Algo que he aprendido en el último año de mi carrera profesional es que el crecimiento empresarial nunca dejará de ser una prioridad y por ende el marketing siempre tendrá una necesidad que cubrir, sin embargo al llegar a Media Source descubrí algo sumamente interesante, cómo asegurar que el marketing realmente de resultados.

Es un hecho que la manera de comprar de los usuarios se ha trasformado a lo largo de los años y estos cambios son cada vez más acelerados; por lo tanto la manera de vender es algo que debe evolucionar a la par.

El Inbound marketing es la metodología que se apega totalmente a este cambio y que te permite evolucionar a la par de tus clientes, cubrir sus necesidades del modo que ellos buscan satisfacerlas.

 

Así es como en Media Source hemos logrado no sólo que más empresas conozcan y utilicen esta metodología comprobada, sino que disfruten de sus resultados y descubran más áreas para potencializar su crecimiento.

Este proceso de aprendizaje sería más complejo sin el apoyo de nuestro extraordinario CAM John Machado, siempre dispuesto a que lograremos cerrar más clientes aún cuando la competencia parece compleja.

Bernardo Salazar - CEO de Media Source

Implementando inbound en Media Source hemos encontrado la forma no de simplemente seguir una metodología ,sino de lograr el crecimiento de nuestros clientes comprometiéndonos con los resultados que desean tener.

Encontramos el deleite en crear lazos que enamoran a nuestros clientes, y a los clientes de nuestros clientes.

Lograr entender a profundidad las necesidades de nuestros aliados nos ha permitido no sólo encontrar la forma de satisfacerlas sino llegar más allá y lograr que sus metas sean cada vez más grandes; descubrir juntos distintas maneras de hacer que sus clientes estén aún más satisfechos con sus servicios.

El Inbound busca establecer una relación de humano a humano y es algo que en Media Source nos tomamos muy en serio. Por ende buscamos entender la perspectiva de nuestros prospectos desde su puesto de trabajo para poderles dar la respuesta que están buscando y nos den la confianza de llevar su estrategia ya que sabe que entendemos no sólo sus problemas sino todo lo que implica resolverlos.

En conjunto nos involucramos con su marca, la estudiamos a fondo así cómo sus buyer persona, identificando retos y cumpliendo las metas que nos planteamos en conjunto.

Trabajamos mano a mano ya que buscamos la constante retroalimentación con nuestros clientes, mostrarles cómo buscamos hacer las cosas y por qué, pensando en una estrategia que a él y solo a él le va a funcionar porque se centra en los comportamientos que ya conocemos de sus buyer persona así como el comportamiento de la marca.

Uno de los elementos que ha permitido el crecimiento que hemos logrado como agencia es el perfeccionamiento y la mejora constante de las tareas de todo el equipo, lo cual ha sido posible gracias a las certificaciones que HubSpot nos proporciona.

Desde la que se centra en la filosofía del Inbound Marketing hasta aquella que profundiza en el diseño y la gestión de los correos electrónicos, HubSpot ha puesto a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para crecer profesionalmente en el ámbito de la mercadotecnia.

Retomarlas para aclarar y afrontar retos que se nos han presentado ha sido un punto clave para mejorar nuestros servicios y estrategias, así como aumentar el número de certificaciones que el equipo en conjunto ha logrado obtener.

Puedo asegurar que lo que nos ha motivado y llevado a crecer como empresa y como equipo, es entender y adoptar Inbound como filosofía, pues es lo que nos ha permitido llegar a otro nivel; subir ese escalón que marca la diferencia de ser una agencia inbound.

A partir de adoptar esta filosofía y aplicarla a todo lo que hacemos, cada miembro del equipo se ha comprometido con los objetivos del cliente. Cada miembro de Media Source entiende la relevancia  de su rol dentro de todo el proceso de dar valor y es consciente del involucramiento que tiene su labor en los objetivos del cliente.

 

Cada uno es capaz de explicarle a un prospecto porque inbound es lo que logrará sus objetivos, todos somos especialistas en inbound, si bien cada quien en su área correspondiente, todos nos hemos convertido en consultores inbound que pueden identificar áreas de mejora en la campaña de nuestros clientes.

Todos somos eslabones que día a día nos fortalecemos para lograr que el puente que lleva a nuestros clientes al éxito es cada día más fuerte.

 

¿Cómo nos apoyamos en HubSpot?

Y claro que toda estrategia necesita una base que le de todo el sustento y apoyo que necesita para lograr el éxito; y esa base inquebrantable para nosotros, ha sido HubSpot.

Sus diferentes aplicaciones nos han permitido darle a nuestros clientes todos los recursos que necesitan para lograr sus metas. Tanto el software de marketing, el de ventas y el CRM son los elementos que permitan que toda esta maquina funcione.

Podría contarles de todos los beneficios que tienen nuestras estrategias con cada una de las herramientas que HubSpot nos proporciona pero será mucho mejor que lo experimenten por si mismos, conozcan la plataforma y encuentren todos los beneficios que puede dar a sus estrategias de marketing y ventas.

Por lo mientras les puedo decir que gracias al software de marketing todos los sitios de nuestros clientes están perfectamente optimizados para que no sólo los buscadores encuentren y entiendan la información que hay en ellos, sino también ofrecen una experiencia de usuario de acuerdo a los gustos y necesidades del segmento. 

Pero no se queda en la creación HubSpot te permite medir absolutamente todo lo que crees dentro de la plataforma, el sitio, los artículos de blog, el contenido premium, todo lo que generes dentro de tu estrategia inbound podrá ser medido, lo cual no únicamente arroja resultados estáticos sino te da la información clave para hacer cambios y ajustes a tus estrategias para que sean cada vez mejores.

Así mismo te da la oportunidad de conocer a fondo a quienes están dentro de tu flujo y pueden convertirse en clientes en cualquier momento, el CRM te permite visualizar todo el recorrido que realizan los prospectos en sus diferentes etapas, qué información están consumiendo y por qué medios están llegando a ti, y una vez más todo a favor de mejorar y potencializar tus esfuerzos y asegurar el éxito.

Y ¿qué hay del área de ventas? HubSpot Sales hará de tu equipo comercial un motor de generación de clientes.

Bajo la metodología inbound sales que va a la par de la manera en que se realizan las estrategias de inbound marketing, logrará que tus números suban por la simple razón que tus comerciales tendrán la oportunidad de entender a tus oportunidades de ventas, apoyarlas y resolver todas sus dudas y problemas lo cual agradecerá y verá a tu marca como quien resolvió sus necesidades.

HubSpot además de ser la base de nuestras estrategias, con sus recursos, funge como el medio de crecimiento que ha permitido al equipo prepararse mejor y entender la metodología de inicio a fin gracias a sus certificaciones a las cuales tenemos acceso en cualquier momento.

De igual forma el constante apoyo de los “HubSpot Partners” que nos han asistido en cualquier dificultad o duda con los clientes y prospectos, nos ha permitido mejorar como Inbound Consultants ya que al compartir su experiencia nos apropiamos cada vez más del pensamiento y filosofía que rige HubSpot.

¿Cómo hemos crecido?

 

 

Puedo decir con seguridad, que así como Media Source ha crecido empresarialmente, cada integrante del equipo lo ha hecho a la par. He podido ver cómo se integra una persona a veces solo con vagas nociones de Inbound y al cabo de un tiempo desarrolla habilidades de ventas y marketing enfocadas 100% al cliente.

Como parte de un equipo de trabajo regido por la metodología Inbound, siento que he crecido al igual que mis compañeros y compañeras. Nuestra visión del marketing ha evolucionado a una más creativa, amigable y sobre todo, más humana.

Nuestro aporte al proyecto de cada cliente siempre está respaldado por un enfoque preocupado por ayudar  a los consumidores, ofreciéndoles la solución que están buscando y guiándolos en sus procesos de compra. Cada artículo, landing, eBook y correo electrónico está pensado y creado con el fin de ofrecer valor a las personas, más allá de productos y servicios.

Las métricas de este año, sin duda alguna fueron excepcionales. Al finalizar el 2017 podemos asegurar que nos sentimos satisfechos con los resultamos que entregamos a los clientes y estamos conscientes de que existe áreas de oportunidad que serán impulsadas el siguiente año con estrategias cada vez más innovadoras, creativas y efectivas.

Durante este año, uno de los principales retos que teníamos era conseguir los primeros lugares en los resultados de motores de búsqueda en nosotros como agencia y en el sitio web de nuestros clientes. Queríamos hacer de sus sitios web y páginas de secciones las número uno dentro de sus industrias. Y lo logramos.

Más de 500 palabras clave están posicionadas  en la primera página de resultados de Google. El volumen y la dificultad de la mayoría de ellas es alto, por lo que las visitas a los respectivos sitios web incrementaron de manera impresionante.

El trabajo que se hace de SEO requiere actualización y mejora constantes, por lo que de manera periódica analizamos y cambiamos nuestras tácticas con el único propósito de conseguir un posicionamiento más fuerte que nos permita obtener un aumento en el número de visitantes.

El resultado de del número de palabras clave posesionadas es un total de 389,055 usuarios que en el transcurso del año visitaron los sitios web en los que trabajamos.

Es una cifra que nos enorgullece e impulsa a seguir trabajando arduamente para superarnos en 2018. El esfuerzo del equipo está dando resultados. Marketing, ventas, contenidos, diseño, programación y redes sociales han logrado estos frutos en conjunto.

Nuestro equipo de contenido, en específico, ha hecho un buen trabajo gracias a las certificaciones de HubSpot y a su capacidad para abordar temas de cualquier índole; desde cuestiones de interés para médicos, hasta su flexibilidad para involucrarse y redactar asuntos financieros.

La creación de los perfiles de Buyer Personas ha sido crucial para diseñar los caminos por los cuales llegaremos a conectar con los clientes de nuestros clientes. Conociendo y entendiendo las inquietudes de dichos clientes potenciales podemos estructurar contenidos que les resulten útiles y aporten valor a su vida.

Es con esos perfiles que hemos podido crear materiales digitales que han enganchado a los clientes. Lo cual se vio reflejado en los más de 8,000 leads que conseguimos con descargas a cambio de datos que después utilizamos para el proceso de nurturing. Sin duda es una cifra que nos alienta a seguir trabajando con el mismo profesionalismo y ganas de dar soluciones.

El enganche de usuarios a los contenidos para que descarguen y dejen sus datos se da también, en gran medida, gracias a la labor del área de diseño. Sin ésta no podríamos darle ese atractivo visual a cada elemento de la estrategia Inbound.

Los descargables, las infografías, landing pages, sitios web y sus respectivas secciones están empapadas de creatividad y composiciones gráficas que logran cautivar a las personas.

Inbound Marketing, de la mano de HubSpot nos ha permitido desarrollarnos profesionalmente  gracias las métricas con datos exactos, que nos sirven como parámetros para identificar qué estamos haciendo bien y qué elementos requieren una estructuración diferente. El software nos brinda la posibilidad de medir para mejorar y analizar para crecer.

Nuestro mayor logro

En este año, teníamos un reto con un cliente en particular: mejorar su sitio web y conseguir más visitas que generaran conversiones. Credifiel, una financiera mexicana requería impulsar el tráfico y crecer sus métricas. Acudieron a Media Source para hallar una solución efectiva que les ofreciera resultados tangibles.

Nosotros, apoyados de la metodología Inbound y HubSpot logramos ayudar a Credifiel. Analizamos sus esfuerzos anteriores y encontramos áreas de oportunidad que explotamos al máximo.

A la fecha, su sitio web rediseñado y perfeccionado periódicamente cuenta con un más 220 mil visitas y 5 mil contactos y cerca de 100 clientes nuevos. El trabajo que realizamos en conjunto con el cliente e Inbound Marketing nos permitió hablar de estos resultados.

Este caso de éxito fue acreedor del primer lugar en la categoría Website Design en los Impact Awards de HubSpot en 2017. Esto nos llena de orgullo y nos sirve como un referente de que la metodología es efectiva y se pueden lograr grandes resultados al llevarla a cabo en cada proceso de las campañas de marketing digitales.

2018: una visión a futuro

 

Nuestras métricas son alentadoras. Sabemos que detrás de esos resultados existieron cientos de tazas de café, decenas de juntas, post its, hojas con diagramas y bocetos, llamadas con clientes y ganas de siempre poner nuestros talentos en función de los consumdiores. No obstante, sabemos que el año que viene es requerido un esfuerzo aún mayor para superar las cifras actuales.

 

El marketing digital es ya una realidad en la mayoría de las empresas y muchas de ellas están reconociendo el valor que tiene hacer estrategias en plataformas online. 2018 es un año en donde una gran cantidad de personas dueñas de negocios y gerentes del área de mercadotecnia estarán buscando soluciones efectivas a sus problemas de ventas.

Inbound Marketing ofrece soluciones más allá de solo “entregables”. Estamos conscientes de que nuestra labor es dotar de elementos llenos de valor a los clientes, por lo que el siguiente año seguiremos diseñando estrategias robustas con potencial de éxito, y analizando y mejorando cada paso que damos en pro de brindar resultados satisfactorios.

Los principales retos son la generación de leads cualificados y clientes. Sabemos que para lograrlo es necesaria la planeación de caminos estratégicos que atraigan y conviertan a personas que realmente puedan y quieran adquirir el producto o servicio en cuestión.

El equipo de profesionales en Media Source está consciente de ello y regularmente se detiene a examinar sus tareas para encontrar áreas de mejora y hacer lo que sea necesario para enriquecer su labor.

2018 será un año lleno de nuevas campañas; más innovadoras, creativas y siempre pensadas en personas con retos e inquietudes que gritan por soluciones realmente funcionales y efectivas.

Para terminar

 

Como parte del equipo de Media Source puedo decir que la satisfacción que hay dentro de mí es enorme. Cada que vemos las expectativas de los clientes alcanzadas y superadas, cada que uno de ellos nos dice que lo que estamos haciendo sí le está dando resultados y cada que vemos la efectividad del Inbound Marketing en las métricas que incrementan día a día, nos sentimos contentos y contentas de pertenecer a este enfoque.

HubSpot ha sido pieza clave en los logros que hemos tenido como profesionales y como agencia. Su software y la metodología que orienta las estrategias que creamos nos ha ayudado a desarrollar nuestro trabajo de manera más práctica.

Nuestros clientes están satisfechos, pues les prometemos y entregamos resultados acorde a sus necesidades específicas. La capacitación que HubSpot nos brinda a través de sus certificaciones nos permite mejorar en la aplicación del Inbound Marketing a cada paso que damos.

El 2018 será sin duda un año que estará lleno de retos y oportunidades. Estamos seguros de que contamos con las herramientas necesarias para crecer, desarrollando nuestras habilidades con el único propósito de brindar soluciones a lo más importante para cualquier agencia: sus clientes.