocional.

Puedes implementar algunas acciones para esto, como:

  • Marketing de influencers
  • Compartir contenidos generados por los usuarios
  • Responder comentarios en redes o tu sitio web

3. Sé eficaz al resolver problemas de tu audiencia y clientes

Una de las cosas que más aprecian los clientes y posibles clientes es la rapidez.

Por eso, es importante que estén al tanto de lo que necesitan por medio de tu sitio web, redes sociales y demás medios de contacto.

Los clientes valoran mucho una respuesta rápida y efectiva cuando las empresas cometen algún desliz o cuando necesitan resolver alguna duda. 

Conclusión

Ahora que sabes qué es el branding emocional, cómo aplicarlo y algunos de los ejemplos más significativos, es momento de que comiences a establecer un vínculo poderoso con tus clientes a través de él. 

Este tipo de estrategias, si se implementan bien, pueden tener un gran impacto en el largo plazo, así que no lo eches en saco roto.

Recuerda que el branding emocional tiene como punto clave ver a los clientes como personas y entender de qué manera pueden realmente interesarse en tus productos para que se conviertan en embajadores de tu marca.

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.