La guía definitiva para 2020 Marketing Instagram

 

Descubre cómo crear imágenes cautivadoras, aumentar tu número de seguidores e impulsar la participación en Instagram.

Absolutamente todos las personas que conoces y los negocios que tienen como prioridad hacer crecer su negocio, están en Instagram. 

Más del 72 por ciento de los usuarios han comprado algo que han visto en la plataforma. 

Y tú quieres ese resultado para tu negocio. 

En esta guía encontrarás absolutamente todo lo que tienes que saber sobre Instagram para obtener resultados increíbles. 

Todo lo que encontrarás aquí son consejos para que los utilices en este instante. 

Así que es hora de entrar en acción.

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Capítulo 1 Cómo crear una cuenta de negocios de Instagram

Ten en cuenta que Instagram está pensado para contenido en el momento. 

Es decir: del día a día y actualizado. 

Para mantenerte relevante entre tu audiencia, debes invertir los recursos necesarios para publicar regularmente.

La mejor manera de mantener tus seguidores comprometidos es mantener actualizado tu perfil de Instagram.

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Configuración de tu cuenta de Instagram

Cuando abras la aplicación de Instagram, tendrás dos opciones para crear tu cuenta: Iniciar sesión con Facebook o Registrarse con teléfono o correo electrónico

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Regístrate con un correo electrónico comercial para que tu perfil de Instagram no esté vinculado a tu cuenta personal de Facebook.

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Luego, ingresa los detalles de su cuenta. 

En Nombre completo, ingresa tu nombre comercial real para que tu perfil sea reconocible para los visitantes. 

Este nombre es lo que se muestra en tu perfil; no es el nombre de usuario de su cuenta.

El nombre de usuario es un nombre exclusivo de tu perfil y permite que otras cuentas interactúen con tu marca. 

 

Por ejemplo, el nombre de usuario de MediaSource es @mediasourcemx. 

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Elige un nombre de usuario que sea reconocible y fácil de encontrar. 

Si tomas el nombre de tu empresa, intenta mantener la primera parte del nombre de empresa en tu nombre de usuario. 

Puedes actualizar tu nombre de usuario más adelante en la configuración de tu cuenta, si lo deseas cambiar en el futuro. 

 

Optimizando tu cuenta de Instagram

Es el momento de elegir la foto de perfil correcta. 

La foto de perfil es tu primera impresión con los nuevos visitantes. 

Por lo tanto, mantén tu imagen consistente con tu marca y marcadores visuales.

Usa tu logotipo u otra imagen familiar. 

Las imágenes de perfil de Instagram se recortan automáticamente en un círculo, así que deja espacio alrededor de las esquinas de tu imagen.

Lo que sigue es tu biografía de Instagram. 

art-13-instagramLas biografías de Instagram tienen un máximo de 150 caracteres, por lo que tu objetivo aquí es un resumen directo y conciso de quién eres y por qué deben seguirte. 

Cuéntale a tu audiencia acerca de tu negocio dándole un toque personal. 

Las biografías de Instagram no se pueden buscar, así que no te preocupes por las palabras clave o los hashtags.

En tu biografía, puedes alentar a los usuarios a realizar una acción específica, como usar un hashtag en específico o visitar tu sitio web. 

Tu biografía es el único lugar donde puede añadir una URL en la que se puede hacer clic y dirigir el tráfico a un sitio externo.

Por esta razón, es común que las empresas actualicen su URL destacada para publicitar su publicación más reciente. 

Si agregas un enlace, asegúrate de usar un acortador de enlaces para evitar que tu perfil se vea abarrotado. (Ejemplo: Bitly https://bitly.com/)

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Las URL rastreadas también te ayudan a comprender mejor la cantidad de tráfico que Instagram está dirigiendo a tu sitio web.

Para futuras ediciones, haz clic en el botón de Editar perfil en tu perfil. 

Así cambias tu foto, nombre, nombre de usuario, biografía y URL.

Administración de la configuración de Instagram

Ahora vamos a dar un vistazo a la configuración de tu cuenta. 

Haz clic en las tres líneas apiladas en la esquina superior derecha de tu perfil. 

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Luego haz clic en Configuración en la parte inferior de la ventana. 

Justo bajo tu nombre de usuario, verás algunos enlaces de los que vamos a hablar. 

Dentro de tu configuración, podrás hacer cosas como cambiar tu contraseña, ver las publicaciones que te han gustado, habilitar notificaciones, entre otros. 

 

 

En Configuración de la historia, administras quién puede ver y responder a tus historias de Instagram. 

 

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Yo te recomiendo permitir que todos tus seguidores vean y respondan a tus Historias para aumentar la participación de la marca. 

Nada como la interacción y sobre todo, responde a sus reacciones, para hacerlos sentir en casa. 

En tu configuración, haz clic en Privacidad > Historia para acceder a los Controles de su historia. 

También puedes acceder a esto haciendo clic en el ícono de ajustes en la esquina superior izquierda al publicar una historia. 

art-17-instagramCambiate a una cuenta profesional, para que te puedas identificar como un perfil comercial. 

Tu empresa debe tener una página comercial de Facebook para cambiar a un perfil comercial de Instagram. 

La función de herramientas de negocios de Instagram te ayuda a: 

  • Que los usuarios se pongan en contacto contigo 
  • Brindarte información detallada de tu actividad comercial 
  • Y permite promocionar tu contenido. 

Para acceder a estas funciones, da clic en tu configuración, luego clic en Cuenta > Cambiar a cuenta profesional. 

Para cambiarte a un perfil de empresa, elige esta configuración, inicia sesión en Facebook y autoriza que Instagram administre tus páginas. 

Seleccione una página de Facebook para conectarte a tu perfil de Instagram. 

Debes ser administrador de la página de Facebook para conectar las dos plataformas. 

Instagram importará automáticamente información relevante de su página de Facebook para que la edites. 

¡Listo! Ahora tienes un perfil comercial de Instagram. 

Instagram configurará automáticamente tu perfil como público, lo cual es ideal para empresas. 

De cualquier modo, asegúrate que el modo privado esté desactivado: desde tu configuración, haz clic en Privacidad > Privacidad de la cuenta

art-18-instagramEn Comentarios, puedes ocultar comentarios con ciertas palabras clave o frases. 

Para hacer esto, ingresa las palabras y frases específicas en la configuración de Instagram y activas la función.

Desde tu configuración, haz clic en Privacidad > Comentarios para actualizarlos.

Sé inteligente con esta función. 

El truco está en desactivar comentarios que vayan en contra de los valores de tu marca. 

O que simplemente puedan ofender a tu audiencia. 

Recuerda: la meta es hacerlos sentir parte de la marca. 

También puedes agregar cuentas adicionales de Instagram. 

Puedes agregar hasta cinco cuentas y cambiarte entre ellas sin iniciar y cerrar sesión. 

Esta característica también te permite tener varias personas conectadas a una cuenta al mismo tiempo. 

Para agregar una cuenta, haz clic en Agregar cuenta en la parte inferior de tu configuración. 

Ingresa el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta que deseas agregar. 

Para alternar entre cuentas, solo ve a tu perfil, da clic en tu nombre de usuario en la parte superior de la pantalla. 

Elige la cuenta a la que deseas cambiarte. 

Capítulo 2 Tipos de publicaciones de Instagram

Es hora de comenzar a publicar contenido increíble. 

Instagram te permite publicar varios tipos de contenido: imágenes, videos e historias.

 

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Imágenes

Se trata de la publicación más común en Instagram. 

Al publicar imágenes, es vital que seas variado en el tipo de fotos. 

art-19-variedad¿Por qué? 

Muy simple: la variedad mostrará que tu marca es diversa. 

Y eso atraerá a tus seguidores de diferentes formas. 

Para comenzar, ten siempre presente que los usuarios de Instagram buscan publicaciones que sean genuinas. 

Así que abstente de los anuncios publicitarios como tal. 

Lo ideal es que captures la cultura de tu empresa con fotos de estilo de vida y vistazos del detrás de escena, es decir, lo que sucede en tu marca. 

Eso no quiere decir que jamás publicarás fotos de tu producto. 

Simplemente evita publicar demasiadas. 

 

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Vamos a darle un vistazo a ejemplos de marcas que lo están haciendo increíble. 

El Instagram de Nike incluye fotos de productos…

Pero la mayor parte del feed, nos muestra atletas reales, conciertos y otros tipos de contenido que promueven la personalidad de la marca como un todo. 

 

 

 

Imágenes del “detrás-de-escena”

Este tipo de publicaciones ofrecen un vistazo a la parte de tu negocio que la gente normalmente no ve. 

 

 

Es muy importante que no se vean como algo preparado. 

Recuerda, para enamorar a tu audiencia, ser auténtico es CLAVE. 

Acá otro ejemplo: 

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Aeronaut Brewing Company regaló a sus seguidores una muestra de cómo es la cultura de su empresa al mostrar a sus empleados en el trabajo.

Reposts de empleados 

El contenido increíble seguramente ya lo tienes frente a ti. 

Está en el Instagram de tus empleados. 

Utiliza el repost (re-publicación de contenido de otros usuarios). 

Solo es necesario que no te olvides de acreditarlos etiquetándolos con su nombre de usuario. 

Volver a publicar las fotos de tus empleados es una manera fácil de elegir contenido auténtico y que muestre la cara humana de tu empresa. 

Tu audiencia no solo podrá interactuar con tu marca. 

También creará un vínculo con tus empleados.

Un ejemplo es el famoso Fenway Park, y las imágenes que comparte del staff que prepara el estadio antes de cada juego. 

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Publicaciones Educativas 

Las publicaciones educativas son las que ofrecen consejos increíbles sobre cómo hacer algo. 

Las fotos o videos generalmente presentan las instrucciones de manera rápida y fácil de seguir.

Un ejemplo muy popular es Tasty, la serie de videos de recetas de cocina de Buzzfeed, que enseña las instrucciones de manera entretenida pero sobre todo, fácil de seguir. 

 

 

Publicaciones de Influencers

Las publicaciones de influencers usan la fama de una celebridad o figura pública muy conocida para promocionar tu marca. 

Se trata de que el influencer sea visto usando o interactuando con tu producto. 

Uno de los principales beneficios de este tipo de publicación es que sí o sí, llaman la atención de otras audiencias.

Acá otro ejemplo: 

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Goal Zero muestra al famoso escalador de rocas y fotógrafo Alex Honnold usando una de sus estaciones de carga de energía solar. 

Goal Zero no solo está alcanzando a su propia audiencia, también está llegando a la base de seguidores de Instagram de Alex de más de 500,000.

 

 

 

Publicaciones motivacionales 

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Una publicación motivacional combina un visual simple con una cita superpuesta o un texto inspirador. 

Además de inspirar a tu audiencia, también amplifican los valores de tu marca. 

Son muy efectivas. 

Y la clave de que lo sean es publicarlas con moderación, para no caer en lo cursi. 

Un ejemplo de cuando es bien utilizado lo tiene Foundr.

La marca comparte publicaciones que motivan a sus seguidores, la mayoría empresarios, propietarios de pequeñas empresas y especialistas de marketing. 

Y también se alinean con su misión como empresa de medios comerciales.

Contenido generado por el usuario 

Se trata de contenido seleccionado por tus fans y seguidores, los cuales funcionan de manera parecida a los reposts de empleados de lo que te hablaba hace un momento. 

Las publicaciones donde tu marca es etiquetada o donde usen un hashtag de ella son tu fuente principal. 

Compartir las fotos de tus fans y seguidores demuestra que para tu marca, los clientes son importantes y les agradeces la fidelidad. 

De nuevo, cuando hagas el repost de las imágenes de tus clientes, acréditalos con una etiqueta o en el título de la foto. 

Para volver a publicar contenido generado por el usuario, haz una captura de pantalla y recorta la publicación original. 

O usa la aplicación de Repost for Instagram.

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Un ejemplo de esta clase de publicaciones que me parece increíble lo tiene WeWork. 

WeWork tiene una campaña anual llamada #DogsOfWeWork, donde compilan las mejores publicaciones etiquetadas.

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Este tipo de campaña crea un alcance y engagement en los usuario que no tiene precio. 

Publicaciones de días festivos/eventos

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Todo mundo sabe que los días festivos son siempre esperados. 

Y al ser días de descanso y fiesta, se traducen rápidamente en publicaciones de redes sociales. 

Únete a la conversación participando en una tendencia local, nacional o mundial. 

Una publicación de días feriados o de celebración de un evento, es una manera excelente de publicar contenido que inspire alegría en tus seguidores. 

Por ejemplo, Corridor Brewing celebró el día de apertura de los Cachorros de Chicago. 

 

Captura y edición de fotos de Instagram

Ahora que hemos explorado lo que puedes publicar en Instagram, vamos asegurarnos de que tu contenido sea exitoso. 

A diferencia de otras plataformas de redes sociales, el diseño de perfil simple de Instagram te obliga a centrarte en la calidad y no en la cantidad del contenido.

Para empezar, procura utilizar solo imágenes de alta resolución en tu feed. 

Las imágenes cuadradas deben ser 1080 x 1080px. 

Las imágenes horizontales deben ser 1080 x 566px, y las imágenes de perfil deben ser 1350 x 1080px. 

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Independientemente del tamaño que subas, todas las imágenes se mostrarán como un cuadrado en tu feed.

Cómo tomar una buena foto con tu smartphone

Aquí te voy a mostrar unos consejos garantizados para tomar fotos de calidad profesional para tu feed de Instagram.

1. Sigue la regla de los tercios

art-21-regla-de-los-3-terciosPara mejorar instantáneamente la composición de tu foto, enciende las líneas de cuadrícula de tu cámara. 

Lo que quieres es colocar al sujeto de tu foto justo en el cruce de un conjunto de líneas verticales y horizontales. 

Esta técnica es conocida como la regla de los tercios y es muy popular entre pintores, ilustradores y fotógrafos.

Al colocar al sujeto fuera del centro, creas un ligero desequilibrio que llama la atención del espectador. 

Para encender las líneas de la cuadrícula (en un iPhone), ve a Configuración > Fotos y Cámara y cambia a Cuadrícula. 

2. Enfócate en un solo sujeto

art-21-enfocate-en-un-sujetoUn fondo abarrotado con múltiples sujetos en un cuadro solo distrae el enfoque de tu foto. 

Es más, puede confundir a tu audiencia.

Y no queremos que se vaya sin darte un corazón. 

Enfócate en un solo sujeto para cada foto. 

Elimina las distracciones recortándolas o encontrando un fondo limpio para tomar la foto. 

 

3. Aprovecha el espacio negativo 

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El espacio negativo es el espacio vacío alrededor de tu sujeto. 

Dejar un espacio negativo alrededor del sujeto atraerá la atención hacia el enfoque que deseas de tu imagen y evitando que se vea abarrotado.

4. Busca perspectivas interesantes 

art-23-busca-perspectivas-interesantesLas personas están acostumbradas a ver el mundo desde el nivel de sus ojos.

¿Qué quiero decir con esto? 

Para crear fotos interesantes y frescas, usa diferentes perspectivas. 

Cambia tu perspectiva de disparo (de fotografía) para capturar una vista de pájaro, es decir aérea o una vista de gusano, o sea al ras del suelo. 

Es la única manera que podrás encontrar nuevas perspectivas de vistas que son comunes. 

 

5. Aprovecha la simetría y los patrones

art-24-aprovecha-la-simetria-y-los-patronesEl ojo humano se siente atraído naturalmente por formas y objetos simétricos. 

Así que a veces, es mejor romper la regla de los tercios y centrar la escena que estás viendo en el marco de la lente de tu cámara. 

Las personas se sienten atraídas por los patrones. 

Por ejemplo, un piso con baldosas interesantes, los pétalos de una flor… 

Pero si quieres volver la foto realmente interesante, rompe el patrón usando tu sujeto. 

Acá te dejo un ejemplo de lo que hablo con la fotografía de Simmetry Breakfast.

 

6. Usa luz natural

art-25-usa-luz-naturalLa iluminación estándar crea sombras duras y reflejos que hacen áreas oscuras y claras que definitivamente no quieres en tus fotos. 

Para evitar que esto suceda, usa luz natural suave siempre que te sea posible. 

Intenta tomar fotos al lado de una ventana, y para tomas al aire libre, la media hora justo antes del atardecer y después del amanecer es la que ofrece la mejor iluminación, ya que el sol está bajo en el horizonte.

 

Cómo agregar filtros y editar fotos

art-26-agregar-filtrosEditar fotos solo te va a tomar unos minutos y te va a regalar un cambio enorme en la calidad. 

Y con las herramientas y filtros integrados de Instagram, editar tus fotos para que parezcan una obra maestra es más fácil que nunca. 

Primero asegurate de haber seguido los consejos que acabamos de ver para la composición de tu foto. 

Te digo esto porque no hay manera de arreglar una foto mal tomada. 

Así de sencillo. 

¿Tu foto sí está perfecta en iluminación y encuadre? 

¡Súper! Ahora cargala en Instagram 

La foto se va a recortar automáticamente en un cuadrado. 

Para volver a cambiarla al ancho original, da clic el icono de las dos flechas hacia afuera. 

En esta etapa, puedes agregar filtros adicionales de Instagram. 

Pero piensa bien cuál utilizar. 

Cada filtro de Instagram tiene su propia personalidad y puede cambiar de manera drástica la foto.

A continuación, ajusta tu foto lux. 

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Sí, hablo de la varita que aparece justo en la parte superior de la pantalla. 

Según Instagram, "Lux equilibra la exposición y proporciona el brillo necesario" a las fotos. 

Puede hacer que tu imagen sea más vibrante y resaltar los detalles.

Para hacer esto, da clic en la varita y ajusta el nivel.

Haz los ajustes finales con las herramientas de edición de Instagram. 

Presiona Editar para ajustar la alineación, el brillo, el contraste, la estructura y más de tu foto. 

Da clic en Siguiente cuando hayas terminado para agregar detalles finales y publicar.

Videos

Los videos en Instagram deber tener un minuto o menos de duración para que puedan ser cargados. 

Puedes descargar videos editados profesionalmente desde tu computadora o videos que hayas editado en una aplicación móvil. 

Te recomiendo Splice, que es una herramienta de edición gratuita que te permite cortar varios clips y agregar transiciones, títulos y música.

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Los videos de Instagram se reproducen de manera predeterminada sin sonido. 

Por eso asegurate de que al menos los primeros segundos de tus videos no necesiten sonido para ser entendidos. 

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Puedes usar tu pie de foto (en este caso, video) para avisar a los espectadores de activar el sonido.

Justo es el caso de Purina, que compartió este video de perritos.

Porque los perritos no necesitan palabras y siempre nos hacen sentir bien. 

 

 

 

Boomerangs

Abre tu Instagram y toca el ícono de la cámara en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio. 

O desliza el dedo hacia la derecha en la pantalla.

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Esta es la cámara en la aplicación. 

Fíjate en la configuración en la parte inferior. 

La configuración Normal, es a la que la cámara se ajusta por defecto, toma fotos fijas. 

Verás que la primera configuración a la derecha es Boomerang, que toma videos de tres segundos en bucle, que se reproducen hacia adelante y hacia atrás. 

Los Boomerangs te permiten darle un giro diferente al video tradicional. 

Este tipo de videos son muy usados por ejemplo, para grabar choque de vasos, gente saltando… circunstancias que griten: diversión. 

Hyperlapse

¿Tienes un video que es demasiado largo para Instagram? 

Dale un vistazo a Hyperlapse de Instagram, que te permite condensar videos largos en contenido más corto y que es posible públicar.

El resultado son videos con estabilización incorporada, con lapsos de tiempo suaves. 

Descarga la aplicación Hyperlapse y dale acceso a tu cámara. 

Para grabar, tocas el círculo una vez para detener e iniciar tus grabaciones. 

Al terminar de grabar, puedes elegir una velocidad de reproducción entre 1x y 12x. 

Y listo, solo guarda el video final en el carrete de tu cámara para cargarlo más tarde.

Instagram Stories

Instagram Stories es ideal para que aumentes la frecuencia de publicaciones sin que estas saturen tu feed principal. 

¿A qué me refiero? 

Bueno, en las historias (stories) puedes publicar fotos y videos que estén menos pulidos y sean mucho más orgánicos.  

Igual que en Snapchat, las historias desaparecen después de 24 horas. 

Para sacarles el máximo provecho, la clave es que seas auténtico. 

Si en el feed las fotos tienen que ser increíbles, en las historias te puedes permitir más cosas. 

Usa esa función para ofrecerles un detrás de escena a tus seguidores, donde muestres la cultura de tu empresa. 

O bien, muestra eventos de tu marca que estén ocurriendo en vivo o donde sean patrocinadores. 

La clave es que sea en el momento: recuerda, los seguidores quieren sentirse parte de la familia. 

Cómo publicar en tu historia de Instagram

Instagram tiene tres opciones para publicar en tu historia. 

Puedes tocar la cámara en la esquina superior izquierda, tocar el icono de Tu historia sobre tu feed o solo deslizar el dedo hacia la derecha para acceder a la cámara.

Tu cámara pasará por defecto a Normal, que es para las fotografías, pero vamos a revisar las otras configuraciones de cámara. 

    • Crear: Es para una publicación de texto. 
    • Vivo: Publica contenido en vivo. 
    • Superzoom: Agrega un zoom animado a un video
  • Boomerang: Crea videos en loop 
  • Manos libres: Permite capturar vídeo sin tener que mantener presionado el botón de grabación. 

Al igual que la cámara de un teléfono, el icono de rayo controla el flash y el de flecha cambia la vista de la cámara hacia adelante y hacia adelante. 

Instagram también cuenta con filtros como los de Snapchat, a los que puede acceder tocando la cara sonriente junto al icono de flecha.

Para cambiar los filtros de las imágenes, solo tienes que deslizar hacia la izquierda o derecha. 

Si quieres escribir o hacer un dibujo en la imagen, presiona el icono de la raya ondulada. 

Ahí podrás elegir entre cuatro efectos de pluma. 

Presione el icono Aa para agregar texto con tu teclado. 

El icono de carita feliz cuadrada te permite agregar una ubicación, GIF, música, encuestas y un montón de funciones divertidas. 

Instagram también le permite etiquetar a otra cuenta en tu Historia, lo que es una excelente manera de conectarte con otras empresas y sus seguidores. 

Para etiquetar a alguien, escribe la "@" seguida del nombre de usuario que quieres mencionar. 

Esto hace que se pueda hacer clic en la etiqueta para que los seguidores puedan visitar el perfil etiquetado. 

Cuando eres etiquetado, siempre recibes una notificación. 

Esto también permite que compartas y repostees la historia. 

Otra forma excelente de promocionarte con otros seguidores, sin pagar por ello. 

Cuando estés listo para publicar, presione el icono de Tu historia o bien, guárdala en el carrete de tu cámara para publicarlo más tarde. 

También puede tocar en Enviar a para publicarla o enviarla directamente a otros usuarios. 

Las historias aparecen en la parte superior del feed de Instagram y a través de tu foto de perfil. 

Para ver quién vio tu contenido, desliza hacia arriba cuando veas tu historia.

Historias destacadas de Instagram 

Los historias destacadas de Instagram son las que se han conservado más allá de su límite de 24 horas y se han publicado en el perfil. 

Puedes encontrarlas en los círculos pequeños debajo de la biografía. 

Son una forma increíble y provechosa de mostrar tus mejores historias y publicarlas semipermanentemente en tu cuenta para que tus seguidores las vean. 

También son útiles para exhibir productos, servicios, promociones y más, ya que tus historias destacadas pueden incluir enlaces a sitios externos.

Piensa en las historias destacadas como una especie de menú. 

Sí, justo como se escucha. 

Publica información como: 

  • Horario comercial
  • Promociones actuales
  • Servicios/productos con los que cuentan
  • Ubicación 
  • Presentar a los miembros de tu equipo
  • Videos del detrás de escena 

Piensa en las historias destacadas como una extensión de tu biografía. 

Por otra parte, te puedes poner más creativo en las destacadas. 

Instagram permite agregar portadas (a 2000 x 2000 px y una relación de aspecto de 1: 1) para ilustrar tus historias destacadas y mantener el perfil de tu marca.

Acá un ejemplo: 

Hay varias formas de agregar lo más destacado de tus historias de Instagram. 

Ojo: no puedes agregar fotos o videos directamente a las historias destacadas. 

La razón es que las historias destacadas se forman a partir de un archivo con las historias que ya publicaste, para poder anclarla a tu perfil. 

Una forma de crear y/o publicar en historias destacas es con una historia de Instagram actual. 

Abre tu historia de Instagram actual y haz clic en el ícono del corazón Destacada

Instagram te preguntará a qué historia destacada te gustaría anclar la historia, o te pedirá que crees una historia destacada si aún no tienes ninguna. 

Una vez que agregues la historia a una destacada existente, o la uses para crear una nueva, la verás aparecer en tu perfil, debajo de tu biografía. 

Una vez publicadas, las historias destacadas se pueden editar para cambiar la imagen de la portada, elegir un nuevo nombre, eliminar publicaciones o incluso agregar nuevas en el archivo.  

Para editarlas, solo haz clic en los tres puntos en la parte inferior de la historia destacada y toca Editar resaltado.

También puedes crear o agregar historias destacadas desde tu archivo, que es donde se guardan tus historias de Instagram después de que expira su límite de 24 horas. 

Entra al archivo tocando las tres líneas en la esquina superior derecha de tu perfil y haciendo clic en Archivo

Tu archivo también incluye las publicaciones que eliminaste de tu perfil de Instagram; para alternar entre publicaciones e historias, toque Archivar en la barra superior del menú desplegable.

En tu archivo, puedes elegir historias antiguas de Instagram para agregar a tus historias destacadas. 

Solo abre una historia archivada, haz clic en Destacar en el menú inferior y escoge en cuál de las historias destacadas vas a agregarla. 

Instagram Live

Esta herramienta es buenísima para crear engagement entre tus seguidores en, como su nombre lo dice, tiempo real. 

Para iniciar una transmisión de video en vivo, abre la cámara de Instagram y en la parte inferior, desliza el dedo hacia la izquierda hacia la opción Vivo y haz clic.  

Una vez que comiences el video en vivo, los seguidores que estén actualmente en la aplicación recibirán una notificación. 

Los espectadores en vivo también pueden comentar el video en vivo utilizando la función de chat incorporada. 

Pero ojo, el video en vivo debe ser usado con moderación. 

De esa manera siempre te aseguras de mostrar solo contenido que sea relevante en tiempo real. 

La clase de contenido que mejor funciona son: 

  • Sesión de preguntas y respuestas sobre la marca/producto 
  • Detrás de escenas con los empleados 
  • Eventos de la marca 
  • Eventos donde participe la marca 
  • Participaciones de influencers con tu marca  

IGTV

Instagram TV, o IGTV, es la oferta de video más nueva de Instagram. 

Disponible para ver a través de la aplicación de Instagram o la aplicación independiente IGTV, los usuarios pueden ver videos verticales de larga duración de los creadores de Instagram. 

Te hablo desde videos de cocina, hasta entrevistas con celebridades, reseñas de productos y tutoriales... este es el contenido que normalmente encontrarás en IGTV.

¿Cuál es la diferencia entre Instagram Live e IGTV? 

IGTV está cargado de material, lo que brinda a los usuarios la oportunidad de editar y ajustar su video. 

Instagram Live se filma y se carga en vivo.

Para comenzar a publicar, descargue la aplicación IGTV, crea un canal y carga un video entre 15 segundos y 10 minutos de duración. 

Las cuentas verificadas pueden cargar videos de hasta una hora de duración. 

Cómo escribir pies de fotos para Instagram

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras. 

Pero ayudadas por palabras que den un buen contexto, el valor aumenta. 

Aquí te decimos cómo. 

No apresures el proceso

Tu contenido debe ser oportuno y atractivo, eso incluye los pies de fotos. 

Los pies de fotos deben hacer referencia a las imágenes. 

Escribe varios borradores y pide opinión a tus amigos o compañeros de trabajo. 

Considera la longitud del pie de foto 

Pueden tener hasta 2,200 caracteres. 

Pero ojo, independientemente de la longitud, los seguidores solo pueden ver las primeras 3 o 4 líneas de cada pie de foto. 

Tienen que hacer clic en Más para ver el resto. 

Así coloque el contenido más importante al comienzo del pie de foto para que siempre esté visible.

Esto no quiere decir que tienes que huir de los pies de fotos largos. 

Instagram puede ser un gran medio para contar historias. 

Por ejemplo, Humans of New York escribe pies de fotos más largos con citas de las personas que fotografían.

Engage, Engage, Engage

Lo que quieres es iniciar y sobre todo, MANTENER la conversación con tus seguidores. 

SIEMPRE incluye un llamado a la acción en tu pie de foto. 

Anima a tu audiencia a que le de un me gusta, comente y comparta tu foto.

No olvides incluir en tu pie de foto una invitación a visitar el link en tu biografía. 

Esto para que echen un vistazo a tu nuevo producto o la última publicación en tu blog. 

Solo recuerda cambiar el enlace para que corresponda con tu publicación más reciente. 

Y por supuesto, siempre usa enlaces de seguimiento acortados en tu URL. 

Esto para que puedas ver cuánto tráfico proviene de tu cuenta de Instagram o de una publicación específica.

Incluye una etiqueta geográfica.

Al hacerlo, los usuarios tienen otra forma de encontrar tu contenido, lo que puede conducir a una mayor participación.

Encuentra tu voz de Instagram

Cada plataforma social tiene una voz distinta. 

Lo que funciona Twitter puede no funcionar en Instagram. 

En Instagram, las publicaciones con un tono alegre y auténtico tienen el mejor rendimiento. 

Así que experimenta con emojis y otras herramientas divertidas para darle a tu marca su propio toque. 

Seguramente no lo harás bien a la primera. 

Pero es lo esperado: tomate tu tiempo para desarrollar una voz distintiva para tu marca. 

Mi consejo de oro para iniciar es: si dudas sobre qué escribir, manténlo breve. 

No hay mucha relación entre el largo de los subtítulos y el engagement de los usuarios. 

Pero los subtítulos cortos sí permiten que tus imágenes lo digan todo. 

Cómo usar hashtags en Instagram 

Los hashtags son palabras clave o frases de palabras clave que están escritas sin espacios y con un signo de número (#) justo al inicio. 

Se utilizan para hacer referencia a eventos, conferencias, cultura pop, entretenimiento o temas recurrentes. 

Son una excelente manera de hacer que su contenido sea más visible.

La razón es que los usuarios al dar clic al hashtag, tienen acceso a miles de publicaciones relacionadas. 

Y lo que quieres es que lleguen a la tuya. 

El uso de hashtags en Instagram 

Instagram hace que sea simple y fácil para los usuarios encontrar contenido etiquetado.

Cuando buscan una palabra o frase, la página de resultados de búsqueda muestra cuatro partes:

  • Destacadas: muestra las principales cuentas de Instagram, hashtags y ubicaciones que incluyen tu palabra clave (generalmente cuentas que son populares o que está siguiendo). 
  • Cuentas: muestra las principales cuentas de Instagram que incluyen tus palabras clave.
  • Etiquetas: sugiere hashtags populares que incluyen tu palabra clave y cuántas publicaciones de Instagram se han compartido con ese hashtag. 
  • Ubicaciones: muestra ubicaciones cercanas que incluyen tu palabra clave. 

Por ejemplo, si estás planeando etiquetar tu publicación con #café, lo que quieres es añadir también los hashtags relacionados como #cafetería, #adictoalcafé o #cafédeespecialidad para ampliar el alcance de tu publicación.

Usar hashtags es fácil. 

Puedes crear hashtags con caracteres, números o emojis. 

Y puedes agregar hasta treinta en el pie de foto. 

Escoge un hashtag para Instagram

Para elegir el mejor hashtag para tu publicación debes hacer una lluvia de ideas de palabras claves relacionadas a tu marca/producto. 

Esto incluye darle un vistazo a las tendencias que sean relevantes en el momento. 

Es muy fácil hacerlo en Instagram. 

Ve a Explorar, en el icono de lupa en el menú inferior. 

Allí encontrarás las publicaciones populares y verás qué hashtags se usaron.

Si ya tienes un hashtag en mente, también puede usar esta página para encontrar hashtags populares y los relacionados. 

Escribe el hashtag en la barra de búsqueda y filtra tus resultados por etiquetas para ver cuántas publicaciones han utilizado ese hashtag y otros hashtags relacionados.

Combina hashtags generales y de tendencia y hashtags específicos para aumentar el alcance y la relevancia de tus publicaciones. 

No olvides crear el hashtag exclusivo para tu marca. 

Muchas empresas usan sus propios hashtags para lanzar un nuevo producto, administrar una campaña de Instagram, promocionar un evento y recopilar contenido generado por los usuarios. 

Si quieres hacer esto para tu negocio, asegúrate de que no se utilice para otro propósito. 

Y después anima a tus seguidores a que lo utilizen. 

Formateando un hashtag de Instagram

Como en todo, hay reglas para usar los hashtags. 

Para empezar, evita hacer spam. 

Los hashtags deben sentirse naturales en tu pie de foto. 

La mayoría de las empresas usan en promedio 2.5 hashtags por publicación. 

Intenta usar de uno a cuatro hashtags para evitar abrumar a tu audiencia. 

Así los pies de fotos no serán difíciles de leer.

Si tus hashtags no se mezclan de modo natural naturalmente en tu pie de foto,  agregálos al final o incluso en el primer comentario. 

Funcionarán igual sin importar dónde los escribas. 

Capítulo 3 Estrategia de marketing para Instagram

Instagram es muy diferente de otras redes sociales y requiere una estrategia de marketing distinta. 

Aquí te digo cómo desarrollar el estilo único de tu marca.

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Establece tus objetivos para Instagram

Antes de comenzar a publicar en Instagram, pregúntate a ti mismo y a tu equipo: ¿por qué están en Instagram?

Para tener éxito a largo plazo en Instagram, debe tener un propósito y objetivos establecidos.

Tu Instagram puede tener múltiples objetivos: desde publicar imágenes de productos al mismo tiempo que comparte contenido generado por el usuario. 

El punto es que tengas claro PARA QUÉ las compartes. 

Así podrás saber cómo medir su rendimiento, usando las herramientas de Instagram Analytics.

Aquí te muestro ejemplos de los propósitos y objetivos más populares, para que te des una idea sobre cuál puede ser el tuyo. 

Quizás lo que quieres es publicar y vender tus productos a clientes, como Anthropologie

Muchas empresas de comercio electrónico y productos físicos están en Instagram por este motivo. 

Otro objetivo usual es crear conciencia de marca. 

Esto se puede hacer publicando citas motivacionales y visuales divertidos, como lo hace The Blurt Foundation.

Quizás quieras aumentar el engagement compartiendo contenido generado por los usuarios para que los seguidores puedan ver personas reales usando tu producto o servicio, como Orangetheory. 

Muchas empresas mundiales o empresas con franquicias hacen esto. 

Determina tu audiencia de Instagram

Esto es clave antes de comenzar a hacer marketing en Instagram. 

Si ya tienes estrategias de marketing implementadas, puedes utilizarlas. 

Te hablo de echarle un vistazo a tus buyer personas. 

Así que no olvides tener en cuenta factores como edad, ubicación, género, ingresos, intereses, motivaciones y sus necesidades o dolores. 

¿No sabes por dónde empezar? 

Primero monitorea los hashtags de eventos e intereses populares relacionados con tu negocio. 

Ve quién está usando y participando con estos hashtags y revisa sus perfiles. 

También échale un vistazo a los seguidores de tu competencia. 

Esto último es una manera muy fácil de ver cuáles son sus intereses y qué es lo que comparten. 

Realiza un análisis competitivo

Si ya conoces a tus principales competidores, comienza por revisar sus perfiles de Instagram. 

Si no es así, busca términos relacionados con tu negocio e industria para encontrar cuentas similares.

Se trata de que hagas una auditoría rápida de las cuentas relacionadas para ver: 

  • Qué publicaciones tienen mayor engagement
  • Qué hashtags populares están usando
  • Cuáles son sus pies de fotos
  • Con qué frecuencia publican
  • Qué tan rápido están creciendo. 

Esta información te sirve como punto de referencia a medida que comienzas a hacer crecer tu propia cuenta.

Al hacer la auditoría del contenido de tus competidores, toma nota de las oportunidades que no aprovecharon. 

Eso te ayudará a crear contenido original y hará que tu empresa se destaque del resto.

Crea un calendario editorial

Te ayudará a ahorrar tiempo y administrar tu presencia en Instagram. 

Tu calendario debe estar dividido por publicaciones para el feed, publicaciones en Historias y, si es tu caso, publicaciones para IGTV. 

No olvides incluir los tipos de publicaciones de lo que ya hablamos. 

Incluye los pies de fotos, hashtags así como los horarios en los que serán publicadas las imágenes o historias. 

¿Compartieron más cierto tipo de historia? ¿Obtuviste menos “me gusta” con cierta imagen? ¿Tuviste más comentarios con una frase motivacional? 

El calendario editorial te dará una visión más amplia con la que podrás trabajar para hacer los ajustes necesarios de acuerdo a las respuestas de los usuarios. 

Construye una voz de marca consistente en Instagram

El contenido aleatorio o poco consistente confunde a tu audiencia.

Y puede hacerte perder seguidores. 

Para evitar esto, mantén una estética de marca consistente en tu cuenta de Instagram.

Determina cómo te ves pensando en la personalidad de tu marca. 

Quiero que te hagas las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles son los valores de tu marca? 
  • ¿Cómo definirían la marca tus clientes y empleados? 
  • ¿Eres audaz, juguetón, valiente o aventurero?

Aquí te muestro tres ejemplos de marcas con una personalidad y voz bien definida, que se muestra en todo su feed. 

Comencemos con Apartment Therapy

La personalidad de la marca es brillante, limpia y organizada, y su cuenta refleja los tres rasgos. 

Idealmente, la estética de la marca ayuda a que su marca sea reconocible. 

Significa que alguien puede ver una imagen en su feed y saber instantáneamente que son ellos... sin siquiera ver el nombre.

Taco Bell es otro gran ejemplo de estética de marca. 

Su feed se centra en el estilo de vida atrevido y siempre en movimiento de su audiencia millenial. 

Para eso presentan imágenes divertidas que impulsan el engagement. 

Una vez que determines la personalidad de tu marca, limpia tu contenido para que todo coincida. 

Esto incluso puede aplicarse a la paleta de colores utilizada en tus fotos.

La estética de la marca no solo se aplica a las imágenes. 

Publica imágenes teniendo en cuenta también la narrativa de tu marca. 

Incluye historias convincentes en sus pies de fotos, para que tu marca sea más humana y por lo tanto, cercana a tus seguidores.  

Por ejemplo, el feed de Red Bull presenta muchas imágenes y videos que gritan adrenaliza, sumando a la historia de su marca.

Haz crecer tu base de seguidores de Instagram

Primero que nada, quiero que sepas que tomará tiempo y constancia de tu parte. 

Pero si sigues todos los consejos que te he dado a lo largo de la guía, lo lograrás. 

Para empezar, NO compres seguidores. 

Lo único que lograrás será tirar dinero a la basura. 

La razón es que los seguidores comprados no generan engagement, justo lo que necesitas para que tus publicaciones sean vistas. 

Así que esto es lo que tienes que hacer para crear una base de la manera correcta: 

  • Asegúrate de que tu nombre de usuario sea reconocible y se pueda buscar: tu perfil debe mantenerse público siempre. 
  • Completa tu biografía: es lo último que alguien ve antes de tomar la decisión de seguirte: recuerda, debe incluir quién eres y qué haces.
  • Comienza a publicar: como regla de oro, llena tu feed con 10 o 15 publicaciones de alta calidad antes de comenzar. 
  • Comienza a seguir las cuentas que te interesan y se relacionan con tu negocio:  piensa en Instagram como una comunidad. 
  • Después de seguir una cuenta, interactúa con su contenido: es la forma más natural de atraer atención a tu cuenta de Instagram sin ser spam. 
  • Muestra SIEMPRE atención a tus seguidores respondiendo a sus comentarios e interactuando con su contenido.
  • Anima a otros a compartir tu contenido. 
  • Si cuentas con embajadores de tu marca, invítalos a compartir tu contenido en su cuenta o colaborar con cuentas similares.
  • Asegúrate de promocionar tu Instagram en otros canales: incluya un botón para compartir en Instagram en tu sitio web y comparte tu cuenta en otras redes sociales. 

Convierte a tus seguidores de Instagram en clientes

Aquí te muestro las estrategias básicas para convertir a tus seguidores en clientes que pagan por tus productos. 

Implementalas en cuanto puedas para comenzar a ver resultados. 

Muestra promociones: las ofertas y descuentos son una excelente manera de impulsar las ventas por primera vez con tu audiencia de Instagram. 

Pero hazlas dinámicas: explicales a tus seguidores qué deben hacer para recibir la oferta, y añade una fecha límite para crear un sentido de urgencia.

  • Concursos: Realiza concursos que requieran que alguien siga tu cuenta o publique con un hashtag para participar.
  • Adelantos: Muestrale a tu audiencia adelantos de nuevos productos antes de que estén disponibles: algunas imágenes pueden generar entusiasmo.
  • Lanzamientos en vivo: muestra un nuevo producto o servicio usando Instagram Live. Incluye un enlace de compra en tu biografía para que tus seguidores tengan acceso inmediato.

Todo esto lo puedes implementar tanto en tu feed como en tus historias y por supuesto, historias destacadas. 

Estos pueden conectar seguidores a tu sitio web, blog y páginas de productos.

Capítulo 4 Trucos y consejos de Instagram

Ya que tienes claro los básicos en el uso de Instagram, es hora de que aprendas a utilizar los trucos para sacarle el máximo provecho a la plataforma. 

Para esto, asegúrate de tener descarga la versión más actualizada de la aplicación. 

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Publica en Instagram en los mejores momentos.

Para un engagement de máximo rendimiento, los mejores horarios para publicar son los lunes y jueves en cualquier momento. 

EXCEPTO entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m. 

Esto es para la zona horaria de tu público objetivo. 

Muchos usuarios tienden a interactuar con más contenido durante las horas fuera del trabajo de lunes a viernes.

Enlaza Instagram a tu página de Facebook.

Puedes compartir tu contenido de Instagram sin problemas en otras redes sociales.

Vincula tu Instagram a Facebook para aumentar el número de vistos en tus publicaciones. 

Idealmente, tu página de Facebook ya estará vinculada a tu Instagram si la configuraste usando un perfil comercial de Instagram.

Ve a la configuración de Instagram y haz clic en Cuentas vinculadas, en Privacidad y seguridad

Inicia sesión en Facebook y elige la página comercial de Facebook a la que deseas vincular. 

A continuación, en Configuración de compartir menú, el logotipo de Facebook debe estar azul para indicar que el uso compartido está activado.

Ve las publicaciones que te han gustado

Mantén la inspiración a flote viendo las publicaciones que te han gustado. 

También te servirá para darle seguimiento a los usuarios y recordate la forma en qué interactúan con tu marca. 

Puedes ver todas las publicaciones que te han gustado en el menú de configuración de Instagram. 

Toca las tres líneas en la esquina superior derecha de su perfil y haga clic en Configuración en la parte inferior. 

Desde allí, haz clic en Cuenta > Publicaciones que te han gustado.

Reordenar los filtros de Instagram

Para maximizar tu productividad, Instagram te permite reordenar los filtros para colocar los que usas con más frecuencia al principio. 

Para reordenar u ocultar filtros, abre el editor de Instagram. 

Desliza hacia el extremo derecho y haz clic en el icono de Administrar, que tiene forma de engranaje. 

Mantén presionadas las tres líneas grises para reordenar los filtros, o desactivalas para ocultarlas.

Inserta saltos de línea en tus subtítulos.

Cuando escribes un pie de foto en Instagram, el teclado elimina el botón "regresar". 

Para mostrar el botón de nuevo, presiona el botón "123", y volverá a aparecer en tu teclado. 

Recuerda, Instagram solo muestra las primeras tres líneas en un pie de foto, así que use la tecla "regresar" con moderación.

Oculta las publicaciones en las que has sido etiquetado.

Si alguien te etiqueta en una publicación, aparecerá cuando hagas clic en el icono de persona en el menú debajo de tu biografía de Instagram. 

Tus seguidores también pueden ver esto.

Puedes ocultar una publicación etiquetada de dos maneras. 

Una forma es a través de cada imagen individual. 

Abre una foto que desea ocultar y haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha. 

Luego haz clic en Opciones de foto, y desde allí puede seleccionar Eliminarme de la publicación (eliminar la etiqueta y ocultar por completo) u Ocultar de mi perfil (dejar la etiqueta pero ocultar en el perfil).

Si lo que quieres es ahorrarte el tener que verificar y eliminar continuamente las publicaciones etiquetadas, puedes elegir manualmente solo incluir las que te gusten. 

Para hacer esto, ve a Configuración > Privacidad > Etiquetas y desactiva la opción Agregar automáticamente

De esa forma, siempre se te notificará cuando alguien te etiquete en una foto. 

Cuando eso suceda, toca la foto en la que fuiste etiquetado y elige Mostrar en perfil.

Desde ahí también puedes ocultar manualmente varias fotos y videos de tu perfil.

Guarda fotos y crea colecciones

Otra forma de asegurarte de que nunca te falte la inspiración es con la creación de colecciones de fotos. 

Esto te servirá para tener a la mano contenido generado por el usuario así como las publicaciones de la competencia que te emulan. 

En tu feed de Instagram, justo a un lado de las opciones de dar me gusta, comentar y enviar mensajes, encontrarás un icono de cinta en la esquina derecha. 

Cuando lo toques, verás Guardar en colección en la parte inferior de la publicación. 

Si aún no has creado una carpeta, basta con que le des clic al signo de (+) que te aparecerá. 

Al hacerlo, verás la publicación y justo debajo de ella, la opción para que la nombres. 

Cuando quieras acceder al contenido que guardaste lo puedes hacer desde tu perfil. 

Toca las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha y haz clic en la lista justo en Guardado

En Todas las publicaciones, verás todo tu contenido guardado en orden cronológico. 

O bien, puedes irte directamente a las colecciones, que te aparecerán también en orden de creación. 

Recibe notificaciones cuando tus personas favoritas publiquen

Elige recibir una notificación cada vez que un usuario específico publique una nueva foto. 

Todo lo que tienes que hacer es activar las notificaciones para cada usuario de manera individual. 

Para activar estas notificaciones, ve al perfil de un usuario, haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha de la publicación y elige "Activar notificaciones" en el menú que aparece.

Para desactivarlas solo sigue los mismos pasos. 

Es importante que tengas en cuenta que debes habilitar las notificaciones de Instagram en la configuración de tu teléfono. 

Para permitir notificaciones en iPhone / iPad: 

Ve a "Configuración" y luego a "Notificaciones". Elige "Instagram" y luego activa la opción "Permitir notificaciones".

Para permitir notificaciones en Android: 

Ve a "Configuración", luego elige "Aplicaciones", luego "Instagram". Selecciona la opción para mostrar notificaciones.

Optimiza tu biografía de Instagram para que aparezca en la pestaña Explorar

Para aumentar tu audiencia requieres más que la ayuda de las personas que ya te conocen. 

Una forma clave de hacer esto es hacer que tu perfil aparezca en la página Explorar de Instagram.

La página Explorar, a la cual se accede tocando el icono de lupa que se muestra arriba, es la página de navegación que clasifica a toda la comunidad de Instagram por tema y palabra clave. 

El etiquetado de tus publicaciones con estas palabras puede exponer tu contenido a las personas que navegan por estos temas. 

También puedes usarlas en tu nombre y biografía de Instagram para promocionar tu perfil. 

Por ejemplo, en mi caso, Media Source tiene en su biografía los servicios que ofrecemos, en forma de hashtags. 

Lo que hace que sea más fácil que nos encuentren. 

Escribe en tus historias de Instagram 

Como ya te comenté, esta es una gran función con muchísimo potencial para sacarle jugo a tus ventas. 

Se necesita mucho más que una imagen y filtro bonito para destacar con tu audiencia al usarla. 

Te recomiendo que utilices la función de escritura en tus historias para darles el plus de información o toque divertido que necesitan. 

Para usarlo, presiona el icono Aa en la esquina superior derecha de la pantalla: 

Este ícono "A" abrirá el modo de escritura, donde tienes cinco fuentes para elegir: Moderna, neón, máquina de escribir, negrita y clásica. 

Así es como se ve una historia con la fuente moderna:

Explora las publicaciones sin darle me gusta por accidente 

Aquí te regalo un truco rápido de Instagram para mirar las fotos de alguien sin la paranoia de darle doble toque a la pantalla. 

Desplázate por los feeds de Instagram con tu teléfono en modo avión. 

Sin acceso a Internet, no podrás poner Me gusta en una foto, incluso si accidentalmente la tocas dos veces.

Las imágenes no se cargarán en principio si comienzas en modo avión. 

La claves es ir al feed primero para cargar las publicaciones, luego activar el modo avión y luego comenzar a desplazarte. 

Cuando llegues al final de las primeras filas de publicaciones y quieras cargar más, simplemente desactiva el modo avión, deja que cargue más y luego enciéndelo nuevamente. 

Deshabilita los comentarios en tus publicaciones

Aún no es posible deshabilitarlos por completo en todo tu perfil, pero sí puedes hacerlo en publicaciones individuales. 

Esta opción es buenísima en el caso de alguna controversia o discusión no deseada en una de tus publicaciones, o simplemente no quieres comentarios en la foto. 

Para hacerlo en una imagen ya publicada, da clic en los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha y después presiona en Desactivar comentarios. 

Para desactivarlos en una foto que estás a punto de publicar, en la página para agregar título, etiquetas y ubicación, encontrarás Configuración avanzada en la parte inferior. 

Dale clic y luego desliza en la opción etiquetada como Desactivar comentarios. 

Use Instagram como editor de fotos

A veces aún no estás listo para publicar la foto en tu cuenta. 

Para usar Instagram como editor de fotos sin publicar nada, todo lo que necesitas hacer es publicar una foto mientras tu teléfono está en modo avión.

Primero, asegurate de tener "Guardar foto original" activado en la configuración de Instagram.

Luego, activa el modo avión.

Después sigue los pasos normales para publicar una foto en Instagram: sube la foto, edítala y presiona "Compartir". 

Aparecerá un mensaje de error que indica que la carga falló, pero encontrarás la imagen editada en la galería de fotos de tu celular. 

Explorar publicaciones desde ciertas ubicaciones

Otra ventaja de Instagram está en explorar fotos y videos desde una ubicación específica o cerca de tu ubicación actual. 

A mí me gusta hacer eso cuando estoy planeando un viaje a alguna parte, o quiero visitar un nuevo restaurante y desplazarme por las fotos tomadas allí.

O por ejemplo, si estás pensando abrir una nueva sucursal de tu empresa y quieres ver qué es lo que les interesa a los usuarios en esa ubicación en específico. 

Aquí te explico cómo hacerlo. 

Para ubicación específica:

Toca el ícono de la lupa en la parte inferior de la pantalla de inicio, que te llevará a la página de búsqueda general. 

Cuando haces clic en la barra de búsqueda en la parte superior, aparecerán cuatro pestañas. 

Elige "Lugares" y escriba el nombre de un lugar. 

Cuando presiones "Buscar", te mostrará todas las publicaciones principales y recientes que fueron geoetiquetadas con esa ubicación.

Otra opción para ver las publicaciones con una etiqueta geográfica determinada es ir a una foto etiquetada geográficamente con esa ubicación y hacer clic en la etiqueta. 

Te mostrará todas las publicaciones principales y recientes que fueron geoetiquetadas con esa ubicación.

Buscar publicaciones cerca de tu ubicación actual:

Siga las mismas instrucciones anteriores para llegar a "Lugares". 

Toca la barra de búsqueda y selecciona "Cerca de la ubicación actual".

Elija qué geoetiqueta deseas explorar entre las opciones que aparecen. 

Por ejemplo, digamos que elegí buscar publicaciones con el geoetiquetado de Ángel de la Independencia. 

Cuando hago clic en "Ángel de la Independencia, Mexico City, Mexico" en el menú, veré las publicaciones principales y recientes que se etiquetaron geográficamente en esa ubicación.

Capítulo 5 Herramientas de Análisis para Instagram

Instagram todavía no tiene una plataforma de análisis integrada y profunda como Facebook. 

Cuando cambias a una cuenta comercial, obtienes acceso a algunos análisis limitados, como el crecimiento de seguidores, las impresiones, el alcance y la participación. 

Acceda a estos haciendo clic en la opción Ver información, debajo de tus imágenes y videos cargados.

También puedes hacer un mejor seguimiento de las impresiones de Instagram, el gasto y la participación en campañas publicitarias a través del Administrador de anuncios de Facebook. 

Si son útiles, pero estas métricas se limitan a publicaciones y campañas individuales.

Puedes acceder a métricas de Instagram más detalladas utilizando aplicaciones de terceros. 

Aquí te muestro las aplicaciones de análisis de Instagram que te harán la vida mucho más fácil para dar seguimiento de tu progreso y descubrir tus áreas de oportunidad. 

Y lo mejor de todo: son gratis.

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1. Instagram Insights

Con tu cuenta comercial en Instagram, automáticamente tienes acceso a su herramienta de análisis gratuita, Instagram Insights. 

Esta herramienta puede mostrarte cuándo tu audiencia está en Instagram, cuáles de tus publicaciones son más populares, las impresiones y el alcance de tu cuenta.

Además, puedes comparar tu publicación original con una versión promocionada de la publicación para determinar si tus esfuerzos pagados están funcionando. 

Las desventajas que le encuentro a esta herramienta son dos: 

Solo puedes usar la herramienta dentro de la aplicación, ya que no hay una versión de escritorio. 

Eso hace que no sea la más fácil de usar, pero proporciona una buena descripción básica de tus análisis de Instagram tanto para publicaciones individuales como para tu cuenta en su conjunto.

2. Iconosquare

Iconosquare es una solución de Instagram tres en uno para el marketing en redes sociales. 

La plataforma te permite programar nuevas publicaciones, monitorear lo que la gente dice sobre la industria (o tu marca) y, por supuesto, hacer un seguimiento de tus análisis de Instagram. 

Estos análisis muestran tendencias relacionadas con el engagement, las impresiones, el alcance de tus publicaciones e incluso el rendimiento de tus historias de Instagram.

Iconosquare también incluye seguimiento de tus hashtags y de la competencia, lo que permite compararte con las personas y los temas que te interesan. 

La plataforma viene con una prueba gratuita de dos semanas, así como una variedad de herramientas gratuitas, como una auditoría completa de Instagram. 

3. Squarelovin

La herramienta gratuita Instagram Insights de Squarelovin proporciona la mayor parte de la información que necesitas para realizar un análisis de tu progreso durante el año. 

Puedes obtener un análisis mensual de tus publicaciones o un historial de tus publicaciones desglosado por mes, día o incluso hora. 

Además, la herramienta ofrece información sobre los intereses de tus seguidores y cómo impulsar una mayor participación en tus publicaciones. 

Incluso puede determinar el mejor momento para publicar, dependiendo de cuándo es más probable que tus seguidores estén en la aplicación.

4. Crowdfire

Crowdfire permite programar publicaciones, medir tu rendimiento y dar seguimiento de las menciones de tu marca. 

Lo interesante es que también te brinda contenido seleccionado para ti de todo el internet, relacionado con tu industria.

También ofrece recomendaciones de artículos e imágenes de otros sitios web, lo que te ayuda a ampliar tu visibilidad al analizar qué contenido incluir en tu estrategia de Instagram.

Las herramientas de análisis de Crowdfire visualizan tus datos de Instagram en varios gráficos fáciles de usar. 

Y profundizan en una serie de métricas avanzadas que te muestran cómo se desempeña durante períodos de tiempo largos. 

5. Pixlee

Pixlee ofrece una herramienta gratuita impresionante. 

Te permite crear informes compartibles que puedes distribuir a todo tu equipo de marketing y analizar métricas para descubrir cómo generar más engagement y atraer nuevos seguidores. 

Además, la herramienta te ayuda a encontrar a influencers o fanáticos de la marca que promocionan tus productos, para que puedas crear campañas de influencia más efectivas.

6. Union Metrics

Si bien no proporciona su herramienta de análisis de Instagram de forma gratuita, Union Metrics ofrece un chequeo mensual gratuito de Instagram. 

El chequeo te dice qué hashtags aumentarán tu compromiso, qué publicaciones resuenan mejor con tu audiencia y a qué hora tus seguidores usan la aplicación. 

La herramienta no puede brindarte análisis más allá de los 30 días, pero es una opción útil para analizar temas y patrones a corto plazo y aprender cómo puede mejorar rápidamente tus métricas.

7. Socialbakers

No es la herramienta visualmente más atractiva de la lista, pero eso es compensado con unas funciones increíbles. 

Socialbakers ofrece información crítica, incluidas las publicaciones que más gustaron y comentaron, y sus filtros que indican cuáles han tenido mejor rendimiento. 

Además, Socialbakers ofrece un informe de Instagram, que compara tu cuenta de con la de tus competidores, para ver dónde te posicionas en la industria y qué puedes hacer para mejorar.

Capítulo 6 Introducción a la publicidad de Instagram

Ya que tienes claro todo lo que tienes que saber en funciones básicas y avanzadas, es hora de que comiences a manejar como los grandes la publicidad para esta plataforma. 

La publicidad de Instagram ofrece una oportunidad única para que las marcas interactúen con su audiencia. 

Dado que los anuncios de Instagram aparecen en los feeds como cualquier otra publicación, no son tan obvios o perjudiciales como los anuncios típicos. 

Alientan de manera orgánica a los usuarios a aprender más sobre tu negocio o producto.

Y acá te voy a explicar cómo sacar el mejor provecho de esto.

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Cómo crear un anuncio de Instagram

Si ya has configurado un anuncio de Facebook, ya sabes qué hacer: la configuración de los anuncios de Instagram se realiza a través de la plataforma de anuncios de Facebook.

Y si no, aquí verás cómo hacerlo. 

Para crear tu anuncio, selecciona una publicación actual de Instagram que te gustaría impulsar o crea una nueva en el Administrador de anuncios de Facebook. 

Si no has publicado anuncios a través de Facebook antes, primero deberás configurar una cuenta. 

También deberás vincular tu cuenta de Instagram Business a tu página de Facebook.

Para vincular tu cuenta de Instagram, ve al Administrador Comercial y presiona las tres barras. 

Después deslízate con el cursor a la derecha y da clic en Configuración del negocio. 

Desliza nuevamente el cursor a la izquierda y da clic en Cuentas de Instagram. 

Luego haga clic en Añadir cuenta de Instagram

Agrega la información de tu cuenta y haga clic en Siguiente.

Elige un objetivo y nombra tu campaña. 

Si bien Facebook ofrece muchas opciones diferentes, solo unas pocas incluyen la publicidad de Instagram como una opción. 

Para asegurarte de que estás en el camino correcto, elige entre cualquiera de las siguientes opciones:

  • Brand Awareness (conocimiento de la marca)
  • Alcance
  • Tráfico
  • Instalaciones de aplicaciones
  • Engagement
  • Vistas de videos 
  • Conversiones

Una vez que hayas seleccionado tu objetivo, se te pedirá el nombre de tu conjunto de anuncios.

Si seleccionas la opción de Tráfico, te pedirán que selecciones un destino para tu tráfico. 

Facebook te permite elegir entre un sitio web y una aplicación.

Luego, afina el objetivo de tu anuncio con datos demográficos y psicográficos, como edad, sexo, ubicación, idioma, trabajo, estado financiero, comportamientos y conexiones. 

También puedes usar audiencias personalizadas utilizadas anteriormente.

Selecciona Editar ubicaciones en las opciones de ubicaciones y selecciona Instagram en las plataformas disponibles. 

¡No olvides este paso! 

De lo contrario, tu anuncio solo aparecerá en Facebook. 

Si solo quieres publicar tu anuncio en Instagram, asegurate de que no haya otras ubicaciones seleccionadas.

Después de seleccionar Instagram como tu ubicación, te pedirán que establezcas el presupuesto y la programación de tu anuncio. 

Lo ideal es que establezcas un presupuesto de gasto diario o un presupuesto de por vida para el anuncio e indiques las fechas de inicio y finalización de su campaña.

Si no estableces fechas o un presupuesto de por vida, tu anuncio se ejecutará indefinidamente en el presupuesto diario que asignes.  

Puedes encontrar más opciones de presupuesto y programación en el menú de Opciones avanzadas

Ahí te permiten programar tu anuncio para que se publique durante ciertas horas del día o configurarlo para generar resultados lo más rápido posible usando el tipo de publicación "Acelerado". 

Esta opción es útil para anuncios centrados en eventos específicos.

A continuación, configura el contenido de tu anuncio. 

Puedes impulsar una publicación existente o cargar contenido nuevo para publicar como tu anuncio. 

Instagram te permite crear anuncios de imagen o video únicos, anuncios de carrusel y anuncios en las historias. 

Para maximizar la entrega de anuncios, Facebook recomienda usar imágenes de 600 x 600 px para anuncios de formato cuadrado, 600 x 315 px para anuncios horizontales y 600 x 750 px para anuncios verticales. 

Facebook recomienda limitar tu texto en la imagen o miniatura del video.

Una vez cargada tu anuncio publicitario, confirma tu orden. 

Y listo, es así como publicas tu primera campaña publicitaria de Instagram.

¿Cuánto debes gastar en anuncios de Instagram?

La cantidad que inviertes en campañas publicitarias de Instagram debe estar vinculada al objetivo de tu campaña.

Si estás tratando de reunir más clientes potenciales, considera el costo por cliente potencial y cómo se compara con otros canales y el valor de por vida de tu cliente. 

Esto es diferente para cada negocio e industria. 

También se aplica a otros objetivos, como el aumento de los clics en el sitio web y las ventas.

No importa cuál sea tu objetivo, es importante controlar y optimizar tus anuncios de Instagram para aprovechar al máximo tu presupuesto.

Conclusión Implementa ya estos consejos en Instagram y cuéntame tus resultados

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Recuerda que en Instagram la calidad y creatividad en las imágenes lo son absolutamente todo. 

Así que implementando todo los consejos y estrategias que te revelé en esta guía definitiva de marketing, harán que te posiciones y obtengas resultados. 

Y lo que quiero es que me cuentes de esos resultados justo en los comentarios. 

Dime qué tipo de publicación te funcionó más.  

Cuáles son las colecciones que has formado. 

Cómo han respondido tus seguidores cuando compartes contenido generado por ellos. 

Cómo se ha elevado el engagement cuando ofertas promociones. 

¡Comparte tus logros conmigo y el resto de la comunidad!