Skip to content

Vectores vs Pixeles... Una batalla inexistente

Vectores vs Pixeles... Una batalla inexistente

Una de las batallas más absurdas y sin razón que he visto es la que se genera entre los vectores y los pixeles.

Muchos dicen que uno es mejor que otro, que siempre es mejor hacer diseños con puros vectores, o que los pixeles serán los dominantes en cualquier contenido visual.

Pero cabe mencionar, que este conflicto no es únicamente entre diseñadores, sino que también para quienes no lo son surge esa duda interminable...

¿Qué es mejor? ¿Pixeles o vectores?

Es por eso que aprovechando esta polémica, les hablaré de algunos conceptos que son muy interesantes y además muy necesarios de saber aunque seguramente estarás pensando.

"Yo no soy diseñador, ¿para qué lo quiero saber?"

No importa que no seas diseñador pues seguramente en algún momento necesitarás de uno para hacer crecer tu marca y es mejor conocer del tema para evitar situaciones desafortunadas.

Recuerda que siempre es mejor estar informado.

Definición de vectores

Serie de puntos unidos entre sí que forman un objeto matemático: la línea. 

Definición de pixeles

Unidad mínima de un mapa de bits, se representa mediante un cuadrado y contienen valores de color exactos.

Aplicación de vectores

Utilizados generalmente para dibujos técnicos, modelado y maquetado. 

La conversión de una imagen vectorial a una de pixeles se conoce como "render". 

Aplicación de pixeles

Composición de imágenes reales, ya sea de fotografías o video. También cualquier imagen capturada a través de un hardware como es el scaner estará formado por pixeles.

La conversión de una imagen de pixeles a vectores se conoce como "vectorización".  

Ventajas y desventajas de usar vectores

Ventajas de usar vectores

Son independientes de la resolución, es decir, su composición geométrica permite crear imágenes del tamaño que sea sin perder calidad de visualización ni de impresión. 

Almacenan información valiosa en pocos bytes. 

Desventajas de usar vectores

No almacenan texturas sino mas bien, colores planos o sólidos.

Requieren un procesador específico para poder visualizarse. 

Ventajas y desventajas de usar pixeles

Ventajas de usar pixeles

Los pixeles son decodificados más fácil y rápido por cualquier procesador. 

Pueden almacenar texturas complejas. 

Desventajas de usar pixeles

Tienen una resolución fija determinada por la cantidad de pixeles almacenados. Cualquier modificación en la imagen resulta en pérdida de información. 

Ocupan mayor espacio y memoria para almacenar grandes cantidades de pixeles en una imagen. 

Después de leer la definición, aplicación, ventajas y desventajas sobre los vectores y pixeles ya queda un poco más claro el concepto de cada uno de ellos, sin embargo, aún no está muy específica cuál es la diferencia y porqué no podemos decir que uno es mejor que el otro.

Veamos un ejemplo 

Un diseño en pixeles es como tener un platillo preparado y terminado, en cambio tener un diseño en vectores es como si tuviéramos la receta o sólo los ingredientes.

Los ingredientes puedes "cocinarlos" y hacer ciertas modificaciones a la receta, en cambio al platillo ya no le puedes hacer nada y sólo disfrutar de él. 

Entonces no es que los vectores sean mejores que los pixeles, o viceversa, simplemente tienen funciones distintas y los vamos a utilizar dependiendo cuál sea el objetivo.

Para ampliar más el ejemplo anterior, podemos decir que si nuestro objetivo es crear un diseño que posteriormente vamos a imprimir, entonces sí es necesario que sea creado en vectores. 

La más grande ventaja de los vectores es que nunca perderán calidad pues al ser líneas y trazos se pueden manipular con mayor facilidad a través de nodos sin que se vea perjudicada la calidad o la nitidez.

Es por eso que en el ejemplo anterior, los vectores son como los ingredientes de un platillo con los cuales puedes hacer la misma receta o crear modificaciones sin que el sabor final se vea perjudicado.

En el caso de los pixeles, como se mencionó en el ejemplo, una imagen creada a base de estos es la presentación final del diseño.

Aquí no vemos las partes que componen el diseño sino vemos el resultado final.

Lo que es importante tener en cuenta aquí es que en esta presentación, cualquier modificación puede traducirse como pérdida de información y resultar en calidad baja.

Pero claro, si el objetivo es un diseño para redes sociales o únicamente para visualizarse en una pantalla, no hay problema en que sea un mapa de bits. 

¿Cómo obtener un vector o un pixel?

Obtener una imagen a base de pixeles es muy sencillo. Las fotografías que capturamos con cualquier cámara, un documento escaneado o simplemente cualquier imagen que tenga una extensión jpg, png, tiff, bmp y gif serán archivos creados con pixeles. 

Otra forma de hacerlo es a través de los archivos de vectores pero guardados en alguna de las extensiones que mencioné antes.

La conversión de vectores a pixeles es conocida como "render" y se realiza de manera automática. 

Para obtener una imagen vectorial es necesario crearla, es decir, no existe una herramienta que nos ayude a capturar imágenes en vectores por lo que se tienen que crear desde 0.

Aún cuando en internet podemos encontrar imágenes en vectores fue porque anteriormente alguien las hizo. 

Los pixeles también se pueden vectorizar y este proceso se conoce como "vectorización" pero ojo, aquí no es tan sencillo como en el render pues la vectorización se hace de manera manual.

Lo que quiero decir es que no existe una manera automática de hacerlo, ¿por qué? Vectores y pixeles guardan distinta información y para obtener vectores a partir de un mapa de bits sólo se puede hacer "calcando" la imagen, claro, cuando son imágenes no tan complejas. 

El software y sus formatos

A la par de esta interminable y sin razón pelea de los vectores vs pixeles, ocurre la de "¿Photoshop o Illustrator?".

Ambos programas son maravillosos cuando sabes con exactitud para qué funciona cada uno y conoces cómo te ayudarán a lograr tus objetivos. 

Illustrator es el programa, actualmente, más apropiado y más utilizado para la creación de vectores.

Es aquí en donde puedes hacer todos los diseños a base de vectores y conservarlos así, o bien, guardarlos en alguna extensión de mapa de bits. 

Photoshop, por el contrario, sólo utiliza archivos en mapa de bits, es decir, no podrás crear vectores.

También es frecuentemente utilizado para hacer edición de fotografías y montajes. 

¿Ahora son más claras las diferencias? No es que los pixeles sean mejores que los vectores y mucho menos que Illustrator sea el mejor programa de diseño.

La conclusión más adecuada es mencionar que dependiendo del objetivo es lo que tienes que usar, pues además de todo, podrías combinarlos.

Lo más importante es primeramente saber qué quieres lograr para conocer con exactitud las herramientas que vas a necesitar.

En Media Source conocemos las mejores técnicas de diseño para tu marca. Contáctanos. 

Descargar guía - Como diseñar grafico que conviertan